La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Psicología Jurídica se ocupa de los conflictos humanos que se producen en contextos de trasgresión de la ley. Las personas buscan la restitución.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Psicología Jurídica se ocupa de los conflictos humanos que se producen en contextos de trasgresión de la ley. Las personas buscan la restitución."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 La Psicología Jurídica se ocupa de los conflictos humanos que se producen en contextos de trasgresión de la ley. Las personas buscan la restitución de sus derechos o la reparación de sus de sus agresiones. Las víctimas son agentes activos de todos los procesos en los cuales se encuentran implicadas. Se excluye de la Intervención Psicojurídica la mirada Clínica y Terapéutica. El abordaje de la víctima debe dejar de lado las explicaciones endógenas individualistas, patológicas. Según Ignacio Martín Baró, en las víctimas debemos ver las « afectaciones psicológicas como reacciones normales y proporcionales ante hechos sociales anormales.»

5 PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSEPSICOLOGÍA CLÍNICA - Persona en posible conflicto con la Ley. - Búsqueda de la Justicia. - Proceso que se inicia con voluntad o sin voluntad del implicado. - El secreto profesional se comparte con el Abogado y el implicado. - Causa externa social, cultural, política, económica, psicosocial. - Problema individual o colectivo con connotación política, social, cultural, económica. - Necesidad de respeto y visibilización social. - Consultante. - Expectativa de alivio, de cura. - Búsqueda de la ayuda. - Amparado por el secreto profesional. - Origen endógeno, biológico. - Búsqueda de intervención individual, personal, privada y confidencial. - Solicitud del secreto profesional.

6 Derecho Psicología Deber ser Ser

7 Psicología y LeyPsicología para la LeyPsicología en la Ley iIInfluencia mutua entre los dos saberes iILos aportes metodológicos de la Psicología en los procesos Judiciales iIComponentes Teóricos de la Psicología que la ley utiliza en sus documentos Peritaje Forense Constitución Nacional Ley 1090 Sentencias Judiciales Códigos - Leyes

8 Psicología y Ley 1. Constitución Política de Ley 906 de Ley 1090 de CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (1991) «Artículo 74. Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley. El secreto Profesional es inviolable.»

9 Psicología y Ley CÓDIGO DEONTOLÓGICO BIOÉTICO DEL PSICÓLOGO (LEY 1090 DE 2006) «TÍTULO II Artículo 5. Confidencialidad. Los Psicólogos tienen una obligación básica respecto a la confidencialidad de la información obtenida de las personas en el desarrollo de su trabajo como Psicólogos. Revelará tal información solo con el consentimiento de la persona o del Representante legal de la Persona excepto en aquellas circunstancias particulares en que no hacerlo llevaría a un evidente daño a la persona o a otros. Los Psicólogos informarán a sus usuarios de las limitaciones legales de la confidencialidad.» 1. Constitución Política de Ley 906 de Ley 1090 de 2006.

10 Psicología y Ley 1. Constitución Política de Ley 906 de Ley 1090 de CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL (Ley 906 de 2004) «Artículo 385. Excepciones constitucionales… Son casos de excepción al deber de declarar, las relaciones de: a) Abogado con su cliente; b) Médico con paciente; c) Psiquiatra, psicólogo, terapista con el paciente; d) ….

11 Psicología para la Ley Peritaje Forense Ejemplo de Peritaje Psicológico Forense « A la luz de los resultados en las pruebas diagnósticas y la impresión clínica, podemos esclarecer que RASP es un sujeto que ha sido franco en su discurso, no existe un rasgo, anomalía estado que indique que su estilo de respuesta esté relacionado con situaciones de alteración intencional o no, de la realidad. Se ha observado por el contrario una personalidad de tipo Neurótico, que es una característica basada en temores frente a la trasgresión de las normas o el temor a hacer daño. Las escalas aplicadas en el MMPI en conducta antisocial o Psicopatía, fueron las escalas de más baja puntuación, esto significa que los niveles de agresividad, eran inhibidos voluntariamente, básicamente no se permite la manifestación de hechos u actos violentos.» Tomado de Psicología Jurídica Latinoamericana. Hernández, G (2011)

12 Psicología en la Ley CÓDIGO PENAL (Ley 599 de 2006) «Artículo 33. Inimputabilidad: Es inimputable quien en el momento de ejecutar la conducta típica y antijurídica no tuviere la capacidad de comprender su ilicitud o de determinarse de acuerdo con esa comprensión, por inmadurez sicológica, trastorno mental, diversidad sociocultural o estados similares.»

13

14 «Artículo 412. Limitación a las opiniones del perito sobre insanidad mental. Las declaraciones del perito no podrán referirse a la inimputabilidad del acusado. En consecuencia, no se admitirán preguntas para establecer a su juicio, el acusado es imputable o inimputable.» (Código de Procedimiento Penal).

15 Principio de la Intimidad y el buen nombre Los procesos psicológicos y las intervenciones Psicojurídicas no pueden vulnerar los derechos fundamentales de las personas con quienes se interviene.

