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POLITICAS DE INTEGRACIÓN CULTURAL PARA EL SIGLO 21 Nuevo Modelo Organizacional en el Desarrollo de la Agenda Cultural de Puerto Rico DOCUMENTO DE TRABAJO.

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1 POLITICAS DE INTEGRACIÓN CULTURAL PARA EL SIGLO 21 Nuevo Modelo Organizacional en el Desarrollo de la Agenda Cultural de Puerto Rico DOCUMENTO DE TRABAJO José M. Carnot-Remus Gestor Cultural Administración de Proyectos

2 PUNTO DE PARTIDA Informe Final de la Resolución del Senado 58: Organización y funcionamiento de las instituciones públicas de la cultura en puerto Rico (5 de junio de 2002) Informe Final de la Resolución del Senado 58: Organización y funcionamiento de las instituciones públicas de la cultura en puerto Rico (5 de junio de 2002) Guía de la Administración Cultural Iberoamericana: PUERTO RICO (2004) Guía de la Administración Cultural Iberoamericana: PUERTO RICO (2004) Capitulo 10. Cuestionario sobre el perfil de la administración pública de la cultura Capitulo 10. Cuestionario sobre el perfil de la administración pública de la cultura

3 Organización y Funcionamiento de las Instituciones Públicas de la Cultura en Puerto Rico (Informe Final RS.58) Vale insistir en que este informe no agota el campo de estudio; por el contrario, busca promover una discusión pública amplia sobre los lineamientos fundamentales que debe tener la política cultural en Puerto Rico y las medidas legislativas que son necesarias en el corto y mediano plazo para ir encauzando tal política. No cubre todas las áreas del quehacer cultural, sino aquellas que se consideran las más críticas y las que requieren acciones urgentes. El informe es un esfuerzo de la Legislatura de Puerto Rico por examinar lo más rigurosamente posible el ámbito del quehacer cultural para legislar responsablemente. Este es el compromiso que ha asumido con el pueblo de Puerto Rico la Comisión de Educación, Ciencia y Cultura. Margarita Ostalaza Bey

4 Entidades de la Administración Pública de Asuntos Culturales PUERTO RICO

5 DEPENDIENTES del ICP 1.Archivo General de P.R. 2.Programa de Arqueología y Etnohistoria 3.Programa de Artes Plásticas 4.Artes Populares y Artesanía 5.Biblioteca Nacional de P.R. 6.Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe 7.Editorial del ICP 8.Expresarte a Todo Rincón 9.Programa de Museos y Parques 10.Programa de Música 11.Oficina de Apoyo a las Artes y al Quehacer Cultural 12.Promoción Cultural en los Pueblos 13.Oficina de Revistas 14.Programa de Teatro y Danzas 15.Programa de Zonas y Monumentos Históricos

6 DESCENTRALIZADAS del ICP 1.Ateneo Puertorriqueño 2.Corporación de las Artes Musicales 3.Corporación de P.R. para la Difusión Pública (WIPR) 4.Corporación del Centro de Bellas Artes 5.Corporación del Conservatorio de Música 6.Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica de P.R. 7.Escuela de Artes Plásticas 8.Fundación Puertorriqueña de las Humanidades 9.Museo de Arte de P.R. 10.Oficina Estatal de Conservación Histórica

7 VINCULADOS con el ICP 1.Consejo para la Conservación y Estudio de Sitios y Recursos Arqueológicos Subacuaticos 2.Consejo para la Protección del patrimonio Arqueológico Terrestre de P.R. 3.Programa para el Desarrollo Integral de las Artesanías Puertorriqueñas (Fomento Económico)

8 Jornada Hacia Nuevas Políticas Culturales Foro para profundizar y redondear las discusiones en torno a las políticas culturales 19 de abril de 2013 José M. Carnot-Remus Gestor Cultural Administración de Proyectos

9 ACCIONES ESPECIFICAS Seguimiento a la RS58 1.Revalidar el propósito y estructura de las entidades de la administración pública de los asuntos culturales. 2.Identificar todas las leyes y reglamentos que se refieren a los asuntos culturales. 3.Establecer medidas para evaluar la efectividad de las entidades públicas en la administración del quehacer cultural. 4.Definir estrategias de financiamiento para el nuevo modelo de administración pública de la cultura. 5.Evaluar la aplicabilidad del alcance conceptual de la política cultural: El Puerto Rico Nacional y El Puerto Rico Universal. 6.Investigar, recomendar y establecer las acciones y acuerdos conducentes a lograr la soberanía cultural como estrategia de integrar a Puerto Rico a programas y foros internacionales, y poder participar activamente en temas de cooperación cultural.

10 METODOLOGÍA DE RESULTADOS Asignar grupos de trabajo a cada una de las acciones especificas previamente enumeradas. Asignar grupos de trabajo a cada una de las acciones especificas previamente enumeradas. Cada integrante de los grupos de trabajo tendrán responsabilidades especificas. Cada integrante de los grupos de trabajo tendrán responsabilidades especificas. Definir y acordar proyectos a inmediato, corto (1 año), mediano (4 años) y largo plazo (4+ años). Definir y acordar proyectos a inmediato, corto (1 año), mediano (4 años) y largo plazo (4+ años). Establecer un programa formal de implementación para cada recomendación que resulte final. Establecer un programa formal de implementación para cada recomendación que resulte final.

