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1 Gestión de Ciclo de Vida una Guía de Negocios para la Sostenibilidad Sesión de capacitación 3 de 4 Noviembre 2006.

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1 1 Gestión de Ciclo de Vida una Guía de Negocios para la Sostenibilidad Sesión de capacitación 3 de 4 Noviembre 2006

2 2 2 Capacitación en Gestión de Ciclo de Vida - Resumen Introducción a GCV –Primera Sesión Cómo se usa la GCV en la práctica –Segunda Sesión Comunicando los resultados de GCV –Esta Sesión! GCV y las expectativas de las Partes Interesadas y Afectadas –Cuarta Sesión

3 3 3 Introducción a GCV –Primera Sesión Hecho Objetivo de Aprendizaje: Comprender las bases teóricas de la Gestión de Ciclo de Vida y su historia ¿Qué es un ciclo de vida? Impacto y valor creado a lo largo del ciclo de vida de un producto o servicio Definiciones Historia Uso ¿Por qué es necesario la GCV en los negocios y en el gobierno? Motivadores ¿Qué abarca la GCV? ¿Cuáles son los aspectos únicos de la GCV? Ejercicio de grupo Descanso para café y refrigerios.

4 4 4 Cómo es utilizado la GCV en la práctica –Sesión Previa hecho Objetivo de Aprendizaje: Comprender los aspectos prácticos dla GCV en el desarrollo de políticas y operaciones de negocios, a través de discusiones sobre cómo integrarlo en la toma de decisiones y a través de ejemplos de casos Gestión de Ciclo de Vida Definición & Beneficios La GCV implica … Aprender de una gama de ejemplos Un proceso para implementar la GCV Planear – Hacer – Revisar – Ajustar Un enfoque en el diseño Ejemplos adicionales para ilustrar Ejercicio de grupo Descanso para comida

5 5 5 Informando los Resultados de GCV –Esta Sesión! Objetivo de Aprendizaje: Proveer una buena comprensión de las herramientas y estrategias de comunicación. ¿Por qué y cómo pueden ser valiosas para los negocios? ¿Por qué comunicar la GCV? ¿A quién? Definición y alcance, Motivadores, grupos objetivo de comunicación Herramientas de Comunicación Principales características y vínculo con GCV Ejemplos y difusión de herramientas Estudio de casos Motivadores específicos de sector Estrategias de Comunicación Combinación de herramientas Ejercicio de grupo Descanso para café & refrigerios

6 6 6 GCV y las Expectativas de las partes interesadas y afectadas Cuarta Sesión Objetivo de Aprendizaje: Comprender cómo identificar a los participantes, así como sus prioridades y preocupaciones ¿Por qué comprometer a las partes interesadas y afectadas? Identificando Partes Interesadas Partes Interesadas Potenciales Invitar a la gente correcta Jerarquía Importancia de Incluir a las Partes Interesadas y Afectadas Prevención de Riesgos Creación de Oportunidad Caso de ejemplo Ejercicio de grupo Descanso para comer

7 7 7 1.Definición, alcance y metas de la sección 2.Panorama general de las herramientas de comunicación de la GCV – Características principales y conexión con GCV 3.¿Qué herramientas de comunicación son utilizadas en la práctica? Ejemplos y difusión 4.Estudio de Casos –Requerimientos específicos de cada sector –Compañías líderes en estrategias de comunicación 5.¿Cuál es el siguiente paso? Tendencias recientes y visión Contenido

8 8 8 Definición, alcance y metas por sección

9 9 9 Definición de Comunicación dentro del presente material de capacitación: Cualquier forma de compartir información con partes interesadas y afectadas, generalmente en un solo sentido y en procesos no-interactivos, ejemplo: la Cobertura Corporativa de Sostenibilidad o eco-etiquetado de productos Definición

10 10 Demandas de los consumidores Información requerida por clientes de negocio (ejemplo: en la cadena de suministro) Presión externa de la sociedad involucrada (ejemplo: ONGs) y sociedad civil La creciente atención por parte de los inversionistas Los programas Públicos de Abastecimiento Verde de las administraciones públicas Requisitos de las nuevas políticas (ejemplo: las directivas Europeas WEEE y RoHS) Motivadores – ¿Por qué comunicar la GCV?

