La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Era vecina y amiga de la casa el Valenciano a su nieto Manolito criamos como si fuera nuestro hermano. De los vecinos que teníamos nunca me podré quejar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Era vecina y amiga de la casa el Valenciano a su nieto Manolito criamos como si fuera nuestro hermano. De los vecinos que teníamos nunca me podré quejar."— Transcripción de la presentación:

1

2 Era vecina y amiga de la casa el Valenciano a su nieto Manolito criamos como si fuera nuestro hermano. De los vecinos que teníamos nunca me podré quejar pues en Fco Mayén Bravo eran gente muy cabal. Que más podría decirles de Dolores la Cuenca qué Dios la tendrá a su lado pues mujer más buena no encuentra. A DOLORES CUENCA Que gran mujer era ella la recuerdo con alegría aunque mayor era ella Dolores siempre sonreía. Era mujer elegante su presencia te aturdía pues pareciendo ser seria la alegría le invadía. Recuerdo que me decía Valenciano canijo ven que te de un beso y te apriete un poquito. Dolores tenía tres hijos Gloria, Antonio y José los tres a mi me criaron más yo siempre los querré.

3 A mi pluma la contengo le digo que sea obediente, y no escriba muchas cosas que me pasan por la mente. De gente a la que creía que serían más horrados, y han traicionado a su pueblo por lo mucho que han robado. A MI PLUMA LA CONTENGO En la distancia te veo el corazón se me rompe, por culpa de la avaricia que tienen algunos hombres. Hace más de treinta años que a ti te hirieron de muerte, pues se cerraron las minas por culpa de incompetentes. Tantos años han pasado y allí nada ha cambiado más queda muy poca gente pues los demás se marcharon.

4 Esas fotos que me has puesto por donde tú y yo jugábamos esas letras con cariño conmueven a cualquier humano. A todo el que viene a casa en el momento que puedo le pongo el libro delante echo por mi amigo Pedro. Amigo del alma me has llegado al corazón pues lo que me regalaste me ha llenado de emoción. Como podía esperar que mis simples poesías tocadas por tu osadía pusieras en un pedestal. Mis ojos se humedecen cuando por primera vez abrí esa obra que haz hecho y tu foto pude ver. AMIGO PEDRO

5 Os recuerdo siendo un niño por vuestra buena conducta un recuerdo con cariño pues erais personas adultas. En ti Concha me fijaba junto a tu hermano José pues eras toda una belleza de la cabeza a los pies. Al mozo que te rondaba tan guapo y tan altozano Antonio el cuco se llama y por el mundo vais de la mano. Quien no recuerda aquel tiempo allá en la calle Segovia donde todo era inocencia donde se desarrolla esta historia. Antonio y Concha, mis amigos nuestras vidas se cruzaron lo bonito que es quererse siendo buenos como humanos AMIGOS Como recuerdo al tío Lara por lo bien que me trato pues junto a su hijo José ha mi también me crió. De la Roja que te digo si era mujer de bien era la mejor vecina siempre se lo agradeceré. Tenías tú dos hermanos que eran José y Manuel José era mi mellizo aunque esto fuera al revés. Habéis tenido cuatro hijos todos son muy buena gente porque los habéis educado para ir siempre de frente.

6 Una vez se ha despertado en el Pedro su conciencia nos tenemos que reunir Pedro, Gabino y José en Valencia. A Comernos una paella nos tenemos que juntar para hablar de nuestra infancia jugando en el arenal. En la vida los problemas tendremos que solucionar para que no sean motivos que rompan nuestra amistad. AMISTAD Soy feliz con esta vida pero ahora lo soy más pues ha vuelto a renacer mi amistad con el Pedro el escolar. Con el paso de los años y la distancia por medio se enfrío nuestra amistad pasaron muchos años sin vernos. No comprendo como un hombre que era todo bondad se ha olvidado tantos años de sus amigos de chaval.

