La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Carla Rosario Mendoza González Unidad III Salud Laboral Actividad de Aprendizaje «Caso Clínico 2016»

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Carla Rosario Mendoza González Unidad III Salud Laboral Actividad de Aprendizaje «Caso Clínico 2016»"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Carla Rosario Mendoza González Unidad III Salud Laboral Actividad de Aprendizaje «Caso Clínico 2016»

2 Exposición de sangre en el personal de Enfermería Caso Clínico En el área de UCIN se realiza diversos procedimientos, uno de ello es la colocación de catéteres PICC o Umbilical de acuerdo la patología. Antes de iniciar esquemas de antibióticos se realiza la recolección de muestra sanguínea para llevar a cabo el procedimiento de Hemocultivo. Este evento lo realiza los médicos, cuya asistencia de enfermería es brindar el frasco para la recolección de sangre, al finalizar dicho procedimiento se retira material sucio.

3 Quien es Culpable??? Caso Clínico Compañera de enfermería no se percata de los punzocortantes utilizados en el Hemocultivo, por lo cual termina pinchándose en la mano con la aguja usada en el procedimiento. Historia clínica de la madre sospechosa, por lo tanto, el r/n es sospechosos también.

4 Vía de entrada Tipo de lesión Cutánea Afectando la capa profunda de la piel (hipodermis) Considerada Punzante (Aguja) Por poca salida de sangre pero muy dolorosa. Lesión de mediano riesgo

5 Estado del accidentado En estado de shock emocional al ver la aguja atravesada en la piel

6 Portaba medidas de prevención? Si.. El uso de guantes es una forma de barrera en la recolección de material sucio. Pero….¿Donde quedo la comunicación entre médico- enfermera?

7 Estrategias de Prevención Métodos de barrera Comunicación Eliminación de material contaminado Manejo apropiado de material punzocortante Nom- 087-ECOL- 1995 Manejo de ropa sucia No reencapuchar agujas Uso de pinza para la manipulación de material punzocortante

8 Acciones que olvido durante el accidente Preguntar a medico de la recolección de agujas por parte del mismo. Separación de textiles de forma cuidadosa Uso de pinza para la recolección de agujas.

9 Actuación de la enfermera Dejar actividades actuales y pedir ayuda. Exprimir herida y Lavado de la misma. Dar aviso a jefe inmediato. Aplicación de vacuna Hepatitis B. Derivar a unidad para valoración de lesión.

10 Atención inmediata y Seguimiento Legal De acuerdo a la NOM-010-SSA apartado 5.8 realizó lo que corresponde: Exprimir herida y Lavado de la misma. Avisar a jefe inmediato de dicho accidente. Revisión de expediente materno y de R/N. Toma de muestras sanguíneas (Madre, R/N y enfermera) Realizar acta de accidente laboral. Medidas para su determinación si esta infectado. Muestras sanguíneas de seguimiento.

11 Comentario Los incidentes se pueden prevenir, siempre y cuando se desarrolle un programa en cada área laboral, además nosotros como personal debemos de colaborar para su realización. Considero que la norma NOM-010- SSA la debemos tener presente a todo momento, pues será nuestro respaldo, para saber que hacer de acuerdo a la exposición de fluidos infecciosos.

12 Bibliografía Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-1993 Para la Prevención y Control de la Infección por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) Sitio Web: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/010ssa23.htmlhttp://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/010ssa23.html Sin autor conocido-Medidas Generales de Prevención y Control( Infecciones en el personal de salud) PISA Sitio Web: http://www.pisa.com.mx/publicidad/portal/enfermeria/manual/4_6_1.htm http://www.pisa.com.mx/publicidad/portal/enfermeria/manual/4_6_1.htm


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Carla Rosario Mendoza González Unidad III Salud Laboral Actividad de Aprendizaje «Caso Clínico 2016»"

Presentaciones similares


Anuncios Google