11 11 Ventajas competitivas en mercados emergentes o nuevos mercados verdes –Consumidores finales –Clientes del negocio –Administraciones p ú blicas Mejor imagen –Consumidores y clientes –Partes financieras involucradas, interesadas y afectadas –ONGs y sociedad civil –Legisladores Regulaciones influyentes y procesos pre-normativos Oportunidades / Grupos Objetivo

12 12 Actores externos Consumidores finales Clientes del negocio Partes financieras involucradas, interesadas y afectadas Administradores públicos y políticos Partes involucradas, interesadas y afectadas de la sociedad civil Proveedores Actores internos Accionistas Empleados y gerencias Grupos objetivo de comunicación

13 13 Proporcionar un buen entendimiento de: –Herramientas y estrategias de comunicación –¿Por qué y cómo pueden ser valiosas para el negocio? Metas por sección

14 14 ¿Qué herramientas de comunicación son llevadas a la práctica por la industria y el comercio? Se distinguen las herramientas de comunicación vs el público objetivo –¿Cuáles herramientas son utilizadas para comunicarse con quién? ¿Por qué y cómo es la comunicación valiosa para los negocios? –Relevancia y difusión de las herramientas de comunicación –Estudios de casos de compañías con estrategias completas de comunicación –Las necesidades de comunicación de y los motivadores de los sectores específicos Preguntas / Temas principales

15 15 Panorama de las herramientas de comunicación de GCV Principales características y su conexión con la GCV

16 16 FIRMA Y NIVEL DE ORGANIZACION (F&O) Informes ambientales Informes sobre Seguridad y Salud Ocupacional Informes sociales Informes de sostenibilidad CSR – Responsabilidad Social Corporativa Códigos de conducta la compañía Manuales de conducta Auditorías Sistemas de evaluación de proveedores RELACION AL PRODUCTO (P-R) Eco-etiquetado Declaraciones ambientales Indicadores de Desempeño Ambiental del producto Perfiles de producto Análisis de Eco-eficiencia Esquemas de Información del producto Pautas para los programas Públicos de Abastecimiento Verde Publicidad, Folletos informativos y campañas, sitios Web F&O P-R Herramientas de comunicación

17 17 Actores externos Consumidores finales Clientes del negocio Administraciones públicas y políticos Inversionistas Partes involucradas, interesadas y afectadas de la sociedad civil Proveedores Actores internos Empleados y gerentes Accionistas F&O Ext Int P-R Int Ext ¿Qué herramienta utilizar para comunicar a quién?

18 18 F&O Reporting - From Environmental Reporting to Corporate Social Responsibility (CSR) Reportes – desde el Reporte Ambiental a Responsabilidad Social Corporativa (CSR) Resultados del informe Global por tipo desde 1992

19 19 Muchos enfoques diferentes Varias pautas (ejemplo, GRI – Iniciativa de Reporte Global) Difícil clasificación, debido a –Instrumentos voluntarios –Sectores industriales heterogéneos y diferentes Pensamiento de Ciclo de Vida (LCT) y Gestión de Ciclo de Vida (GCV) no son siempre tomados en cuenta o reportados F&O Reportes – El Contenido & la GCV

20 20 Conjunto de requisitos con respecto a: –Ética –Social –Salud y Seguridad –Aspectos Ambientales A ser cumplidos hacia el interior de la compañía A menudo extendidos a los proveedores Buena herramienta para interactuar con PyMEs Enlace con la GCV intrínseco en cuanto a –Responsabilidad Social Corporativa –Responsabilidad Extendida al Productor –Involucramiento de proveedores F&O Los Códigos de Conducta & el Monitoreo del proveedor

21 21 La gran variedad de Esquemas de Información ambiental del producto (EPIS) La principal clasificación de acuerdo a su verificación: Verificación de la primera parte Verificación/ Certificación por terceros Codificado por las normas ISO 1402x P-R Herramientas de comunicación relacionadas con el producto

22 22 Norma ISO Declaraciones ambientales Tipo-I ISO (1999) Etiqueta Ambiental (ejemplo EU-Flower, Blue Engel, White Swan) Tipo-II ISO (1999) Auto-Declaraciones Ambientales Tipo-III ISO (2006) Declaraciones Ambientales (ejemplo, EPD ®, Eco-leaf) P-R Esquemas de Información Ambiental del Producto (EPIS) – Normas de Referencia

23 23 Indica la preferencia ambiental general de un producto dentro de una categoría particular del producto Información cualitativa concisa –Permite a los consumidores tomar rápidas decisiones de compra Características principales: –Instrumento voluntario –Criterio múltiple –Enfoque de ciclo de vida –Verificación independiente por terceros (organismos nacionales de acreditación) El Pensamiento de Ciclo de Vida (pero no necesariamente ECV) es usado explícitamente para establecer los criterios (indicadores múltiples) P-R ISO-tipo I eco etiquetas

