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FORMACIÓN DE INVETIGADORES EN COLOMBIA Y ALGUNAS RECOMENDACIONES DE POLÍTICA Jorge Hernán Cárdenas S. SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POLÍTICAS DE CIENCIA,

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1 FORMACIÓN DE INVETIGADORES EN COLOMBIA Y ALGUNAS RECOMENDACIONES DE POLÍTICA Jorge Hernán Cárdenas S. SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POLÍTICAS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

2 El indicador para Colombia ha mejorado notablemente. Sin embargo, está aún lejos de los parámetros latinoamericanos NUMERO DE DOCTORES GRADUADOS POR MILLÓN DE HABITANTES POR AÑO Fuente: CONACYT, RYCIT, CRUCH, datos Cuadro Maestro de Doctorados (Fernando Chaparro)

3 Colombia, respecto al resto del mundo tiene un número muy reducido de investigadores por millón de habitantes Investigadores por millón de habitantes, 2005 (*2004) Fuente: MEN (Observatorio Laboral para la Educación), UNESCO

4 Seminario Internacional sobre Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación QUE HA PASADO EN COLOMBIA?

5 Impulso a la Formación Doctoral: apoyo a individuos

6 Impulso a la Formación Doctoral: apoyo institucional

7 7 Fuente: MEN 1992199419962000 En la última década, el Gobierno Nacional ha dedicado esfuerzos a reglamentar los programas de posgrado en el país Ley 30 Decreto 836 Decreto 2791 Decreto 1475Resolución 396 2001 Decreto 916 Ley 30 de 1992Por el cuál se organiza el servicio público de la Educación Superior en Colombia Decreto 836 de 1994Por el cuál se establecen los procedimientos para la creación y funcionamiento de programas de maestrías Decreto 2791 de 1994Por el cuál se establecen los requisitos y procedimientos para la creación de programas de doctorado. Se establece la creación de la Comisión Nacional de Doctorados. Decreto 1475 de 1996Decreto modificatorio de los decretos 836 y 2791 de 1994. Establece la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías. Resolución 396 de 2000Organiza el procedimiento interno para el registro de programas de especialización Decreto 916 de 2001Por el cuál se organiza el procedimiento interno para el registro de programas de maestría y doctorado. Resolución 0183 de 2004Se establece la creación de CONACES, con una Sala Especial de Maestrías y Doctorados Resolución 0183 2004

8 Tasa de éxito en formación doctoral (Resultados BID II y BID III)

9

10 Hasta hoy, se han formado aprox. 3.841 doctores colombianos

11 En Colombia, el 80,5% de los investigadores se encuentran en el sector de la Educación Superior Porcentaje de investigadores por sector de ocupación, 2004 (%) Fuente: Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- RICYT PaísGobiernoEmpresas Educación Superior Organizaciones privadas sin ánimo de lucro EEUU* (2001)3,8%80,5%14,7%0,9% Canada (2002)6,9%61,8%31,0%0,2% Chile4,1%56,1%33,9%5,8% Perú13,9%45,8%40,2%0,1% España17,0%31,7%51,1%0,2% México19,7%28,8%47,1%4,5% Brasil6,6%26,3%65,9%1,2% Argentina38,8%12,4%46,3%2,5% Colombia8,7%2,5%80,5%8,4%

12 El numero de doctores graduados por año pasó de 15 en el 2000 a 102 en 2007. Basado en MEN – CNA – COLCIENCIAS. Situación actual de los doctorados en Colombia: análisis de indicadores que tipifican características importantes. Mar 2008. Documento en discusión, liderado por Fernando Chaparro DOCTORES GRADUADOS ANUALMENTE EN COLOMBIA

13 La mayoría de doctores graduados en Colombia pertenecen al área de ciencias naturales y matemáticas Basado en MEN – CNA – COLCIENCIAS. Situación actual de los doctorados en Colombia: análisis de indicadores que tipifican características importantes. Mar 2008. Documento en discusión, liderado por Fernando Chaparro

