La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mesa Redonda Edición digital "abriendo puertas cerradas" Jornadas FESABID Madrid, 14 y 15 de abril de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mesa Redonda Edición digital "abriendo puertas cerradas" Jornadas FESABID Madrid, 14 y 15 de abril de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Mesa Redonda Edición digital "abriendo puertas cerradas" Jornadas FESABID Madrid, 14 y 15 de abril de 2005

2 Suministro de textos completos según un proveedor de información Cristina de la Peña EBSCO Information Services

3 3 Institución, organización o empresa que procesa la información de manera que esté al alcance de aquellos que la requieran. Modelo tradicional v. modelo abierto: El proveedor de información no discrimina entre publicaciones editadas mediante un modelo u otro, siempre que pueda cumplir sus objetivos. ¿Qué es un proveedor de información?

4 4 El largo camino de la información científica A lo largo de los siglos siempre se ha organizado la información con el objetivo de garantizar su pervivencia y difusión. En la medida que crece la capacidad del mundo para generar información, se hacen más complejos los sistemas para producirla, validarla, diseminarla y conservarla. Hoy el papel del proveedor de información sigue siendo facilitar a editores y bibliotecas la gestión y el acceso a la misma.

5 5 Cronología Edad Media: copistas 1450: imprenta XVI: nacimiento de los grandes editores (Elsevier...) XVII: publicación periódica 1849: Reuter usa palomas mensajeras para llevar noticias de prensa 1860: Pony Express, el primer courier 1869: Italia, catálogo colectivo de periódicos 1901: nacimiento del National Union Catalog 1902: fichas catalográficas en bibliotecas 1920: servicio de SD de BL 1948: acuerdo de UMI para microfilmado de retrospect. 1954: ALA adopta un formato de ILL 1959: ISI comienza un servicio de suministro llamado OATS

6 6 Cronología (60s-00s) 60s: uso del telex en ILL 1965: LC comienza a distribuir cintas con registros MARC 1965: se extiende el uso de fotocopiadoras en bcas. 1969: UMI inicia un SSD con acuerdos con editores 69-70: Information Unlimited, Warner Eddison (primer broker) 1971: DIALOG empieza la distribución online de bases de datos 70s: tarjetas de copias. Empresas de mensajería 1978: nuevas leyes de derecho de copia. CCC. 1979: OCLC sistema de pedido de ILL electrónico 1979: Dialorder de DIALOG 80s: OPACs 1981+: Infotrac 2000, estación para SD (comercial) 1984: tecnología CD-ROM 1988: CARL crea UnCover 90s: internet, edición electrónica, Google... 00s: OA, OAI, OC...

7 7 Cabría imaginar... Pronto se cumplirán sesenta años de la publicación del artículo As We May Think Fue escrito por el científico Vannevar Bush, y publicado en The Atlantic Monthly en julio de Bush se adelanta e imagina un mundo de información cada vez más similar al que hoy vivimos.

8 8 Primary Scientific Electronic Journal G. van Marle, SERIALS, 7(1):20 un sistema interactivo de información (on-line) cuya propiedad corresponde a una corporación legal y técnicamente responsable (el editor/publisher) controlado por un comité de calidad identificable (comité editorial/peers) que contiene artículos de autores identificables que aportan resultados originales de investigación que no se han publicado antes en ningún otro medio o soporte disponible para los suscriptores en una red abierta de transmisión de datos que proporciona un flujo irregular y continuo de nuevos artículos que tienen una fecha individualizada y que informa del momento en que el artículo está en la red

9 9 Crecimiento de la comunidad científica : investigadores X : publicaciones X : presupuestos bibliotecas X 0,4% Cambio del modelo académico

10 10 Milan Kundera... Cuando todos escriban, nadie leerá.

11 11 The Scholars Portal Jerry D. Campbell, Decano de la Biblioteca Universitaria de la Universidad del Sur de California, Los Angeles, define este portal como el sistema óptimo para integración de información de fuentes diversas al que hay que llegar. Tópico tan importante como fueron los OPACs en los 70.

