La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARIA TECNICA DE PLANIFICACION Y COOPERACIÓN EXTERNA SEPLAN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARIA TECNICA DE PLANIFICACION Y COOPERACIÓN EXTERNA SEPLAN"— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA TECNICA DE PLANIFICACION Y COOPERACIÓN EXTERNA SEPLAN
UNIDAD DE GESTION DE RIESGOS DIRECCION GENERAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Inclusión de la gestión de riesgo y Recuperación Temprana en la Planificación Municipal

2 PARTE I Gestión de Riesgos - Marco Legal - Marco Institucional - vulnerabilidad - Mapas de vulnerabilidad

3 Gestión de Riesgos Concepto.
Es un proceso cuyo objetivo es la reducción o la previsión y control permanente del riesgo a desastre.- Involucra cuatro políticas públicas: A) La identificación del riesgo.- Se relaciona con la percepción individual y colectiva y con un análisis y evaluación.- Es el momento donde se desarrollan estudios con mapas donde se localizan las áreas amenazadas, sus características, asentamientos humanos, infraestructura y recursos naturales.

4 Gestión de Riesgos B) La reducción del riesgo.- Se relaciona con las
acciones de prevención y mitigación; existen dos tipos de intervenciones: 1) Estructurales, son obras de ingeniería construidas para mitigar el impacto de los fenómenos naturales: muros de contención, bordos, sistemas de drenaje, canales de alivio, gaviones y otros.

5 Gestión de Riesgos 2) No estructurales, son actividades vinculadas con la organización y capacitación a las autoridades locales y la comunidad para desarrollar acciones preparatorias y preventivas ante la ocurrencia de un desastre, entre ellas están los sistemas de alerta temprana SAT, preparación de planes de emergencia, implementación del ordenamiento territorial y la gestión ambiental que significara reducir el riesgo.

6 Gestión de Riesgos C) La gestión al desastre.- Se relaciona con la respuesta a la emergencia, la rehabilitación y la reconstrucción, en ella se activa la intervención de las estructuras organizadas: comités de emergencia.- A partir de ese momento se activa el plan de emergencia poniendo en marcha las acciones y procedimientos incluidos en el mismo, dentro del plan están establecidos los niveles de competencia, coordinaciones y medios de comunicación.

7 Gestión de Riesgos D) La transferencia y la financiación del riesgo.- Esta política hasta hace algunos años se implementó en el país, en las siguientes modalidades: Seguros sobre Bienes Nacionales. Seguros sobre Producción Agrícola e Industrial.

8 Marco Legal Internacional
Primera Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres: celebrada en mayo de 1994 en Yokohama, Japón, con el lema “Estrategia y el Plan de acción de Yokohama para un Mundo Más Seguro”. Principios de la Estrategia: La evaluación del riesgo La prevención de desastres y la preparación para en casos de desastres. El fortalecimiento de las capacidades para prevenir y reducir desastres para mitigar sus efectos. La alerta temprana a desastres y la difusión efectiva de la información.

9 Marco Legal Internacional
Primera Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres: Principios de la Estrategia: Las medidas preventivas con participación de toda la comunidad. La vulnerabilidad puede reducirse mediante la aplicación de métodos adecuados. La comunidad internacional como un aporte de la cooperación técnica debe compartir la tecnología para prevenir y reducir los desastres y mitigar los efectos. La protección del medio ambiente como un componente de un desarrollo sostenible. Cada país tiene la responsabilidad primordial de proteger su población, sus infraestructuras y bienes nacionales de los efectos de los desastres naturales.

10 Marco Legal Internacional
Primera Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres: Áreas temáticas: Gobernabilidad: Marcos institucionales y de Políticas para la Reducción de riesgos. Manejo del conocimiento: establecimiento de una Cultura de comunidades resistentes. Identificación del Riesgo: riesgos emergentes. Lecciones aprendidas: “buenas prácticas”. Preparación para una respuesta efectiva.

11 Marco Legal Internacional
Marco de acción de Hyogo ( ): o Segunda Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres celebrada en Kobe, Hyogo, Japón.- Es el instrumento más importante para la implementación de la reducción del riesgo de desastres que adoptaron los estados miembros de las NNUU. Su objetivo general: Es aumentar la resiliencia de las naciones Una reducción de las pérdidas ocasionadas por los desastres.

