La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El control del dolor por cáncer continúa siendo un problema grave de salud y se puede pensar que puede ser manejado eficázmente hasta un 90% de los pacientes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El control del dolor por cáncer continúa siendo un problema grave de salud y se puede pensar que puede ser manejado eficázmente hasta un 90% de los pacientes."— Transcripción de la presentación:

1 El control del dolor por cáncer continúa siendo un problema grave de salud y se puede pensar que puede ser manejado eficázmente hasta un 90% de los pacientes. La importancia del manejo efectivo del dolor va más allá de la analgesia y abarca la calidad de vida del paciente, su capacidad de vivir en familia y en sociedad. Domínguez, 2002.

2 D olor PORCENTAJEPORCENTAJE Domingez, 2002

3 Definición de dolor La Asociación Internacional para el estudio del dolor (IASP, 1994) sostiene que se trata de una experiencia que asociamos a un daño actual o potencial de los tejidos. Sin duda el dolor comprende en alguna parte o partes del cuerpo, pero siempre es desagradable, y por tanto también se trata de una experiencia emocional. Ciertas experiencias desagradables también pudieran ser dolor, aunque no necesariamente, porque, subjetivamente, pueden no albergar las características sensoriales habituales del dolor. Miro,2003

4

5 Implicaciones La complejidad de este síndrome hace que se tenga mayores problemas para su diagnóstico y su tratamiento, por lo que se debe de trabajar de forma interdisciplinaria con el objetivo de tener mejores resultados para el paciente, sin olvidar que éste, es un ente individual y por lo tanto requiere un enfoque personalizado.

6 DOLORCRÓNICO ASPECTOS PSICOLÓGICOS ASPECTOS SOCIALES ASPECTOS MÉDICOS

7 Aportaciones de la psicología para el manejo del dolor crónico Dentro del marco psicológico se considera el dolor como la forma más universal de estrés encontrada en humanos. En la actualidad, se considera como una percepción que puede variar de una persona a otra, es decir, lo que es amenazante para unos puede ser tolerante para otros, debido a que es una experiencia subjetiva, difícil de valorar, vinculada a diferentes estímulos y vivencias anteriores que condicionan la respuesta. Smith, 1985

8 Aportaciones de la psicología para el manejo del dolor crónico Desde el análisis psicológico, el dolor crónico plantea una situación especial para el paciente que se caracteriza, según distintos autores (Bonica, 1979; Melzack & Wall, 1988) por: a) Sentimientos desesperanza y percepción de fracaso de los tratamientos seguidos b) Dificultad para discriminar y describir su sintomatología

9 c) Reducción de la actividad y excesivo reposo. d) Dependencia de analgésicos y psicofármacos. e) Trastornos del sueño. f) Alteraciones del humor y el estado de ánimo. g) Deterioro de las habilidades sociales, reducción de la autonomía personal, en ocasiones, abandono del trabajo.

10 Dolor y emociones El dolor se encuentra asociado a emociones como la ansiedad y la depresión que condicionan una peor respuesta a los tratamientos oncológicos. González y Ordoñez, 2003

11 Es así como el dolor se convierte en una experiencia desgastante, frustante y costosa, tanto para la persona que lo padece como para los profesionales de la salud. Actualmente, se reconoce la influencia de los factores conductuales, psicológicos y sociales en los reportes y presencia de dolor, en la adaptación, en la respuesta a los tratamientos y en la discapacidad. Turk,1999

12 Técnicas psicológicas para el tratamiento del dolor crónico Dado el carácter complejo de la sintomatología dolorosa, y la variedad en la práctica psicológica, son múltiples las técnicas que se han aplicado a los largo de los últimos años en el abordaje psicológico del paciente con dolor. Pascual y Ballester, 1997).

13 Técnicas psicológicas para el tratamiento del dolor crónico Entrenamiento en relajación muscular progresiva Entrenamiento autógeno Retroalimentación biológica (Biofeedback) Hipnosis Técnicas cognitivas Visualización Mantras Inoculación de Estrés. Distracción. Solución de Problemas. Miró,2003 Guevara y De Lille,2002

14 El contenido de esta presentación sólo tiene propósitos de divulgación y en caso necesario debe consultarse a un especialista certificado.

15 Referencias bibliográficas BONICA, J.J. Important clinical aspects of acute and chronic pain. En R.F. Beers y E.G. Bassett (Eds): Mechanisms of Pain and Analgesic Compounds. Nueva York, Raven Press 1979. DOMINGUEZ, G. y Colaboradores. Medicina del Dolor y Atención del enfermo terminal, Guadalajara, Todo en Impresión, 2002. GONZÁLEZ, M. y Ordóñez A. Dolor y cáncer, México, Medica Panamericana, 2003. GUEVARA, U. y De Lille, R. Medicina del Dolor y Paliativa, México, Corinter, 2002.

16 Referencias bibliográficas MELZACK, R. y Wall, P.D. The Challenge of Pain, Londres, Penguin Books, 1988. MIRÓ,J. Dolor Crónico. Procedimientos de evaluación e intervención psicológica, México, Desclée de Brouwer, 2003. PASCUAL, L. y Ballester, R. La Práctica de la Psicología de la Salud, México, Promolibro, 1997. SMITH, W.L. (1985). The thirteen Nerve: The direction of Pain II; Personality and Perception as an Index of Somatic Displace- ment. The International Journal of Clinical Neuropsychology, 7,3, 170-172.

17 Referencias bibliográficas TURK, D. (1999). The role of Psychological factors in chronic pain. Acta Anaesthesiologica Scandinavica, 43, 885-888. World Health Organization (1998). Programme on cancer control. Developing a global strategy for cancer.


Descargar ppt "El control del dolor por cáncer continúa siendo un problema grave de salud y se puede pensar que puede ser manejado eficázmente hasta un 90% de los pacientes."

Presentaciones similares


Anuncios Google