24 24 Definición (ISO 14021): Auto-Declaraciones ambientales hechas por los fabricantes, importadores, distribuidores y detallistas, o por cualquier otra persona a fin de beneficiarse de dicha declaración sin una certificación independiente de tercera parte Diversas formas de comunicación: –Declaraciones, símbolos o gráficos en productos o las etiquetas en el empaque, o en la literatura del producto, boletines técnicos, anuncios, publicidad, telemercadeo, internet –La principal ventaja para las firmas: la flexibilidad P-R ISO-tipo II Auto-Declaraciones ambientales

25 25 Principales características: –Instrumento voluntario –Generalmente basado en un sólo criterio –Declaración propia de los involucrados La relación con el ciclo de vida de un producto y la GCV se encuentra implícita, y es generalmente débil P-R ISO-tipo II Auto-declaraciones ambientales

26 26 Definición (ISO 14025): Datos cuantificados para un producto, con parámetros predeterminados, basados en la serie de estándares de ISO 14040, los cuales pueden ser suplementados por otra información cualitativa y cuantitativa Declaraciones ambientales del producto (EPD) P-R ISO-tipo III Declaraciones ambientales

27 27 Declaraciones ambientales del producto (EPD) – Principales características: –Instrumento voluntario –Múltiples indicadores de impacto ambiental (del ECV) –No hay valores límite mínimos o máximos para los parámetros –Permite la comparación de productos –Verificación de terceras partes Reglas de las Categorías de Productos (PCR) –Define todas las reglas para un estudio de ECV y un formato EPD para la categoría de producto específica –Abre el proceso de consulta con las partes interesadas y afectadas La relación con el ciclo de vida de producto se encuentra explícita, y está estrictamente basado en el estudio fundamental de ECV P-R ISO-tipo III Declaraciones

28 28 Herramientas de Comunicación y GCV

29 29 ¿Qué herramientas de comunicación son usadas por la industria y el comercio en la práctica? Ejemplos y difusión

30 30 F&O Ext Int P-R Int Ext ¿Qué herramienta se utiliza para comunicarse con quién? Actores externos Consumidores finales Clientes del negocio Administraciones públicas y políticos Inversionistas Partes involucradas, interesadas y afectadas de la sociedad civil Proveedores Actores internos Empleados y gerentes Accionistas

31 31 Es difícil medir el impacto de la comunicación acerca de la GCV –Impactos directos (ejemplo, incremento de la cuota de mercado) –Impactos indirectos (imagen, otros factores, etc.) Un indicador indirecto de la importancia de las diferentes herramientas de comunicación es el grado de su difusión, ejemplo: –Número de productos etiquetados –Cantidad de ventas La importancia y el impacto de la comunicación

32 32 Las etiquetas ISO-tipo I son las herramientas de comunicación más utilizadas hacia los consumidores finales. Sin embargo, hay importantes limitaciones de las eco-etiquetas otras herramientas de comunicación están contribuyendo al aumento del conocimiento y a fomentar un mejor uso de productos. La simplificación de la información compleja del ciclo de vida incluida en las auto-declaraciones del ISO-tipo II, aunque persisten algunos problemas de credibilidad. ISO-tipo III declaraciones para B2B (negocio a negocio) – Creciendo pero con difusión todavía limitada. Combinación de herramientas y cobertura de diversos actores. Tendencias observadas

33 33 Comunicación con I.Consumidores finales II.Clientes de negocios III.Administraciones publicas IV.Otros actores involucrados, afectados o interesados V.Proveedores VI.Comunicación interna Ejemplos y difusión de las herramientas de comunicación en función del grupo objetivo

34 34 Difusión de etiquetas ISO tipo I en Oct Fuente: Frankl et al (2006) I.1 – Consumidores finales - etiquetas ISO tipo I Country (Status) Year of establishment Product groups Firms Products Japan (October 2006) South Korea (June 2006) (groups) 103 (categories) Germany (State July 2006) ,650 Nordic Countries (2006) n.a. EU (October 2005) n.a. The Netherlands (Milieukeur, October 2006) Catalonia (DGQA) Austria n.a. France n.a. Spain (AENOR) Sweden (Falcon) (October 06) n.a. China (2005) n.a. India (October 2006) n.a Brazil (ABNT– Qualidade Ambiental) (under development) n.a.

