La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un Corredor Biológico es un espacio geográfico delimitado que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitats, naturales o modificados,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un Corredor Biológico es un espacio geográfico delimitado que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitats, naturales o modificados,"— Transcripción de la presentación:

1 Un Corredor Biológico es un espacio geográfico delimitado que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitats, naturales o modificados, y asegura el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos. La Región de Mesoamérica: Se define aquí como la Región que comprende los cuatro estados del sureste de México (Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán) y los siete países de Centroamérica: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

2 Desde su origen geológico, ya sea como un conjunto de islas o como una franja continental, Mesoamérica fue un centro de origen y un corredor de paso entre formas de vida terrestres, y una barrera para el desplazamiento de especies marinas, entre los océanos Atlántico y Pacífico. Esta es una Región de gran diversidad geográfica, climática, biológica y cultural, cuya extensión territorial es aproximadamente 769,000 km2, lo que corresponde a un 0.5% del total de tierras emergidas del mundo. En este pequeño porcentaje del planeta se alberga aproximadamente el 7% de todas las formas de vida conocidas hasta la fecha por la ciencia, representado por miles de especies de plantas y animales. La riqueza natural de la región se explica, por ser un puente entre dos grandes masas continentales, Norteamérica y Sudamérica; por la presencia de dos océanos que bañan sus costas, el Atlántico y el Pacífico; y por la existencia de muchas formas de relieves y paisajes, desde lagunas, volcanes, montañas, arrecifes, islas y llanuras. En este pequeño territorio existen más de 60 formas de vegetación y 30 eco regiones, desde zonas semidesérticas, hasta bosques húmedos con precipitación anual de más de 7 metros

3 Beneficios Favorecer el mantenimiento de la diversidad biológica, disminuyendo la fragmentación y mejorando la conectividad del paisaje y los ecosistemas. Promueve alternativas productivas que sean amigables con el ambiente. Apoya al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones locales involucradas. Corredores identificados y priorizados en Nicaragua son: Golfo de Fonseca, Noroeste Bahía de Salinas, Suroeste SIAPAZ, Sureste Bosawas, Centro Norte

4 Patrimonio cultural y ecoturismo Patrimonio cultural y ecoturismo El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad nicaragüense la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular. Patrimonio arqueológico. Son bienes integrantes del patrimonio arqueológico aquellos muebles o inmuebles que sean originarios de culturas desaparecidas, o que pertenezcan a la época colonial, así como los restos humanos y orgánicos relacionados con esas culturas. Igualmente, forman parte de dicho patrimonio los elementos geológicos y paleontológicos relacionados con la historia del hombre y sus orígenes. Patrimonio cultural sumergido: Pertenecen al patrimonio cultural o arqueológico de la Nación, por su valor histórico o arqueológico, que deberá ser determinado por el estado nicaragüense, las ciudades o cementerios de grupos humanos desaparecidos, restos humanos, las especies náufragas constituidas por las naves y su dotación, y demás bienes muebles yacentes dentro de éstas, o diseminados en el fondo del mar, que se encuentren en el suelo o subsuelo marinos de las aguas interiores, el mar territorial, la plataforma continental o zona económica exclusiva, cualesquiera que sea su naturaleza o estado y la causa o época del hundimiento o naufragio. Los restos o partes de embarcaciones, dotaciones o bienes que se encuentren en circunstancias similares, también tienen el carácter de especies náufragas. Para el aprovechamiento y protección del Patrimonio Cultural se requiere una declaratoria de un bien como de interés cultural se elaborará un plan especial de protección y manejo del mismo por parte de la autoridad competente. El plan especial de protección indicará el área afectada, la zona de influencia, el nivel permitido de intervención y las condiciones de manejo y uso con fines específicos de Ecoturismo, asó como contar con un plan de divulgación que asegurará el respaldo comunitario a la conservación de estos bienes, en coordinación con las entidades territoriales correspondientes. Para el caso específico del patrimonio arqueológico reconocido se entenderá como "Plan Especial de Protección" el Plan de Manejo Arqueológico que hace parte del Plan de Manejo Ambiental presentado al MARENA dentro del proceso de obtención de la licencia ambiental. A continuación se detallan el patrimonio declarado que puede integrarse como parte integral de la oferta ecoturística asociada al patrimonio natural en espacios territoriales definidos.

