La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMER Í A CL Í NICA INTEGRAL APLICADA NIVELACION DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODULO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMER Í A CL Í NICA INTEGRAL APLICADA NIVELACION DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODULO."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMER Í A CL Í NICA INTEGRAL APLICADA NIVELACION DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODULO 1 ATENCION PRIMARIA A LA SALUD ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADORA CASO CLINICO SALUD LABORAL ALUMNA: ELBA INES PEREZ SANCHEZ MAESTRA: MARIA DEL ROSARIO REUS ESCOBAR 05 DE DICIEMBRE DE 2015 TLAJOMULCO DE ZUÑIGA JALISCO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

2 INTRODUCCION Es imperativo desarrollar en los profesionistas de las ciencias de la salud una cultura de auto cuidado y prevención de accidentes laborales en su práctica asistencial a fin de elevar la calidad de atención al usuario así como para el propio beneficio del ejecutor, permitiéndole ejercer sus funciones en un ambiente libre de riesgos y con el sustento competitivo que ofrece la capacitación.

3 CASO CLINICO INSTITUCION: Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos PERSONAL AFECTADO: ADMP SEVICIO: UCINEX No portaba medidas de prevención. La vía de entrada del microorganismo fue la lesión de la pinchadura por la dermis.

4 DESCRIPCION: Se trata de ADMP femenino, quien se encontraba en el área de Ucinex del ya mencionado hospital HMIELM. En el ingreso de un paciente prematuro en la realización de un procedimiento de colocación de catéter periférico la compañera ADMP a la hora de retirar las sabanas del RN no se percato de que la guía del catéter no había sido desecho en el contenedor de los punzo cortantes.

5 E STRATEGIAS DE PREVENCIÓN Suspender inmediatamente la actividad Exprimir la herida para que sangre Lavar con abundante agua y jabón Acudir al área de infectología para constatar por escrito el incidente;

6 E STRATEGIAS DE PREVENCIÓN Tomar una muestra sanguínea basal, para la detección de anticuerpos contra el VIH. Para corroborar que fuera negativa antes del pinchazo. Tomar mas muestras sanguíneas para descartar otros posibles contagios. Citar a una nueva toma de sangre después de 3, 6 y 12 meses. Tomar antivirales profilácticos.

7 L O QUE NO SE REALIZÓ Usar guantes siempre que exista la posibilidad de contacto con líquidos de alto riesgo Desechar las agujas y otros instrumentos cortantes, en recipientes rígidos, no perforables, que contengan algún desinfectante adecuado o que posteriormente sean tratados con algún desinfectante NUNCA recolocar el capuchón de la aguja.

8 L O QUE NO SE REALIZÓ Establecer las medidas necesarias para determinar si el paciente accidentado se encuentra realmente infectado por el VIH; Recomendar que se eviten las relaciones sexuales sin la protección de un condón de látex (preservativo), o poliuretano (condón femenino), ante la posibilidad de infección. Estas precauciones podrán suspenderse en cuanto se determine que no hubo seroconversión

9 RESUMEN ADMP obtuvo un manejo mediato ante el accidente de trabajo, No obtuvo tratamiento profiláctico, Por medio de un escrito se dirigió a los jefes mediatos los cuales firmaron de enterados del accidente ocasionado, juntamente con el encargado de epidemiologia e infectologia, documento que queda presentado ante los directores del hospital y guardado en su archivo. No se llevó un seguimiento medico legal.

10 RESUMEN Se lleva a cabo un seguimiento epidemiológico en caso de ser positiva la muestra. Prueba basal inmediata es negativo su resultado. Se hace una investigación en padres y RN del cual fue utilizado el punzo posterior al accidente. Realización de prueba basal al RN con consentimiento de los padres.

11 C ONCLUSIÓN Es necesario tomar las medidas necesarias para la prevención de los accidentes laborales, esta materia me dejo mucho aprendizaje puesto que la mayoría de las cosas que son normadas yo las ignoraba, ahora veo que tanto la prevención como la promoción es sumamente importante. Ahora se que tienes elementos legales para proceder en mis derechos como trabajador ante un accidente de trabajo. En mi institución no se realiza todo lo que la norma nos pide en un accidente de trabajo lo cual yo comenzare en la propagación de información para solucionar el mismo.

12 BIBLIOGRAFIA NORMA OFICIAL MEXICANA. ( 21 de junio de 2000). NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-010- SSA2-1993, PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN POR VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA.. 2015, de Secretaría de Salud Sitio web: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/010ss a23.html http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/010ss a23.html


Descargar ppt "CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMER Í A CL Í NICA INTEGRAL APLICADA NIVELACION DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODULO."

Presentaciones similares


Anuncios Google