12 Marco Legal Internacional
Marco de acción de Hyogo B) Objetivos estratégicos: La integración de la reducción del riesgo de desastres en las políticas y la planificación del desarrollo sostenible. El desarrollo y fortalecimiento de las instituciones, mecanismos y capacidades para aumentar la resiliencia ante las amenazas. La incorporación sistemática de los enfoques de la reducción del riesgo en la implementación de preparación, atención y recuperación de emergencias.

13 Marco Legal Internacional
Marco de acción de Hyogo C) Áreas prioritarias: Lograr que la reducción del riesgo de desastres sea una prioridad. Identificar, evaluar y seguir el riesgo de desastres y potenciar la alerta temprana. Utilizar el conocimiento, la innovación y la educación para establecer una cultura de seguridad y de resiliencia a todo nivel. Reducir los factores subyacentes del riesgo. Fortalecer la preparación ante los desastres para lograr una respuesta eficaz a todo nivel.

14 Marco Legal Internacional
Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático: es un acuerdo internacional asumido en 1997 en el ámbito de Naciones Unidas que trata de frenar el cambio climático, o sea reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: HFC, PFC y SF6. El instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las NNUU sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992, dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.

15 Marco Legal Internacional
Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático: - Bonos de carbono - Calentamiento global - Cambio climático - Comercio de derechos de emisión - Efecto invernadero - Impuesto sobre el carbono - Influencia antropogénica sobre el clima - Mecanismo de desarrollo limpio Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea.

16 Marco Legal Internacional
Hoja de Ruta de BALI o Plan de Acción de BALI. La Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático celebrada en Bali produjo una nueva Hoja de Ruta para las negociaciones que culminarán en la adopción de un nuevo acuerdo en 2009 que sustituya al actual, Kyoto, a partir de 2012. Sus objetivos: Conseguir una visión conjunta y una cooperación a largo plazo. Mitigar el cambio climático, de acuerdo al grado de desarrollo. Conseguir una mejor adaptación al cambio climático. Desarrollar y transferir tecnologías. Aumentar los fondos financieros e inversiones.

17 Marco Legal Internacional
Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU 2009 (1) La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático se celebró en Copenhague, Dinamarca, en diciembre de Denominada COP 15 («15a Conferencia de las partes»), organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y desde 1995 organiza conferencias anuales para preparar futuros objetivos y reemplazar los del Protocolo de Kioto, que termina en 2012.

18 Marco Legal Internacional
Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU 2009 (2). La conferencia contó con delegados de 192 países miembros de la CMNUCC, expertos en clima, ONG. Esta cumbre fue la culminación de un proceso de preparación que se inició en Bali en 2007, con una "Hoja de Ruta" adoptada por los países miembros. El objetivo era "la conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido en todo el mundo, que se aplica a partir de 2012".

19 Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU 2009
El objetivo final (a largo plazo) pretendido era la reducción mundial de las emisiones de CO2 en al menos un 50% en 2050 respecto a 1990.

20 Marco Legal Nacional Leyes emitidas:
Ley de Contingencias Nacionales que da origen a COPECO, vigente desde 1990 con el propósito de coordinar esfuerzos de los sectores públicos y privados para establecer y adoptar políticas, planificación, organización, dirección y control de las acciones orientadas tanto a la prevención, mitigación y preparativos; brindar ayuda a la población que resulte afectada por la presencia de fenómenos naturales o provocados por el hombre, los que de acuerdo a su magnitud sean calificados como emergencias, desastres o calamidades.

21 Marco Legal Nacional 2) (2.1) Ley de Ordenamiento Territorial En el 2003 es aprobada la ley, como una herramienta que tiene como objetivo la competitividad de los territorios.- Tomando en cuenta que la gestión de riesgos es un eje transversal.

22 Marco Legal Nacional (2.2) Ley de Ordenamiento Territorial El Ordenamiento Territorial (OT) está consolidándose en Honduras, -a partir de la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial - (Decreto Legislativo ) y su Reglamento General (Acuerdo Ejecutivo )-, con esta ley se crea su institucionalidad y las bases técnicas para desarrollar un modelo de planificación nacional, departamental, regional, municipal y local.

23 Marco Legal Nacional (2.3) La Ley de OT conceptualiza el Ordenamiento Territorial como una política de Estado que incorporado a la planificación nacional, promueve la gestión integral, estratégica y eficiente de todos los recursos de la Nación: humanos, naturales y técnicos, mediante la aplicación de políticas, estrategias y planes efectivos que aseguren el desarrollo humano en forma dinámica, homogénea, equitativa en igualdad de oportunidades y sostenible, en un proceso que reafirme a la persona humana como el fin supremo de la sociedad y a la vez como su recurso más valioso.

