La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El presupuesto sanitario público y la Atención Primaria Madrid, OMC, 10 de noviembre de 2005. Rueda de prensa de presentación del Observatorio Sanitario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El presupuesto sanitario público y la Atención Primaria Madrid, OMC, 10 de noviembre de 2005. Rueda de prensa de presentación del Observatorio Sanitario."— Transcripción de la presentación:

1 El presupuesto sanitario público y la Atención Primaria Madrid, OMC, 10 de noviembre de Rueda de prensa de presentación del Observatorio Sanitario de Atención Primaria. Dr. Jesús Domínguez Velázquez. Plataforma diez minutos ¿Por qué pedimos más dinero para la Atención Primaria? Pedir por pedir, es tontería, …, pero si hay que pedir, se pide.

2 1. Población, cambios demográficos 2. Demanda de servicios en AP 3. Financiación de la sanidad pública El presupuesto sanitario público y la Atención Primaria ¿Qué ha ocurrido en los últimos años con …?

3 Cambios demográficos Población total Inmigrantes% La Población: Esta tabla muestra las cifras de población total española e inmigrantes desde 1998 a Son datos oficiales del Instituto Nacional de estadística referidos a 1 de enero. Las cifras son en miles. Es notorio el importante incremento de población, cuyo grueso corresponde a población inmigrante

4 Cambios demográficos Población total Inmigrantes% La Población: Esta tabla resalta los cambios habidos entre 2000 y La población total creció de habitantes (el 9 %) en esos cinco años y la población inmigrante, que supone el 80 % del incremento, se multiplicó por cinco. Las cifras son tozudas. Para 2010 se estiman unas cifras de y , respectivamente

5 Cambios demográficos Mayores de 65 años % % % % % La Población: La tabla muestra la evolución en los últimos 20 años. Pasamos del 12.2 % al 17.7 % en población mayor de 65 años, incremento tan llamativo, al menos, como el de la población total, con el añadido de que el porcentaje de 2005 se refiere a una población mayor que en Traducido a cifras absolutas pasamos de mayores de 65 años en 1985 a en El envejecimiento no es ilimitado y se prevé una estabilización en torno a 18 %.

6 Consulta en las dos últimas semanas: Encuesta Nacional de Salud Consultantes En aten. primaria En aten. espec Enf. crónicas La demanda: La Encuesta Nacional de Salud proporciona datos de las tres últimas realizadas (no la hubo en 1999). Se aprecia un aumento continuado de las consultas al médico de AP con un paralelo descenso de las consultas al médico del nivel secundario. El resto de las consultas, hasta completar el 100 %, lo son a servicios privados, urgencias hospitalarias, etc. Los ciudadanos que refieren padecer una o más enfermedades crónicas pasa del 31.2 % al 38.1 % ¡en cuatro años! (No hay datos de la Encuesta de 2003)

7 Consulta en las dos últimas semanas: Encuesta Nacional de Salud Consultantes En aten. primaria Enf. crónicas En aten. espec La demanda: Destacamos estas cifras por su contundencia. Todos sabemos el por qué de la evolución de las mismas: mejor y mayor oferta de servicios en AP, mayor confianza en sus profesionales, etc.

8 Aumento y envejecimiento de la población Inmigración Incremento de los servicios y censo de pacientes crónicos en aumento Aumento de expectativas Empuje de las nuevas tecnologías Baja tolerancia al sufrimiento Accesibilidad al primer nivel Hipocondría, enfermedades imaginarias Demanda inducida Medicalización (menopausia, adolescencia,...) Aumento de la demanda La demanda:

9 Gasto sanitario público como % del PIB (Fuente: MSC) La financiación: Datos oficiales del Ministerio de Sanidad, el cual reconoce el estancamiento (y descenso respecto a años anteriores a 1997) en el 5.4 % de la parte del PIB dedicada a sanidad pública.

