Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLita Maldonado Modificado hace 10 años
1
2 El fomento de la competencia social y emocional
Estrategias social-emocionales de enseñanza 2 CSEFEL
2
2 Temario Introducción Identificación de los “momentos para enseñar”
Cimiento esencial de relaciones positivas Las habilidades de amistad El “alfabetismo emocional” El control de la ira y los impulsos La resolución de problemas Cómo hacer frente a problemas comunes entre compañeros 2 CSEFEL
3
Los principios claves de CSEFEL
Intensidad Criterios claros de eficacia Eficiencia de costos y tiempo Resultados esenciales de largo plazo Enfoque central en la familia Sensibilidad y competencia culturales 2 CSEFEL
4
Objetivos de aprendizaje
Los participantes entenderán cuándo y dónde los “momentos para enseñar” más eficaces tienen relación con las habilidades sociales y la regulación de las emociones. Los participantes entenderán por qué son esenciales las reglas en las clases de la niñez temprana. Los participantes podrán identificar los criterios para desarrollar las reglas con los niños pequeños. Los participantes podrán identificar las habilidades de amistad y cómo enseñarlas. 2 CSEFEL
5
Objetivos de aprendizaje
Los participantes podrán definir el “alfabetismo emocional” e identificar cinco actividades que aumenten los “vocabularios de sentimientos.” Los participantes entenderán por qué los niños necesitan aprender a controlar la ira y manejar la desilusión y podrán identificar cuatro estrategias para enseñar las habilidades de manejar la ira. Los participantes comprenderán la importancia de enseñar cómo resolver problemas y podrán identificar las cuatro etapas para resolverlos. 2 CSEFEL
7
El fomento de la competencia social y emocional
Intervenciones Individualizadas Intensivas Estrategias de enseñanza social-emocionales La creación de ambientes de apoyo Relaciones positivas con niños, familiares y colegas
8
Identificar los “momentos para enseñar”
9
Cómo entablar relaciones positivas con niños
Notitas alegres Visitas al hogar Com- partir Jugar Tiempo y atención Notas a los padres Empatía
10
Habilidades de amistad
Cómo dar sugerencias (maneras de organizar el juego) Compartir los juguetes y otros materiales Turnarse (reciprocidad) Ayudar a otros Dar cumplidos a otros Entender cuándo y cómo pedir disculpas 2 CSEFEL
11
2 CSEFEL
12
Maneras de organizar el juego
Justificación Describir Llamarle la atención a un amigo Darle un juguete al amigo Darle una idea de qué hacer con el juguete o cómo jugar Demostrar De la manera correcta De la manera incorrecta Practicar Fomentar 2 CSEFEL
13
Compartir los materiales
Justificación Describir la habilidad Un niño tiene materiales Ofrece o responde al pedido de materiales de un compañero Demostrar De la manera correcta De la manera incorrecta Practicar Fomentar 2 CSEFEL
14
2 Turnarse Justificación Describir la habilidad
Llamar la atención a un amigo (mirarlo, tocarlo, llamarlo) Extender la mano Pedir el juguete Demostrar De la manera correcta De la manera incorrecta Practicar Fomentar 2 CSEFEL
15
Ayudar a otros/ Trabajar en equipo
Justificación Describir la habilidad Cómo ayudar en la escuela Cómo ayudar en casa Demostrar De la manera correcta De la manera incorrecta Practicar Fomentar 2 CSEFEL
17
2 Los cumplidos Justificación Describir la habilidad
Verbales—decir cosas como: “¡Muy bien, _____!” “¡Fantástico _____!” “¡Me gusta la manera en que _____!” Físicos—hacer cosas como: Abrazar Dar una palmada en las espaldas “High Five” o “Choque los Cinco” Demostrar De la manera correcta De la manera incorrecta Practicar Fomentar 2 CSEFEL
18
2 Pedir disculpas Justificación Describir la habilidad
“Siento mucho que _____.” “No pensaba/ No quería _____.” Demostrar De la manera correcta De la manera incorrecta Practicar Fomentar 2 CSEFEL
19
La preparación del ambiente para el desarrollo de amistades
Ambiente de inclusión Uso cooperativo de juguetes Oportunidades entretejidas Metas y objetivos de interacción social Disposición amistosa 2 CSEFEL
20
