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JORNADAS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROYECTOS DE GENERACIÓN Gestión social y ambiental Proyectos Hidroeléctricos Sogamoso y Amoyá Mayo de 2012.

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1 JORNADAS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROYECTOS DE GENERACIÓN Gestión social y ambiental Proyectos Hidroeléctricos Sogamoso y Amoyá Mayo de 2012

2 Contexto Empresarial 1. Sogamoso y Amoyá Estado actual 2. Gestión ambiental y social 3. Mesas de trabajo en Sogamoso 4. Reflexionesfinales 5. AGENDA

3 Tienen un propósito común: Aportar a la construcción de un mundo viable en el cual podamos vivir los seres humanos con dignidad. Pacto Mundial Objetivos de Desarrollo del Milenio Gestión integral del Cambio Climático 1. CONTEXTO EMPRESARIAL INICIATIVAS DE CÁRACTER GLOBAL

4 1. CONTEXTO EMPRESARIAL CONCEPCIÓN DE EMPRESA

5 Contexto Empresarial 1. Sogamoso y Amoyá Estado actual 2. Gestión ambiental y social 3. Mesas de trabajo en Sogamoso 4. Reflexionesfinales 5. AGENDA

6 Parámetro de DiseñoValor Presa de gravas con cara de concreto Altura de 190 m Capacidad Instalada820 MW Número de Unidades3 Energía Media5.056 GWh/año Período de construcción 5 años Caudal medio474,6 m 3 /s Área de la cuenca tributaria ha Superficie del espejo de agua ha Volumen total4.800 Mm 3 2. SOGAMOSO Y AMOYÁ ESTADO ACTUAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO Bajo el criterio de la Comisión de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCC) el Proyecto Sogamoso con un factor de eficiencia de embalse de 12 MW/km2 puede ser candidato a los Mecanismos de Desarrollo Limpio, por tanto : EL PROYECTO ES DE GENERACIÓN LIMPIA

7 Costo Total $ 4.1 billones La primera unidad empezará a generar en Febrero de 2014 Costo Total $ 4.1 billones La primera unidad empezará a generar en Febrero de 2014 A marzo 31 de 2012 el avance acumulado de la Construcción es del 53% 2. SOGAMOSO Y AMOYÁ ESTADO ACTUAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO

8 5. Plan de expansión IMAGEN VIRTUAL - PANORÁMICA DEL PROYECTO SOGAMOSO TERMINADO Embalse Presa Túnel Vial Vía a Barrancabermeja Acceso a la central subterránea Salida del agua al rio Compuertas del vertedero Canal del vertedero Zona de disipación

9 RIO LA MIEL RIO MORO RIO MANSO LocalizaciónChaparral (Tolima) CuencaRío Amoyá Área de drenaje518 Km2 Caudal de diseño18 m3/s Salto Bruto520 m Capacidad instalada 80 MW Generación de energía 510 GWh/año Fecha estimada de entrada en operación Noviembre 2012 Túnel de carga L= 8,7 km.; d=3,5 m Túnel de descargaL=3,0 km.; d=3,5 m 2. SOGAMOSO Y AMOYÁ ESTADO ACTUAL PROYECTO AMOYÁ

10 DESARENADORPRESA VERTEDERO 2. SOGAMOSO Y AMOYÁ ESTADO ACTUAL PROYECTO AMOYÁ: Avance del 90%

11 Contexto Empresarial 1. Sogamoso y Amoyá Estado actual 2. Gestión ambiental y social 3. Mesas de trabajo en Sogamoso 4. Reflexionesfinales 5. AGENDA

12 Plan de manejo Ambiental Gestión Complementaria Plan Inversión por Uso del Agua (1%) Educación Ambiental Estructura Programas del PMA Plan de Monitoreo y Seguimiento Plan de contingencia 3. GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL

13 RegiónMunicipios Magdalena Medio Barrancabermeja Puerto Wilches Sabana de Torres MunicipioVeredas Betulia Chimita, Balzora, El Placer, Sogamoso, El Tablazo, San Mateo, Putana San Vicente de Chucurí Cantarrana, La Esperanza, Cantarrana 1 y 2, Los Medios, Guayacán, La Lizama II, Barro Amarillo Zapatoca Belmonte, La Plazuela, La Plazuela - Miradores, Chocoa, San Isidro, Mata de Cacao Lebrija La Renta, Lisboa Girón Sogamoso, Chocoa, Cantalta, Cantalta - Guaimaral, El Pantano, Motoso, La Parroquia, Marta Los Santos La Loma, Regadero Bajo, Espinal Bajo, Llanadas, Purnia Nueva REGIONAL L O C A L Aguas Abajo Zona Obras Aguas Arriba 3. GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO AREA DE INFLUENCIA

