La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SNORKEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SNORKEL."— Transcripción de la presentación:

1 SNORKEL

2 Una de las maneras de practicar el buceo o submarinismo es el SNORKEL o buceo libre, cuya característica principal es que se realiza la inmersión en “APNEA” (manteniendo la respiración y sin asistencia de tubos de aire comprimido). La actividad llamada hoy SNORKEL consiste en observar el fondo marino desde la superficie, flotando con una máscara, un tubo y unas aletas; la APNEA se practica descendiendo bajo el agua y reteniendo el aire.

3 Aunque están muy relacionado el Snorkel y la Apnea no es lo mismo: el Snorkel se desarrolla en la superficie respirando; la Apnea se efectúa descendiendo bajo el agua y reteniendo el aire. Justamente por esto, la Apnea exige dominio de las técnicas específicas y unas excelentes condiciones físicas, mientras que el buceo con tubo está al alcance de todos o casi todos, requiere un reducido esfuerzo muscular y el conocimiento de unas nociones técnicas mínimas

4 El Snorkel es apto para todos los públicos
El Snorkel es apto para todos los públicos. No hace falta tener unas aptitudes físicas concretas ni ser demasiado intrépido para practicarlo. Hoy en día esta actividad es cómoda y segura. Sólo si se padecen problemas cardíacos, respiratorios o auditivos podrían impedir disfrutar de su práctica. Puede practicarlo todo aquel que se sienta a gusto en el agua y que tenga dominio sobre el equipamiento que utilizará y las normas básicas de seguridad.

5 Para el Snorkel no hace falta titulación, puesto que se realiza a pulmón libre, es decir no se lleva bombona de oxígeno. El Snorkel permite estar bajo el agua todo el tiempo que el cuerpo aguante sin respirar, pero acostumbra a ser poco, no más de un minuto, a no ser que se sea un profesional de esto y se tenga una gran capacidad pulmonar. Hay gente que aguanta hasta tres minutos. Con el Snorkel se suele ir por la superficie, a poca profundidad. Lo máximo a lo que se puede bajar es de 10 a 20 metros

6 EQUIPO El Snorkel propiamente dicho, es un tubito de alrededor 45 cm. que va sujeto a una máscara y que permite respirar cuando se está con la cabeza bajo el agua. El Snorkel, junto con la máscara y las aletas es el tercer componente del equipo básico. Su finalidad es la de permitir respirar mientras se nada o flota en superficie con la cara dentro del agua y orientada hacia el fondo.

7 Originalmente estaba constituido por un tubo de plástico con forma de "j" y una boquilla que se ajusta a la boca en su extremo curvo. Actualmente el tubo plástico suele estar formado por más de una pieza articulada para facilitar el ajuste a la boca. Lo más importante de un Snorkel es que resulte cómodo y confortable. Uno de los aspectos a tener en cuenta para lograr esto es una buena boquilla, en general las de silicona se adaptan muy bien a la boca y evitan molestas lesiones.

8 Una característica fundamental de un buen Snorkel, es que su uso no afecte los movimientos naturales de rotación de la cabeza. Adicionalmente en su elección deberíamos considerar la opción de los modelos con válvulas, disponibles desde hace bastante tiempo en el mercado. Estas válvulas están montadas en la parte inferior y/o en el extremo superior del Snorkel, solo funcionan en un sentido, impidiendo, por la manera en que están colocadas, el ingreso del agua en el interior del Snorkel.

9 EQUIPO La máscara o visor es quizá el componente más importante del equipo básico (máscara, aletas y snorkel) y su finalidad es la de permitir ver claramente debajo del agua, lo que logra gracias a la cámara de aire que interpone entre el agua y los ojos del buzo. Por otra parte protege los ojos de eventuales golpes.

10 Todas las máscaras de buceo deben cubrir los ojos y la nariz
Todas las máscaras de buceo deben cubrir los ojos y la nariz. Precisamente gracias a la "naricera" es factible igualar la presión dentro del visor, evitando que la succión que se produce al descender dañe los ojos. Ello se logra insuflando aire por la nariz dentro de la máscara, maniobra que también permite "vaciar la máscara" (desalojar el agua ingresada) cuando se realiza mirando hacia la superficie.

11 La silicona es uno de los materiales empleados para la fabricación de visores, ya que su flexibilidad, le da una buena capacidad de ajuste al contorno facial. Esto es importante para evitar el ingreso del agua en el interior del visor y es fundamental para pinzar adecuadamente la nariz y compensar así la diferencia de presión en descenso. Normalmente se emplean cristales templados en la fabricación de visores, estos pueden ser de uno o más cristales, hay máscaras de cinco o seis, con lo que se logra aumentar sustancialmente el campo de visión.