24 Marco Legal Nacional Ley Sistema Nacional de Gestión de Riesgos SINAGER, aprobada el 26 de Diciembre del 2009, (Decreto ), es el conjunto sistémico, participativo y de articulación armónica de todas las instituciones del estado, de la empresa privada y de las organizaciones de la sociedad civil del país.- Actúa a través de estructuras, instancias de coordinación, relaciones funcionales, métodos, herramientas y procedimientos con el objeto de proteger la vida y los medios de vida de los habitantes, mediante acciones concretas, destinadas a prevenir, reducir o controlar los niveles de riesgo en el territorio y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente y la protección de todo el patrimonio ecológico nacional. Reglamento de la Ley SINAGER, se encuentra en proceso de revisión y socialización para ser aprobada en el Congreso Nacional.

25 Marco Legal Nacional (4.1) Leyes que se relacionan con el ordenamiento territorial y la gestión de riesgos. (4.2) Ley de Municipalidades El artículo 25 les confiere a las municipalidades la facultad de “declarar el estado de emergencia o calamidad en su jurisdicción, cuando fueren necesario y ordenar las medidas convenientes.” El inciso C del artículo 49 del Reglamento de Leyes de Municipalidades expresa que “es función de los consejos y comités municipales conformados por las municipalidades, asistir a la corporación cuando se sucedan estados de emergencias o calamidad pública y que fuese necesario movilizar recursos de la comunidad para atender dichas emergencias”.

26 Marco Legal Nacional (4.3) Leyes que se relacionan con el ordenamiento territorial y la gestión de riesgos. Ley General del Ambiente El artículo 28 señala que corresponde al Poder Ejecutivo por medio de la Secretaría del Ambiente y las demás Secretarías e Instituciones Descentralizadas, las siguientes atribuciones: inciso g) La prevención y control de desastres, emergencias y otras contingencias ambientales que incidan negativamente en parte o todo el territorio nacional. El artículo 29 manifiesta que corresponde a las municipalidades la prevención de desastres, emergencias y otras contingencias ambientales cuyos efectos negativos afecten al término municipal y a sus habitantes.

27 Marco Legal Nacional 5) Código de Salud Le corresponde a la Secretaría de Salud definir la magnitud de daños a la salud (muertos, heridos y enfermos) causados por un desastre; asegurar el buen tratamiento a los damnificados, identificar riesgos adicionales en el área, y diseñar con un equipo multisectorial la reparación integral de los daños.

28 Marco Legal Nacional Leyes que se relacionan
Reglamento General de Salud Ambiental de la Prevención de los Desastres y Emergencias. En cada municipio se constituirán comités de emergencia con la integración, competencia y atribuciones que determine COPECO. En ellos habrá un representante de la Secretaria de Salud Pública. Cada uno debe elaborar un plan de contingencia para su respectiva jurisdicción, con los resultados obtenidos en los análisis de vulnerabilidad, considerando los diferentes tipos de desastres que puedan presentarse en la comunidad; incluye los sistemas de alarma que se utilizaran como mecanismos de aviso de emergencia y desastres.

29 Marco Legal Nacional Leyes que se relacionan
Ley Temporal de Zonas Inhabitables, esta prohíbe la edificación de viviendas, edificios habitacionales y plantas industriales en las zonas ubicadas en las vertientes de agua, ríos, riachuelos, quebradas y zonas con fallas geológicas, socavaciones, deslizamientos, laderas con suelos inestables y bordos de contención, que fueron afectados por el huracán y tormenta tropical Mitch, la municipalidad respectiva debe elaborar un estudio completo por personal calificado para delimitar las áreas inhabitables. Otras Leyes y decretos son la Ley de Aprovechamiento de Aguas Nacionales, las Normas Técnicas sobre Calidad de Agua (Decreto ), la Ley Forestal.

30 Marco Institucional 1)Programa Proyecto de Mitigación de Desastres Naturales (PMDN) En el año 2000 dio inicio el Proyecto, contando para ello con el apoyo financiero del Banco Mundial a través de la Asociación Internacional de Fomento (Crédito 3361-HO). El Objetivo General, fue fortalecer la capacidad municipal para reducir los riesgos y la vulnerabilidad frente a los desastres naturales, mediante la puesta en ejecución de programas dirigidos al fortalecimiento institucional.

