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2 El fomento de la competencia social y emocional

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Presentación del tema: "2 El fomento de la competencia social y emocional"— Transcripción de la presentación:

1 2 El fomento de la competencia social y emocional
Estrategias social-emocionales de enseñanza 2 CSEFEL

2 2 Temario Introducción Identificación de los “momentos para enseñar”
Cimiento esencial de relaciones positivas Las habilidades de amistad El “alfabetismo emocional” El control de la ira y los impulsos La resolución de problemas Cómo hacer frente a problemas comunes entre compañeros 2 CSEFEL

3 Los principios claves de CSEFEL
Intensidad Criterios claros de eficacia Eficiencia de costos y tiempo Resultados esenciales de largo plazo Enfoque central en la familia Sensibilidad y competencia culturales 2 CSEFEL

4 Objetivos de aprendizaje
Los participantes entenderán cuándo y dónde los “momentos para enseñar” más eficaces tienen relación con las habilidades sociales y la regulación de las emociones. Los participantes entenderán por qué son esenciales las reglas en las clases de la niñez temprana. Los participantes podrán identificar los criterios para desarrollar las reglas con los niños pequeños. Los participantes podrán identificar las habilidades de amistad y cómo enseñarlas. 2 CSEFEL

5 Objetivos de aprendizaje
Los participantes podrán definir el “alfabetismo emocional” e identificar cinco actividades que aumenten los “vocabularios de sentimientos.” Los participantes entenderán por qué los niños necesitan aprender a controlar la ira y manejar la desilusión y podrán identificar cuatro estrategias para enseñar las habilidades de manejar la ira. Los participantes comprenderán la importancia de enseñar cómo resolver problemas y podrán identificar las cuatro etapas para resolverlos. 2 CSEFEL

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7 El fomento de la competencia social y emocional
Intervenciones Individualizadas Intensivas Estrategias de enseñanza social-emocionales La creación de ambientes de apoyo Relaciones positivas con niños, familiares y colegas

8 Identificar los “momentos para enseñar”

9 Cómo entablar relaciones positivas con niños
Notitas alegres Visitas al hogar Com- partir Jugar Tiempo y atención Notas a los padres Empatía

10 Habilidades de amistad
Cómo dar sugerencias (maneras de organizar el juego) Compartir los juguetes y otros materiales Turnarse (reciprocidad) Ayudar a otros Dar cumplidos a otros Entender cuándo y cómo pedir disculpas 2 CSEFEL

11 2 CSEFEL

12 Maneras de organizar el juego
Justificación Describir Llamarle la atención a un amigo Darle un juguete al amigo Darle una idea de qué hacer con el juguete o cómo jugar Demostrar De la manera correcta De la manera incorrecta Practicar Fomentar 2 CSEFEL

13 Compartir los materiales
Justificación Describir la habilidad Un niño tiene materiales Ofrece o responde al pedido de materiales de un compañero Demostrar De la manera correcta De la manera incorrecta Practicar Fomentar 2 CSEFEL

14 2 Turnarse Justificación Describir la habilidad
Llamar la atención a un amigo (mirarlo, tocarlo, llamarlo) Extender la mano Pedir el juguete Demostrar De la manera correcta De la manera incorrecta Practicar Fomentar 2 CSEFEL

15 Ayudar a otros/ Trabajar en equipo
Justificación Describir la habilidad Cómo ayudar en la escuela Cómo ayudar en casa Demostrar De la manera correcta De la manera incorrecta Practicar Fomentar 2 CSEFEL

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17 2 Los cumplidos Justificación Describir la habilidad
Verbales—decir cosas como: “¡Muy bien, _____!” “¡Fantástico _____!” “¡Me gusta la manera en que _____!” Físicos—hacer cosas como: Abrazar Dar una palmada en las espaldas “High Five” o “Choque los Cinco” Demostrar De la manera correcta De la manera incorrecta Practicar Fomentar 2 CSEFEL

18 2 Pedir disculpas Justificación Describir la habilidad
“Siento mucho que _____.” “No pensaba/ No quería _____.” Demostrar De la manera correcta De la manera incorrecta Practicar Fomentar 2 CSEFEL

19 La preparación del ambiente para el desarrollo de amistades
Ambiente de inclusión Uso cooperativo de juguetes Oportunidades entretejidas Metas y objetivos de interacción social Disposición amistosa 2 CSEFEL

20 Estrategias para desarrollar las habilidades de amistad
Servir de modelo de principios Modelar con video Modelar con títeres Preparar a socios-compañeros Sistema de amigos Preparar / Aleccionar Servir directamente como modelo Refuerzo 2 CSEFEL