12 Al seleccionar un visor se debe considerar los aspectos de amplitud del campo visual y el volumen de aire interior (facilitará su vaciado), pero más importante aún es que el mismo ajuste perfectamente bien en la cara. El primer control en este sentido es probándose el visor fuera del agua, sin el uso de las correas de sujeción, para luego tratar de retenerlo mirando hacia abajo con tan solo un ligero intento de inspiración por la nariz. Naturalmente la máscara no deberá caer al piso. Asimismo importante verificar la facilidad de pinzado de la nariz

13 En cuanto al uso y cuidado de la misma, hay que tener presente las siguientes recomendaciones:
No exponerla mucho tiempo al sol, el calor puede afectar la silicona. Ser cuidadosos en su trato para no rayar o marcar los cristales. Enjuagarla con agua dulce, al igual que el resto del equipo, cuando terminamos una inmersión. evitar deformaciones de la silicona por períodos prolongados (guarda o transporte). Conservarlas libre de polvo en un lugar seco. Cuando los cristales se empañan, se puede utilizar la tradicional saliva o un detergente para vajillas

14 EQUIPO Aletas su finalidad es facilitar el desplazamiento del buceador bajo el agua aprovechando al máximo el impulso de las piernas, disminuyendo el esfuerzo y aumentando la velocidad. Hay gran variedad de aletas, cada tipo se adapta a una necesidad concreta según la longitud, anchura, rigidez y canalización del agua que desplazan al impulsarnos.

15 Cuanto más larga y flexible sea la aleta, más veloz será el desplazamiento, pero también exigirá un mayor esfuerzo del buceador. Por el contrario, si son cortas y rígidas, nos dará menor velocidad pero también emplearemos menor esfuerzo. Existen aletas de talón cubierto (tipo zapatilla) y de talón abierto, que se ajustan mediante una correa.

16 EQUIPO (complementario)
Traje El objetivo fundamental de un traje de buceo es la protección contra el frío cuando el buzo ingresa a un medio más frío como es el agua del mar, de ahí que también se lo conozca como traje isotérmico. También brinda cierto grado de protección contra golpes, raspaduras etc., que puedan producirse por contacto con objetos o elementos cortantes, punzantes o urticantes (medusas, ciertos corales, etc.). En su confección se emplean combinaciones de materiales como: neopreno, caucho, lycra e incluso titanio entre otros.

17 Básicamente hay dos tipos de trajes de buceo: trajes secos y trajes húmedos.
Trajes secos: se emplean en aguas muy frías, cuentan con cierres estancos en cuello, muñecas y tobillos que evitan la entrada de agua en su interior y consiguen mantener seco el cuerpo del buceador. Trajes húmedos: el neopreno con que se elaboran tiene internamente millares de diminutas burbujas de aire que sirven como aislante, pero también modifican la flotabilidad del buzo obligando a compensar esta situación mediante el uso de lastre.

18 Hay tres modelos de trajes húmedos: El traje corto o “Shorty” de 3 mm
Hay tres modelos de trajes húmedos: El traje corto o “Shorty” de 3 mm. de espesor; viene con mangas y piernas cortas y cubre el torso y la entrepierna. El enterizo destaca por su comodidad y facilidad de colocación. Viene en espesores variados y su elección debe hacerse según la temperatura de las aguas en las que se va bucear. Dos piezas que combina con un pantalón jardinero, que se sujeta a los hombros, y una chaqueta que a veces incluye entrepierna.

19 Enterizo Dos piezas “Shorty”

20 Los trajes húmedos son más económicos y versátiles que los trajes secos y mucho más difundidos en el ámbito del buceo deportivo. Se fabrican en diferentes espesores que van de 1 a 8 milímetros, a mayor espesor mayor tolerancia al frío pero menor comodidad. El cuidado y un mantenimiento adecuado permitirá prolongar la vida útil del traje. Es conveniente: No estirarlo en exceso cuando se pone o se quita. Hay que enjuagarlo con abundante agua dulce después de cada inmersión. Lavarlo con algún shampoo neutro cada tanto y colgarlo extendido en un lugar fresco y seco, sobre todo si no se va a usar por periodos prolongados. En caso de ser un modelo con cierres, usar cera para facilitar su funcionamiento.

21 Otros complementos Chaleco Cinturón “lastre” Linterna Guantes Bolla
Cuchillo Reloj

22 FUNDAMENTOS FÍSICOS Los tres pilares de la física del buceo (Snorkel y Apnea) son el principio de Arquímedes, la presión y las leyes de los gases. El primero explica el fenómeno de flotabilidad, el segundo la variación de la presión con la profundidad y el último el comportamiento de los gases al variar la presión (el volumen y la temperatura). Como cualquier masa, el cuerpo de un buceador se ve sujeto a los diversos efectos típicos de la inmersión; estos conllevan a su vez una serie de efectos y respuestas fisiológicas importantes a considerar, pues son ellas que dictan los límites de seguridad.

23 Arquímedes Se aplica al buzo como un todo. El cuerpo del buzo (y su equipo) presentan una masa total y desplazan un volumen de agua equivalente al volumen del cuerpo sumergido. Cuando la masa del buzo es mayor que la masa del volumen de agua desplazada su flotabilidad es negativa, el buzo tiende al fondo. Cuando la masa del buzo es menor que la masa equivalente a su volumen su flotabilidad es positiva, el buzo tiende a la superficie. La situación en la que las fuerzas son equivalentes, la masa del buzo es igual a la masa del agua que desplaza, la flotabilidad se considera neutra; la fuerza ascendente se anula con la fuerza descendente.

