La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informe de Seguimiento Proyecto: UCN1108 Sintonización Curricular de las Carreras de Ingeniería en Computación e Informática con los Requerimientos del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informe de Seguimiento Proyecto: UCN1108 Sintonización Curricular de las Carreras de Ingeniería en Computación e Informática con los Requerimientos del."— Transcripción de la presentación:

1 Informe de Seguimiento Proyecto: UCN1108 Sintonización Curricular de las Carreras de Ingeniería en Computación e Informática con los Requerimientos del Entorno a través del Fortalecimiento de las Líneas de Automatización y Robótica

2 Institución: Universidad Católica del Norte Director: José Gallardo Arancibia Correo: Director Alterno: Marcos Chait Bollo Correo: Fecha Inicio: 30/12/2011 Duración : Dos años Término: 30/12/2013 Datos del Proyecto Comité Asesor: Luis Lobos Flores Carlos Pon Soto Gloria Giacaman Jacob José Maluenda Cuevas (CODELCO) Equipo: Ricardo Pérez Sánchez Loreto Telgie Bendek Ramón Fernández Barraza Rodrigo Aninat de la Maza (ROBORIS) Andrés Villalobos Rivera Darío Rojas Días Olga Hernandez G.

3 Objetivo general del proyecto 3 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Sintonizar el currículo de las carreras de Ingenieria en Computación e Informática con los requerimientos del entorno.

4 Objetivos específicos del proyecto 4 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación 1 Finalizar el rediseño de las mallas curriculares. 2 Fortalecer las disciplinas de Automática y Robótica. 3 Fortalecer las capacidades docentes en aspectos tecnológicos y metodológicos. 4 Incorporar gradualmente la robótica a las metodologías de enseñanza aprendizaje. 5 Nivelar competencias de entrada de los estudiantes egresados de la educación media.

5 Hitos 5 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción del Hito Objetivos Relacionado Productos a Obtener Actividades Críticas Avance y Comentarios Formalización institucional de nuevas mallas curriculares. 1 Mallas Curriculares sintonizadas con los requerimientos del entorno. 1.Incorporación de líneas de especialidad a las mallas. 2.Alineación entre asignaturas y competencias 3.Construcción y validación de las nuevas mallas. 4.Aprobación institucional y puesta en marcha 1.Cumplida (Matriz de análisis de la carrera) 2.Cumplida. (Matriz de análisis de la carrera) 3.En proceso 4.No iniciada. Puesta en marcha del Laboratorio de Robótica 1 Laboratorio de Robótica habilitado en dependencias de LADECO – UCN. 1.Habilitación de Espacio físico para Laboratorio de Robótica. 2.Adquisición del Equipamiento. 3.Capacitación del Personal. 1.Espacio asignado y en proceso de habilitación (Lab. de Programación LADECO). 2.23% Ejecutada. 3.2 cursos realizados de 6 programados (Robótica con BoeBot y Robótica con LEGO).2 cursos realizados

6 6 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación

7 7

8

9 Hitos 9 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción del Hito Objetivos Relacionado Productos a Obtener Actividades Críticas Avance y Comentarios Definición de electivos de formación profesional. 2 Electivos de formación profesional. Acuerdos con institutos de automática y robótica. 1.Definir electivos de formación profesional. 2.Establecer vínculos con institutos de automática y robótica. 1.Cumplida. 2.Contactos iniciales con INAUT (Argentina), Departamento de ingeniería mecánica USACH y Laboratorio de robótica y visión artificial Universidad de Extremadura. Consolidación de vínculos con empresas de la región 2 Acuerdos con empresas de la región. Estadías en empresas. Desarrollo de proyectos de titulación y prácticas en empresas vinculadas. 1.Estadías 2.Visitas 3.Realización de Charlas Técnicas en Robótica y Automática. 1.No iniciada. 2.No iniciada. 3.No iniciada. Existen Vínculos con CODELCO CHILE y la empresa ROBORIS

10 Hitos 10 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción del Hito Objetivos Relacionado Productos a Obtener Actividades Críticas Avance y Comentarios Inserción de metodologías de enseñanza aprendizaje en asignaturas piloto. 3 Programas de estudio de las asignaturas piloto. 1.Selección de asignaturas piloto. 2.Definición de programas de estudio. 3.Ensayo y validación de programas piloto. 1.Cumplida. 2.En proceso. 3.No iniciada. Consolidación de academia de Automatización y Robótica 3 Academia de Automatización y Robótica. Olimpiadas Robóticas. 1.Promocionar la academia. 2.Formar monitores. 3.Desarrollo de acción formativa. 1.CumplidaCumplida 2.Cumplida 3.Cumplida Planificación de olimpiadas en proceso.