35 35 Ejemplo de Difusión : Evolución de ventas de productos etiquetados EU-Flower Fuente: I.1 – Consumidores finales - etiquetas ISO tipo I

36 36 Ejemplos de Etiquetas y certificaciones ISO-tipo 1 FSC – Consejo de Administración Forestal –4945 Cadenas de Custodia certifican en 73 países desde Sep –854 Sistemas de Gestión Forestal certificados en 74 países –www.fsc.org PEFC – Certificación Forestal Europea Pan Blue Flag –www.blueflag.org/blueflag Estándar Eco-Tex –Miles de certicados –www.oeko-tex.com I.2 – Consumidores Finales – etiquetas ISO-tipo I

37 37 Ejemplos: UKCRA La Asociación de Reciclaje de Cartuchos de Reino Unido NAPM La Asociación Nacional de Comerciantes de Papel (Reino Unido) Consejo Ecológico de Partículas de Madera (Italia) DIGODREAM- 100% Recubrimientos textiles de pisos reciclables (Italia ) I.3 – Consumidores finales – Auto-declaraciones ISO-tipo II

38 38 I.3 – Consumidores finales – Auto-declaraciones ISO-tipo II

39 39 Ejemplo: Fujitsu desarrolla declaraciones ISO-tipo III y las anuncia en periódicos I.4 – Consumidores Finales – Anuncios

40 40 Ejemplo: La Campaña de AISE Washright fomenta mejor uso de productos de detergentes I.5 – Consumidores finales – Campañas de Información Evite usar la máquina no llena Mida según la dureza del agua Use la temperatura de agua más baja Reduzca los residuos de empaques Aquí hay algunas ideas si quiere dañar menos el ambiente al hacer su lavandería

41 41 Programas EPD Nacionales: –Suecia (107 declaraciones hasta Oct 2006, participando compañías de varios países) –Japón (210 declaraciones hasta Oct 2006) –Corea del Sur (96 EDP hasta Oct 2006) –Noruega (96 declaraciones) Muchos programas EPD específicos de sector –Particularmente en los sectores de construcción y edificación –Sector IT –Sector Automotriz II.1 – Clientes de negocios Declaraciones ISO-tipo III

42 42 Ejemplos: Eco-leaf Japonés y EPD Alemán llamado AUB II.1 – Clientes de negocios Declaraciones ISO-tipo III

43 43 Ejemplo de mercadotecnia de Eco-leaf en el ejemplo de emisiones de CO2 en Fujitsu II.2 – Clientes de negocios Reportes de Mercadotecnia y Sostenibilidad Fuente: Reporte de Sostenibilidad de GRUPO FUJITSU 2004

44 44 Ejemplo: BASF Análisis de Eco-eficiencia combinado con un reclamo mejorado ISO-tipo II (3a parte revisada críticamente) II.4 – Clientes de negocios Eco-eficiencia + ISO-tipo II

45 45 Declaración cualitativa Visual Auto- declaración II.5 - All clients –ddd Ejemplo: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DOW [Fuente: T.Smith 2005] II.5 – Todos tipo de clientes Publicidad (ISO-tipo II)

46 46 Lineamientos para Compras Públicas Verdes en Dinamarca Actualmente para 50 grupos de productos Lineamiento típicamente de 4 páginas Lista de chequeo para una apreciación rápida III.1 Administraciones Públicas Lineamientos GPP

47 47 La combinación de herramientas usada por compañías japonesas para proporcionar información de ciclo de vida a las partes interesadas y afectadas por Compras Públicas Verdes [Fuente: Recurso: Ministerio Ambiental Japonés, 2003 Reporte de Abastecimiento Verde] III.2 Administraciones Públicas Combinación de herramientas

48 48 [Fuente: Reporte de sostenibilidad de J&J] Costos evitados en el ciclo de vida en Johnson & Johnson IV.1 Various stakeholders Sustainability reporting IV.1Diversas partes interesadas y afectadas Reporte de Sostenibilidad

49 49 Henkel: 1992 Primer Reporte corporativo ambiental Desde el 2000 Reporte de sostenibilidad Procter&Gamble: 1993 Primer Reporte corporativo ambiental Desde 1999 Reporte de sostenibilidad Unilever: 2000 Primer Reporte corporativo ambiental Desde 2001 Reporte ambiental + Reporte social Johnson&Johnson: Desde 2000 Reporte Corporativo de Sostenibilidad IV.1Diversas partes interesadas y afectadas Reporte de Sostenibilidad

50 50 [Fuente: Menichetti, in Largo Consumo 1/2004] ASPECTOSInstrumentos reportadosHenkelJ&JP&GUnilever CalidadISO9000 N.a. Ambientales ISO14000 Desde 2003 todas sus unidades de negocio N.d. Desde 2003 todos sus sitios principales EMAS---- LCA Responsabilidad Social SA8000 Ocurriendo actualmente N.a. OHSAS plantas N.a. Sostenibilidad Lineamientos GRI (de conformidad) No DJSI (Eco-rating) Otros Uso de fuentes de energía renovable N.a. IV.1 Reportes de Sostenibilidad & Información de Ciclo de Vida