14 Componente Biótico Componente Biótico 1.Manejo de vegetación, fauna y suelos. 2.Adecuación de vaso del embalse. 3.Protección y conservación de hábitats terrestres. 4.Protección del recurso íctico y pesquero en el río Sogamoso,aguas abajo del sitio de presa. 5.Aprovechamiento pesquero en la zona de barreras. 6.Manejo durante la operación del embalse. 1.Manejo de vegetación, fauna y suelos. 2.Adecuación de vaso del embalse. 3.Protección y conservación de hábitats terrestres. 4.Protección del recurso íctico y pesquero en el río Sogamoso,aguas abajo del sitio de presa. 5.Aprovechamiento pesquero en la zona de barreras. 6.Manejo durante la operación del embalse. Componente Físico Componente Físico 1.Manejo de material sobrante proveniente de las obras. 2.Manejo de la calidad del agua. 3.Manejo de residuos sólidos domésticos e industriales. 4.Manejo de calidad del aire y niveles de ruido. 5.Protección del cauce del río Sogamoso, aguas abajo de la presa. 1.Manejo de material sobrante proveniente de las obras. 2.Manejo de la calidad del agua. 3.Manejo de residuos sólidos domésticos e industriales. 4.Manejo de calidad del aire y niveles de ruido. 5.Protección del cauce del río Sogamoso, aguas abajo de la presa. Componente Social Componente Social 1.Información y participación comunitaria. 2.Restablecimiento condiciones de vida de la población a trasladar. 3.Vinculación de la mano de obra. 4.Restablecimiento infraestructura afectada por el Proyecto. 5.Seguimiento usos y usuarios del río Sogamoso. 6.Fortalecimiento Institucional. 7.Atención a percepciones de la comunidad sobre condiciones climáticas en el área de embalse. 8.Educación ambiental. 9.Apoyo a la salubridad pública. 10.Manejo patrimonio cultural y arqueológico. 1.Información y participación comunitaria. 2.Restablecimiento condiciones de vida de la población a trasladar. 3.Vinculación de la mano de obra. 4.Restablecimiento infraestructura afectada por el Proyecto. 5.Seguimiento usos y usuarios del río Sogamoso. 6.Fortalecimiento Institucional. 7.Atención a percepciones de la comunidad sobre condiciones climáticas en el área de embalse. 8.Educación ambiental. 9.Apoyo a la salubridad pública. 10.Manejo patrimonio cultural y arqueológico. Inversión PMA: $ millones 3. GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL PROGRAMAS PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

15 Comunidades identificadas 228 Propietarios de predios 222 Unidades familiares afectadas por el embalse 500 Unidades familiares vecinas al embalse 1474 Personas, población zona de obras 1430 Unidades familiares, zona de aguas abajo, usuarios del río 228 Propietarios de predios 222 Unidades familiares afectadas por el embalse 500 Unidades familiares vecinas al embalse 1474 Personas, población zona de obras 1430 Unidades familiares, zona de aguas abajo, usuarios del río 3. GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL COMUNIDADES IDENTIFICADAS

16 222 unidades familiares en mejor condición Traslado a otro predio148 Compra y pago de mejoras63 Relocalización en el mismo predio 11 PlanificaciónTransición y Traslado Fortalecimiento de Redes Restablecimiento condiciones de vida de población a trasladar 3. GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL COMPONENTE SOCIAL - PMA

17 Nuevo predio (mínimo 5 ha) Entrega de vivienda nueva Infraestructura social, servicios y vías de acceso Establecimiento proyectos productivos Acompañamiento psicosocial y productivo Prima de traslado Nuevo predio (mínimo 5 ha) Entrega de vivienda nueva Infraestructura social, servicios y vías de acceso Establecimiento proyectos productivos Acompañamiento psicosocial y productivo Prima de traslado Restablecimiento condiciones de vida de población a trasladar Aspectos relevantes 3. GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL COMPONENTE SOCIAL - PMA