11

12 Hitos 12 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción del Hito Objetivos Relacionado Productos a Obtener Actividades Críticas Avance y Comentarios Concretar intercambio de estudiantes de pregrado. 3 Acuerdos con instituciones de educación superior. Estudiantes en intercambio. 1.Establecer vínculos con instituciones de educación superior. 1.En proceso. Capacitación de equipo de proyecto 4 Equipo de proyecto Capacitado 1.Asistencia a Cursos, talleres y seminarios de capacitación. 1.Participación curso de Robótica (RAMBAL) 2.V Escuela de Verano Latino Americana en Robótica Contactos establecidos. Replicar aprendizajes logrados en docentes incumbentes 4 Docentes Incumbentes Capacitados 1.Realización de Cursos, talleres y seminarios de capacitación en la UCN. 1.En proceso.

13 Hitos 13 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción del Hito Objetivos Relacionado Productos a Obtener Actividades Críticas Avance y Comentarios Incorporar estudiantes de enseñanza media a la Academia de la UCN 5 Acuerdos de Asociación con establecimientos de Educación media. Academias incubadas en colegios. Profesores monitores en colegios. Competencias Robóticas. Estudiantes de enseñanza media participantes en la academia UCN. 1.Establecer vínculos con establecimientos de Educación media. 2.Formación de Profesores Monitores. 3.Concreción de academias incubadas. 1.En proceso.En proceso. Colegio Antofagasta, Liceo La Chimba, Colegio Baptist, Liceo A-16, Liceo B-13, Netland School Antofagasta, Colegio San Luis. 2.No iniciada. 3.No iniciada.

14

15 Indicadores de Resultado 15 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción Indicador Medida del Indicador Valor Base Meta Final AvanceComentarios Índice de reprobación de asignaturas primer y segundo año Ing. Civil. 1.Laboratorio en proceso de habilitación. 2.Equipamiento en fase de adquisición. 3.Capacitación en proceso. Durante el segundo semestre se trabajará en la redefinición de programas. A partir del tercer semestre se ejecutarán los programas. Índice de deserción Ing. Civil al tercer año (promedio de las cohortes ) Se podrá medir luego de impartidos los cursos piloto.

16 Indicadores de Resultado 16 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción Indicador Medida del Indicador Valor Base Meta Final AvanceComentarios Índice de reprobación de asignaturas primer año Ing. Ejecución. 1.Laboratorio en proceso de habilitación. 2.Equipamiento en fase de adquisición. 3.Capacitación en proceso. Durante el segundo semestre se trabajará en la redefinición de programas. A partir del tercer semestre se ejecutarán los programas. Índice de deserción Ing. de Ejecución al tercer año (promedio de las cohortes ) Se podrá medir luego de impartidos los cursos piloto.

17 Indicadores de Resultado 17 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción Indicador Medida del Indicador Valor Base Meta Final AvanceComentarios Convenios con Institutos y Centros de Robótica. Número0 (2011)40 Contactos iniciados: INAUT, U. de Extremadura. USACH, U. Chile Electivos de Formación profesional. Número0 (2011)41 Incorporado en la carga académica 2º semestre. A. Villalobos Trabajos de Titulación. Número0 (2011)54 Uno concluido F. Correa Tres en desarrollo F. Avalos J. Pérez D. Flores Prácticas Profesionales. Número0 (2011)62 G. Urzúa D. Flores Asignaturas en las que se incorporan la robótica educacional Número0 (2011)41 Laboratorio de mediciones eléctricas.