7 Con el paso de los años y por medio la distancia el amor se ha enfriado pero queda la nostalgia. Han pasado muchos años la niña se habrá casado él por tierras lejanas también se habrá enamorado. Pero el amor juvenil nunca lo puedes borrar pues ha pesar de lo pasado en la mente siempre esta. Salí para tierras lejanas buscándome un porvenir asomada a la ventana tú me veías partir. Eran años de posguerra niños con ingenuidad el amor era sincero pues no conocíamos la maldad. Tú te sigues asomando mirando ha la lejanía ves que tu amor no regresa más no pierdes la alegría. AMOR JUVENIL

8 Chimeneas de progreso Máquinas vienen y van vomitando humos negros transportando mineral. Apartadero indomable vías de desesperación van al vacíe y economato y también a la estación. En la briqueta el obrero suda como condenado y con el sudor de su frente el jornal se esta ganando. Movimiento ruidos hormiguero que no cesa trasiego de vagonetas hombres negros hasta la cabeza Al vacíe van los desechos piedras por el terraplén hombres pegados a palas que descargan todo un tren. El tren sube jadeante como el que no puede más maquinista el Valenciano hombre honrado y cabal. En el pueblo de las Minas todos tenían un jornal jornal que les quito ql progreso nada más. APARTADERO HORROROSO

9 Que maravillosa orquesta en el contrabajo el Yiya a la batería Cabeza y la voz del Sianes haciendo maravilla. A la trompeta Lozano el saxo no se quien era pero eran buenos músicos de los pies a la cabeza. Con la música de baile aún me sigo emocionando pues a pesar de los años yo continúo bailando Con nostalgia yo recuerdo que allá por los años sesenta me invitaban a todas las bodas para bailar con orquesta. No tengo edad, Hasta luego cocodrilo de la cintura cogidos bailaba yo con las chicas del pueblo en el que he crecido. Pueblo de las minas en tus ferias y casinos con la orquesta del Sianes bailaba yo siendo un niño. BAILANDO

10 Por la calle Larga voy me acuerdo de Pedro el Escobar gran amigo y gran persona y pienso, de mí él se acordará. Barrio de Las Calderona es un barrio singular y en la bodega listones yo empecé a trabajar. En el barrio de Las Cuevas la gente contenta está porque saben que La Mina a la rivera no tirará mas agua salá. Al barrio de Velarde iba el pueblo muy contento para arreglar los papeles pues allí estaba el Ayuntamiento. Un poquito más arriba se encuentra el economato donde iba todo el pueblo a comprar comida, ropa y zapatos. BARRIOS DE LA MINA Llegamos a la escuela los Maristas y con el hermano Faustino todos los niños del pueblo a aprender las letras fuimos. Me queda el barrio de El Cuerno y el barrio de la Grancilla barrios de gente minera que son una maravilla. Treinta años han pasado desde que salí del pueblo he vuelto poquitas veces pero de él siempre me acuerdo. Quiero decirle a este pueblo Y a su gente tan sencilla que el José el Valenciano de La Mina nunca se olvida. Existe un pueblo en Sevilla que es muy original Villanueva del Río y Minas se llama y del que les quiero hablar. Pueblo en el que no he nacido pero eso no me es ningún trauma catorce años en él he vivido y el que diga que no soy minero se engaña. Pueblo formado por barrios que son una bombonera pues nacieron a la sombra de la industria carbonera. Empiezo por el de La Alegría pues es en el que yo me he criado y en su calle de Francisco Mallén Bravo un trozo de mi corazón he dejado.