11 INFORME FINAL RS-58 RECOMENDACIONES

12 ICP para el SIGLO 21 Desarrollar una nueva ley marco para el ICP, designándolo corporación matriz del ámbito cultural. Debe incluir dar mayor participación en su Junta de Directores a creadores culturales, y establecer por ley la participación ciudadana en comisiones asesoras regionales. Debe incluirse también la obligación del ICP de ayudar a los artistas puertorriqueños a dar a conocer su obra fuera de Puerto Rico y estimular el intercambio cultural como una de sus funciones principales. La designación de corporación matriz conlleva asegurar la infraestructura de recursos humanos, la organización y los procedimientos que permitan brindar apoyo administrativo a todas las otras entidades públicas culturales, para así evitar el crecimiento desmedido de oficinas de personal, finanzas, presupuesto, contabilidad, que hoy se verifica en las corporaciones públicas de la cultura. Implica, además, aumentar la dotación de recursos económicos para atender su obra programática en todo Puerto Rico.

13 DEROGAR o ENMENDAR LEYES o REGLAMENTOS 1.Derogar la ley que creó la Oficina Estatal de Conservación Histórica y transferir sus funciones al ICP para consolidar las funciones de conservación de patrimonio histórico en una sola institución. Se encargará de: planificar y vigilar el manejo de los recursos históricos a nivel nacional y regional, establecer y mantener un inventario de los recursos patrimoniales, evaluar proyectos y emitir permisos y opiniones, ofrecer asesoramiento a ciudadanos y a las ramas gubernamentales respecto a la conservación y protección del patrimonio histórico edificado y del arqueológico y ser agente fiscalizador durante la realización de cualesquiera trabajos de construcción o demolición que pueda afectar dicho patrimonio. 2.Derogar la ley que creó los Consejos de Arqueología Subacuática y Terrestre. 3.Enmendar la ley que regula la disposición de documentos públicos, haciendo que éstos pasen al Archivo General en vez de al Departamento de Servicios Generales, donde ahora están. 4.Enmendar la Ley que creó la Biblioteca General de Puerto Rico para darle más instrumentos y recursos y para hacer obligatorio el depósito en ella de publicaciones puertorriqueñas. 5.Enmendar el Reglamento 4 de Planificación, §57.00, página 211 (y su contraparte en el ámbito arqueológico, CR-A §56.00), a fin de que las obras en una propiedad que corresponda a la zonificación allí establecida sean revisadas por el ICP.

14 NUEVAS LEYES 1.Nueva ley de conservación y protección del patrimonio histórico que establezca una normativa e incentivos para promover el interés por la puesta en marcha de proyecto para la restauración de propiedades. 2.Ley para instrumentar el registro obligatorio de publicaciones puertorriqueñas. 3.Ley para estimular la creación de espacios culturales que ofrezca, con carácter de preferencia, locales de trabajo – talleres y salas – a cooperativas y a organizaciones no gubernamentales de creadores culturales, en escuelas y otros edificios públicos que no estén en uso. 4.Ley para promover la actividad cultural al aire libre, que disponga que los edificios públicos que tengan plazoletas o lugares idóneos los pongan a la disposición de grupos culturales para actividades de danza, música o teatro. 5.Legislación que permita a los creadores pagar sus contribuciones sobre ingresos con obras de arte. De esa manera se facilitaría la adquisición de obras para museos, bibliotecas, pinacotecas y archivos. 6.Ley para mejorar los incentivos para las zonas históricas, particularmente las del interior de Puerto Rico, a fin de contribuir a la preservación del patrimonio histórico edificado y promover un turismo más ecológico y cultural. 7.Ley para mejorar los incentivos para las zonas históricas, particularmente las del interior de Puerto Rico, a fin de contribuir a la preservación del patrimonio histórico edificado y promover un turismo más ecológico y cultural. 8.Ley de mecenazgo cultural para incentivar las aportaciones privadas a la gestión cultural. 9.Ley para salvaguardar los derechos del voluntario que trabaja en el sector cultural. 10.Ley para potenciar la conversión de haciendas con valores especiales, históricos o ecológicos, en paradores turísticos.

15 CAMBIOS EN ORGANIZACIÓN 1.Disolver la Corporación de las Artes Musicales y transferir las funciones que le quedan al Conservatorio de Música. 2.Conceder autonomía a la Orquesta Sinfónica, bajo la tutela del ICP. 3.Trasladar al ICP el Programa para el Desarrollo Integral de las Artesanías Puertorriqueñas, que ahora está en Fomento Económico.

16 OTRAS INICIATIVAS 1.Crear zonas culturales en los centros históricos de Puerto Rico, ofreciendo incentivos a los creadores culturales para organizarse en forma cooperativa, y establecer mercados artesanales. 2.Crear un fondo de garantía de seguros y financiamiento para propiedades históricas en materiales no modernos. 3. Conceder un crédito o al menos una deducción contributiva sobre lo invertido en obras de restauración de edificios históricos. 4.Potenciar la venta de derechos de desarrollo no utilizados en edificios restaurados. Esto representaría la diferencia entre el valor de tasación de lo que pudiera hacerse en un solar de no haber protección histórica y el valor de tasación de la propiedad histórica conservada por reglamentación patrimonial. Aunque este mecanismo existe (no para estos fines necesariamente) en la Ley 81 de 1991 (Ley Municipal), podría hacerse un programa especial dirigido a la conservación del patrimonio edificado. 5.Establecer un banco de propiedades mediante el mecanismo de un fondo rotativo en el cual se compren, restauren y revendan edificios antiguos. Los productos de la venta se usarían para adquirir otras propiedades, a los fines de arreglarlas conforme a las mejores normas de rehabilitación y de revenderlas.

17 ACUERDOS


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