18 Indicadores de Resultado 18 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción Indicador Medida del Indicador Valor Base Meta Final AvanceComentarios Estudiantes de Pregrado Formados como Monitores. Número3 (2011)12 6 (Javier Malebran, Jorge Pérez, Alberto Bruna, Pilar Araya, Osvaldo Lara, Victor Briones) Ayudantes del programa DELTA, Lab. de Mediciones y Lab. de Computadores Estudiantes de Pregrado participantes en la Academia. Número10 (2011)40 25 (comparación en función del año 1) Inscritos en la plataforma educa. Convenios con establecimiento s de educación media. Número0 (2011)60 Colegio Antofagasta, Liceo La Chimba, Colegio Baptist, Liceo A- 16, Liceo B-13, Netland School Antofagasta, San Luis. Academias incubadas Número0 (2011)50 Profesores de educación media formados como monitores. Número0 (2011)120 Estudiantes de educación media incorporados a la academia. Número1 (2011)20 1 (Liceo Marta Narea)

19

20 Actividades realizadas 20 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación OBJ.E.1 Finalizar rediseño de mallas curriculares Estrategia 1.1: Intervenir procesos de rediseño actuales ActividadesResultados Captura de las necesidades actúales del entorno laboral. * Actividad Realizada en el marco del rediseño de ICCI (Matriz de análisis de la carrera) y del proyecto INNOVA CIA (Informe consultora Génesis) Definición de perfiles profesionales * Actividades Realizadas en el marco del rediseño de ICCI (Matriz de análisis de la carrera, documento en jefatura de carrera y CIMET) Incorporación de líneas de especialidad a las mallas curriculares Definición de las competencias asociadas a los perfiles profesionales.*

21 Actividades realizadas 21 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación OBJ.E.1 Finalizar rediseño de mallas curriculares Estrategia 1.1: Intervenir procesos de rediseño actuales ActividadesResultados Definición de dominios de competencias asociados al desempeño profesional.* Actividades Realizadas en el marco del rediseño de ICCI (Matriz de análisis de la carrera, documento en jefatura de carrera y CIMET) Definición de la matriz de correspondencia de contenidos de asignaturas a competencias Construcción y validación de las nuevas mallas curriculares. Actividad aún no concluida Formalización institucional, implementación y puesta en marcha de las nuevas mallas curriculares. Actividad no iniciada.

22 Actividades realizadas 22 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación OBJ.E.1 Finalizar rediseño de mallas curriculares Estrategia 1.2: Creación del Laboratorio de Automatización y Robótica ActividadesResultados Habilitación del espacio físico Nuevo edificio disponible en la segunda quincena de diciembre Definición del equipamiento con que contará el laboratorio Documento preliminar con especificaciones de equipamiento Adquisición del Equipamiento. 23% realizado Puesta en marcha del laboratorio. Laboratorio provisorio asignado.

23 Actividades realizadas 23 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación OBJ.E.2 Fortalecer las disciplinas de Automática y Robótica como líneas de especialidad Estrategia 2.1: Incorporar formalmente las líneas de especialidad ActividadesResultados Establecimiento de vínculos científicos con institutos de A&R. Conversaciones iniciadas con: U. Extremadura USACH INAUT U. Chile Creación de electivos de formación profesional en la línea de A&R. 25%. Robótica Móvil. Carga académica segundo semestre Planificación de la actividad académica del laboratorio de A&R del DISC. Laboratorio provisorio asignado a los cursos de: Lab. Med. Eléctricas. Lab. Computadores, Sistemas Digitales, Robótica Móvil, Programa DELTA. Arq. y Org. de Computadores.

24 Actividades realizadas 24 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación OBJ.E.2 Fortalecer las disciplinas de Automática y Robótica como líneas de especialidad Estrategia 2.2: Establecer vínculos con principales empresas de la Región ActividadesResultados Concreción estadías de académicos y estudiantes en las empresas vinculadas Realización de charlas técnicas de profesionales invitados Realización de visitas técnicas a empresas de la región Desarrollo de proyectos de titulación en la especialidad. 1 Concluida y 3 en desarrollo.

25 Actividades realizadas 25 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación OBJ.E.2 Fortalecer las disciplinas de Automática y Robótica como líneas de especialidad Estrategia 2.2: Establecer vínculos con principales empresas de la Región ActividadesResultados Fomento al desarrollo de prácticas profesionales vinculadas a la especialidad. Convenios establecidos con: Codelco Chile Róboris Consolidación de vínculos con el sector productivo.