18 Programa Vinculación Mano de Obra Mesa de Empleo Oficina Gestión del Empleo Comité de Seguimiento Programa Vinculación Mano de Obra Mesa de Empleo Oficina Gestión del Empleo Comité de Seguimiento ProcedenciaNúmero de personas vinculadasPorcentaje Local Puntual (Obras) % AID (9 mpios.) % Resto de Santander % Total Santander % Foráneo % Total % Empleos generados en el PHS a marzo del GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL COMPONENTE SOCIAL - PMA

19 Convenio con Fundación Natura: Encuesta de percepción de las comunidades frente a un posible cambio en el microclima. Inventario técnico y diagnóstico de explotaciones agrícolas. Monitoreo variables climáticas Monitoreo de cultivos. Diagnóstico agroeconómico, estudio de suelos y de productividad. Selección de predios parcelas demostrativas. Convenio con Fundación Natura: Encuesta de percepción de las comunidades frente a un posible cambio en el microclima. Inventario técnico y diagnóstico de explotaciones agrícolas. Monitoreo variables climáticas Monitoreo de cultivos. Diagnóstico agroeconómico, estudio de suelos y de productividad. Selección de predios parcelas demostrativas. Atención a Percepciones de la Comunidad sobre Condiciones Micro-climáticas en el área del Embalse Adquisición y montaje de equipos para medición climatológica (humedad, temperatura, evaporación etc.). Selección y negociación de predios para instalar 7 estaciones. 3. GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL COMPONENTE SOCIAL - PMA

20 Fortalecimiento Institucional Formulación y Ejecución de Planes de Ordenamiento Territorial - POT Fortalecimiento Institucional Formulación y Ejecución de Planes de Ordenamiento Territorial - POT Fortalecer la capacidad técnica y administrativa de los municipios del área de influencia. Formulación participativa y la ejecución de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) acorde con los cambios en las finanzas, el uso del suelo y las nuevas demandas que estos cambios generan en la población y en las administraciones. Fortalecer la capacidad técnica y administrativa de los municipios del área de influencia. Formulación participativa y la ejecución de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) acorde con los cambios en las finanzas, el uso del suelo y las nuevas demandas que estos cambios generan en la población y en las administraciones. 3. GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL COMPONENTE SOCIAL - PMA

21 Monitoreo de las características del agua del río Sogamoso y ciénaga El Llanito. Manejo del sistema comunicación río Sogamoso, ciénaga El Llanito. Ordenamiento pesquero del bajo Sogamoso. Levantamiento estadísticas pesqueras diarias durante dos años en 5 puertos. Repoblamiento íctico ( /año), mejoramiento infraestructura Piscícola San Silvestre. Aguas abajo de la presa 3. GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL PROTECCIÓN DEL RECURSO ÍCTICO Y PESQUERO EN EL RÍO SOGAMOSO

22 Primera biblioteca rural, en convenio con Fonade y la Biblioteca Nacional de Colombia. Inspección de Policía. Salón comunal. Estación de Policía. Dotación del Colegio Nuestra Señora de La Paz. Transporte para los estudiantes del Colegio Nuestra Señora de la Paz. Primera biblioteca rural, en convenio con Fonade y la Biblioteca Nacional de Colombia. Inspección de Policía. Salón comunal. Estación de Policía. Dotación del Colegio Nuestra Señora de La Paz. Transporte para los estudiantes del Colegio Nuestra Señora de la Paz. 3. GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL AVANCES EN GESTIÓN COMPLEMENTARIA

23 Atención psicosocial y salud sexual y reproductiva. Convenio ISAGEN, UNFPA, Diócesis y PDPMM. Brigadas de salud– Fundación Alas para la Gente y Hospital de Betulia. Acueducto, potabilización del agua y alcantarillado para Tienda Nueva, La Playa y El Peaje. Diseño acueducto cabeceras Betulia y Zapatoca. Diseño acueducto El Llanito. Recolección residuos de la Zona de Obras y transporte hasta su disposición final. Apoyo para construcción del puente El Tablazo, en convenio con la Gobernación de Santander. Construcción del acueducto Tienda Nueva, El Peaje y la Playa PROAS 3. GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL AVANCES EN GESTIÓN COMPLEMENTARIA

