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Restricted - Confidential Information © GSM Association 2011 All GSMA meetings are conducted in full compliance with the GSMAs anti-trust compliance policy.

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1 Restricted - Confidential Information © GSM Association 2011 All GSMA meetings are conducted in full compliance with the GSMAs anti-trust compliance policy EL IMPACTO SOCIAL DE LA BANDA ANCHA MOVIL Sebastian Cabello| Director, GSMA LA| Mexico DF 24 Octubre 2012

2 El móvil es la principal forma de acceso a Internet en América Latina America Latina : Conexiones de Banda Ancha por tecnologia America Latina: Demanda Insatisfecha por Servicios de Internet 97 m 34 m 13 m 4 m 272 m 148 m 97 m 51 m Fuente: Convergencia, Telegeography y Wireless Intelligence AMÉRICA LATINA TIENE +97 MILLONES USUARIOS DE BA MOVIL

3 La Internet Móvil esta conectando a todos con paquetes accesibles y a medida Estrato Población Millones Ingreso por Hogar USD Mensual Penetración por Hogar (%) Internet (%)PC (%) % 7% 22% 39% 27% >2, – 2, – – 500 < Fuente: SUI, DANE, 2010 LOS PAQUETES A MEDIDA SON UNOS DE LOS PRINCIPALES IMPULSORES DE LA ADOPCION DE LA BA MOVIL La penetración móvil en Colombia ha superado el 100%, con una alto índice de adopción en los estratos mas bajos, donde la PC y la BA Fija no han llegado Fuente: MinTIC Colombia y elaboración propia en base a información de las compañías

4 Los Smartphones estan siendo incorporados como parte de nuestra vida cotidiana 89% 74% 71% Donde los usamos? EL 67% ACCEDE A INTERNET DESDE SU SMARTPHONE AL MENOS 1 VEZ AL DIA Fuente: Google, información sobre consumo en Argentina Y Pyramid Research … del 9% de penetración de smartphones en 2010 …al 33% en 2014 Para el 67% de los usuarios de Smartphones en México, este es su primer equipo de estas características 1 DE CADA 3 TELEFONOS MÓVILES SERÁN SMARTPHONES EN 2014

5 Los niños y adolescentes (8-18 años) crecen acompañados de móviles EL 40% DE LOS NIÑOS UTILIZA INTERNET MÓVIL PARA EL 8% ES SU PRINCIPAL MODO DE CONEXION Fuente: The Childrens use of mobile phones An international comparison, GSMA 2011

6 La cadena de valor de la Industria Móvil tiene un fuerte impacto social y económico Fuente: AT Kearney: Latin American Mobile Observatory 2011 Contenidos y Servicios Distribución Dispositivos Móviles Operadores de Redes Infraestructura y apoyo Proveedores de aplicaciones de servicio y contenido móvil Distribuidores y minoristas de dispositivos móviles Fabricantes de dispositivos móviles Operadores de redes móviles (incluye ingresos interconexión) Proveedores de infraestructura y servicios de apoyo Cadena de Valor Descripción Ingresos 2010 (USD millones) EL IMPACTO DE LA OFERTA DEL ECOSISTEMA MOVIL EN 2010 FUE USD MILLONES 2,6% DEL PIB REGIONAL Potencial

7 Hay una relación positiva entre la adopción de Banda Ancha Móvil y el desarrollo de aplicaciones Las aplicaciones y contenidos como impulsores de adopción y generadoras de nuevas empresas Fuente: Adaptacion del Banco Mundial en base a Google, Apple y Wireless Intelligence +70% de las pequeñas empresas de EEUU usan Apps móviles y 38% les seria difícil sobrevivir sin ellas Fuente: AT&T y Association for Competitive Technology 78% De las compañías de aplicaciones en EEUU son pequeñas empresas, creando 400,000 – 600,000 empleos.