26 Actividades realizadas 26 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación OBJ.E.3 Incorporar gradualmente la Robótica a metodologías de enseñanza aprendizaje Estrategia 3.1: Creación de programas piloto ActividadesResultados Elaboración de Programas piloto. Primer curso a impartirse el segundo Semestre Evaluación del impacto de programas piloto en metodologías de enseñanza basadas en el uso de la robótica.

27 Actividades realizadas 27 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación OBJ.E.3 Incorporar gradualmente la Robótica a metodologías de enseñanza aprendizaje Estrategia 3.2: Consolidación de academia de Automatización y Robótica. ActividadesResultados Promoción de la academia. Academia funcionando con alta demanda de ingreso. (Curso en Plataforma educa) Formación de monitores en Automatización y Robótica. 6 monitores formados (certificados) Desarrollo de la acción formativa de la academia. Profesor A. Villalobos asesora desarrollo de proyectos con estudiantes de la Academia Desarrollo de olimpiadas robóticas orientadas al fomento de la creatividad e innovación.

28 Actividades realizadas 28 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación OBJ.E.3 Incorporar gradualmente la Robótica a metodologías de enseñanza aprendizaje Estrategia 3.3: Vinculación con instituciones de educación extranjeras. ActividadesResultados Establecer convenios bilaterales con instituciones de educación extranjeras. Contactos iniciados (Cartas de compromiso) Concretar intercambio de estudiantes de pregrado cursando asignaturas homologables (SCT).

29 Actividades realizadas 29 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación OBJ.E.4 Fortalecer las capacidades docentes Estrategia 4.1: Capacitar a los docentes en tecnología y metodologías de enseñanza aprendizaje. ActividadesResultados Participación en cursos y seminarios de la especialidad. Un seminario (V Escuela de Verano Latino Americana en Robótica) y dos cursos (Robótica Industrial, Programación robot Lego) Replicación de los aprendizajes obtenidos hacia docentes incumbentes. Dos cursos (Programación Robot BoeBot, Programación robot Lego Mindstorm NXT 2.0).

30 Actividades realizadas 30 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación OBJ.E.4 Fortalecer las capacidades docentes Estrategia 4.2: Asegurar alto nivel de especialización en la disciplina. ActividadesResultados Organización de cursos y seminarios de la especialidad. Programación Robot BoeBot Programación Robot Lego Mindstorm NXT Organización de cursos y seminarios en metodologías de enseñanza aprendizaje basadas en robótica Incrementar el número de docentes capacitados. 10 docentes en proceso de capacitación.

31 Actividades realizadas 31 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación OBJ.E.5 Nivelar competencias de entrada Estrategia 5.1: Acercar la tecnología Robótica a los establecimientos de Educación Media ActividadesResultados Identificación de establecimientos con potencial de asociación al proyecto. 5 Colegios particulares y 5 municipalizados Establecer vínculos con establecimientos de educación media Colegio Antofagasta, Liceo La Chimba, Colegio Baptist, Liceo A-16, Liceo B-13, Netland School Antofagasta, Colegio San Luis Establecer un plan de visitas a los diferentes establecimientos educacionales de la región. 7 Visitas concretadas. Preacuerdo Depto. Extraescolar CORMUDESO Realización de cursos orientados a mejorar las capacidades pedagógicas de los docentes incumbentes.

32 Actividades realizadas 32 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación OBJ.E.5 Nivelar competencias de entrada Estrategia 5.1: Acercar la tecnología Robótica a los establecimientos de Educación Media ActividadesResultados Incubación de academias de Robótica en establecimientos asociados al proyecto Organizar competencias robóticas Realización de visitas guiadas a dependencias especializadas del Departamento Desarrollo de proyectos de integración.

33 Actividades realizadas 33 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación OBJ.E.5 Nivelar competencias de entrada Estrategia 5.1: Acercar la tecnología Robótica a los establecimientos de Educación Media ActividadesResultados Incorporación de estudiantes seleccionados por los establecimientos a la academia de robótica del departamento.

