La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de Investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Investigación
Universidad Politécnica de Cartagena Seminario de Investigación Departamento de Métodos Cuantitativos e informáticos Penetración de las TIC Antonio Pulido Ceprede/Inst. L.R.Klein UAM

2

3 II. Penetración de las TIC en Europa
Secciones I. Penetración mundial de las TIC II. Penetración de las TIC en Europa III. Penetración de las TIC en España IV. Previsiones del mercado TIC

4 Venta mundial de ordenadores (tasas interanuales de variación en número de unidades)
Mundo EE.UU. Europa Latinoamérica 1999 23,5 22,5 17,8 30,0 2000 14,5 10,3 6,0 49,8 1er Trimestre 2000 17,0 14,1 5,6 47,8 2º Trimestre 2000 18,0 11,5 8,9 50,6 3er Trimestre 2000 15,2 12,2 9,9 47,0 4º Trimestre 2000 10,1 6,4 2,0 53,0 1er trimestre 2001 3,5 -3,5 -0,2 23,8 2º trimestre 2001 -1,9 -6,1 -4,0 12,4 3er trimestre 2001 -11,6 -18,7 -11,0 -3,1

5 Usuarios mundiales de Internet
Agosto 2001 Crecimiento 01/00 Total mundo África Asia/Pacífico Europa Oriente Medio Canadá/USA América Latina 513,4 4,2 144,0 154,6 4,7 180,7 25,3 39,3 33,4 53,6 36,7 93,8 12,8 53,8

6 Usuarios de Internet en Europa
Usuarios millones % población Fecha Suecia Reino Unido Dinamarca Holanda Finlandia Austria Alemania Italia Irlanda Bélgica Luxemburgo Portugal Francia España Grecia Europa 5,6 33,0 2,9 8,7 2,3 3,0 28,6 19,3 1,3 2,7 0,1 2,0 11,7 7,4 129,9 63,6 55,3 54,7 54,4 43,9 36,9 34,5 33,4 32,5 26,4 22,9 19,9 19,7 18,4 12,4 nov-00 jun-01 jul-01 ago-00 oct-00 ago-01 sep-00 dic-00 oct-99 --

7 Evolución del mercado español informático por segmentos (último trimestre disponible)
Segmentos de mercado Tasa de variación interanual media anual Hardware -14,0% 10,4% Mantenimiento hardware 2,7% 13,2% Software 12,9% 19,1% Servicios 15,3% 20,6% Consumibles 11,7% 9,2% Total 1,4% 15,2%

8 Uso de TIC en las empresas
Nº empresas % sobre total empresas Ordenadores personales Internet (con o sin presencia en la WEB) Correo electrónico Intranet Empresas con presencia en la WEB Tienen servidor propio de Internet Tienen página hospedada en servidor externo Tendrán presencia en la WEB en el 2001 24.559 88.304 47,59% 27,18% 19,52% 5,13% 7,59% 1,23% 7,35% 4,43%

9 Claves de la antigua y la Nueva Economía
CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS GENERALES TEMA ANTIGUA ECONOMÍA NUEVA ECONOMÍA Mercados Estable Dinámico Ámbito de competencia Nacional Mundial Estructura organizativa Jerárquica, burocrática Interconectada Movilidad geográfica potencial de las empresas Baja Competencia entre regiones Alta

10 Claves de la antigua y la Nueva Economía
INDUSTRIA TEMA ANTIGUA ECONOMÍA NUEVA ECONOMÍA Organización de la producción Producción a gran escala Producción flexible Claves del crecimiento Capital / Trabajo Innovación / Conocimientos Clave tecnológica Mecanización Digitalización Fuente de ventaja competitiva Reducción de costes mediante economías de escala Innovación, calidad, adaptación al mercado y costes Importancia de la investigación / innovación Moderada Elevada Relaciones con otras empresas Aislamiento Alianzas y cooperación

11 Claves de la antigua y la Nueva Economía
MANO DE OBRA TEMA ANTIGUA ECONOMÍA NUEVA ECONOMÍA Objetivo político Pleno empleo Mayores salarios e ingresos reales Cualificación Cualificación concreta para un puesto Cualificación amplia y formación cruzada Educación requerida Una capacidad o un título Aprendizaje durante toda la vida Relaciones entre trabajadores y dirección De enfrentamiento De colaboración Naturaleza del empleo Estable Caracterizado por el riesgo y la oportunidad

12 Claves de la antigua y la Nueva Economía
GOBIERNO TEMA ANTIGUA ECONOMÍA NUEVA ECONOMÍA Relaciones entre el mundo empresarial y el gobierno Imposición de requisitos Fomento de oportunidades de innovación y crecimiento Regulaciones Mando y control Reglas de mercado, flexibilidad

13 Penetración relativa de las TIC en Europa y en EEUU
UE EEUU Nota UE, EEUU=100 Mercado de las TI s/ PIB 2,3 4,5 51,1 Mercado de Telecomunicaciones s/ PIB 2,4 2,9 82,8 Líneas telefónicas por 100 habitantes 49 66 74,2 PC´s por 100 habitantes 18 47 38,3 Hosts conectados a Internet por 100 habitantes 1,9 2,7 70,4 Usuarios con acceso a Internet (%) 12 38 31,6 Servidores web por 1000 habitantes 1,7 5,5 30,9 Servidores web seguros por habitantes 0,6 5,9 10,2 Teletrabajadores (% población ocupada) 4,6 13,0 35,4 Promedio EEUU=100 47,2

14 Comparación de la difusión de las TI en diferentes países europeos

15 Información incluida en el Indicador sintético global
Indicadores seleccionados Ponderación I. Innovación tecnológica 0,3 Gasto en I+D 0,25 Personal en I+D Empresas de alta tecnología Patentes II. Empresas Empresas con comercio electrónico Empresas con página web Trabajadores en empresas de alta tecnología Exportaciones mas importaciones TIC III. Hogares Hogares con PC Hogares con teléfono móvil Población con acceso a Internet Población que compra en Internet IV. Administración Pública Autonómica 0,1 Gasto informático 0,5 Ordenadores Personales por empleado

16 Indicadores de la Nueva Economía

17 Indicador global de penetración regional de la nueva economía (España=100)

18 Indicador de difusión de la Nueva Economía

19 Penetración TIC en Latinoamérica

20 Algunas cuestiones que exigen contestación urgente
¿Cuáles son las causas de ritmos tan diferentes de penetración TIC? ¿Qué políticas exige el reducir la «brecha digital»? ¿Cómo medir la progresión comparativa de distintas instituciones (p.ej. Universidades) en la utilización efectiva de las TIC?

21 Seminario de Investigación
Universidad politécnica de Cartagena Seminario de Investigación Departamento de Métodos Cuantitativos e informáticos Penetración de las TIC Antonio Pulido Ceprede/Inst. L.R.Klein UAM


Descargar ppt "Seminario de Investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google