31 Marco Institucional El proyecto se estructura bajo cuatro componentes:
Componente A: Monitoreo, pronóstico, Alerta Temprana y Sistemas de Información en Base SIG. Componente B: Fortalecimiento de la capacidad nacional para apoyar la respuesta a la emergencia. Componente C: Creación de capacidades municipales para la mitigación de desastres. Componente D: Administración del proyecto.

32 El proyecto incluye 3 fases:
Marco Institucional El proyecto incluye 3 fases: Fase I: se desarrolla del , se realiza un diagnóstico de vulnerabilidad en los 298 municipios, de ellos 128 resultan altamente vulnerables, se seleccionan 61 para estructurar el fortalecimiento de las capacidades de respuesta y recuperación de desastres.- Se financia la elaboración de los planes municipales de ordenamiento territorial y planes municipales de gestión de riesgos.

33 Marco Institucional Incluyen las siguientes etapas:
Se inicia con la caracterización: línea base, áreas bajo amenazas, distribución de los asentamientos humanos, usos del suelo, acompañados de fotografías aéreas. Delimitación de áreas bajo amenaza, se hace uso de la memoria comunitaria (participan las comunidades) explicando los eventos extremos, los que tuvieron más incidencia; los estudios técnicos-científicos de las cuencas para saber las plataformas de inundación; las normativas para el uso de las áreas bajo amenaza y del uso del suelo. Sistematización de la metodología. Proceso de institucionalización. Socialización de la caracterización y de las normativas.

34 Marco Institucional Fase II: del 2004 al 2007, con $ 9.0 millones para la continuidad de acciones del PMDN, los fondos son usados para la ejecución de obras de reducción a la vulnerabilidad en los municipios intervenidos en la primera fase (50%) y para cubrir los costos para la ampliación, actualización y adición de actividades enmarcadas en el objetivo original de desarrollo del proyecto: “Fortalecer la capacidad de Honduras para reducir su vulnerabilidad ante los desastres naturales al nivel municipal”

35 Marco Institucional De este financiamiento adicional se obtienen los siguientes resultados: a) Consolidación del Sistema Nacional de Pronóstico, Monitoreo y Alerta Temprana a Inundaciones, Deslizamientos, Incendios Forestales y Sequía; b) Fortalecimiento de la Capacidad Nacional de Respuesta a la Emergencia, creando nuevas capacidades a nivel de las regionales de COPECO, 85 CODEM, 197 CODELes y organizaciones comunitarias.

36 Marco Institucional De este financiamiento adicional se obtienen los siguientes resultados: c) Ampliación del área de intervención del proyecto, incorporando 20 nuevos municipios, se realizarán análisis de amenazas, vulnerabilidad y riesgos, sumando un total de 81 municipalidades integralmente atendidas por el Proyecto. Reducción de la vulnerabilidad en al menos 48 municipalidades como resultado de la ejecución de medidas. Obras estructurales y no-estructurales de mitigación, de los 61 municipios en 57 se construyeron obras estructurales para mitigación, además de estudios técnicos, licencias ambientales y obras.

37 Marco Institucional Instalación de SAT a nivel nacional, 32 estaciones telemétricas en los principales ríos del país, estadios de umbrales, SAT regionales (Ríos Ulúa, Aguan y Choluteca).- A nivel local de otros proyectos. Instalación de 32 para estudios de umbrales. Caracterización y gestión de riesgos, 81 municipios caracterizados y con procesos de institucionalización. Sistemas de Información municipal de gestión de riesgos (SIGMR), instalados en 61 municipios y en 20 por instalar. Fase III: a partir del 2010.

38 Marco Institucional 2) Dirección General de Ordenamiento Territorial DGOT. En el 2004 es creada en la Secretaría de Gobernación y Justicia esta Dirección, siendo su objetivo: Gestionar estratégicamente la relación armónica y eficiente de los recursos humanos, naturales, físico – estructurales, para propiciar condiciones de gobernabilidad que fortalezcan la capacidad de la sociedad para articular sus intereses.

39 Marco Institucional Unidad de Gestión de Riesgos,
Inicia sus funciones en marzo del 2008 en la DGOT en cumplimiento al Capítulo IV Art No.26 del Reglamento General de la Ley de Ordenamiento Territorial donde se le faculta para las siguientes actividades Elaborar u proponer estrategias y normativas para reducir la vulnerabilidad en lo referente a los riesgos por fenómenos naturales en todos los ámbitos. Elaborar criterios de aplicación de políticas y estrategias de riesgos, vulnerabilidad y emergencia en las instancias locales y departamentales; Integrar los mecanismos de Gestión de Riesgo y Vulnerabilidad en los Planes de Ordenamiento Territorial, proporcionando apoyo y asistencia técnica a las UDOT y a los municipios.