5 Patrimonio Cultural de Nicaragua Reconocido o Declarado Casco urbano de la Ciudad de León. Sitio de la Masacre del 23 de julio de 1959 en León. Diversos templos católicos declarados desde Bienes del Poeta Rubén Darío y su obra literaria. Santuario Nuestro Señor de los Milagros del Sauce. Faldas del Volcán Casitas. Árbol El Jenízaro de la Ciudad de Nagarote. Árbol de Tamarindo donde se ahorcó el Cacique Adiac, León. Inmuebles civiles y habitacionales históricos. Murales y monumentos del casco urbano. Teatro Municipal de León. Iglesia Parroquial de Posoltega. Templo Parroquial de Nagarote. Restos óseos de Francisco Hernández de Córdoba ubicados en León Viejo. Ciudad de Granada. (Delimitado su Centro Histórico) Iglesia de Guadalupe. Iglesia de San Francisco, muros y graderías que la circundan. Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Santa Ana de Nandaime. Convento de San Francisco Casa donde vivieron militantes del FSLN, Nandaime. Estación del Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua. Plaza de Leones e Independencia. Muros de Xalteva. Parque Cristóbal Colón. Parque Nacional Archipiélago Zapatera. Ciudad de Masaya.

6 Patrimonio Cultural de Nicaragua Reconocido o Declarado Templo de Santa Ana de Niquinohomo. Templo Parroquial de Santa Ana de Nindirì. Templo Parroquial de Santa Catarina de Namotiva. Templo de San Jerónimo, Masaya. Cerro El Coyotepe y Cerro La Barranca. Casa que fue de Don Gregorio Sandino, Niquinohomo. Antigua Estación del Ferrocarril de Masaya, Masatepe y Niquinohomo. Ciudad de Rivas (delimitado sus edificios de interés histórico y artístico como la Iglesia San Pedro, Iglesia de San Francisco, Casa de Máximo Jerez, Hacienda Santa Úrsula, casa que ocupa la Secretaría de Gobierno, casa de la Familia Barrios, Casino de Rivas, entre otros). Iglesia Parroquial de Potosí en Rivas. Cruz de Lorena o Cruz de España. Entre Rivas y San Jorge. Isla de Ometepe. Templo Parroquial de San Rafael del Sur en Managua. Templo Parroquial de Tipitapa. Hacienda San Jacinto. Escuela Luis Alfonso Velásquez Flores en Managua. Estación del Ferrocarril de Managua. Vagones y maquinarias del antiguo ferrocarril del Pacífico de Nicaragua. Teatro Nacional Rubén Darío. Loma de Tiscapa y Cementerio San Pedro en Managua. Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional. Murales de la Iglesia Santa María de los Ángeles del Barrio El Riguero, Managua.

7 Patrimonio Cultural de Nicaragua Reconocido o Declarado Obras murales de arte monumental y arte público en diferentes sectores de la Capital. Colección de obras de arte del Banco Central. Obra artística de Rodrigo Peñalba. Antigua Catedral de Managua. Huellas de Acahualinca. Todos los fondos documentales anteriores a Ruinas de León Viejo. La Paz Centro. Todos los sitios, piezas y fragmentos arqueológicos o paleontológicos.

8 Áreas Protegidas y Ordenamiento Territorial Sistema de Áreas Protegidas Estatales de Nicaragua Ley No 217 (Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales), en su Sección II. Art. 14 nos dice: "El Ordenamiento Ambiental del Territorio tendrá como objetivo principal, alcanzar la máxima armonía posible en las interrelaciones de la sociedad con su medio ambiente, tomando en cuenta": Las características topográficas, geomorfológicas y meteorológicas de las diferentes regiones ambientales del país. Las vocaciones de cada Región en función de sus Recursos Naturales, la conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de las fuentes deagua. La distribución y pautas culturales de la población. Los desequilibrios ecológicos existentes Caracterización y Componentes: La caracterización descriptiva del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) en el tiempo presente, se han distinguido tres componentes principales en el sistema.

9 Áreas Protegidas y Ordenamiento Territorial Estos tres componentes son: El Componente Jurídico, integrado por los instrumentos de legislación que conciernen al SINAP, reconocibles también como el marco legal vigente. El Componente Físico, integrado por las Áreas Protegidas legalmente establecidas y, en los casos en que estén formalmente definidas, sus Zonas de Amortiguamiento. Las Áreas Protegidas son segmentos del territorio nacional distribuidos en tres regiones naturales y clasificadas según categorías de manejo. El Componente Institucional, que incluye la estructura organizativa y administrativa de las entidades encargadas del manejo del SINAP, incluyendo a los entes gubernamentales, instituciones de manejo y co-manejo, proyectos de cooperación externa, propietarios. Significativamente, estos tres componentes son reconocidos en dos Artículos del Decreto (Reglamento de Áreas Protegidas de Nicaragua). El Arto. 4 estipula que el SINAP se integra por las Áreas Protegidas; los Parques Ecológicos Municipales…; el conjunto de Reservas Privadas; así como por los instrumentos legales, de gestión ambiental y administrativos requeridos para su desarrollo.