8 Nuevas oportunidades para empresas locales en el desarrollo de aplicaciones, contenido y software mEducation mAutomotive mHealth Smart Cities Mobile Money NFC mGovernment USUARIOS & APLICACIONES GOBIERNO INDUSTRIA APOYO Contenidos y Proveedores de Servicios (de terceros) Operadores de Redes Fabricantes de Equipos Agentes Reguladores Hacedores de Política Donantes Sociedad Civil Asociaciones de la Industria LA CADENA DE VALOR DE LA BA MOVIL GENERA ESLABONAMIENTOS PRODUCTIVOS EN LA ECONOMIA LOCAL

9 Preocupaciones: No solo cada vez mas personas tienen un Smartphone sino que consumen mucho mas datos EL TRAFICO POR MOVIL EN AMERICA LATINA SERA 19x EL VOLUMEN TOTAL DE INTERNET EN 2005 ALCANZANDO 737 MIL TERABYTES Fuente: CISCO Virtual Networking Index May 2012 El tráfico de datos móviles crecerá 2x mas rápido que el tráfico fijo IP entre 2011 y 2016 El trafico en MB por usuario se multiplicará x14 entre 2011 y 2016

10 Preocupaciones: Al tiempo que crece la ubicuidad de los móviles aumenta la preocupación por la privacidad 92%81% 76% 52% 21% 74% se preocupa por las aplicaciones que recopilan información personal sin permiso piensa que proteger su información personal es muy importante dice ser muy selectivo con a quién dan su información de ellos dice que es porque los acuerdos de privacidad son demasiado largos de ellos dice que es porque no tiene tiempo para leerlos de los usuarios móviles creen que las empresas van a seguir recopilando su información personal incluso si les piden que no lo hagan LOS USUARIOS VALORAN LAS APLICACIONES Y SERVICIOS PERO QUIEREN MÁS CONTROL SOBRE SU INFORMACIÓN Fuente: Directrices para el diseño de privacidad en el desarrollo de aplicaciones, GSMA 2012 SIN EMBARGO, LA MAYORIA HA ACEPTADO LOS ACUERDOS DE PRIVACIDAD SIN LEERLOS…

11 Además de facilitar la instalación de nuevas antenas, es necesario asignar mas espectro de manera armonizada para poder expandir significativamente la cobertura (bandas bajas) para llegar mejor en las zonas rurales y dar mas capacidad (bandas altas) para satisfacer mejor la demanda de trafico.. Elementos Críticos de Política Publica: Espectro e Instalación de Infraestructura Fuente: Beneficios Económicos del Dividendo Digital para América Latina, TAS 2011 MAS ESPECTRO E INFRAESTRUCTURA REDUNDARA EN MEJOR COBERTURA Y CALIDAD DE SERVICIO Bandas de espectro disponibles en América Latina Cobertura adicional de la BA Móvil a ser alcanzada con base al espectro en 700 MHz

12 Brasil: Mas del 35% del precio del servicio móvil pagado por los usuarios corresponde a impuestos. Los operadores afrontan impuestos exclusivos al servicio (PIS/COFINS, FUST/ FUNTTEL, espectro, FISTEL (suscriptores y equipamiento), otros) México: Efecto de bajar los impuestos sobre el costo total del servicio (TCO) móvil del 16.1% actual al 15.1% Elementos Críticos de Política Publica: Cargas impositivas Impuestos como % del TCO del Servicio Móvil Penetración adicional: hasta 5.3% de subscriptores adicionales Creación de riqueza (PIB acumulado): hasta $2,400 mn Recaudación de impuestos: incremento de hasta $155 mn Fuente: El Impacto de la Tributación en el Desarrollo del Sector de Banda Ancha Móvil, TAS, 2010 y Global Mobile Tax Review, GSMA, 2011 UNA ALTA CARGA FISCAL LIMITA LA ADOPCION DE LA BA MOVIL Y RESTRINGE SUS POTENCIALIDADES DE IMPACTO ECONOMICO Y SOCIAL

13 © GSMA 2012 Contacto: ¡Muchas Gracias! Para mas información visite: Próximos Eventos de la GSMA LA GSMA LA Plenary Meeting # Diciembre en México DF Seminario de América Latina en el MWC de Febrero en Barcelona, España


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