La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DESPEGUE CAFETERO (1900-1928) LA ECONOMIA ENTRE 1900 Y 1920.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DESPEGUE CAFETERO (1900-1928) LA ECONOMIA ENTRE 1900 Y 1920."— Transcripción de la presentación:

1 EL DESPEGUE CAFETERO ( ) LA ECONOMIA ENTRE 1900 Y 1920

2 - En el año 1870 la economía cafetera empezaba a prosperar en los departamentos de Cundinamarca y Santander pero con la guerra de los mil días estas regiones se vieron afectadas por los enfrentamientos bélicos que allí se realizaron. Se interrumpieron los transportes, los fletes eran demasiado costosos, se reclutaban a los trabajadores para integrarlos a la guerra, originando el abandono de los campos y generando a las haciendas cafeteras perdidas debido al descenso del precio del café. 1. LA GUERRA Y LA RECONSTRUCCION DEL ORDEN ECONOMICO:

3 Regiones como Antioquia, caldas y valle del cauca estuvieron lejos del conflicto y es allí donde se concentrarían las nuevas producciones de café, además surgiría en Antioquia la industria textil. - En 1903 a cargo de Rafael Reyes y con el ánimo de reconstruir la economía y la política del país se adopto el proteccionismo, la centralización fiscal y el impulso estatal a las actividades empresariales, la restauración del crédito de Colombia en el exterior, atracción del capital extranjero, mejoramiento del transporte, exportaciones de café, azúcar y banano.

4 - Se logro estabilizar la circulación monetaria y el tipo de cambio. - Se aumentaron los aranceles y las exenciones a la importación de maquinaria y materias primas. - Se establecieron subsidios, garantías, estimulo a la industria como promoción de la agricultura de exportación con el propósito de incrementar las exportaciones y disminuir las importaciones. - Se amplio la red de carreteras, ferrocarriles y se mejoró la navegación por el río Magdalena.

5 2. LA EXPANSION CAFETERA - Las producciones de café ya no se plantaban en las grandes haciendas sino en pequeñas parcelas esto dio origen a una nueva organización social y productiva. - Las grandes haciendas contrataban mano de obra pagada en especies, carecían de capital para tecnificar la producción, exportaban directamente el café convirtiéndose el hacendado en comerciante o el comerciante en hacendado. - La producción parcelaria introdujo un mayor impacto del café sobre el mercado interno de bienes agrícolas e industriales y la separación de los procesos de producción y de comercialización del grano.

6 - Para el año 1932 Antioquia, Caldas y el Valle contribuían con el 77% de la producción nacional y Tolima con el 13%. -La colonización antioqueña fue parte fundamental en la expansión cafetera, una vez que el café se acomodaba bien a la economía parcelaria, no requería grandes inversiones de capital y era de fácil procesamiento además que se podía combinar con otros cultivos. - El café fue de gran ayuda para la expansión del mercado interno, el consumo urbano, la constitución del transporte ferrocarrilero

7 la ampliación y diversificación del mercado; genero el crecimiento económico en la acumulación de capital, estabilidad política del país ya que los departamentos de Santander y Cundinamarca eran liberales y Antioquia y caldas conservadores regiones que tenían los mismos intereses en la expansión cafetera.

8 - 1910: se incrementa las áreas cultivadas, la producción de algodón, azúcar, cebada, trigo y tabaco los productos de consumo urbano y rural se incrementa la población urbana en ciudades como Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cali. - Se incrementa el cultivo del trigo y la papa en Cundinamarca, la caña de azúcar en el valle y Antioquia, la cebada Boyacá y Caldas, el banano en el Magdalena, Tolima, Cauca, Atlántico y el Huila se dedicaban a la ganadería. 3. EL DESARROLLO AGROPECUARIO

9 La producción de caña de azúcar se expandió rápidamente al valle y a Bolívar, estableciéndose seis ingenios azucareros para el año Destacándose el ingenio La Manuelita. - El algodón se expandió por Bolívar, Atlántico, Magdalena, Boyacá y Santander; el arroz por el valle, Cundinamarca y Tolima; el trigo en Boyacá y la sabana de Bogota. Se prohibió la importación de harina) - Para el año 1915 en Medellín se fabricaba maquinaria para procesar el café (trapiches, molinos) y en caldas se diseñaron trilladoras de trigo y desfibradoras de algodón. - En 1920 las casas importadoras ofrecían motores hidráulicos, de vapor y eléctricos.

10 Estos adelantos tecnológicos produjeron la ampliación del mercado, la apertura de vías de comunicación, la infraestructura cafetera y los estímulos gubernamentales. Así que en 1913 se creo el Ministerio de agricultura y comercio, que inicio campañas de difusión tecnológica y educación agronómica. A pesar de los progresos de la producción agrícola, la ganadería ocupaba el 43,7% de las tierras, las cultivadas representaban el 2,4% y el resto eran bosques.

11 Al principio la ganadería se concentro en los departamentos de Bolívar, Cundinamarca, Valle y Magdalena, se caracterizaba por ser ganado de bajo peso y alta mortalidad. Para mejorar la raza se opto por importar razas puras para el cruce con ganado criollo. Luego la explotación agropecuaria se concentro en la costa norte, Antioquia, Cundinamarca, valle, sur de Tolima, Huila Casanare y san Martín. Las haciendas cafeteras se concentraron en Cundinamarca, Santander y oriente de Tolima y la producción de otros productos como el trigo, el maíz, la papa en Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Santander.

12 4. LA INDUSTRIALIZACION HASTA En 1905 se fomenta la refinación del petróleo - Se fundan nuevos ingenios y se modernizan los existentes. - Aparecen las fábricas de cemento, acido sulfúrico, chocolates, fósforos, velas, cervezas y gaseosas. - Se desarrolla la industria textil sobresaliendo la Fábrica Obregón en Barranquilla y Fabricas de Bello y coltejer en Medellín. - En Antioquia se crean empresas manufactureras de cigarrillos, chocolate, calzado, gaseosas, vidrio y loza.