10 Informe OCDE 2003 (datos hasta 2001) El gasto sanitario en España en comparación con el de la Europa desarrollada, La atención primaria española, Cenicienta europea. Simó J, Gérvas J, Seguí M, de Pablo R, Domínguez J. Aten Primaria 2004, vol 34, 9: La financiación: Presentamos ahora una muestra de los datos que aporta la OCDE en su informe del año sobre gasto sanitario en los países de su influencia. Nuestro compañero Juan Simó elaboró un trabajo basado en dicho informe, publicado el pasado año y que puede ser consultado, para ampliar información, en este mismo Observatorio de AP.

11 OCDE health data 2003 (datos de 2001) La financiación:

12 OCDE health data 2003 (datos de 2001) La financiación: Mostramos, en una serie de parámetros, las cifras de España en comparación con Francia, Italia y la media de países europeos de la OCDE. No figura Portugal (los más vecinos) por ausencia de muchos datos importantes. Empezamos con el gasto sanitario público como porcentaje del PIB.

13 OCDE health data 2003 (datos de 2001) La financiación: Seguimos con el gasto sanitario público per capita, expresado en dólares por paridad de compra. El $ppc es una unidad que hace comparables las cifras entre países con distinto nivel de renta y riqueza. Con 100 $ppc podemos comprar lo mismo en Eslovenia que en Dinamarca.

14 OCDE health data 2003 (datos de 2001) La financiación: Índice de la riqueza y desarrollo económico de un país.

15 España se acerca en riqueza pero sigue lejos en gasto público en sanidad La financiación: España gasta en sanidad pública mucho menos de lo que le corresponde por renta o riqueza

16 OCDE health data 2003 (datos de 2001) GAP público per capita en $ppc La financiación: Gasto en Atención Primaria per cápita : Nuestra AP es barata, muy barata, como puede apreciarse

17 OCDE health data 2003 (datos de 2001) La financiación: Gasto hospitalario público: El porcentaje de gasto hospitalario respecto al total se encuentra algo por encima de la media.

18 OCDE health data 2003 (datos de 2001) GAP público como % del total S público 15,8 20,9 La financiación: Gasto público en ATP: Sin comentarios. Tanto en esta cifra como en la anterior se ha de tener en cuenta que son respecto a un gasto total -como porcentaje del PIB- muy inferior al entorno con el que se compara España, lo cual hace aún más ridículo el 15.8 % de gasto público para la AP. Y recordemos que un simple 0.1 % del PIB es mucho, muchísimo dinero

19 OCDE health data 2003 (datos de 2001) GAP público como % del total AP42,9 67,5 La financiación: Gasto privado gana: España es el tercer país del mundo -no de la OCDE- que más parte de su gasto total en AP se dedica a servicios privados. ¿Caminamos hacia una AP de beneficencia?

20 OCDE health data 2003 (datos de 2001) La financiación: Empleados en el ámbito sanitario: Rematamos la tabla con unas cifras de eso que llaman recursos humanos. El sector sanitario, por sus caraterísticas y desarrollo, es el que más personal emplea dentro del sector público. También estamos lejos en este aspecto.

21 Conclusiones 1.España se acerca a Europa en renta pero no en gasto público en AP 2.El gasto hospitalario público es acorde al entorno europeo, no así el de AP 3.El gasto privado ambulatorio español es de los más altos del mundo 4.La AP española lleva años olvidada desde el punto de vista presupuestario 5.La sanidad española es buena y barata a costa, fundamentalmente, de la AP La sra. Juana va a la pescadería y le pide al pescadero: -Antonio, ponme una merluza grande que pese poco. -Sra. Juana, eso es imposible. -No es imposible, Antonio, que sé lo que me digo. La sra. Juana es la madre del gerente del SFS - Servicio Fromlostiano de Salud

22 El presupuesto sanitario público y la Atención Primaria Madrid, OMC, 10 de noviembre de 2005 Plataforma diez minutos


Descargar ppt "El presupuesto sanitario público y la Atención Primaria Madrid, OMC, 10 de noviembre de 2005. Rueda de prensa de presentación del Observatorio Sanitario."

Presentaciones similares


Anuncios Google