40 Marco Institucional La Comisión Nacional de Riesgos: Creada por el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial CONOT según el artículo 11 del Reglamento de Ordenamiento Territorial, para operar con el objetivo de lograr mecanismos a nivel institucional que permita disminuir las pérdidas ocasionadas por las catástrofes socio naturales, que generen una mayor comprensión y sensibilización para afrontar los riesgos de desastres. Comisión Nacional de Gestión de Riesgos (CNGR) está integrado las siguientes instituciones por: Un representante de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) quien lo preside;

41 Marco Institucional El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia, El Secretario de Estado en el Despacho de Recursos Naturales y Ambiente; El Secretario de Estado en el Despacho de Obras Públicas, Transporte y Vivienda; Consejo de Educación Superior; Un representante de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON); El Secretario de Estado en el Despacho de Educación; Un representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP). 3) A nivel regional funciona el Centro de Coordinación para la Prevención para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC),

42 La vulnerabilidad en Centro América
América Central se ubica entre América del Norte y América del Sur, es una de las regiones más propensas a sufrir desastres en el mundo. Ubicada en el "Cinturón del Fuego”; con una masa territorial angosta, bañada por los océanos Pacífico hacia el oeste y Atlántico al este, por el Mar Caribe; con una diversa morfología compuesta por altas montañas, ríos y volcanes, valles entre montañas y planicies aluviales y grandes zonas costeras; su geografía la predispone a la incidencia de un amplio número de amenazas naturales: Huracanes, terremotos, inundaciones, sequías, deslaves, erupciones volcánicas, entre otros.

43 La vulnerabilidad en Centro América
Los países que la integran son: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Es una de las regiones con mayor probabilidad de ocurrencia de desastres, debido a su posición geográfica y a los procesos de acumulación de riesgos que presenta, tanto por sus niveles de vulnerabilidad, como por el incremento de las amenazas naturales, socio-naturales y antrópicas. Los desastres en la región, lejos de disminuir han aumentado progresivamente durante las tres últimas décadas con un crecimiento anual estimado en el 5%.

44 La vulnerabilidad en Centro América

45 La vulnerabilidad en Honduras
Principales amenazas en Honduras. Nuestro país por su ubicación, en el corredor donde se forman los ciclones, con una diversa topografía (altas montañas, ríos valles, grandes zonas costeras), ubicada en el “cinturón de fuego”, su geografía la predispone a la incidencia de un alto número de amenazas naturales: huracanes, inundaciones, sequías, deslizamientos, sismos y otros.

46 La vulnerabilidad en Honduras
Ciclones tropicales a) Depresión tropical: ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h  o inferior. b) Tormenta tropical: ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h .

47 La vulnerabilidad en Honduras
c) Huracán: ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h  o superior.- Se clasifican según la escala de Zaffir-Simpson en 5 categorías en base a la velocidad de sus vientos: categoría 1, 2, 3, 4 y 5. La palabra ¨huracán¨ deriva del vocablo Maya ¨ hurakan ¨, nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra. Los huracanes se forman en muchas regiones oceánicas del mundo.

48 La vulnerabilidad en Honduras
Zona geográfica donde se forman los huracanes Cuenca del Atlántico (Océano Atlántico, Golfo de México y el mar Caribe) Noroeste de la Cuenca del Pacífico. Norte del océano Índico (incluyendo la bahía de Bengala y el mar de Arabia) Suroeste del océano Índico (de África a 100° este) Suroeste de la cuenca indo/australiana (100 °E-142°E)

49 La vulnerabilidad en Honduras
Zona geográfica donde se forman los huracanes cuenca australiana/suroeste del Pacífico (142°E-120°O). Al Huracán se le llama Ciclón si se forma en la Bahía de Bengala y en el océano Índico norte; tifón, si se forma en el oeste del océano Índico: Willy-Willy en Australia; Baguio en Filipinas.- Son nombres equivalentes al mismo tipo de sistema atmosférico. La Cuenca del Atlántico es donde surgen los huracanes que afectan ocasionalmente a Centroamérica.- En la zona de la Cuenca se forman estos fenómenos es una función del mes del año, es decir, las zonas de formación de depresiones tropicales cambian con respecto al mes del año.

