La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTO: Es el sistema político propio del comienzo de la edad contemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse Nuevo Régimen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTO: Es el sistema político propio del comienzo de la edad contemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse Nuevo Régimen."— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTO: Es el sistema político propio del comienzo de la edad contemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal. Su duración en el tiempo puede entenderse como continua hasta la actualidad.

2 SOBERANÍA: Surge como la idea de lucha del podre real por conquistar su independencia de los poderes externos Poder de la iglesia Los restos del sacro imperio romano germano La supremacía sobre los poderes internos (feudalismo), esta estructura política encabezada por el rey reemplaza a la estructura política anterior como lo era el feudalismo.

3

4 Funciones: Escogerá a los profesionales del derecho, académicos o miembros del Ministerio Público. El Consejo Nacional de la Magistratura, al designar las y los jueces de la Suprema Corte de Justicia, dispondrá cuál de ellos ocupará la presidencia y designará un primer y segundo sustitutos para reemplazar al Presidente en caso de falta o impedimento. Por un período de siete años. En caso de vacante de un juez investido con una de las calidades arriba expresadas, el Consejo Nacional de la Magistratura designará a un nuevo juez con igual calidad o atribuirá ésta a otro de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

5 Miembros del Consejo de la Magistratura ( ) Poder del EstadoNombrePosiciónPartido Poder JudicialJorge Subero Isa Presidente de la Suprema Corte de Justicia - Poder Judicial Víctor José Castellanos Estrella Juez de la Suprema Corte- Poder LegislativoReinaldo Pared PérezPresidente del SenadoPLD Poder LegislativoFélix VásquezSenadorPRSC Poder LegislativoAbel Martínez DuránPresidente de la CámaraPLD Poder LegislativoHugo NúñezDiputadoPRD Poder EjecutivoRadhamés Jiménez Peña Procurador General de la República - Poder EjecutivoLeonel FernándezPresidente de la RepúblicaPLD

6 ELEMENTOS: ELEMENTOS POLITICOS: SOBERANIA POPULAR: Fuente legislativa del estado, Soberan í a forma parte (textos constitucionales, caracter í sticas, paradigma de la organizaci ó n pol í tica y el poder). Hoy en la actualidad sistema jur í dico que, con seguridad seguir á vigente a lo largo de la historia.

7 DEMOCRACIA: La democracia (voluntad social). Solo el pueblo puede gobernar as í mismo, solo el pueblo puede darse a s í mismo la ley y organizarla. Aspectos esenciales: Formulaci ó n de leyes Integraci ó n del gobierno Control de quienes gobiernan

8 DIVISION DE PODERES: Terminar con la concentración del poder absoluto. División de poderes. D.D.H.H son limite.

9 TEOLOGIA DEL ESTADO: El fin es el orden social y del poder institucional. Tiene congruencia con la teor í a del pacto social. El estado liberal tiene por principio el control del estado liberal, funciones de los ó rganos de gobierno son m í nimas y perfectamente acotadas, limit á ndose a brindar seguridad y justicia y a la defensa de la integridad o soberan í a territorial.

10 ELEMENTOS JURIDICOS COSNTITUCION: Norma jur í dicas Incluyen los aspectos materiales y formales. La constituci ó n ordena, jerarquiza al derecho constituy é ndolo en un verdadero Sistema Jur í dico. PRINCIPIO DE LEGALIDAD: En el texto la ley hace, permite, proh í be, ordena, establece que y cuando puede hacerse, etc.

11 IGUALDAD: La igualdad est á vinculada con los derechos humanos. Cualquiera que este sea en el contexto filos ó fico es de all í que consideramos que los derechos humanos son exigencia de la propia naturaleza humana, por lo que no pueden negarse a nadie, a riesgo de violentarse dignidad humana.

12 DERECHOS HUMANOS: Derechos fundamentales un elemento más del estado, con una función propia y específica dentro del mismo, con dos ámbitos de expresión uno teórico y otro práctico.

13 Socialismo Es un t é rmino que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teor í as y acciones pol í ticas que defienden un sistema econ ó mico y pol í tico basado en la socializaci ó n de los sistemas de producci ó n y en el control estatal, de los sectores econ ó micos.

14

15

16

17 Democracia cristiana es una ideología política que busca aplicar los principios del cristianismo a las políticas públicas.

18 En la práctica política, la Democracia Cristiana es considerada de derecha en asuntos sociales, morales y culturales. La Democracia Cristiana no tiene su origen en el socialismo sino en la Doctrina social de la Iglesia. La Democracia Cristiana suele sobresalir por su marcado conservadurismo lo que la distingue del progresismo; y su notoria inclinación estatista lo que también la separa del liberalismo económico.

19 ¿ Qu é es la Econom í a Social de Mercado? El principio de la equidad social. La libertad del hombre complementada por la justicia social. Sintetizar todas las ventajas del sistema econ ó mico de mercado: fomento de la iniciativa individual, productividad, eficiencia, tendencia a la auto-regulaci ó n, con los aportes fundamentales de la tradici ó n social cristiana de solidaridad y cooperaci ó n, que se basan necesariamente en la equidad y la justicia en una sociedad dada. Econom í a Social de Mercado exige necesariamente una apertura frente al cambio social

20

21 La Economía Social de Mercado (ESM) es un modelo de economía y sociedad "con la meta de crear una economía que desde la base de la competencia combina la libre iniciativa con un progreso social asegurando por la capacidad económica".

22


Descargar ppt "CONCEPTO: Es el sistema político propio del comienzo de la edad contemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse Nuevo Régimen."

Presentaciones similares


Anuncios Google