10 Categorías de Áreas Protegidas en Nicaragua 1. Reserva Biológica: 1. Reserva Biológica: Es un área extensa que posee eco regiones representativas inalteradas y por ende ecosistemas, rasgos geológicos, fisiográficos y/o especies de gran valor científico y representativo, destinadas principalmente a actividades de investigación científica y/o monitoreo ecológico 2. Parque Nacional: 2. Parque Nacional: Es un área terrestre o acuática poca intervenida e idónea para proteger la integralidad ecológica de uno o más ecosistemas o hábitat singulares representativos con sitios o rasgos de interés histórico cultural. 3. Monumento Nacional: 3. Monumento Nacional: Es un área que posee rasgos naturales y/o histórico-culturales de valor destacado o excepcional por su rareza implícita, sus calidades representativas o estéticas 4. Monumento Histórico: 4. Monumento Histórico: Es un territorio que contiene uno o varios culturales, históricos o arqueológicos de importancia nacional o internacional asociados a áreas naturales. 5. Refugio de Vida Silvestre 5. Refugio de Vida Silvestre Es un área terrestre o acuática sujeta a intervención activa para garantizar el mantenimiento de loa hábitat y/o para satisfacer determinadas especies o comunidades animales residentes o migratorias de importancia nacional e internacional, únicas, raras, protegidas o en peligro de extinción. 6. Reserva de Recursos Genéticos: 6. Reserva de Recursos Genéticos: Es un área terrestre o acuática que protege algunas especies de la vida silvestre nicaragüense por la calidad de sus recursos genéticos, los que son de interés nacional y que pueden ser utilizados para programas de mejoramiento genético de especies de flora y fauna o de interés económico, alimenticio o medicinal.

11 Categorías de Áreas Protegidas en Nicaragua 7. Reserva Natural: 7. Reserva Natural: Es una superficie de tierra y/o áreas costeras, marinas o lacustre conservadas o intervenidas que contengan especies de interés de fauna y/o flora y que genere beneficios ambientales de interés nacional y/o regional. Las denominadas reservas forestales, se entenderán como reservas naturales. 8. Paisaje Terrestre o Marino Protegido 8. Paisaje Terrestre o Marino Protegido Es una superficie de tierras, costas, y/o mares, según el caso, en la cual las interacciones del ser humano y la naturaleza a lo largo de los años ha producido una zona de carácter definido por las prácticas culturales, con importantes valores estéticos, ecológicos y/o culturales, y que a menudo alberga una rica biodiversidad, cuya protección, mantenimiento y evolución requiere de salvaguardar la integralidad de esta interacción tradicional. 9. Reserva Biológica 9. Reserva Biológica Es un territorio terrestre y/o acuático con altos y diversos valores de biodiversidad natural y cultural de importancia nacional e internacional, que integra diferentes categorías de manejo y administradas integralmente logran un desarrollo sostenible Superficie de Áreas Protegidas Bajo régimen legal nacional:

12 Categorías de Áreas Protegidas en Nicaragua Para organizar adicionalmente la información descriptiva, se toman en cuenta cuatro categorías correspondientes a los cuatro aspectos operativos más importantes del manejo del sistema, a saber: La Conservación de los recursos. El Uso Sostenible de los recursos. La Investigación y Manejo de Información. La Administración. El Componente Físico El componente Físico espacial del SINAP está integrado por 78 áreas protegidas clasificadas en ocho categorías de manejo y que abarcan una superficie de 3,685,127 hectáreas equivalentes más del 17% del territorio continental del país. La descripción está hecha de acuerdo a una lista estandarizada de variables que caracterizan los aspectos físicos de las áreas protegidas individuales. Estas han sido examinadas en grupos que corresponden a seis regiones geográficas del país, claramente discernibles, como sigue: Región del Pacífico Occidental Región del Pacífico Oriental Región Central Norte Región Central Sur Región del Atlántico Norte Región del Atlántico Sur