21 2 CSEFEL

22 El mejoramiento del “alfabetismo emocional”
Aprender las palabras para diferentes sentimientos Aprender a reconocer los sentimientos propios y ajenos 2 CSEFEL

23 Alegre

24 Triste

25 Enojado

26 Frustrado

27 Nervioso

28 Orgulloso

29 Avergonzado

30 Solitario

31 Amado/ Querido

32 Asustado

33 Aumentar el vocabulario de sentimientos
Instrucción directa Instrucción incidental Uso de literatura infantil Uso de canciones y juegos Jugar a “¿Cómo te sentirías si [...]?” Preguntar a un niño cómo se siente en ese momento Dados y ruedas de sentimientos 2 CSEFEL

34 Actividades de sentimientos

35 2 CSEFEL

36 2 CSEFEL

37 2 CSEFEL

38 Identificar los sentimientos propios y ajenos
Aprender modos de relajación Entrenamiento sobre empatía 2 CSEFEL

39 Tenso

40 Tranquilo

41 Termómetro de relajación
Enojado Voy a respirar profundamente 3 veces … Tranquilo Adapted from Incredible Years Dinosaur School Adaptado de Escuela Dinosaurio Años Increíbles

42 Identificar los sentimientos propios y ajenos
Entrenamiento sobre empatía 2 CSEFEL

43 Conceptos claves con sentimientos
Los sentimientos cambian Es posible que tengas más de un sentimiento acerca de algo Es posible sentir diferente de otra persona acerca de la misma cosa Todos los sentimientos son válidos—es lo que hagas con ellos lo que importa 2 CSEFEL

44 Controlar la ira y los impulsos
Reconocer que la ira puede interferir con la resolución de problemas Aprender cómo reconocer la ira propia y ajena Aprender cómo tranquilizarse Comprender maneras apropiadas de expresar la ira 2 CSEFEL

45

46 ¡Huy! Paso primero

47 Alto Paso segundo

48 Paso tercero

49 Paso cuarto

50 ¿Tienen preguntas acerca de cómo enseñar a niños pequeños a controlar el enojo y manejar la desilusión? 2 CSEFEL

51 La resolución de problemas
Aprender los pasos para resolver problemas Idear soluciones alternativas Aprender que las soluciones conllevan consecuencias 2 CSEFEL

52 ¿Cuál es mi problema? Primer paso

53 Piensa, piensa, piensa en algunas soluciones.
Segundo paso

54 ¿Sería seguro? ¿Sería justo? ¿Cómo se sentirían los demás? Tercer paso
¿Qué pasaría? ¿Sería seguro? ¿Sería justo? ¿Cómo se sentirían los demás? Tercer paso

55 ¡Pruébalo! Cuarto paso

56 Resolución de problemas
Aprender a evaluar soluciones—¿Es segura? ¿Es justa? ¿Buenos sentimientos? Qué hacer cuando una solución no sale bien 2 CSEFEL

57 Actividades para resolver problemas
Haga un problema de todo “Hay 6 niños en la mesa y sólo una manzana. Tenemos un problema. ¿Alguien tiene una solución?” Jugar a “¿Qué harías si [...]?” Los niños hacen sus propios “paquetes de soluciones” Los niños ofrecen soluciones para problemas que ocurren en cuentos infantiles 2 CSEFEL

58 Enseñar resolución de problemas cuando se presente la oportunidad
Anticipe problemas Procure quedarse cerca de los niños Apoye Dé ánimo Fomente 2 CSEFEL

59 Cómo tratar problemas comunes con los compañeros
Enseñe respuestas alternativas a la burla, intimidación o gritos Enseñe a los niños a comunicar cuando algo los molesta. “Deja de hacer eso, por favor” Enseñe a los niños a ser buenos ignorantes (usando un “Escudo de burlas”) Enseñe a los agresores habilidades para iniciar el juego y para sentirse apenados con los compañeros - ¿entre los estudiantes/niños? 2 CSEFEL

60 2 Puntos claves Enseñe a propósito: Las habilidades de amistad
Cómo reconocer los sentimientos propios y ajenos Cómo “tranquilizarse” Cómo controlar la ira y los impulsos Cómo resolver problemas Cómo tratar con los problemas comunes con los compañeros 2 CSEFEL

61 El fomento de la competencia social y emocional
Intervenciones Individualizadas Intensivas Estrategias de enseñanza social-emocionales La creación de ambientes de apoyo Relaciones positivas con niños, familiares y colegas


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