14 El numero de programas, profesores y estudiantes por área de conocimiento explica la tendencia Área del Conocimiento Número de programas de Doctorado Estud. 2007 Profesores 2007 Doctores Graduados PlantaDoct. Ciencias Naturales y Matemát. 23492488460265 Ingeniería, Arquitectura y Afin. 1841937134871 Filosofía y Teología 61181028761 Ciencias de la Educación 930713412455 Agronomía, Veterinaria y Afin. 69817811441 Ciencias Sociales y Humanas 1430819719335 Ciencias de la Salud 812416212629 Derecho 32680787 Economía, Administración y Afin. 55375735 Total 921.9451.7871.603569 Basado en MEN – CNA – COLCIENCIAS. Situación actual de los doctorados en Colombia: análisis de indicadores que tipifican características importantes. Mar 2008. Documento en discusión, liderado por Fernando Chaparro

15 En términos de No. de programas, la participación de los doctorados es bastante pequeña. Fuente: Basado en MEN – SNIES y Cuadro Maestro de Doctorados (Fernando Chaparro)

16 16 Actualmente, las especializaciones son la modalidad de posgrado con mayor participación en el porcentaje de matrícula de posgrado. Fuente: MEN - SNIES Participación por matrícula en Posgrado

17 Sin embargo, el No. de programas de doctorado creados entre 2003 y 2007 supera el número creado entre 1991 y 2002 Basado en MEN – CNA – COLCIENCIAS. Situación actual de los doctorados en Colombia: análisis de indicadores que tipifican características importantes. Mar 2008. Documento en discusión, liderado por Fernando Chaparro

18 22 son las universidades del país con programas de doctorado. Solo 4 universidades cuentan con mas de 7 programas Doctorados por universidad Universidades No. Programas Doctorado Estud. 2007 Prof. Planta Doctores Graduados más de 301Universidad Nacional de Colombia33626604205 entre 7 y 123 Universidad de Antioquia1223127567 Universidad del Valle10208175105 Universidad de los Andes78811720 entre 2 y 48 Pontificia Universidad Javeriana411912057 Universidad Pontificia Bolivariana4778417 Fundación Universidad del Norte334360 Universidad Externado de Colombia311512210 Universidad Industrial de Santander3594229 Universidad del Cauca227208 Universidad EAFIT221530 Colegio Mayor de Nuestra Sr del Rosario211270

19 La mayoría de las universidades tienen solo 1 programa doctoral Doctorados por universidad Universidades No. Programas Doctorado Estud. 2007 Prof. Planta Doctores Graduados sólo 110 Universidad de Caldas123100 Universidad de Cartagena11350 Universidad de Manizales1791920 Universidad de Nariño120111 Universidad del Tolima19100 Universidad Distrital "Fco José Caldas"131150 Universidad El Bosque12580 Universidad Pedagógica Nacional167148 Universidad Ped. y Tec. de Colombia1321022 Universidad Tecnológica de Pereira130100 Total general95*19451787569 *El número de programas es mayor a 92 debido al caso del Doctorado Interinstitucional en Educación. Se trata de 1 sólo programa que tiene tres seccionales en Cali (Universidad del Valle) y Bogotá (Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Basado en MEN – CNA – COLCIENCIAS. Situación actual de los doctorados en Colombia: análisis de indicadores que tipifican características importantes. Mar 2008. Documento en discusión, liderado por Fernando Chaparro

20 Del total de programas de doctorado en Colombia, el 55% se encuentran en universidades con acreditación de Alta Calidad Fuente: basado en CNA y Cuadro Maestro de Doctorados (Fernando Chaparro)

21 De los 51 programas que se encuentran en universidades acreditadas, el 24% se encuentra en la Universidad de Antioquia Fuente: Basado en CNA y Cuadro Maestro de Doctorados (Fernando Chaparro) Universidades acreditadasProgramasPorcentaje Universidad de Antioquia1224% Universidad del Valle918% Universidad de los Andes714% Pontificia Universidad Javeriana48% Universidad Pontificia Bolivariana48% Universidad Industrial de Santander36% Fundación Universidad del Norte36% Universidad Externado de Colombia36% Universidad EAFIT24% Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario24% Universidad de Caldas12% Universidad Tecnológica de Pereira12% Total51100%