34 Actividades pendientes 34 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Construcción y validación de las nuevas mallas curriculares. Marzo, Formalización institucional, implementación y puesta en marcha de las nuevas mallas curriculares Habilitación del espacio físico definitivo Agosto 2012 – Febrero Puesta en marcha del nuevo laboratorio. Febrero Concreción estadías en empresas Julio - Diciembre, Realización de charlas técnicas de profesionales invitados. Agosto Febrero 2013 Descripción de las Actividades Futuras y Compromisos de EjecuciónFecha

35 Actividades pendientes 35 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Realización de visitas técnicas a empresas de la región. Agosto Febrero Elaboración de Programas piloto en asignaturas de: Física I, Problemas de Ingeniería, Computación Básica e Introducción a la Computación. Julio- Diciembre Evaluación impacto programas piloto uso de la Robótica Agosto- Diciembre Desarrollo de olimpiadas robóticas orientadas al fomento de la creatividad e innovación. Agosto 2012 – Diciembre Concretar intercambio de estudiantes de pregrado cursando asignaturas homologables (SCT). Marzo Organización de cursos y seminarios de la especialidad. Septiembre 2012 – Agosto 2013 Descripción de las Actividades Futuras y Compromisos de EjecuciónFecha

36 Actividades pendientes 36 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Organización de cursos y seminarios en metodologías de enseñanza aprendizaje basadas en robótica. Septiembre 2012 – Agosto Establecer un plan de visitas a los diferentes establecimientos educacionales de la región. Septiembre - Octubre Realización de cursos orientados a mejorar las capacidades pedagógicas de los docentes incumbentes. Septiembre 2012 – Agosto Incubación de academias de Robótica en establecimientos asociados al proyecto. Octubre 2012 – Septiembre Organizar competencias robóticas. Agosto 2012 – Julio 2013 Descripción de las Actividades Futuras y Compromisos de EjecuciónFecha

37 Actividades pendientes 37 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Realización de visitas guiadas a dependías especializadas del Departamento. Septiembre Diciembre Desarrollo de proyectos de integración. Septiembre Diciembre Incorporación de estudiantes seleccionados por los establecimientos a la academia de robótica del departamento Septiembre Diciembre 2013 Descripción de las Actividades Futuras y Compromisos de EjecuciónFecha

38 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE RECURSOS MECESUP 38

39 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE RECURSOS MECESUP 39

40 40 CUADRO DE GASTOS COMPROMETIDOS DEL PROYECTO (con Contratos en ejecución u Ordenes de Compras en proceso). ÍTEMMECESUPUCN Total Comprometido Perfeccionamiento $0 Adq. Tecnologías de información y comunicación $ $0 Adq. Robots educativos $ $0 Adq. Robots móviles $ $0 Total Comprometido Bienes $ $0 Total Comprometido Gastos de Operaciones -$ Total Comprometido del Proyecto $ $ Total Ejecutado del proyecto $0$ Total Pendiente del Proyecto $ $ Total Proyecto UCN1108 $ $ % de Avance de Gastos ejecutados + comprometidos 13%2%

41 PROGRAMA DE GASTOS PENDIENTES DEL PROYECTO 41 ÍtemMECESUPUCNFecha Ejecución Cont. asistente académico y ayudantes $ $0Sin fecha Estadía de especialización $ $0Sin fecha Visita de especialista$ $0Sin fecha Movilidad estudiantil$ $0Sin fecha Pasantías académicos en E° de la Región $0$ Sin fecha Cont. asistentes y alumnos ayudantes $0$ Sin fecha Asistencia Técnica$ $Sin fecha Bienes$ $Sin fecha Obras$ $Sin fecha TOTAL$ $

42 42 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación 1 Dificultades reglamentarias en la compra de equipamiento dados los altos grados de especialización de los productos requeridos. 2 Falta de compromiso de parte del equipo de proyecto producto de la falta de incentivos. 3 4 Dificultades en el Desarrollo del proyecto

43 43 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Carta Gantt del proyecto

44 44 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Carta Gantt del proyecto

45 45 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Carta Gantt del proyecto

46 46 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Carta Gantt del proyecto

47 47 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Carta Gantt del proyecto

48 48 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Carta Gantt del proyecto

49 Gracias.


Descargar ppt "Informe de Seguimiento Proyecto: UCN1108 Sintonización Curricular de las Carreras de Ingeniería en Computación e Informática con los Requerimientos del."

Presentaciones similares


Anuncios Google