51 51 IV.1 - Reportes – Difusión por país Resultados del reporte por país desde 1992 * Excluyendo 48 países con menos de 25 reportes Gran Bretaña Estados Unidos Japón Alemania Australia Canadá Italia Suecia Países Bajos Francia Noruega Finlandia Dinamarca España Bélgica Sudáfrica Austria Nueva Zelanda Brasil Hong Kong Portugal Corea del Sur Grecia Hungría

52 52 V.I - Proveedores – Códigos de Conducta Ejemplo: LEGO Código de Conducta introducido en 1997 –Ético –Social –Ambiental –Salud y Seguridad Requerimientos internos + extendidos a 200 proveedores Proveedores auditados por auditores independientes

53 53 V.II - Proveedores – Sistemas de Filtrado Ejemplo: INMINSUR, Perú ISO en el principal sitio minero Antapite Aplicación extendida de SGA a proveedores (10) Aplicación extendida para cubrir aspectos de Salud & Seguridad Política de Evaluación de Proveedores: –Cumplimiento de la ley –Atención a la Salud & Seguridad de los empleados y subcontratados –Impactos positivos en el vecindario –Minimizar la contaminación de los caudales de agua Proveedores TransporteObra CivilExploraciónPerforaciónTaladroVoladuraExtracción Concentración Relavera Desecho de residuos Fuente: Cia de Minas Buenaventura (2006)

54 54 VI.1 – Comunicación Interna Matriz de GCV en 3M Brasil La GCV es parte formal del proceso de introducción de nuevos productos de 3M en todo el mundo. Novedosos equipos de trabajo multifuncionales en la introducción de nuevos productos usan una matriz GCV para una evaluación sistemática y completa [Fuente: Lienne Pires – 3M Brasil] El análisis de la matriz GCV aplicado en 3M Brasil en un producto adhesivo Como consecuencia del análisis de la matriz GCV, se identificaron oportunidades para la etapa de proceso, de uso y de desecho, tomando en consideración el cambio de la forma de palillo a la de pelota

55 55 VI.2 – Comunicación Interna STEP®-Modeloo de Hartmann STEP®-Modelo (Herramienta sistemática para el Progreso del ambiente) desde 1997 Integra impactos ambientales con las evaluaciones de salud, seguridad y relaciones sociales sobre el ciclo de vida del producto. El departamento de Desarrollo Sustentable Corporativo de Hartmann Headquarter en Dinamaca es responsable de dirigir los sitios de producción. El instrumento es simple (para no expertos) - se desarrolló y se puso en práctica en todas partes de la organización y en su progresiva integración progresiva en la toma de decisiones diaria. [Fuente: A.A.Jensen 2006]

56 56 VI.3 – Comunicación interna KEPIs en Nokia Indicadores Clave de Desempeño Ambiental (KEPIs) –Basado en los resultados de ECV de un proyecto KEPI en Motorola, Nokia, Panasonic and Philips –El método reduce significativamente la dependencia de datos sobre flujos de materiales en la cadena de suministros –Identifica componentes y materiales que son responsables de la mayor parte de los impactos ambientales sobre el ciclo de vida Canales de comunicación interna con empleados: –Intranet –Dos eventos globales anualmente. –Revistas globales internas, revista virtual sobre medio ambiente, boletines de noticias mensuales y otras publicaciones internas [Fuente: Nokia, Integrated Product Policy Pilot Project – Stage 1 Final Report: Life Cycle Environmental Issues de Mobile Phones, Finland, April 2005]

57 57 ISO-tipo I eco etiqueta –Más adecuado para una comunicación hacia los consumidores, permite rápidas decisiones, hay cientos de productos etiquetados. –Ventajas: Credibilidad (criterios establecidos, involucramiento de partes interesadas y afectadas, verificación de 3 ra parte) –Desventajas: Varias limitaciones (Enfoque top-down, numero limitado de grupos de productos, el formato no es siempre apropiado, implica una burocracia) ISO-tipo I – etiquetas quasi Tipo ISO I" –Adecuado para una comunicación hacia los consumidores, permite rápidas decisiones, hay cientos de productos etiquetados. –Ventajas: Credibilidad (criterios establecidos, verificación de 3 ra parte) –Desventajas: Restricciones para sectores específicos (ejemplo: madera, textiles) ISO-Tipo II- Auto-Declaración Ambiental –Adecuado para una comunicación hacia los consumidores, hay ciento de declaraciones. –Ventajas: Flexibilidad (Enfoque bottom-up ) –Desventajas: Credibilidad limitada, usualmente no incluye todo el ciclo de vida, sólo un parámetro ambiental. Resumen de consideraciones