24 Presión Es la fuerza que ejerce un fluido sobre un cuerpo sumergido de manera homogénea en todos los sentidos a una profundidad. La presión absoluta de un cuerpo en inmersión es la suma de la presión atmosférica (el peso de la columna de aire) y la presión hidrostática (el peso de la columna de agua). La presión atmosférica normal a nivel del mar es de 1 atmósfera. La presión ejercida por una columna de 10 m de agua de mar equivale más o menos 1 atmósfera de presión. Por cada 10 metros de profundidad, la presión aumenta 1 atmósfera ó 1 bar.

25 Leyes de los gases El cuerpo humano no es en definitiva una masa uniforme. La presencia de cavidades y el comportamiento físico particular de los fluidos en fase gaseosa (aire) determinan de lejos los límites a que el cuerpo humano puede soportar. La ley general de los gases explica el comportamiento de estos con relación a las variables de presión, temperatura y volumen.

26 Para evitar unos de los efectos de la presión, como es el taponamiento de los oídos, existen ciertas técnicas como: Maniobra de Vasalva, esta consiste en pinzar la nariz con los dedos pulgar e índice, cerrar la boca y soplar; se crea una sobrepresión intratorácica que se propaga a través de las trompas hasta el oído medio, compensando así la presión que ejerce el agua en la cara externa del tímpano. Salivar o masticar chicle

27 A propósito de los gases, para conseguir una correcta respiración es muy importante que el monitor explique cómo respirar por el tubo, sólo a través de él, sin tener las gafas que protegen la nariz. Al principio puede que resulte algo desagradable y complicado, pero es sólo hasta acostumbrarse. Siguiendo los consejos del monitor, se consigue una respiración acompasada y no entrará agua por la nariz.

28 OTROS ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA PARA PRACTICAR SNORKEL
El monitor enseñará a mover bien las aletas, para que no den calambres en las piernas; como todo, hay una técnica para hacerlo. Movimiento desde la cadera. Pies estirado, para no sacar las aletas. No doblar rodillas. Ritmo amplio y constante, sin fatigarse. Además importante para la propulsión: Brazos Espalda, de lado, prono alternativo y delfín.

29 Entradas en el agua Mar tranquilo y playa: Cintura o sentados
Mar agitado y playa: Marcha a tras equipado Plataforma a nivel: Entrada con rotación Plataforma más alta: Paso de gigante / Voltereta hacia atrás. Para alturas de 1m.: Salto

30 Así mismo es muy importante tener en cuenta en los distintos tipos de aguas en los que hacer Snorkel y las características de cada una de ellas. Para ello es conveniente tener la mayor información posible de la zona donde se va a realizar este deporte. Por ejemplo: Las olas Las mareas: vivas / muertas Las corrientes: el deflujo del agua. Morfología de las costas, fondos, etc. La termoclima (encuentro entre dos capas de agua de diferente temperatura y/o densidad) La haloclima (puntos de encuentro entre agua dulce y agua salada)

31 SEÑALES DE MANOS SUBACUATICAS
Es de vital importancia una buena comunicación con el compañero. Las señales sirven para intercambiar datos, tranquilizar al compañero e incluso planear dudas. Se tienen que hacer de forma lenta y claramente. Si el compañero no ha entendido la señal se le debe repetir hasta que haga la señal de “de acuerdo”. Si tarda en responder, se debe comprobar que esté bien, y qu eno está sufriendo narcosis. Existen varias señales estándar vitales para la comunicación subacuatica

32 Tipos de señales Existen 9 señales principales en el submarinismo, que se pueden agrupar en 3 grupos: Estado del submarinista Dirección Reserva de aire (esta no es necesaria en Snorkel) Existen además un signo de superficie que se debe saber.

33 Estado del submarinista:
¿No estás bien? / algo va mal: Se realiza extendiendo la mano derecha plana, con la palma hacia abajo y realizando una rotación de vaivén sobre el eje del brazo. ¿Estás bien? / estoy bien: Es el signo más usado. Se debe responder inmediatamente. Se realiza formando con los dedos pulgar e índice un círculo. Necesito ayuda urgentemente: Es el signo de emergencia que se realiza con el puño cerrado, moviendo el antebrazo hacia delante y hacia atrás. Al igual que la anterior la respuesta tiene que ser inmediata.

34 Dirección Hacia arriba: pulgar levantado. Dirección: Estirar el dedo en la dirección indicada, o señalar al compañero Alto: se usa para parar al otro compañero. Se realiza como la señal de alto de los policías, con la mano derecha extendida y el brazo en ángulo recto. Otras (en la superficie) Algo va mal: Un brazo extendido hacia arriba en la superficie, moviéndolo de lado a lado para llamar la atención de un barco o grupo de la playa.

35 Gracias


Descargar ppt "SNORKEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google