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1 Estilo de apego y Estilo personal del Terapeuta Luis Botella 1 Héctor Fernández-Álvarez 2 Sergi Corbella 1 Luis Ángel Saúl 3 Francisco Javier de la Morena.

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1 1 Estilo de apego y Estilo personal del Terapeuta Luis Botella 1 Héctor Fernández-Álvarez 2 Sergi Corbella 1 Luis Ángel Saúl 3 Francisco Javier de la Morena 1 1 FPCEE Blanquerna. Universitat Ramon Llull. Barcelona. 2 Fundación Aiglé. Buenos Aires. 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.

2 2 Introducción En el año 2000 se inició el Proyecto de Investigación Barcelona-Buenos Aires sobre la Compatibilidad entre el EPT y el perfil personal del paciente. En el 2006 se inició la investigación interuniversitaria titulada Desarrollo del Estilo Personal del Terapeuta con el objetivo de estudiar la evolución del EPT durante el periodo de formación en psicoterapia (master) así como analizar las relaciones entre el EPT y otras variables del terapeuta.

3 3 Las investigaciones que tienen como objetivo estudiar las características del terapeuta y su contribución al proceso y al resultado psicoterapéutico han aumentado en la última década. Una de las variables del terapeuta que se han estudiado es su estilo de apego. Hazan y Shaver (1987) adaptaron la tipología de Ainsworth (evitativo, seguro, ambivalente) como marco para la organización de las diferencias individuales relacionadas con los pensamientos, sentimientos y comportamientos de los adultos en las relaciones románticas.

4 4 Brennan, Clark, y Shaver, 1998) Varios investigadores han planteado nuevas formas de medir los patrones de apego en los adultos. Se ha planteado la existencia de dos dimensiones subyacentes al apego adulto: la ansiedad frente al abandono o el amor insuficiente y la evitación de la intimidad y de la expresión emocional (Brennan, Clark, y Shaver, 1998). El ECR-S (Alonso-Arbiol, Balluerka & Shaver, 2007) permite evaluar los dos dimensiones del apego adulto.

5 5 Estilo Personal del Terapeuta El terapeuta se comunica con el paciente a distintos niveles. El terapeuta combina estilos y modalidades singulares ajustadas a cada situación particular. Las características comunicativas del terapeuta van estructurando su estilo personal en la terapia, incluyendo su manera de relacionarse con el paciente.

6 6 El estilo personal del terapeuta (EPT) ha sido definido como el conjunto de condiciones singulares que conducen a un terapeuta a operar de un modo particular en su tarea (Fernández-Álvarez, 1998; Corbella y Fernández-Álvarez, 2006). Se refiere a las características habituales que cada terapeuta impone en su tarea como resultado de su peculiar manera de ser, más allá de la orientación teórica que utilice y de los requerimientos específicos que le exija la intervención.

7 7 El presente estudio forma parte del proyecto interuniversitario El Desarrollo del Estilo Personal del Terapeuta. Instituciones Participantes España –Universidad Ramon Llull –UNED –Universidad de Salamanca Argentina –Universidad de Belgrano –Fundación Aigle

8 8 Objetivos Estudiar las diferencias en el Estilo Personal del Terapeuta en función de su estilo de apego. Analizar las relaciones entre las diferentes funciones del Estilo Personal del Terapeuta y sus estilos de apego.

9 9 Participantes 91 licenciados (9,9% hombres y 90,1% mujeres) cursando un Postgrado o Master en psicoterapia en las universidades participantes en la investigación (45,1% Universidad Ramon Llull; 42,9% Fundación Aigle/Universidad de Belgrano; 12,1% Universidad de Salamanca). Edades entre los 22 y los 51 años--media de 28,1 años (DT= 6,8). Años de experiencia clínica entre 0 y 18--media de 2,3 años (DT = 3,9). Método

10 10 Más del 94% de la muestra son psicólogos con nacionalidad española o argentina. Método

11 11 Las orientaciones con las que se sienten más identificados son la cognitivo- conductual o la integradora Método

12 12 Cuestionario de Apego (ECR-S; Brennan, Clark, & Shaver, 1998; adaptación española de Alonso-Arbiol, Balluerka & Shaver, 2007).. Cuestionario de Apego (ECR-S; Brennan, Clark, & Shaver, 1998; adaptación española de Alonso-Arbiol, Balluerka & Shaver, 2007). Este test ofrece la posibilidad de obtener tanto medidas continuas en dos dimensiones del apego como un resultado categórico. Tiene una apropiada fiabilidad test- retest y las dos escalas muestran una elevada consistencia interna. También presenta una adecuada validez de criterio y constructo. Método Instrumentos:

13 13 Cuestionario del Estilo Personal del Terapeuta; (EPT-C Fernandez-Alvarez, Garcia, LoBianco, & Corbella, 2003) que consiste en 36 ítems que evalúan las distintas funciones del EPT. Método Instrumentos:

14 14 Método Instrumentos: Dentro del proyecto también se administraron: Cuestionario de dirección de intereses ( DIQ; Caine, Wijesinghe, Winter, 1981) consiste en 15 ítems que evalúan la tendencia de intereses de la persona (interna o externa). Escala de autoeficacia general (Schwarzer & Jerusalem, 1995) 16 PF (Cattell, 1998) que proporciona un perfil de personalidad del sujeto.