58 58 ISO Tipo III declaraciones ambientales –Conveniente para la comunicación B2B, complejo para consumidores, tiene en cuenta la comparación de productos, existen bastantes declaraciones mundiales –Ventajas: La credibilidad (hay participación de partes interesadas e involucradas, comprobación por terceras partes), alta cantidad de información detallada, considera el ciclo de vida completo –Desventajas: información compleja sin referencias, necesita muchos recursos (si se desarrolla un ECV completo), complicado para PyMEs los que necesitan sistemas simples (actualmente están en periodo de prueba) Códigos de conducta, sistemas de filtros de proveedores –Bueno para la comunicación y para la colección de información de proveedores –Ventajas: sencillez y flexibilidad, conveniente para PyMEs –Desventajas: Limitado dentro de los límites de las plantas y no necesariamente se necesita verificación por terceras partes Resumen de Consideraciones– (cont.)

59 59 Enfoques de Sectores Específicos – Estudios de Caso

60 60 Presencia de una Estrategia de comunicación Motivadores específicos para un sector Combinación de herramientas –Reporte a nivel de la firma –Comunicación orientada al producto (combinación de etiquetas Eco-etiquetados ISO-tipo I Etiquetas quasi tipo ISO I ISO-tipo II Auto-Declaraciones Ambientales ISO-tipo III Declaraciones Ambientales Etiquetas sociales –Publicidad y marketing Enfoque en sostenibilidad Dos sectores: I.Energía II.Electrónica Aspecto clave de los estudios de caso

61 61 Presión por la regulación / Directivas de la UE en el mercado de la electricidad –Apertura en la información sobre mezclas de combustible –Información pública de impactos ambientales, por lo menos en términos de emisiones de CO 2 y desechos radioactivos Solicitud de información de los clientes de negocios Mercados emergentes de Electricidad verde –Precio verde / tarifas –Etiquetas de Electricidad verde Programa de compras públicas verdes en la administración Temas sociales aceptados / Dialogo con partes interesadas y afectadas –Ejemplo: nuclear, pero también renovables. I.Energía Motivadores específicos del sector

62 62 Vattenfall (SE) Enel (IT) British Energy (UK) Electricité de France (FR) I.Energía Ejemplo de Comunicación del Ciclo de Vida

63 63 Amplia expericnia en ECV Reporte extensivo –Reportes ambientales –Evaluación del ciclo de vida de la electricidad suministrada por Vattenfall en Suecia en 2005 –Varios EPDs EPD Lule River 1999 primer EPD® en el Sistema Sueco ISO-tipo I eco-etiquetado para certificación de energía verde Sector I.Energía Estudio de Caso 1: Vattenfall (Suecia)

64 64 Vattenfall tiene la etiqueta Buena elección Medioambiental (Bra Miljöval) para la electricidad producida de ca 1 TWh 95% de la producción de electricidad es certificada bajo una Declaración de Producto Ambiental. [Fuente: Bodlund 2005] I.1Vattenfall Combinación de EPIS para comunicación

65 65 Sistema abierto de información para todos los productos y servicios. Basado en ISO/DIS Verificación y certificación de tercera parte Un EPD ® para electricidad y calor del distrito contiene: –Evaluación del ciclo de vida (ECV) –Estudios de impactos en la biodiversidad –Evaluación de Riesgos ambientales (ERA) –Radiología (poder nuclear) [Fuente: Bodlund 2005] I.1Vattenfall Valor añadido del certificado EPD ® - Más que un ECV

66 66 GCV hacia la práctica común Necesita credibilidad, asegurado por una certificación por terceras partes y Reglas de Categorías de Producto (PCR) con la participación de partes interesadas y afectadas Enfocado no sólo en un aspecto ambiental sino en varios EPD ® es la manera que Vattenfall en los Países nórdicos han escogido para progresar Valores claves: Apertura y responsabilidad [Source: Bodlund 2005] I.1Vattenfall Estrategia y conclusiones claves en Vattenfall

67 67 Actividades LCA - Desde 1999 en nivel de Investigación y Desarrollo (R&D) –Últimamente sólo a nivel corporativo (Dirección ambiental) Primeros dos EPDs en con el proyecto LIFE-INTEND EPDs sobre dos tecnologías de energía renovables –Viento (primer EPD de sistema electricidad en Italia) –Geotérmico (primer EPD a nivel mundial) EPDs usados para comunicación con autoridades locales –Tema social aceptado (viento) –Proporciona una aproximación holística y da una nueva perspectiva en comparación de tecnologías Canales de comunicación: website + reporte de sostenibilidad Precio verde: Adoptando etiquetas de garantía 100% energía verde Sector I.Energía Estudio de Caso 2: Enel (Italia)