11 Vas arañando la tierra con tractor del poderoso por un jornal de miseria que resulta bochornoso. No te dejes engañar y vota con buen atino pues en los últimos veinte años Andalucía va haciendo camino. Vas derribando barreras andaluz con tu postura pues siempre te han dominado el cacique, la autoridad y el cura. Vas derribando barreras y sigues haciendo camino pues los caminos no nacen los hace el pueblo oprimido. No creas lo que te digan políticos cortijeros que la arena y el cemento hace más rico al rico. VAS DERRIBANDO BARRERAS

12 La vega del Guadalquivir es un frondoso vergel que huele azahar del naranjo riqueza hay por doquier. En las sierras escarpadas el venado es lo que domina con sus cuernos siempre al aire con su figura divina. Campos de mi Andalucía olvidada y maltratada reprimida y humillada trabajadora y callada. CAMPOS DE ANDALUCIA Campos de Andalucía de campiña roja y árida heridas profundas el arado le hacen para prepararlas. En los campos de Jaén se alinea el olivo de troncos corcoveados y se encuentra herido. Los chaparros y alcornoques árboles muy extendidos de uno se saca el corcho de los dos come el porcino. Las dehesas con los toros bravo y noble animal sangre caliente en las venas y en la plaza muerte se le da.

13 Castillete desde el cinco miras para la ribera y te encuentras con el vacíe que fuego en las entrañas encierras. Castillete mira al cielo y gritas a los cuatro vientos que las minas vivirán aunque todo sean impedimentos. CASTILLETE Castillete desde el cinco dominas toda la zona desde el barrio La alegría a Las cuevas desde El Cuerno a Las Calderonas. Fuiste símbolo de un pueblo en su etapa de esplendor porque manaba riqueza a todo tu alrededor. Castillete que en el cinco te yergues muy altozano pues en épocas pasadas de las minas eras el amo.

14 SETEFILLA Con mi coche de caballos por las calles de Sevilla voy paseando a mi niña que es una maravilla. Triana y Torre del oro también la han visto pasar y prendadas han quedado por no poderla igualar. Y al pasar por la Giralda con su figura estira sus campanas repicaron al ver a mi niña pasar. Fuimos a la Macarena y nos postramos a rezar y bajando su cabeza dijo como la Setefilla ni hablar. Porque naciste en la Mina y el Pilongo te moldeo eres de Lora del Río de sus vírgenes la mejor.

15 Y debajo la campana el recreo hemos pasado mirando para la pared porque nos hallan castigado. Recuerdo que en la primera teníamos una gran persona el hermano Celso era y su recuerdo me emociona. En segunda y la tercera eran primos los hermanos de apellido González los dos eran muy humanos. Abuelos, padres y nietos con Faustino estudiaron y el pueblo agradecido una calle le dedicaron. En la sexta el director con su calva reluciente la campana iba tocando y enderezando a la gente. Esta es la historia señores del colegio San Fernando donde hice mis estudios, para ir por la vida andando. COLEGIO DE LOS MARISTAS Edificio impresionante y de estilo modernista es la escuela que he estudiado Colegio de los Maristas. Tenía un patrón el colegio al que alabábamos cantando todos los chavales contentos al ilustre San Fernando. Con bocadillo de tortilla y chorizo muy sabroso de excursión el día del santo íbamos todos al Parroso. Una campana dorada en la pared esta colgada y con ella el director la entrada y al recreo tocaba.

16 Cuando me paro a pensar la vida que he vivido se me viene a la mente La Mina con sus ruidos. Cuando me paro a pensar en la infancia que he llevado lo mire como lo mire el Gabino esta a mi lado. Cuando me paro a pensar en mi vida de chaval siempre me veo bailando en la pringue por Navidad. Cuando me paro a pensar cuando recalé en Valencia me siento muy orgulloso pues me adapté con urgencia. Cuando me paro a pensar el día que novia me eché veo la familia que tengo y digo, la acerté. Cuando me paro a pensar en los dos hijos que tengo tomo aire e hincho el pecho y digo ahí queda eso. Cuando me paro a pensar en lo que me queda pasar paso hoja cierro el libro y digo lo que tenga que pasar pasará. CUANDO ME PARO A PENSAR

17 Y al llegar a la estación entre pitos y resoplidos se baja toda la gente que en el camino ha subido. Una vez ha descansado y le han dado de beber la vuelta el ha pegado para a los Rosales volver. DE ROSALES A LA MINA Alegre y contento va de los Rosales a la Mina observando toda la vega que tiene el pueblo de Tocina. Cuando pasa el puente de hierro del río Guadalquivir para en la estación de Alcolea y coge fuerzas para la pendiente subir. Con un jadear constante como el que no puede más va el minas poco a poco por la cuesta el Carbonar.

