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1 El fomento de la competencia social y emocional Estrategias social-emocionales de enseñanza CSEFEL 2.

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1 1 El fomento de la competencia social y emocional Estrategias social-emocionales de enseñanza CSEFEL 2

2 2 Temario Introducción Identificación de los momentos para enseñar Cimiento esencial de relaciones positivas Las habilidades de amistad El alfabetismo emocional El control de la ira y los impulsos La resolución de problemas Cómo hacer frente a problemas comunes entre compañeros CSEFEL 2

3 3 Los principios claves de CSEFEL Intensidad Criterios claros de eficacia Eficiencia de costos y tiempo Resultados esenciales de largo plazo Enfoque central en la familia Sensibilidad y competencia culturales CSEFEL 2

4 4 Objetivos de aprendizaje Los participantes entenderán cuándo y dónde los momentos para enseñar más eficaces tienen relación con las habilidades sociales y la regulación de las emociones. Los participantes entenderán por qué son esenciales las reglas en las clases de la niñez temprana. Los participantes podrán identificar los criterios para desarrollar las reglas con los niños pequeños. Los participantes podrán identificar las habilidades de amistad y cómo enseñarlas. CSEFEL 2

5 5 Objetivos de aprendizaje Los participantes podrán definir el alfabetismo emocional e identificar cinco actividades que aumenten los vocabularios de sentimientos. Los participantes entenderán por qué los niños necesitan aprender a controlar la ira y manejar la desilusión y podrán identificar cuatro estrategias para enseñar las habilidades de manejar la ira. Los participantes comprenderán la importancia de enseñar cómo resolver problemas y podrán identificar las cuatro etapas para resolverlos. CSEFEL 2

6 6

7 7 El fomento de la competencia social y emocional La creación de ambientes de apoyo Relaciones positivas con niños, familiares y colegas Estrategias de enseñanza social-emocionales Intervenciones Individualizadas Intensivas

8 8 Identificar los momentos para enseñar

9 9 Cómo entablar relaciones positivas con niños Jugar Tiempo y atención Visitas al hogar Com- partir Empatía Notas a los padres Notitas alegres

10 10 Habilidades de amistad Cómo dar sugerencias (maneras de organizar el juego) Compartir los juguetes y otros materiales Turnarse (reciprocidad) Ayudar a otros Dar cumplidos a otros Entender cuándo y cómo pedir disculpas CSEFEL 2

11 11 CSEFEL 2

12 12 Maneras de organizar el juego Justificación Describir –Llamarle la atención a un amigo –Darle un juguete al amigo –Darle una idea de qué hacer con el juguete o cómo jugar Demostrar –De la manera correcta –De la manera incorrecta Practicar Fomentar CSEFEL 2

13 13 Compartir los materiales Justificación Describir la habilidad –Un niño tiene materiales –Ofrece o responde al pedido de materiales de un compañero Demostrar –De la manera correcta –De la manera incorrecta Practicar Fomentar CSEFEL 2

14 14 Turnarse Justificación Describir la habilidad –Llamar la atención a un amigo (mirarlo, tocarlo, llamarlo) –Extender la mano –Pedir el juguete Demostrar –De la manera correcta –De la manera incorrecta Practicar Fomentar CSEFEL 2

15 15 Ayudar a otros/ Trabajar en equipo Justificación Describir la habilidad –Cómo ayudar en la escuela –Cómo ayudar en casa Demostrar –De la manera correcta –De la manera incorrecta Practicar Fomentar CSEFEL 2

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17 17 Los cumplidos Justificación Describir la habilidad –Verbalesdecir cosas como: ¡Muy bien, _____! ¡Fantástico _____! ¡Me gusta la manera en que _____! –Físicoshacer cosas como: Abrazar Dar una palmada en las espaldas High Five o Choque los Cinco Demostrar –De la manera correcta –De la manera incorrecta Practicar Fomentar CSEFEL 2

18 18 Pedir disculpas Justificación Describir la habilidad –Siento mucho que _____. –No pensaba/ No quería _____. Demostrar –De la manera correcta –De la manera incorrecta Practicar Fomentar CSEFEL 2

19 19 La preparación del ambiente para el desarrollo de amistades Ambiente de inclusión Uso cooperativo de juguetes Oportunidades entretejidas Metas y objetivos de interacción social Disposición amistosa CSEFEL 2

20 20 Estrategias para desarrollar las habilidades de amistad Servir de modelo de principios Modelar con video Modelar con títeres Preparar a socios-compañeros Sistema de amigos Preparar / Aleccionar Servir directamente como modelo Refuerzo CSEFEL 2