22 Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades con mas estudiantes y graduados de nivel doctoral Ciudad Universidades con programas doctorales Estud. 2007 Programas Doctorado Profesores Planta Doctores graduados anualmente por millón de habitantes 200520062007 Bogotá888942875 4,84,66,5 Medellín445326511 8,67,67,1 Cali120810175 2,88,98,3 Manizales3140343 0,031,420,9 B/manga159342 3,9 5,8 Barranquilla134336 0,0 Tunja132110 58,444,418,6 Palmira131139 10,5 6,9 Pereira130110 0,0 Popayán127220 0,07,722,9 Pasto120111 0,0 Cartagena11315 0,0 Ibagué19110 0,0 Total general251945951787 Basado en MEN – CNA – COLCIENCIAS. Situación actual de los doctorados en Colombia: análisis de indicadores que tipifican características importantes. Mar 2008. Documento en discusión, liderado por Fernando Chaparro

23 En todas la ciudades, se resalta el papel de la universidad pública Basado en MEN – CNA – COLCIENCIAS. Situación actual de los doctorados en Colombia: análisis de indicadores que tipifican características importantes. Mar 2008. Documento en discusión, liderado por Fernando Chaparro CiudadNaturalezaUniversidadesEstud. 2007 Programas Doctorado Doctores Graduados Profesores Planta Bogotá Pública353125174481 Privada53581787394 Medellín Pública23552082374 Privada298617137 CaliPública120810105175 ManizalesPública314032043 B/mangaPública15932942 BarranquillaPrivada1343036 TunjaPública13212210 PalmiraPública13112439 PereiraPública1301010 PopayánPública1272820 PastoPública1201111 CartagenaPública113105 IbaguéPública191010 Total general Privada849026104567 Pública171455694651220

24 Comparación entre universidades de origen público y origen privado que participan en la formación doctoral Natural eza Estudian tes 2007 Doctores Graduados 2007 Profesores con doctorado Patente s y otros PI Tesis doctor ales Rec. Financieros Externos Últ. 3 años Privada456204663710416.671.897.201 Pública1.4898211374446528.044.475.012 Total1.94510216038156944.716.372.213

25 Solo el 3% de los docentes tiene nivel doctoral Fuente: MEN - SNIES Profesores según nivel de formación

26 Seminario Internacional sobre Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación CUAL DEBE SER LA AGENDA?

27 27 La visión 2019 establece unas metas para el fortalecimiento de la Educación Superior en todos sus niveles 100% de programas con registro calificado (garantía de condiciones mínimas). Mejoramiento continuo de resultados en los ECAES. 100% de profesores mínimo con maestría 30% de profesores con doctorado. 50% de profesores universitarios desempeñándose como investigadores. 20% de los ingresos de las universidades provienen de actividades de investigación (incluyendo patentes). Consolidar 20 Centros de Investigación de Excelencia. Alcanzar un 0.1% de la población dedicada a la investigación. FORMACIÓN INVESTIGACIÓN Fuente: Visión 2019

28 Agenda deseable para Colombia Establecer criterios específicos de asignación de recursos

29 Posibles fuentes de financiamiento a la formación doctoral Se deben definir fuentes estables y permanentes de los recursos de financiación de la educación doctoral. Algunas posibles fuentes en esta materia son: Transferencias de Ingresos Corrientes de la nación, vía reforma constitucional y participación en fondo resultante de las ventas de empresas privatizadas. Impuesto a los minerales, como en el caso del cobre en Chile, requiere reforma constitucional. Un porcentaje de las utilidades de ECOPETROL, participando como uno de sus accionistas, vía una Ley. Destilación de recursos vía Fondo Nacional de Regalías, Mayores destinaciones del presupuesto nacional al desarrollo del sistema de Ciencia y Tecnología. Vía crédito externo, como con el BID II y BIDIII, y ACCES Devolución de algunos puntos del IVA para destinar este sector de Ciencia, Tecnología e Innovación, para programas empresariales. Fortalecimiento de los programas de desarrollo docente de las universidades, cofinanciacion con las Universidades. Fuente: taller expertos sobre modalidades de financiación de la formación doctoral