50 La vulnerabilidad en Honduras
MAREJADA Honduras es afectada, principalmente, por lluvias intensas que producen, a su vez, inundaciones, deslizamientos y derrumbes generados como consecuencia del efecto de un huracán, si este se encuentra en el mar Caribe, generará una marejada que afectará los alrededores del huracán, es decir, el estado del mar (oleaje, lluvias, vientos). La marejada es un gran domo de agua de 80 a 160 kilómetros de ancho, que recorre rápidamente la línea costera donde el huracán toca tierra. Puede alcanzar una altura de 4.5 metros.- Combinada con la marea crea  la marea de tormenta, puede incrementar el nivel normal del agua en 4.5 metros o más. El aumento puede causar inundaciones severas en las áreas costeras, particularmente cuando coincide con la marea. Los efectos de la marejada en las costas dependen de la forma de la placa continental. Si es muy plana y extendida los efectos suelen ser devastadores; por el contrario, si la placa continental es alta la marejada encuentra la resistencia para no afectar severamente la parte costera, tierra adentro.

51 La vulnerabilidad en Honduras
CARACTERÍSTICAS DE LA MAREJADA Es la principal amenaza asociada con un huracán, son características del Pacífico de Honduras y se asocian con oleajes anormales en el centro del Pacífico. Su recurrencia es aproximadamente de 5 años. Su nivel en un área en particular está relacionada, en principio, con la intensidad del huracán y la pendiente de la placa continental. Afecta severamente las embarcaciones y además, deposita grandes cantidades de sal en las áreas tierra adentro, alterando la salinidad normal de las zonas.

52 La vulnerabilidad en Honduras
VIENTOS FUERTES Los vientos asociados con un huracán suelen causar efectos devastadores en grandes zonas, en las que el fenómeno afecta directamente. El huracán categoría 1 tiene vientos de 119 km/h y, el huracán categoría 5 de 250 km/h .

53 La vulnerabilidad en Honduras
FUERTES LLUVIAS Un huracán genera, en promedio, entre 150 y 300 mm de lluvia o más.- La cantidad de lluvia generada por un huracán causa severas inundaciones, deslizamientos y derrumbes.- Se relacionan con las tormentas tropicales o huracanes que se desplazan más lentamente (menos de 16 kilómetros por hora), pueden ocurrir hasta 160 kilómetros sobre tierra adentro donde las inundaciones y los deslizamientos son las mayores amenazas.

54 La vulnerabilidad en Honduras
TORNADOS Los tornados ocurren en el cuadrante frontal derecho del huracán. Pueden ocurrir en cualquier parte las bandas de lluvia asociadas al mismo.- Mientras más intenso es un huracán más intenso es el tornado que se genera, la mayoría ocurren dentro de un radio de 240 kilómetros a partir de la costa.- Los radares informan previamente sobre los tornados dentro de un rango mínimo de 5 minutos y máximo de 30.- Sus efectos son destructivos. Los tornados tiene clasificación propia, según la escala de Fujita.

55 La vulnerabilidad en Honduras
Sequía Es la falta de agua y las consecuencias en la naturaleza pueden ser devastadoras en lo ambiental, lo económico y lo social.- Se origina de la deficiencia en la precipitación sobre un período extendido de tiempo", y puede entenderse como "una propiedad normal y recurrente del clima", cuyo impacto proviene de la interrelación entre el evento natural y la demanda en el suministro de agua.

56 La vulnerabilidad en Honduras
En el sitio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. ( NOAA ) explican que la sequía puede ser calificada de cuatro maneras: meteorológica cuando la precipitación es inferior a lo normal para un lugar específico, agrícola cuando la humedad de los suelos no satisface los requerimientos para lograr un cultivo, hidrológica cuando las reservas superficiales y subterráneas están por debajo de lo normal, y socioeconómicas cuando la escasez de agua afecta a las personas. Las sequías también pueden ser detonadas por fenómenos climatológicos especiales, como ocurre con el de El Niño , al que se le atribuye responsabilidad en la escasez de lluvias en varias partes del mundo.

57 La vulnerabilidad en Honduras
Amenaza a movimientos de ladera. Dentro de los movimientos de ladera se enmarcan procesos que van desde los movimientos en masa del terreno, que se relacionan típicamente con la mecánica de rocas y suelos, hasta procesos de flujos, que se asocian con la mecánica de fluidos. El paso de un movimiento en masa a un flujo es a veces un proceso continuo que depende principalmente de las características reológicas del material y por otro de la cantidad de agua presente.