13 Categorías de Áreas Protegidas en Nicaragua Región del Pacífico Occidental: Esta región cuenta con 11 áreas protegidas, el 14.4 % del total de áreas del SINAP, de las cuales 9 son Reservas Naturales, una es Reserva de Recursos Genéticos y otra Monumento Nacional, como sigue: Reserva Natural Volcán Cosigüina Reserva Natural Estero Padre Ramos Reserva Natural Delta del Estero Real Reserva Natural Isla Juan Venado Genéticos y otra Monumento Nacional, como sigue: Reserva Natural Volcán Cosigüina Reserva Natural Estero Padre Ramos Reserva Natural Delta del Estero Real Reserva Natural Isla Juan Venado Reserva de Recursos Genéticos Apacunca Reserva Natural Complejo Volcánico San Cristóbal Monumento Nacional Volcán Casita Reserva Natural Complejo Volcánico Telica-Rota Reserva Natural Complejo Volcánico Pilas-El Hoyo Reserva Natural Complejo Volcánico Momotombo Reserva Natural Península de Chiltepe

14 Categorías de Áreas Protegidas en Nicaragua Región del Pacífico Oriental La región del Pacífico Oriental tiene 15 áreas protegidas que equivalen al 19.7 % del total de áreas del SINAP. Las categorías de manejo presentes son tres y se distribuyen en 12 Reservas Naturales, 2 Refugios de Vida Silvestre y 1 Parque Nacional, como sigue: Reserva Natural Laguna de Tiscapa Reserva Natural Laguna de Asososca Reserva Natural Laguna de Nejapa Reserva Natural Chocoyero-El Brujo Parque Nacional Volcán Masaya Reserva Natural Laguna de Tisma Reserva Natural Laguna de Apoyo Reserva Natural Volcán Mombacho Reserva Natural Laguna de Mecatepe Reserva Natural Río Manares Parque Nacional Archipiélago de Zapatera Refugio de Vida Silvestre Chacocente-Río Escalante Refugio de Vida Silvestre La Flor Reserva Natural Volcán Concepción Reserva Natural Volcán Madera

15 Categorías de Áreas Protegidas en Nicaragua Región Central Norte Región Central Norte La región cuenta con 21 áreas protegidas que equivalen al 27.6 % del total de áreas que componen el SINAP. Las categorías de manejo de estas áreas incluyen a una Reserva de Recursos Genéticos y 20 Reservas Naturales, como sigue: Reserva Natural Cordillera Dipilto y Jalapa Reserva Natural Tepesomoto- Pataste Reserva Natural Cerro Quiabuc (Las Brisas) Reserva Natural Miraflor Reservas Naturales Mesas de Moropotente Reserva Natural Volcán Yalí Reserva Natural Cerro Tisey- Estanzuela Reserva Natural Cerro Tomabú Reserva Natural Cerro Kilambé Reserva Natural Macizos de Peñas Blancas Reserva Natural Datanlí-El Diablo Reserva Natural Cerro El Arenal Reserva Natural Fila Cerro Frío-La Cumplida Reserva Natural Apante Reserva Natural Salto Río Yasica Reserva Natural Cerro Kuskawás Reserva de Recursos Genéticos Yucul Reserva Natural Guabule Reserva Natural Cerro Pancasán Reserva Natural Sierra Quirragua

16 Categorías de Áreas Protegidas en Nicaragua Región Central Sur Esta región tiene 4 áreas protegidas, todas ellas con la categoría de manejo de Reservas Naturales. Las cuatro áreas equivalen al 5.2% del total de áreas del SINAP. La siguiente lista incluye estas áreas. Reserva Natural Cerro Cumaica - Cerro Alegre Reserva Natural Cerro Mombachito - La Vieja Reserva Natural Fila Masigüe Reserva Natural Sierra Amerrisque Región del Atlántico Norte: La región, coincidente con la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) cuenta con 16 áreas protegidas que representan el 21% del total de áreas del SINAP. Las categorías de manejo presentes son una reserva biológica y el resto son reservas naturales. La Reserva Natural BOSAWAS ha sido recientemente designada Reserva de la Biósfera por la UNESCO. Reserva Natural BOSAWAS (Reserva de Biósfera) Reserva Natural Cerro Cola Blanca Reserva Natural Cerro Bana Cruz Parque Nacional Saslaya Reserva Biológica Cayos Miskitos Reserva Natural Cabo Viejo-Tala-Sulamas Reserva Natural Laguna Bismuna- Raya Reserva Natural Laguna de Pahara Reserva Natural Laguna Yulu-Karata Reserva Natural Laguna Kukayala Reserva Natural Laguna Layasica


Descargar ppt "Un Corredor Biológico es un espacio geográfico delimitado que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitats, naturales o modificados,"

Presentaciones similares


Anuncios Google