12 12 12 preguntas para trabajar en soluciones normalizadas 1Facilidad de uso y pertinencia 2One Stop Shopping 3Disponer de la información sobre lo que es propio o está bajo licencia: Lo que usted está buscando está en la estantería, Lo que usted está buscando es parte de esta biblioteca digital, Lo que usted está buscando se encuentra en… SÍGAME...

13 13 12 preguntas para trabajar en soluciones normalizadas 4Herramientas de autentificación/autorización para acceder a los recursos bajo licencia y abiertos desde cualquier lugar, con un único registro al inicio de la sesión en el Portal. 5Se desea mantener en concepto Mi Biblioteca en los usuario.

14 14 12 preguntas para trabajar en soluciones normalizadas 6Control de listas de autoridades, tesauros, vocabularios controlados… Uso de estándares para organización de los contenidos. 7Diferentes esquemas para los metadatos disponibles. Esquemas basados en estándares. Catálogos enriquecidos… 8Máximos recursos, portal único, OPACs

15 15 12 preguntas para trabajar en soluciones normalizadas 9Calidad de los resultados de la búsqueda realizada en el portal 10 Enlaces con otros servicios de información bajo contrato, licencia, o acceso abierto: CrossRef OAI DOI Metabuscadores Servidores de enlaces...

16 16 12 preguntas para trabajar en soluciones normalizadas 11 Posibilidad de enviar una pregunta a todos o cualquier recurso y que la respuesta sea rápida. 12 En resumen, el Portal Universal aportará herramientas apropiadas y fáciles de usar tanto al personal facultativo como a los usuarios.

17 17 El proveedor hace convivir Edición y distribución tradicional Edición-e Editores tradicionales y Open Access: Gold, Green... Bases de datos: proliferación, consolidación, texto completo Revistas-e, libros-e, literatura gris... Repositorios institucionales o Iniciativas para el libre acceso (Open Access Initiatives) Enseñanza-e, Centros de Recursos para el Aprendizaje... ¿Es nuevo el modelo Open Access?

18 18 Cambio del modelo académico Declaración de Bolonia Contribuir al desarrollo de las colecciones digitales Construir colecciones equilibradas. Poner en marcha los repositorios institucionales. Responsabilizarse de los archivos digitales. Asociarse con bibliotecas internacionales para construir redes de centros de información contribuyendo cada uno con su información exclusiva. Dar la bienvenida a la Década-O y buscar nuevos modelos para la comunicación e información académica.

19 19 La década abierta Open Access Open Archive Initiatives Open Code … ¿Open Access = acceso libre y gratuito? ¿Nuevo modelo económico? ¿Quién se responsabiliza de la pervivencia y acceso a la información en la década abierta?

20 20 Reclamaciones Ids usuario Módulo Admin información Preferencias (archivar)) Fondos Restricciones de acceso Derechos de uso Dar apoyo técnico Evaluar Controlar Problemas de acceso Necesidades de hardware Necesidades de software Información de contactos Conflictos Estadísticas Análisis de tiempos Revisión de problemas Feedback de usuario Administrar Pruebas Determinar necesidades/ Presupuestos Licencias Pedidos Pagos Precio Evaluación Direcciones IP Registro Proxies Catálogos Portales/listas de accesos Autenticación campus Mantenimiento URLs Dar acceso Adquirir Aportación de los proveedores...

21 21 Aportación de los proveedores de información Portal

22 22 Frances Hodgson Burnett, ( ) At first people refuse to believe that a strange new thing can be done, then they begin to hope it can be done, then they see it can be done - then it is done and all the world wonders why it was not done centuries before.

23 23 Muchas gracias


Descargar ppt "Mesa Redonda Edición digital "abriendo puertas cerradas" Jornadas FESABID Madrid, 14 y 15 de abril de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google