La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Penetración de las TIC Antonio Pulido Ceprede/Inst. L.R.Klein UAM Universidad Politécnica de Cartagena Seminario de Investigación Departamento de Métodos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Penetración de las TIC Antonio Pulido Ceprede/Inst. L.R.Klein UAM Universidad Politécnica de Cartagena Seminario de Investigación Departamento de Métodos."— Transcripción de la presentación:

1 Penetración de las TIC Antonio Pulido Ceprede/Inst. L.R.Klein UAM Universidad Politécnica de Cartagena Seminario de Investigación Departamento de Métodos Cuantitativos e informáticos

2

3 Secciones I. Penetración mundial de las TIC II. Penetración de las TIC en Europa III. Penetración de las TIC en España IV. Previsiones del mercado TIC

4 Venta mundial de ordenadores (tasas interanuales de variación en número de unidades) MundoEE.UU.EuropaLatinoamérica ,522,517,830, ,510,36,049,8 1 er Trimestre ,014,15,647,8 2º Trimestre ,011,58,950,6 3 er Trimestre ,212,29,947,0 4º Trimestre ,16,42,053,0 1 er trimestre 20013,5-3,5-0,223,8 2º trimestre ,9-6,1-4,012,4 3 er trimestre ,6-18,7-11,0-3,1

5 Usuarios mundiales de Internet Agosto 2001Crecimiento 01/00 Total mundo África Asia/Pacífico Europa Oriente Medio Canadá/USA América Latina 513,4 4,2 144,0 154,6 4,7 180,7 25,3 39,3 33,4 53,6 36,7 93,8 12,8 53,8

6 Usuarios de Internet en Europa Usuarios millones% poblaciónFecha Suecia Reino Unido Dinamarca Holanda Finlandia Austria Alemania Italia Irlanda Bélgica Luxemburgo Portugal Francia España Grecia Europa 5,6 33,0 2,9 8,7 2,3 3,0 28,6 19,3 1,3 2,7 0,1 2,0 11,7 7,4 1,3 129,9 63,6 55,3 54,7 54,4 43,9 36,9 34,5 33,4 32,5 26,4 22,9 19,9 19,7 18,4 12,4 34,5 nov-00 jun-01 jul-01 ago-00 oct-00 ago-01 jul-01 sep-00 dic-00 ago-01 jul-01 oct-99 --

7 Evolución del mercado español informático por segmentos (último trimestre disponible) Segmentos de mercadoTasa de variación interanual Tasa de variación media anual Hardware-14,0%10,4% Mantenimiento hardware2,7%13,2% Software12,9%19,1% Servicios15,3%20,6% Consumibles11,7%9,2% Total1,4%15,2%

8 Uso de TIC en las empresas Nº empresas% sobre total empresas Ordenadores personales Internet (con o sin presencia en la WEB) Correo electrónico Intranet Empresas con presencia en la WEB Tienen servidor propio de Internet Tienen página hospedada en servidor externo Tendrán presencia en la WEB en el ,59% 27,18% 19,52% 5,13% 7,59% 1,23% 7,35% 4,43%

9 TEMA ANTIGUA ECONOMÍA NUEVA ECONOMÍA MercadosEstableDinámico Ámbito de competencia NacionalMundial Estructura organizativa Jerárquica, burocrática Interconectada Movilidad geográfica potencial de las empresas Baja Competencia entre regiones BajaAlta Claves de la antigua y la Nueva Economía CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS GENERALES

10 Claves de la antigua y la Nueva Economía TEMAANTIGUA ECONOMÍANUEVA ECONOMÍA Organización de la producción Producción a gran escalaProducción flexible Claves del crecimiento Capital / TrabajoInnovación / Conocimientos Clave tecnológicaMecanizaciónDigitalización Fuente de ventaja competitiva Reducción de costes mediante economías de escala Innovación, calidad, adaptación al mercado y costes Importancia de la investigación / innovación ModeradaElevada Relaciones con otras empresas AislamientoAlianzas y cooperación INDUSTRIA

11 Claves de la antigua y la Nueva Economía TEMAANTIGUA ECONOMÍANUEVA ECONOMÍA Objetivo políticoPleno empleoMayores salarios e ingresos reales CualificaciónCualificación concreta para un puesto Cualificación amplia y formación cruzada Educación requeridaUna capacidad o un títuloAprendizaje durante toda la vida Relaciones entre trabajadores y dirección De enfrentamientoDe colaboración Naturaleza del empleo EstableCaracterizado por el riesgo y la oportunidad MANO DE OBRA

12 Claves de la antigua y la Nueva Economía TEMA ANTIGUA ECONOMÍA NUEVA ECONOMÍA Relaciones entre el mundo empresarial y el gobierno Imposición de requisitos Fomento de oportunidades de innovación y crecimiento RegulacionesMando y controlReglas de mercado, flexibilidad GOBIERNO

13 Penetración relativa de las TIC en Europa y en EEUU UEEEUU Nota UE, EEUU= 100 Mercado de las TI s/ PIB 2,34,551,1 Mercado de Telecomunicaciones s/ PIB 2,42,982,8 Líneas telefónicas por 100 habitantes ,2 PC´s por 100 habitantes ,3 Hosts conectados a Internet por 100 habitantes 1,92,770,4 Usuarios con acceso a Internet (%) ,6 Servidores web por 1000 habitantes 1,75,530,9 Servidores web seguros por habitantes 0,65,910,2 Teletrabajadores (% población ocupada) 4,613,035,4 Promedio EEUU=100 47,2

14 Comparación de la difusión de las TI en diferentes países europeos

15 Información incluida en el Indicador sintético global Indicadores seleccionados Ponderación I. Innovación tecnológica0,3 Gasto en I+D0,25 Personal en I+D0,25 Empresas de alta tecnología0,25 Patentes0,25 II. Empresas0,3 Empresas con comercio electrónico0,25 Empresas con página web0,25 Trabajadores en empresas de alta tecnología0,25 Exportaciones mas importaciones TIC0,25 III. Hogares0,3 Hogares con PC0,25 Hogares con teléfono móvil0,25 Población con acceso a Internet0,25 Población que compra en Internet0,25 IV. Administración Pública Autonómica0,1 Gasto informático0,5 Ordenadores Personales por empleado0,5

16 Indicadores de la Nueva Economía

17 Indicador global de penetración regional de la nueva economía (España=100)

18 Indicador de difusión de la Nueva Economía

19 Penetración TIC en Latinoamérica

20 1)¿Cuáles son las causas de ritmos tan diferentes de penetración TIC? 2)¿Qué políticas exige el reducir la «brecha digital»? 3)¿Cómo medir la progresión comparativa de distintas instituciones (p.ej. Universidades) en la utilización efectiva de las TIC? Algunas cuestiones que exigen contestación urgente

21 Penetración de las TIC Antonio Pulido Ceprede/Inst. L.R.Klein UAM Universidad politécnica de Cartagena Seminario de Investigación Departamento de Métodos Cuantitativos e informáticos


Descargar ppt "Penetración de las TIC Antonio Pulido Ceprede/Inst. L.R.Klein UAM Universidad Politécnica de Cartagena Seminario de Investigación Departamento de Métodos."

Presentaciones similares


Anuncios Google