68 68 I.2Enel EPDs en Enel

69 69 I.2Enel - Etiquetado de electricidad verde para clientes de negocio y consumidores La etiqueta de electricidad verde esta también vinculada a los productos de clientes de energías renovables de Enel (e.g. producción de agua mineral) Medio importante de comunicación de Ciclo de Vida

70 70 Resultados de GCV (por ejemplo: ecoetiqueta de electricidad verde) son comunicados a través del Infome de Sostenibilidad I.2Enel GCV en el Informe de Sostenibilidad

71 71 La dimensión ambiental está inmersa en la estructura de gestión ECV/Pensamiento del Ciclo de Vida y eco-diseño con metas claras Programas de Compras Públicas: –Japón, China, otros países y administraciones públicas Presiones de la legislación –WEEE, RoHS, Directivas sobre pilas, baterías y acumuladores conteniendo mercurio, etc. Información requerida de industrias clientes Diversificación y competitividad en el mercado Incremento de la atención de partes financieras interesadas y afectadas II.Sector Electrónico Motivadores específicos del sector

72 72 Samsung Seiko Epson Canon Konica Minolta Matsushita Electric / Panasonic Ricoh II.Sector Electrónico Ejemplos de comunicación de GCV

73 73 Reporte de gestión verde desde 1999 Comité ambiental y de seguridad, liderado por la Alta Dirección ECV realizado en 1995, actualmente aplica diseño & desarrollo de productos, en combinación con DfX (diseño para el reciclaje /servicios/desensamblaje/ensamblaje) Herramienta interna EPS (Sistema de Eco-Producto) –5 módulos: ECV, eco diseño, contabilidad verde, compras públicas verdes, servicio al cliente Amplio rango de EPIS aplicado [Fuente: Menichetti 2005] Sector II.Sector Electrónico Estudio de caso 1: Samsung (S. Korea)

74 74 ISO TIPO I Kela (desde 1995) Mas de 60 productos, de los cuales: 7 Modeloos de impresora 1 Modeloo de fax 5 Modeloos de TV 20 Modeloos de computadoras+monitores 8 Modeloos de purificadores de aire 19 Modeloos de otros productos (no especificados) TCO 15 Modeloos de pantallas Blue Angel 1 Modeloo de impresora ISO TIPO II Eco – RoHS etiqueta (para memorias, PwBs, DVDs, cámaras digitales, etc. ISO TIPO III EMC (Sistema coreano) 1 Modeloo de cámara digital 1 Modeloo de disk drive óptico 1 Modeloo de placa TFT-LCD de vidrio 1 Modeloo de CRT de vidrio 1 Modeloo de TFT-LCD monitor 1 Modeloo de PDP TV 1 Modeloo de aire acondicionado 1 Modeloo de VCR 1 Modeloo de refrigerador 1 Modeloo de impresora láser [Fuente: Menichetti 2005] II.1Samsung Combinación de EPIS aplicado Diferentes EPIS aplicados para diferentes productos y diferentes mercados

75 75 Etiquetas en Energía EU Energy Star 10 Modeloos de monitor de PC US Energy Star 15 Modeloos de monitor de PC 2 Modeloos de impresora/fax36 Modeloos de impresora/fax 16 Modeloos de impresora75 Modeloos de impresora 8 Modeloos de MFD14 Modeloos de MFD 3 Modeloos de fax18 Modeloos de fax machine Hong Kong Esquema de Etiquetado en Eficiencia Energetica 3 Modeloos de impresora Energy Saving Etiqueta South Korea Varios productos incluyendo: TVs, portátiles, teléfonos móviles, aire acondicionado [Fuente: Menichetti 2005] II.1Samsung Combinación de aplicación EPIS – (cont.) Etiqueta de energía usado en mercados relevantes, adicionalmente env. Etiquetado y declaraciones

76 76 Autodefinición: Empresa Visionaria –CEO: el objetivo de la corporación es estar adelantada a otras empresas en cinco o diez años en la implementación de eco-programas exhaustivos, de este modo sobrepasa la expectación de sus participantes Informe Ambiental desde 1999, Sostenibilidad e Informe CSR report desde 2003 –Objetivo ambiental y progreso ECV ambos a nivel de planta de producto y producción –Reducciones de emisiones fuertes alcanzadas en la nueva planta Objetivos de Pensamiento de Ciclo de Vida a nivel de grupo y en cada nivel de la organización: –Diseño, adquisición, manufactura, ventas, recuperación/reciclaje La obtención de calificaciones de etiqueta ambiental es un objetivo de ambos departamentos diseño y ventas [Fuente: Menichetti 2005] Sector II. Sector Electrónico Estudio de Caso 2: Seiko-Epson (Japón)