18 DEDICADA AL MESA HERMANO MAYOR DE SANTA BARBARA Hermandad de Santa Bárbara se este pueblo minero con esta humilde poesía quiero deciros os quiero. Hermandad de Santa Bárbara de ese pueblo genial que el progreso hirió de muerte pero no pudo matar. Hermandad de Santa Bárbara con vosotros hice el camino me bauticé en el Parroso y mi destino al vuestro va unido. Hermandad de Santa Bárbara ya tienes lo que querías que el Parroso, y su valle fueran suyos algún día. Santa Bárbara mi vida nunca me cansaré de amarte y me alegro de corazón que para ir al Parroso no tengas que arrodillarte. Porque tú te lo mereces Mesa, hermano mayor que el pueblo de las Minas reconozca tu labor.

19 DIA DE FERIA Como en buenas ocasiones hasta el real de la feria banderines y guirnaldas para que siga la fiesta. Los feriantes pregonan garrapiñada y turrones para la gente que pasa en sus puestos se amontonen. Las tómbolas voceando somos los que más premiamos la gente prueba su suerte y cupones va comprando. En la zona de atracciones hay luces y algarabía pues están todos los niños que no paran en todo el día. Dos orquestas en la plaza que no paran de tocar a cual de las dos más buena para disfrute del personal. A las siete de la mañana ese día lo acabamos con chocolate y churro y para casa de la mano

20 DIA DE ROMERIA Cuando llega el mes de Mayo y con él la romería en el lugar del Parroso hay mucha algarabía. Hombres, mujeres y niños con alegría y gozosos han hecho el camino andando desde la Mina al Parroso. Los grupos se van formando alrededor de las hogueras esperando el nuevo día que no es un día cualquiera. Con tortilla de patatas y el gazpacho andaluz con guitarras afinadas han visto llegar la luz. Al llegar el nuevo día desde el valle se divisa la ermita de Santa Bárbara desde allí la gente grita. Grita, viva Santa Bárbara Patrona de este lugar porque el pueblo de las Minas a ti siempre te venerará. El día va transcurriendo en la puerta de la ermita bailando por sevillanas a su Patrona bendita. Y cuando al caer la tarde abandonan el Parroso todos detrás de la imagen para la mina van gozosos. Con penumbras de la noche entran por Las Calderonas y las campanas repican porque llega su patrona.

21 Que alegría me dio aquel día de romería por mi nombre me llamó y yo no le reconocía. Manolo López me llamo el primo del Escobar nos abrazamos llorando sin podernos separar. Hacia ya treinta años que la vida nos separó y en presencia de Santa Bárbara el destino nos juntó. Desde entonces para aquí ha crecido mi cariño por mi amigo Manolo por su esposa, y sus niños. Mas un día del nuevo siglo y también del nuevo año mi esposa me dijo, José te voy a decir algo, que te hará daño. Cuando me dijo cariño Manolo se nos ha marchado se me rompió el corazón llorando desesperado. Esta vida es una mierda para mis adentros pensaba se lleva a la gente buena y deja aquí a los canallas. Tengo el corazón partido por mi amigo que se fue nos conocíamos desde críos y ya no le vuelvo a ver. EL AMIGO QUE SE FUE

22 El cinco era un lugar como un gran corazón de la empresa de las minas y allí se transformaba el carbón. Carbón que salía de pozos que estaban alrededor y en el cinco mencionado se hacia su transformación. Cuanto ruido que hacían las maquinas en el apartadero allí se lavaba el carbón que sacaban los mineros. Maquinas que seleccionaban lo que era carbón y piedra la piedra iba para el vacíe y el carbón para la briqueta. Admiraba aquella gente que la briqueta trabajaba pues con su arte especial en el vagón la arreglaban Kilómetros y más kilómetros De ferrocarril existían Y el valenciano y su maquina No paraban en todo el día. Y que gozo daba ver Todo aquel movimiento La gente tenia trabajo Y todo el mundo contento. Cuando vuelvo por la mina Que es donde me críe Miro para el apartadero y digo La vida que aquí existía Por él vacíe se nos fue EL CINCO