13 - En Bogota y Cundinamarca, se instala la cervecería bavaria, la fabrica de cementos, dos fabricas de tejidos, la industria nacional de fósforos y fabrica de calzado. - En la Costa Atlántica: fabrica de textiles, zapatos, cerveza, gaseosa, molinos de trigo. - El valle del cauca se destaca por los ingenios azucareros. - Caldas, Santander, Huila, Tolima: se dedican a la fábrica de artículos de consumo masivo. - Se destaco la producción de textiles y cigarrillos en Medellín, cerveza y cemento en bogota, procesamiento de azúcar en el valle.

14 - Se destacaron empresas como: coltejer y fabricato, coltabaco, postobon, fosforera colombiana, cementos Samper. Algunas se mantuvieron y otras fueron absorbidas por los consorcios empresariales. - Algunas empresas se modernizaron, otras siguieron su estilo tradicional. - El desarrollo económico hacia el exterior se produjo en Colombia después de con la consolidación y crecimiento de las exportaciones cafeteras.

15 Era diversa y dependía del tipo de explotación; la fuerza laboral constituía nuevas opciones laborales de carácter urbano y rural vinculadas a la industria, los servicios y el café. La fuerza laboral era vinculada a las haciendas en calidad de agregados, aparceros o tabloneros no se podían dedicar a otras actividades diferentes a las de la hacienda, y algunas veces se les pagaba en especies. 5. LA FUERZA DEL TRABAJO

16 LA PROSPERIDAD A DEBE 1. LA BONANZA EXTERNA Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO 1922: en este periodo se incrementan las exportaciones notablemente, sustentándose en un alza al precio del café a nivel internacional, se producían el 3,5% de la producción mundial. Las divisas provenientes de la indemnización de panamá. La recuperación de la capacidad de endeudamiento generando una mejor imagen como deudor frente al mercado externo.

17 1923 : incremento de la deuda externa del país en un 74%, y también se incrementaron las deudas de los departamentos y municipios. El endeudamiento se oriento hacia obras públicas, transporte interno, construcción de viviendas urbanas y la actividad comercial. Además el país contaba con un fondo de divisas que le permitía ampliar las importaciones de maquinaria, equipos para la industria y atender la demanda interna. Gracias al endeudamiento externo, las finanzas nacionales pudieron continuar con las inversiones públicas.

18 Para estos años se incrementaron las importaciones de bienes de consumo representados en un 4% y el resto en materias primas y bienes intermedios y de capital para la industria, la agricultura y el transporte. Los bienes de consumo estaban representados en metálicos, químicos, alimentos, textiles y maquinaria

19 2. EL ESTADO, LAS INVERSIONES PÚBLICAS Y LOS TRANSPORTES - En 1923: se creo el Banco de la República con el propósito de reordenar el sistema monetario, reglamentar el crédito y la circulación de la moneda (billete). - La contraloría General de la República encargada del control fiscal, la contabilidad nacional, los presupuestos y administrar los impuestos. - En 1924 se creo el banco agrícola hipotecario para impulsar la agricultura, el departamento nacional de provisiones dando pasó al establecimiento de almacenes generales de café dedicados a la compra, venta y comercialización externa del grano.

20 - El estado asumía nuevas funciones en el proceso de modernización del país. El gasto público se destino a las obras públicas y la expansión del ferrocarril. Para 1926 existía una amplía red ferroviaria, además de 2641 km en carreteras y caminos vecinales; 4042 km en caminos de herradura que conectaban diferentes regiones Se incrementando el parque automotor con la importación de vehículos.

21 3. LA URBANIZACIÓN, LA INDSUTRIA Y EL MERCADO DE TRABAJO : el Ministerio Industrial y el Banco Agrícola Hipotecario estimularon el desarrollo técnico de la agricultura, suministro de maquinaria, insumos y semillas mejoradas. - Se incremento la producción del plátano, maíz, café, pero la producción de trigo, cebada, cacao, arroz se vieron afectadas por las importaciones. - La producción para el consumo interno no abastecía a la población originando el incremento de los precios y los costos de los productos, la escasez de víveres obligo al gobierno a promulgar la ley de emergencia

22 la cual se trataba de incrementar las importaciones, lo cual afectó la producción agrícola nacional. - Las obras públicas demandaban mucha mano de obra, y pagaban altos salarios lo cual perjudico el sector agrícola, afectando al régimen de hacienda el cual contrataba mano de obra barata y el pago era en especies. - Con los nuevos avances en la producción, el desarrollo de las obras públicas, el mejoramiento del transporte y la apertura de nuevos mercados llevo a la valorización de las tierras y de las cosechas de café. De estas valorizaciones no se beneficiaban las zonas rurales.

23 1929: empezó a generarse los conflictos porque los propietarios prohibieron a los arrendatarios sembrar café en las parcelas, pues se incrementaría el valor por las mejoras del terreno y de la cosecha debido al permanente cultivo del grano. 1926: la Corte Suprema dicta sentencia en donde toda persona que reclame una propiedad esta obligada a presentar el traspaso de la propiedad, para muchos propietarios esto era imposible cumplirla, como consecuencia se generaron las primeras invasiones de los colonos y en algunos lugares, los arrendatarios se negaban a pagar las obligaciones. El proletariado urbano empezó a consolidarse participando en la vida política del país.

24 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "EL DESPEGUE CAFETERO (1900-1928) LA ECONOMIA ENTRE 1900 Y 1920."

Presentaciones similares


Anuncios Google