77 77 ISO Tipo I Eco Mark Impresoras a tinta, láser, y SIDM + papel Blue Angel 2 Modelos de impresora Taiwan Green Mark 41 productos, incluyendo impresoras láser de tinta y cartuchos ISO Tipo II 50% de todos los productos y 43% del total de las ventas en Epson califican la Epson Ecology Label ISO Tipo III Ecoleaf 1 Modelo de notebook PC 15 Modelos de Impresora 1 Modelo de desktop PC20 Modelos de data projector 1 Modelo de monitor de PC 4 Modelos de large format Impresora Energy Etiquetas International Energy Star 4 Modelos de computadora US Energy Star 1 Modelo de MFD 6 Modelos de impresora25 Modelos de impresora 3 Modelos de scanner7 modelos de scanner Energy Saving Label South Korea N.A. Energy Conservation Product Certification China Varios modelos de impresoras (inkjet, laser, SIDM) [Fuente: Menichetti 2005] II.2Seiko-Epson Combinación de EPIS aplicadas Diferentes EPIS aplicadas a diferentes productos y diferentes mercados

78 78 Existencia de un conjunto de estrategias de comunicación Cada tipo de EPIS tiene su propio público objetivo Etiqueta Epson Ecología ISO-tipo II demuestra un mejor desempeño ambiental sobre los Modelos convencionales (ambos IT y semiconductores) –Los clientes pueden obtener especificaciones en el perfil de Epson Ecología Etiqueta para compras sostenibles ISO-tipo II –Formato para la Declaración IT Eco en países escandinavos –Etiqueta verde para PC en Japón (indica promoción de sociedad recicladora y cumple con los objetivos voluntarios de la industria) [Fuente: Menichetti 2005] II.2Seiko-Epson Estrategia de Comunicación

79 79 Alta prioridad en las ecoetiquetas ISO-tipo I –Japón, Taiwan y Alemania –En Taiwan las ventas aumentaron El objetivo de Epson en la certificación de al menos el 80% del rango de productos enteros –Responde al número creciente de regulaciones de adquisiciones de público verde (e.j. Certificado para la certificación de producto de conservación de la energía) 42 modelos toman la declaración Ecoleaf ISO-tipo III Fuerte comunicación interna sobre la GCV Uso de herramientas de comunicación basadas en web [Fuente: Menichetti 2005] II.2Seiko-Eps Estrategia de Comunicación – (cont.)

80 80 Qué sigue? Perspectiva

81 81 Reporte: Más Enfoque de Ciclo de Vida Comunicación relacionada con el producto: proveyendo un benchmarking y comunicación de progreso Evaluación de sostenibilidad (también relacionado al producto) integrando de aspectos ambientales, sociales y económicos Una herramienta no es suficiente! Combinación de EPIS a lo largo del ciclo de vida del producto Reciente y tendente futuro próximo

82 82 Octubre de 2006: Revisión de las Guías GRI (G3) Atención creciente a la Gestión de Ciclo de Vida Reporte de Sostenibilidad

83 83 Ejemplo:etiquetas ISO-tipo II en Japón Panasonic: Factor X provee información concisa acerca de la mejora de nuevos productos con respecto a los antigüos Progreso de la Comunicación (relacionada al producto) Nuevas auto declaraciones ISO-tipo II Factor GHG r = (GHG eficiencia del nuevo producto) / (GHG eficiencia del producto antigüo), donde Eficiencia GHG = (Vida del Produco x Funciones del Producto) / (Emisiones GHG sobre el ciclo de vida total)

84 84 Un estudio reciente (2006) acerca de las demandas de los Consumidores en las declaraciones ambientales Tipo III Recomendación: Comparaciones (benchmarking) con representaciones gráficas –Comparaciones económicas, reflejando la proporción calidad/precio –Comparaciones dentro de la categoría de producto y mercancías promedio. [Fuente: K.Christiansen et al 2006] Futuros EPDs y Benchmarking

85 85 Hacia la comunicación de la sostenibilidad relacionada al producto Análisis de Eficiencia Socio-Económico (SEEbalance®) en BASF [Fuente: A.A.Jensen Usado para objetivos internos (eco-diseño, desarrollo del producto) pero también: Marketing, apoyo a clientes externos y aceptación social del producto Para asuntos de comunicación. Ejempleo: En el informe de sostenibilidad corporativa

86 86 Capacitación en Gestión de Ciclo de Vida - Resumen Introducción a GCV –Primera Sesión Cómo se usa la GCV en la práctica –Segunda Sesión Comunicando los resultados de GCV –Esta Sesión! GCV y las expectativas de las Partes Interesadas y Afectadas –Cuarta Sesión


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