21 21 CSEFEL 2

22 22 El mejoramiento del alfabetismo emocional Aprender las palabras para diferentes sentimientos Aprender a reconocer los sentimientos propios y ajenos CSEFEL 2

23 23 Alegre

24 24 Triste

25 25 Enojado

26 26 Frustrado

27 27 Nervioso

28 28 Orgulloso

29 29 Avergonzado

30 30 Solitario

31 31 Amado/ Querido

32 32 Asustado

33 33 Aumentar el vocabulario de sentimientos Instrucción directa Instrucción incidental Uso de literatura infantil Uso de canciones y juegos Jugar a ¿Cómo te sentirías si [...]? Preguntar a un niño cómo se siente en ese momento Dados y ruedas de sentimientos CSEFEL 2

34 34 Actividades de sentimientos

35 35 CSEFEL 2

36 36 CSEFEL 2

37 37 CSEFEL 2

38 38 Identificar los sentimientos propios y ajenos Aprender modos de relajación Entrenamiento sobre empatía CSEFEL 2

39 39 Tenso

40 40 Tranquilo

41 41 Termómetro de relajación Voy a respirar profundament e 3 veces … Adapted from Incredible Years Dinosaur School Enojado Tranquilo Adaptado de Escuela Dinosaurio Años Increíbles

42 42 Identificar los sentimientos propios y ajenos Entrenamiento sobre empatía CSEFEL 2

43 43 Conceptos claves con sentimientos Los sentimientos cambian Es posible que tengas más de un sentimiento acerca de algo Es posible sentir diferente de otra persona acerca de la misma cosa Todos los sentimientos son válidoses lo que hagas con ellos lo que importa CSEFEL 2

44 44 Controlar la ira y los impulsos Reconocer que la ira puede interferir con la resolución de problemas Aprender cómo reconocer la ira propia y ajena Aprender cómo tranquilizarse Comprender maneras apropiadas de expresar la ira CSEFEL 2

45 45

46 46 ¡Huy! Paso primero

47 47 Alto Paso segundo

48 48 Paso tercero

49 49 Paso cuarto

50 50 ¿Tienen preguntas acerca de cómo enseñar a niños pequeños a controlar el enojo y manejar la desilusión? CSEFEL 2

51 51 La resolución de problemas Aprender los pasos para resolver problemas Idear soluciones alternativas Aprender que las soluciones conllevan consecuencias CSEFEL 2

52 52 ¿Cuál es mi problema? Primer paso

53 53 Piensa, piensa, piensa en algunas soluciones. Segundo paso

54 54 ¿Sería seguro? ¿Sería justo? ¿Cómo se sentirían los demás? Tercer paso ¿ Qué pasaría?

55 55 Cuarto paso ¡Pruébalo!

56 56 Resolución de problemas Aprender a evaluar soluciones ¿Es segura? ¿Es justa? ¿Buenos sentimientos? Qué hacer cuando una solución no sale bien CSEFEL 2

57 57 Actividades para resolver problemas Haga un problema de todo –Hay 6 niños en la mesa y sólo una manzana. Tenemos un problema. ¿Alguien tiene una solución? Jugar a ¿Qué harías si [...]? Los niños hacen sus propios paquetes de soluciones Los niños ofrecen soluciones para problemas que ocurren en cuentos infantiles CSEFEL 2

58 58 Enseñar resolución de problemas cuando se presente la oportunidad Anticipe problemas Procure quedarse cerca de los niños Apoye Dé ánimo Fomente CSEFEL 2

59 59 Cómo tratar problemas comunes con los compañeros Enseñe respuestas alternativas a la burla, intimidación o gritos Enseñe a los niños a comunicar cuando algo los molesta. Deja de hacer eso, por favor Enseñe a los niños a ser buenos ignorantes (usando un Escudo de burlas) Enseñe a los agresores habilidades para iniciar el juego y para sentirse apenados CSEFEL 2

60 60 Puntos claves Enseñe a propósito: –Las habilidades de amistad –Cómo reconocer los sentimientos propios y ajenos –Cómo tranquilizarse –Cómo controlar la ira y los impulsos –Cómo resolver problemas –Cómo tratar con los problemas comunes con los compañeros CSEFEL 2

61 61 El fomento de la competencia social y emocional La creación de ambientes de apoyo Relaciones positivas con niños, familiares y colegas Estrategias de enseñanza social-emocionales Intervenciones Individualizadas Intensivas


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