30 Estrategias para estructurar los diferentes planes y acciones que permitan alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, en materia de Ciencia y tecnología, se estructura en ocho áreas programáticas enfocadas en incrementar la generación de conocimiento, fomentar la innovación y el desarrollo productivo, e incrementar y fortalecer las capacidades humanas para ciencia, tecnología e innovación (CTI). Para efectos de esta política se establecen 6 grandes estrategias: Apoyo a la formación avanzada de investigadores. Consolidación de capacidades para CTI. Transformación productiva, mediante el fomento de la innovación y el desarrollo productivo. Consolidación de la institucionalidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Fomento a la apropiación social de la CTI en la sociedad colombiana. Desarrollo de las dimensiones regional e internacional de la CTI. Fuente: Colciencias. Colombia construye y siembra futuro. Feb 2008

31 Mecanismos de absorción en el modelo mexicano: Fuente: CONACYT Fondo para retener en M é xico y repatriar a los investigadores mexicanos 1992-2000 Miles de pesos mexicanos

32 Seminario Internacional sobre Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS

33 El modelo inglés sugiere

34 Se rescata del modelo norteamericano

35 Criterios de asignación de recursos en Corea con el Brain Kora 21 Los beneficiarios son elegidos bajo el mérito de los grupos de investigación y universidades a las cuales pertenecen y no bajo un mérito individual. Los candidatos deben formar grupos de investigación con cierto número de investigadores, y también se pueden formar consorcios entre universidades. Los criterios de selección se basan en: - La experiencia y logros del grupo de investigación al cual pertenecen los individuos, - La excelencia de su departamento y el compromiso de la universidad con el departamento, - La reforma institucional, y - La infraestructura investigativa.

36 Criterios de asignación de recursos en Brasil con la CAPES La CAPES califica las universidades de acuerdo a la calidad de los programas de postgrado que ofrece. Dicha calificación la realiza de forma anual y trienal sobre el desempeño de todos los programas y cursos que integran el Sistema Nacional de Postgrados. Los resultados de dicha calificación se expresan en una escala de 1 a 7, donde 1 es la menor nota posible y 7 la máxima. La CAPES selecciona las instituciones de educación superior públicas y privadas que tengan una calificación alta (mayor a 3). La CAPES también apoya instituciones con excelencia académica, las cuales recibieron las calificaciones de 5 a 7 en la evaluación de la CAPES. Dentro de las exigencias que se hacen para conceder las ayudas se encuentra: - El dedicarse completamente a las actividades del programa de postgrado, - Comprobar el desempeño académico satisfactorio, - No tener relación laboral con la institución de educación superior promotora del programa de postgrado, - Realizar una práctica como docente, y - No acumular los beneficios recibidos con otras ayudas de otro programa de CAPES u otra agencia de formación pública nacional.

37 Bucaramanga, Palmira, Tunja y Manizales también se destacan Ciudad Doctores Graduados antes de 2000 20002001200220032004200520062007Total Bogotá934109925333246261 Medellín858127719171699 Cali20497121061918105 Manizales000000012820 B/manga12136922329 Barranquilla0000000000 Tunja00000397322 Palmira00215833224 Pereira0000000000 Popayán0000000268 Pasto0000000001 Cartagena0000000000 Ibagué0000000000 Total general12215303239627294102569 Basado en MEN – CNA – COLCIENCIAS. Situación actual de los doctorados en Colombia: análisis de indicadores que tipifican características importantes. Mar 2008. Documento en discusión, liderado por Fernando Chaparro


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