23 EL GAZPACHO Estaba un día un hortelano en la finca Malagón pensando que es lo que haría para darse un refrescón. Pan a remojo tenía y no sabia que hacer sí echárselo a los cerdos o hacerse migas con él. Cogió un lebrillo de barro y con mucho amor lo escurrió el pan que tenía a remojo dentro del cuenco metido. Que más podría meter se puso el hombre a pensar y mirando para un rincón con verduras se fue a dar Ajo, pimiento, tomate, pepino y sal metió dentro del lebrillo y cuando lo tuvo majado despedía aquello un olorcillo. Probó el hombre aquel mejunje sigue faltando algo, se dijo y con aceite y vinagre de todo hizo un revoltijo. Agua echó en el recipiente y lo puso a refrescar bajo una parra que había en aquel mismo lugar. Cuando lo tuvo fresquito nuestro hombre lo probó soltando un suspiro hondo pues aquello le gustó. El hortelano orgulloso y también muy satisfecho mirando para el lebrillo, dijo vaya gazpacho que he hecho. Dio a probar a su familia y también a sus vecinos todos estaban de acuerdo de que aquello era divino. Poco a poco fue cogiendo fama aquella bebida hasta llegar a ser símbolo de un pueblo con alegría. Por eso el pueblo andaluz se siente muy orgulloso que también sea conocido por el gazpacho dichoso

24 EL PARROSO EN ROMERIA El día de la romería en el lugar del Parroso todos juntos le cantamos a la Virgen, cantares preciosos. Caballistas que recorren todo este valle frondoso llevando sobre la grupa a jóvenes de rostro hermoso. Van vestidas las mujeres con el traje de la tierra y sombrero de ala ancha lleva el hombre por montera. Bullicioso está el Parroso y cola en la peregrina para beber en las aguas de esta fuente que es divina. Muchos años han pasado sin volver a disfrutar de un día de romería en este bello lugar. A rezar a Santa Bárbara muy pronto yo volveré a cumplir una promesa y postrarme a sus pies.

25 EL VALENCIANO. MINERO Un pueblo muy peculiar donde nadie es forastero pues el amor de sus gentes te hace sentirte minero. Yo les puedo asegurar por la experiencia vivida pues me dieron tanto amor que han influido en mi vida. Solo dos años tenía cuando al pueblo llegue de él salí siendo un hombre y a él yo regresare. Porque mamé su cultura sus desgracias y alegrías porque yo viví sus ferias Navidades y romerías. En su escuela los maristas me forjaron como soy y a los chavales de la época desde aquí gracias les doy. Yo que nací Valenciano y Minero me crié quiero que todos sepáis que nunca os olvidare.

26 ESTIRPE DE MINEROS Sin prisa y pensativo por caminos polvorientos he recorrido el lugar al cual unido me siento. Entre bosques de chaparros de eucaliptos y palmeras discurre el río el Parroso bonito por primavera. De la ribera del Huéznar con sus puentes y su pantano un lugar de privilegio para disfrute de los humanos. Los pelos erizados cuando ví tanta emoción de un pueblo hacia su Virgen cantándole de corazón. Cuando miro el horizonte desde el barrio la alegría os ojos se me humedecen pues pensaba que no volvería. En este lugar precioso cuna de gente que quiero nos sentimos orgullosos de nuestra estirpe de mineros


Descargar ppt "Era vecina y amiga de la casa el Valenciano a su nieto Manolito criamos como si fuera nuestro hermano. De los vecinos que teníamos nunca me podré quejar."

Presentaciones similares


Anuncios Google