15 15 Procedimiento: La aplicación de la batería de evaluación se llevó a cabo en una única sesión para cada Universidad realizada dentro de los primeros 2 meses del curso. La aplicación de la batería de evaluación se llevó a cabo en una única sesión para cada Universidad realizada dentro de los primeros 2 meses del curso. Los participantes contestaron todos los cuestionarios. Se excluyeron los sujetos que no contestaron adecuadamente los ítems (respuestas sin contestar, respuestas no ajustadas a las alternativas de respuesta propuestas). Método

16 16Resultado No se encontraron diferencias en las dimensiones del ECR ni del EPT-C entre los terapeutas argentinos y los españoles (p>.05) MínimoMáximoMediaDesv. típ. Evitación de la intimidad (ECR) 1,004,592,31,76 Ansiedad por las relaciones (ECR) 1,536,403,82,96 F.Atencional (EPT-C) 1,335,673,49,86 F.Operativa (EPT-C) 1,146,293,28,89 F.Expresiva (EPT-C) 2,566,224,32,78 F.Instruccional (EPT-C) 1,756,253,98,96 F.Involucración (EPT-C) 1,836,504,31,98 N=91 Estadísticos descriptivos de las diferentes dimensiones de los instrumentos

17 17 Seguro Temeroso- Evitativo Preocupado- Ambivalente Rechazante (Dismissing- avoidant)

18 18 Seguro Temeroso- Evitativo Preocupado- Ambivalente Rechazante (Dismissing- avoidant)

19 19 Evitación de la intimidad (ECR)FrecuenciaPorcentaje Válidos1, ,1 2, ,9 3, ,5 4,00 66,6 Total 91100,0 Ansiedad (ECR)FrecuenciaPorcentaje Válidos1, ,1 2, ,9 3, ,5 4,00 66,6 Total91100,0 Alonso-Arbiol, Balluerka, y Shaver, 2007). Frecuencia y Porcentaje de los 4 grupos realizados a partir de los cuartiles de los baremos de población española (Alonso-Arbiol, Balluerka, y Shaver, 2007).

20 20 Un ANOVA de un factor reveló que, excepto la función instruccional, ninguna de las demás funciones del EPT-C presentaban diferencias significativas entre los diferentes grupos de apego. –Función Atencional (F 3,85 = 0.58, p>.05) –Función Operativa (F 3,86 = 1.29, p>.05) –Función Expresiva (F 3,84 = 0.17, p>.05) –Función Involucración (F 3,86 = 0.39, p>.05) –Función Instruccional (F 3,85 = 2.92, p<.05) Al disponer de grupos con varianzas iguales (según prueba de Levene; p>0,69) y desequilibrados se realizaron las pruebas post-hoc (T3 de Dunnett y Games- Howell) en la Función Instruccional. Al disponer de grupos con varianzas iguales (según prueba de Levene; p>0,69) y desequilibrados se realizaron las pruebas post-hoc (T3 de Dunnett y Games- Howell) en la Función Instruccional.

21 21 La pruebas post-hoc indicaron que la principal diferencia se daba entre el grupo de apego seguro y el de apego rechazante, pero no alcanzaron la significación estadística p>.05 (T3 de Dunnett, p=.061; y Games-Howell, p=.055). Los terapeutas con apego rechazante mostraban mayor rigidez en la función instruccional (EPT-C) que los de apego seguro.

22 22 Resultados Correlación de Pearson; N = 90 ** p < 0,001 Atencional (EPT-C) Expresiva (EPT-C) Instruccional (EPT-C) Involucración (EPT-C) Operativa (EPT-C) Evitación de la intimidad (ECR),075,024,089,092-,115 Ansiedad en las relaciones (ECR),099,039,367(**)-,064-,065

23 23 Discusión La dimensión de ansiedad en las relaciones del ECR esta relacionada levemente con la función Instruccional del EPT. Los terapeutas con bajas puntuaciones en la dimensión ansiedad (ECR) también obtienen bajas puntuaciones en la función instruccional--indicador de un estilo más flexible. Los terapeutas con un estilo más rígido obtienen puntuaciones más elevadas en la dimensión de ansiedad del ECR. No hay otras correlaciones significativas entre el tipo de apego y las funciones del EPT-C.

24 24 Discusión La mayoría de terapeutas de la muestra tienen un apego seguro Un estilo de apego seguro y especialmente puntuaciones bajas en la dimensión de ansiedad (ECR) parecen estar asociadas a una mayor flexibilidad en el estilo del terapeuta.


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