24 Programa de inversión del 1%EstadoPorcentajeAporte Apoyo en la elaboración del Plan de Ordenamiento y Manejo de la cuenca tributaria del río Sogamoso. Comisión conjunta Declaración de la cuenca en ordenación Convenio ISAGEN – CAS Convenio ISAGEN – CDBM Avance: 75% 10%$ Mejoramiento de las condiciones ambientales de las fuentes de agua para consumo humano, que presentan problemas de deforestación y erosión. Convenio con CDMB Concertación con CAS Avance: 30% 35%$ Saneamiento básico, mediante programas de dotación de sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas en poblaciones rurales de los municipios de Zapatoca, Betulia, Los Santos y San Vicente de Chucurí. Convenio con FEDECACAO, Convenio con Comité de Cafeteros Convenio con CDMB Avance: 30% 30%$ Apoyo en la restauración, conservación y protección del Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes. Convenio con Parques Nacionales Naturales. Avance: 60% 25%$ TOTAL100%$ GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL AVANCES PLAN DE INVERSIÓN USO DEL AGUA (1%)

25 Generación de empleo (cerca del 60% de la región) Vinculación de empresas santandereanas Educación ambiental a trabajadores y comunidades POMCA del río Sogamoso Reforestación/ restauración ecológica 8000 hectáreas Recuperación de 2000 ha de fuentes hídricas – corredores biológicos Conservación del PNN Yariguíes Recuperación de orillas del bajo Sogamoso Siembra de 5 millones de alevinos por año durante 5 años Elaboración del Plan de Ordenamiento Pesquero - POP Conexión río Sogamoso – ciénaga El Llanito Reubicación de 159 familias en mejores condiciones Saneamiento básico rural 700 familias Infraestructura social en la zona de obras. Mejoramiento de vías Generación de empleo (cerca del 60% de la región) Vinculación de empresas santandereanas Educación ambiental a trabajadores y comunidades POMCA del río Sogamoso Reforestación/ restauración ecológica 8000 hectáreas Recuperación de 2000 ha de fuentes hídricas – corredores biológicos Conservación del PNN Yariguíes Recuperación de orillas del bajo Sogamoso Siembra de 5 millones de alevinos por año durante 5 años Elaboración del Plan de Ordenamiento Pesquero - POP Conexión río Sogamoso – ciénaga El Llanito Reubicación de 159 familias en mejores condiciones Saneamiento básico rural 700 familias Infraestructura social en la zona de obras. Mejoramiento de vías 3. GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL ASPECTOS RELEVANTES

26 Concertación de beneficios con las comunidad del área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Amoyá: Duración: 1 año Educación y Cultura Salud Gestión ambiental: agua, suelos y reforestación Desarrollo Comunitario Infraestructura Preservación del patrimonio artístico y cultural CONVIVENCIA Establecimiento y apoyo a la Mesa de Transparencia y del Observatorio de Derechos Humanos. Apoyo a la conformación de Veeduría ciudadana Capacitación en Derechos Humanos. 3. GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL PROYECTO AMOYÁ CONCERTACION DEL PMA CON LA COMUNIDAD

27 La conforman: Gobernación del Tolima Alcaldía de Chaparral Defensoría del pueblo del Tolima Procuraduría CTI de la Fiscalía Naciones unidas Vicepresidencia de la república Policía del Tolima Personería de Chaparral 5 representantes de la comunidad Reiniciar OSC V División del Ejército Secretaría de gobierno municipal Asesor de paz de la gobernación Objetivo: Velar por el respeto de los derechos humanos de los habitantes de la región. Temas: Seguridad y Derechos humanos Convivencia Proyecto – Comunidad Desarrollo social, económico, ambiental y físico del corregimiento 3. GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL MESA DE TRANSPARENCIA

28 Periodicidad 4 mesas al año Convoca La Gobernación del Tolima Impacto del funcionamiento Desconfianza mutua entre la Comunidad y el Ejercito. Construcción de confianza y convivencia. Paso a posturas constructivas y proactivas frente a temas de desarrollo social, económico, ambiental y físico del corregimiento Compromiso de ISAGEN con la Mesa Procurar la logística para la realización tanto de las reuniones del Observatorio de Derechos Humanos, como de las Mesas de Transparencia, (transporte terrestre y aéreo, alimentación, alojamiento, sitio de reunión y ayudas audiovisuales). 3. GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL MESA DE TRANSPARENCIA