16 «Artículo 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre y el estado debe respetarlos y hacerlos respetar.» «Artículo 10. Deberes y obligaciones del Psicólogo. Son deberes y obligaciones del Psicólogo : a.) Guardar completa reserva sobre la persona, situación, institución donde Intervengan los motivos de consulta e identidad de los consultantes, salvo los casos contemplados por disposiciones legales» Constitución Política Ley 1090

17 « Artículo 12. Todas las personas tienen derecho a su intimidad nadie puede hablar o escribir sobre la vida privada de una persona…nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques» Declaración Universal de los Derechos Humanos

18 «El secreto profesional, garantizado por la constitución, asegura la espontaneidad y el ejercicio concreto de la libertad íntima que compromete la parte más centrípeta del yo individual, lo que se traduce en sancionar las revelaciones externas que frustran las experiencias puramente subjetivas que, por ser tales, deben permanecer ocultas. Se comprende que la Constitución asuma la defensa vigorosa de la vida privada, pues cuando de ésta así sea un fragmento se ofrece a la vista y al conocimiento público o social, ella se profana y la persona percibe la infidencia como la más injusta afrenta a su bien más preciado, que no es otro que su mundo interior» Sentencia C-264 de 1996 (Corte Constitucional) Tomado de Psicología Jurídica Latinoamericana. Hernández, G (2011)

19 ¿ Revelar el secreto profesional está Tipificado como infracción a la Ley ?

20 « Artículo 442. Falso Testimonio. El que en actuación judicial o administrativa, bajo la gravedad del juramento ante autoridad competente, faltare a la verdad o la calle total o parcialmente, incurrirá en prisión de seis (6) a doce (12) años.» Código Penal

21 «Artículo 220. Injuria. El que haga a otra persona imputaciones deshonrosas, incurrirá en prisión de…» CÓDIGO PENAL – LEY 599 DE 2002 TÍTULO V DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL «Artículo 221. Calumnia. El que impute falsamente a otro una conducta típica, incurrirá en prisión…»

22 ¿ En algún Contexto se divulga el secreto profesional ?

23 Se actúa con justa causa cuando esté en juego un derecho fundamental señalado por la Constitución, no se salvaguarda de la responsabilidad, pero se tiene en cuenta el principio del mal menor. LEY 1090 DE 2006 «Artículo 25. La información obtenida por el profesional no puede ser revelada a otros, cuando conlleve peligro o atente contra la integridad y derechos de la persona, su familia o la sociedad, excepto en los siguientes casos: Subrayado del Expositor

24 a) Cuando dicha evaluación o intervención ha sido solicitada por autoridad competente… b) Cuando las autoridades legales lo soliciten, solo en aquellos casos previstos por la ley… c) Cuando el cliente se encuentre en incapacidad física o mental demostrada que le imposibilite para recibir resultados o dar su consentimiento informado… d) Cuando se trata de niños pequeños que no pueden dar su consentimiento informado….

25 Una actuación Forense dentro del marco de un proceso jurídico, y por expresa orden de autoridad judicial, está desprovista del sigilo profesional.

26 Resolución 1146 de 2005

27 « Como elemento oponible al secreto profesional en sede judicial, el psicólogo forense cuenta con el consentimiento informado, aquella autorización del peritado, para levantar el secreto profesional y exponer la información obtenida en el ejercicio de la profesión…» Consentimiento Informado Tomado de Psicología Jurídica Latinoamericana. Hernández, G (2011)

28 Consentimiento Informado Marco Legal Resolución 430 de 2005 Artículo 251 ley 906 de 2004 Artículo 79 ley 1098 de 2006

29 Ciudad___________________ Fecha:____________________ Hora:____________ Nombre de las personas evaluadas: ____________________________________________ Nombre del Acudiente o Representante Legal____________________________________ Nombre del Defensor o Funcionario Judicial citante: ______________________________ Yo___________________ con documento de identidad_____________________________ declaro que he sido informado sobre los procedimientos psicológicos que se realizarán, de su importancia, y comprendo que los resultados se utilizarán para la investigación Judicial en el caso referenciado con el número :__________ del juzgado:_________________ de la ciudad sobre las consecuencias que se derivan de la imposibilidad de practicar dichos procedimientos y por lo anterior,otorgo de forma libre mi consentimiento para la aplicación aplicación de un examen Psicológico Forense en la persona de:______________________ de quien soy su:________________

30 Igualmente autorizo efectuar las siguientes pruebas y procedimientos (marque X) -Revisión de los documentos relacionados con el proceso judicial___________________ -La aplicación de pruebas, métodos y técnicas de valoración Psicológica forense_______ -Registros en Video y Audio del proceso de evaluación___________________________ En conformidad con lo anteriormente expresado y con pleno conocimiento de sus consecuencias legales, consiento y, como aceptación presento mi firma como sigue: Evaluado.__________________________ Testigo:____________________________ Psicólogo Forense:___________________ Tomado de Psicología Jurídica Latinoamericana. Hernández, G (2011)

31 Código Deontológico y Bioético de Psicología. Recuperado de 17 de Marzo de 2011.http://www.colpsic.org.co Código de Procedimiento Penal Colombiano. (2004). Bogotá: Editorial Unión. Código Penal. (2000). Bogotá: Editorial Unión.

32 Código De la Infancia y la Adolescencia. (2006). Bogotá Garrido, E., Masip, J., Herrero, C. (2007). Psicología Jurídica. Madrid: Pearson Prentice Hall. Hernández, G. (2011). Psicología Jurídica Latinoamericana. Bogotá D.C.: Manual Moderno.


Descargar ppt "La Psicología Jurídica se ocupa de los conflictos humanos que se producen en contextos de trasgresión de la ley. Las personas buscan la restitución."

Presentaciones similares


Anuncios Google