Estrategias para desarrollar las habilidades de amistad
Servir de modelo de principios Modelar con video Modelar con títeres Preparar a socios-compañeros Sistema de amigos Preparar / Aleccionar Servir directamente como modelo Refuerzo 2 CSEFEL
21
2 CSEFEL
22
El mejoramiento del “alfabetismo emocional”
Aprender las palabras para diferentes sentimientos Aprender a reconocer los sentimientos propios y ajenos 2 CSEFEL
23
Alegre
24
Triste
25
Enojado
26
Frustrado
27
Nervioso
28
Orgulloso
29
Avergonzado
30
Solitario
31
Amado/ Querido
32
Asustado
33
Aumentar el vocabulario de sentimientos
Instrucción directa Instrucción incidental Uso de literatura infantil Uso de canciones y juegos Jugar a “¿Cómo te sentirías si [...]?” Preguntar a un niño cómo se siente en ese momento Dados y ruedas de sentimientos 2 CSEFEL
34
Actividades de sentimientos
35
2 CSEFEL
36
2 CSEFEL
37
2 CSEFEL
38
Identificar los sentimientos propios y ajenos
Aprender modos de relajación Entrenamiento sobre empatía 2 CSEFEL
39
Tenso
40
Tranquilo
41
Termómetro de relajación
Enojado Voy a respirar profundamente 3 veces … Tranquilo Adapted from Incredible Years Dinosaur School Adaptado de Escuela Dinosaurio Años Increíbles
42
Identificar los sentimientos propios y ajenos
Entrenamiento sobre empatía 2 CSEFEL
43
Conceptos claves con sentimientos
Los sentimientos cambian Es posible que tengas más de un sentimiento acerca de algo Es posible sentir diferente de otra persona acerca de la misma cosa Todos los sentimientos son válidos—es lo que hagas con ellos lo que importa 2 CSEFEL
44
Controlar la ira y los impulsos
Reconocer que la ira puede interferir con la resolución de problemas Aprender cómo reconocer la ira propia y ajena Aprender cómo tranquilizarse Comprender maneras apropiadas de expresar la ira 2 CSEFEL
46
¡Huy! Paso primero
47
Alto Paso segundo
48
Paso tercero
49
Paso cuarto
50
¿Tienen preguntas acerca de cómo enseñar a niños pequeños a controlar el enojo y manejar la desilusión? 2 CSEFEL
51
La resolución de problemas
Aprender los pasos para resolver problemas Idear soluciones alternativas Aprender que las soluciones conllevan consecuencias 2 CSEFEL
52
¿Cuál es mi problema? Primer paso
53
Piensa, piensa, piensa en algunas soluciones.
Segundo paso
54
¿Sería seguro? ¿Sería justo? ¿Cómo se sentirían los demás? Tercer paso
¿Qué pasaría? ¿Sería seguro? ¿Sería justo? ¿Cómo se sentirían los demás? Tercer paso
55
¡Pruébalo! Cuarto paso
56
Resolución de problemas
Aprender a evaluar soluciones—¿Es segura? ¿Es justa? ¿Buenos sentimientos? Qué hacer cuando una solución no sale bien 2 CSEFEL
57
Actividades para resolver problemas
Haga un problema de todo “Hay 6 niños en la mesa y sólo una manzana. Tenemos un problema. ¿Alguien tiene una solución?” Jugar a “¿Qué harías si [...]?” Los niños hacen sus propios “paquetes de soluciones” Los niños ofrecen soluciones para problemas que ocurren en cuentos infantiles 2 CSEFEL
58
Enseñar resolución de problemas cuando se presente la oportunidad
Anticipe problemas Procure quedarse cerca de los niños Apoye Dé ánimo Fomente 2 CSEFEL
59
Cómo tratar problemas comunes con los compañeros
Enseñe respuestas alternativas a la burla, intimidación o gritos Enseñe a los niños a comunicar cuando algo los molesta. “Deja de hacer eso, por favor” Enseñe a los niños a ser buenos ignorantes (usando un “Escudo de burlas”) Enseñe a los agresores habilidades para iniciar el juego y para sentirse apenados con los compañeros - ¿entre los estudiantes/niños? 2 CSEFEL
60
2 Puntos claves Enseñe a propósito: Las habilidades de amistad
Cómo reconocer los sentimientos propios y ajenos Cómo “tranquilizarse” Cómo controlar la ira y los impulsos Cómo resolver problemas Cómo tratar con los problemas comunes con los compañeros 2 CSEFEL
61
El fomento de la competencia social y emocional
Intervenciones Individualizadas Intensivas Estrategias de enseñanza social-emocionales La creación de ambientes de apoyo Relaciones positivas con niños, familiares y colegas
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.