29 Contexto Empresarial 1. Sogamoso y Amoyá Estado actual 2. Gestión ambiental y social 3. Mesas de trabajo en Sogamoso 4. Reflexionesfinales 5. AGENDA

30 Mesas de Trabajo por Zonas Aguas Arriba Aguas Abajo Zona de Obras 4. MESAS DE TRABAJO EN SOGAMOSO - PROPÓSITO Adelantar la construcción del Proyecto procurando su inserción en la región con visión de futuro y como oportunidad real de desarrollo para el área de influencia, mediante interacciones que contribuyan a la protección ambiental, al desarrollo social y al crecimiento económico

31 Conformadas por comunidades rurales: Campesinos, pescadores, mineros, agricultores, jornaleros. Aguas Arriba: Arraigo por la tierra, débil organización comunitaria. Intereses en negociación de tierras, reasentamiento, vías sustitutivas, cambio climático, turismo. Aguas Arriba: Arraigo por la tierra, débil organización comunitaria. Intereses en negociación de tierras, reasentamiento, vías sustitutivas, cambio climático, turismo. Aguas Abajo: Arraigo por el rio. Experiencias organizativas, pescadores y mineros. Intereses en fortalecimiento organizacional (comercialización, piscicultura, turismo). Aguas Abajo: Arraigo por el rio. Experiencias organizativas, pescadores y mineros. Intereses en fortalecimiento organizacional (comercialización, piscicultura, turismo). Zona de Obra: Híbrido de cultura montaña y río. Economía informal. Asistencialismo. Intereses obras de infraestructura social, empleo y capacitación. Zona de Obra: Híbrido de cultura montaña y río. Economía informal. Asistencialismo. Intereses obras de infraestructura social, empleo y capacitación. 4. MESAS DE TRABAJO EN SOGAMOSO DIAGNÓSTICO DE LAS COMUNIDADES

32 Espacio de acuerdos conjuntos y pactos de convivencia comunidad + empresa, en torno a las acciones del Proyecto. Identificación de grandes temas del territorio y aquellos relacionados con la inserción del Proyecto en las distintas zonas., Espacio de análisis de la situación comunitaria, tendiente a perfilar nuevos escenarios de desarrollo, identificando quienes (instituciones y personas) deben participar en un proceso de largo plazo. Diálogo para fortalecer a las organizaciones y líderes del territorio, para que puedan ser interlocutores efectivos con la empresa y otras instancias públicas y privadas en beneficio de iniciativas de desarrollo. 4. MESAS DE TRABAJO EN SOGAMOSO OBJETIVOS

33 Contexto Empresarial 1. Sogamoso y Amoyá Estado actual 2. Gestión ambiental y social 3. Mesas de trabajo en Sogamoso 4. Reflexionesfinales 5. AGENDA

34 En la zona de influencia se producen impactos en los aspectos: ambientales, sociales, económicos, políticos, culturales, comunitarios, etc. Los generadores cuentan con los conocimientos y la responsabilidad para convertir estos proyectos en oportunidades reales de desarrollo para las regiones y para las comunidades vecinas. Debemos desarrollar estándares exigentes que permitan la creación de protocolos que garanticen a la sociedad la sostenibilidad de estos proyectos. Las necesidades de la población que habita las zonas de influencia de los Proyectos, superan con creces las posibilidades de los mismos. 5. REFLEXIONES FINALES

35 Adicionalmente a los estudios exigidos por la normatividad ambiental, es necesario realizar estudios Socio- Políticos, que permitan hacer un diagnóstico de Riesgos, Impactos y Oportunidades para la definición de estrategias de relacionamiento e inserción en la región. La presencia e interacción continua con la Autoridad Ambiental es absolutamente necesaria para el éxito de la Gestión Social y Ambiental. La creación de la ANLA es un paso en la dirección correcta, pero su capacidad operativa es insuficiente. Cuando se llega a una región, se empieza a formar parte de la comunidad y por tanto se debe contribuir a la construcción de una visión y de un futuro compartido con todos los actores legítimos que la habitan. 5. REFLEXIONES FINALES

36 GRACIAS


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