58 La vulnerabilidad en Honduras
Amenaza sísmica. La región centroamericana corresponde a un ambiente tectónica muy complejo donde colisionan 4 placas, la Norteamericana, la de Cocos, la del Caribe y la de Nazca. A nivel de Honduras se pueden distinguir cuatro zonas: La zona de subducción que corresponde a la colisión de la placa de Cocos con la placa del Caribe. La zona de la falla del Motagua, que forma parte del sistema de fallas Motagua Polochic y que se continúa en el mar Caribe en la fosa del Caimán. La Depresión de Honduras, caracterizada por fallas que definen horts y graben. La zona intraplaca, donde se encuentran fallas como la del Guayape y la del Aguán. Según estudios de la UNAH el 40% de los sismos históricos registrados fueron en la zona de la falla del Motagua, el 26% en la zona de la subducción, el 25% en la zona de la depresión central y el 2% en la zona intraplaca.

59 La vulnerabilidad en Honduras Mapa de vulnerabilidad a sequía

60 La vulnerabilidad en Honduras Mapa probabilidad de ciclones

61 La vulnerabilidad en Honduras Mapa susceptibilidad ante movimiento de laderas

62 La vulnerabilidad en Honduras Mapa integrado de amenazas

63 PARTE II Inclusión de la Gestión de Riesgo y Recuperación Temprana en la Planificación Municipal

64 Inclusión de la Gestión de Riesgo y Recuperación Temprana en la Planificación Municipal
Planificación, es el conjunto ordenado y coherente de las estrategias, programas y proyectos que se desarrollaran en un municipio para orientar las actividades de desarrollo económico, social, de uso del suelo, de riesgos. La planificación regional, alcanza su época de oro a finales de los ´60´s e inicios de los 70´s, dando paso al auge de los gobiernos militares de facto y de derecha que anulan el concepto de la planificación bajo todo punto de vista, en los 80´s se habla de polos de desarrollo, Pequeña y Mediana Industria, innovación, difusión tecnológica. A partir del 2000 la descentralización lleva a la planificación regional , municipal y local. Se hace necesaria la utilización de instrumentos técnicos de la planificación que contengan los objetivos, alcances, políticas, estrategias y plan de acción, serán elaborados por los gobiernos locales en procesos de participación ciudadana.

65 Planificación Municipal y el marco institucional.
En el 2000: inicia el Programa Proyecto de Mitigación de Desastres Naturales (PMDN), su objetivo General, fortalecer la capacidad municipal para reducir los riesgos y la vulnerabilidad frente a los desastres naturales, mediante la puesta en ejecución de programas dirigidos al fortalecimiento institucional. En el 2004: se inicia la elaboración de los PEDM Planes Estratégicos de Desarrollo Municipal en 296 de los 298 municipios del país, a través de la Secretaría de Gobernación y Justicia.

66 Programa Proyecto de Mitigación de Desastres Naturales (PMDN) Áreas de Intervención Geográfica del Proyecto

67 Programa Proyecto de Mitigación de Desastres Naturales (PMDN)
Fortalecimiento de las Capacidades de los Gobiernos Locales a través de: Diseños, ingeniería y obras civiles. Sistemas de alerta temprana comunitaria. Institucionalización de la gestión local de riesgos. Caracterización y planificación territorial. I. Etapa. A) Caracterización y Planificación Territorial Se estudiaron a profundidad las características biofísicas y socioeconómicas de cada municipio Fueron identificadas las áreas bajo amenaza, la vulnerabilidad y el riesgo a cuatro fenómenos naturales: (i) Inundaciones; (ii) Deslizamientos; (iii) Sequía e; (iv) Incendios Forestales.

68 Programa Proyecto de Mitigación de Desastres Naturales (PMDN)
Metodología Para alcanzar los objetivos el PMDN ha desarrollado dos instrumentos de Planificación: Plan Municipal de Gestión de Riesgos: que genera tres instrumentos básicos para la gestión local de riesgos: (i) Los Estudios de Amenazas, Vulnerabilidad y Riesgos (el potencial impacto de cuatro (4) fenómenos naturales: inundaciones, deslizamientos, incendios forestales y sequía. (Mapas) (ii) La Agenda Preventiva bajo el marco de la Gestión Ambiental; (iii) La Cartera priorizada de Obras Estructurales para reducción de la vulnerabilidad.

69 Integrando los siguientes enfoques como ejes transversales:
MARCO CONCEPTUAL Y METODOLOGICO EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL CON GESTIÓN DEL RIESGO Guía Simplificada del Modelo Unificado de Planificación Territorial para la Elaboración y/o actualización de los Planes de Desarrollo Municipal con enfoque de Ordenamiento Territorial (PDM-OT), es una propuesta de modelo que unifique el ordenamiento y desarrollo territorial Integrando los siguientes enfoques como ejes transversales:

70 Guía Simplificada… 1) Ejes Transversales
MARCO CONCEPTUAL Y METODOLOGICO EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL CON GESTIÓN DEL RIESGO Guía Simplificada… 1) Ejes Transversales Identificación de potenciales territoriales como plataforma para el Desarrollo Económico Local; Identificación, análisis y fortalecimiento de la Cohesión Social e Identidad Territorial; Gestión integral y sostenible de los recursos naturales; Revalorización de los capitales intangibles como instrumentos del reordenamiento territorial. La gestión de riesgo y la recuperación temprana después de los desastres; Desarrollo Económico Regional y Local.

71 2) Equipo multidisciplinario, compuesto por:
MARCO CONCEPTUAL Y METODOLOGICO EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL CON GESTIÓN DEL RIESGO Guía Simplificada…. 2) Equipo multidisciplinario, compuesto por: Un especialista en gestión, desarrollo y planificación territorial; Un especialista en investigación, organización y fortalecimiento social; Un especialista en Desarrollo Económico Local; Un especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG).

72 MARCO CONCEPTUAL Y METODOLOGICO EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL CON GESTIÓN DEL RIESGO
Guía Simplificada… 3) Escenarios de Municipios, construcción de cinco escenarios de municipios identificados en la etapa de construcción: Escenario 1: Municipios con planificación elemental. Escenario 2: Municipios con planificación básica. Escenario 3: Municipios con planificación de tercer grado. Escenario 4: Municipios con planificación de segundo de grado. Escenario 5: Municipios con planificación de primer grado.

73 MARCO CONCEPTUAL Y METODOLOGICO EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL CON GESTIÓN DEL RIESGO
Guía Simplificada … Marco conceptual operativo: Primer momento: Fase I, II y III siendo el producto el Diagnóstico Integral Multidimensional DIM. Segundo momento: Fase IV, V y VI siendo el producto el Plan Municipal. 1) DIM, es producto del Análisis Comparativo Multivariable ACM, de los modelos de planificación existentes contienen información que puede ser actualizada y complementada, puede ser utilizada para la construcción del plan, éste se convierte en un instrumento operativo.

74 El enfoque de gestión de riesgos.
MARCO CONCEPTUAL Y METODOLOGICO EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL CON GESTIÓN DEL RIESGO Guía Simplificada … El enfoque de gestión de riesgos. Fase I: Preparación, promoción y organización. Fase II: Categorización Territorial (Línea Base). a) Evaluación de riesgos naturales y antrópico: Amenazas, vulnerabilidades, riesgos, necesidades de recuperación. Productos: Línea base, variables de indicadores, zonificación biofísica.

75 Fase IV: Prospectiva Territorial (escenarios).
MARCO CONCEPTUAL Y METODOLOGICO EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL CON GESTIÓN DEL RIESGO Guía Simplificada … Productos: 3) Fase III: Diagnóstico Integral Multidimensional. a) SIG diagnóstico. Fase IV: Prospectiva Territorial (escenarios). Construcción de escenarios probables. Descripción de escenarios probables. Escenarios de riesgo. Recuperación y Cambio Climático. Productos: Diagramación Escenarios

76 MARCO CONCEPTUAL Y METODOLOGICO EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL CON GESTIÓN DEL RIESGO
Guía Simplificada … 5) Fase V: Plan : políticas, Estrategias, Proyectos. Estrategias de Sostenibilidad: propuesta de reducción de riesgo. Productos: Zonificación Territorial: Zonificación, normativas y usos del suelo. 6) Fase VI: Institucionalización del plan. Cabildo Abierto. Productos: Zonificación Territorial: Versión final Versión popular.


Descargar ppt "SECRETARIA TECNICA DE PLANIFICACION Y COOPERACIÓN EXTERNA SEPLAN"

Presentaciones similares


Anuncios Google