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DIRECCIÓN DE PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS COMPONENTE SALUD PROSPERA PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL Psic. Myrna Donají García Márquez Estrategia de Desarrollo.

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1 DIRECCIÓN DE PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS COMPONENTE SALUD PROSPERA PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL
Psic. Myrna Donají García Márquez Estrategia de Desarrollo Infantil

2 Estrategia de Desarrollo Infantil
Seguimiento de menores entre los 0 y 5 años Promover su desarrollo de una manera integral Potencializar las capacidades del ser humano Dirección de Programas Complementarios EDI

3 Para el Banco Interamericano de Desarrollo (Myers R, et al, 2013) el Desarrollo Infantil Temprano (DIT): «Es un proceso de cambio en el que el niño/a aprende a dominar niveles siempre más complejos de movimientos, pensamientos, sentimientos y relaciones con los demás» «Se produce cuando el niño interactúa con las personas, los objetos y otros estímulos en su ambiente biofísico y social, y aprende de ellos» Dirección de Programas Complementarios EDI

4 ¿Por qué es importante el desarrollo infantil?
La construcción de la arquitectura cerebral ocurre tempranamente en la vida y es dependiente de las experiencias del ambiente. Es un periodo de alta vulnerabilidad donde factores biológicos y ambientales pueden poner en riesgo la capacidad de alcanzar el potencial pleno. Es un periodo de alta plasticidad por lo que es el momento más efectivo y de mejor relación costo-beneficio para lograr cambios con programas de intervención. Primeros mil días de vida corresponden al periodo que ocurre desde la concepción hasta cumplir los 2 años de edad. Dirección de Programas Complementarios EDI

5 Líneas de acción Evaluación del Desarrollo Infantil EDI Prueba diagnóstica Battelle Developmental Inventory Líneas de acción Estimulación Temprana Para llevar a cabo las líneas de acción de la Estrategia de Desarrollo Infantil, es importante la vinculación CENSIA Y PASIA. PASIA Dirección de Programas Complementarios EDI

6 2013-Convenio de colaboración con la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del HIMFG para crear el PRADI, como marco teórico y metodológico de la Estrategia de Desarrollo Infantil, que consta de dos componentes: Detección y atención oportuna: Tamizaje con la prueba EDI Diagnóstico con el IDB-2ª Referencia y contrarreferencia de niños y niñas con problemas en el desarrollo. Educativo Comunitario: Mejorar las para prácticas de crianza desde el embarazo Mejorar el desarrollo infantil de todos los niños y niñas. Dirección de Programas Complementarios EDI

7 Universo de población beneficiaria de PROSPERA
38,334 niñas y niños beneficiario de PROSPERA corte de información diciembre 2016 Dirección de Programas Complementarios EDI

8 Componente salud PBGS Proporcionar de manera gratuita el Paquete Básico Garantizado de Salud (migración progresiva a las 27 intervenciones de salud publica del CAUSES). NUTRICION Promover la mejor nutrición de la población beneficiaria, en especial para prevenir y atender la mala nutrición. (desnutrición y obesidad desde la etapa de gestación) COMUNICACIÓN EDUCATIVA Fomentar y mejorar el autocuidado de la salud de las familias beneficiarias y de la comunidad, mediante la comunicación educativa en salud. Evaluación del Neurodesarrollo y crecimiento de los menores de 5 años. Dirección de Programas Complementarios EDI

9 Visita de niño sano en la actualidad (NOM-031-SSA2-1999)
La atención integrada incluye: Vigilancia de la vacunación Vigilancia de la nutrición Evaluación del desarrollo psicomotor Atención del motivo de consulta Capacitación a la madre En cada consulta se debe registrar: Edad, peso, talla, perímetro cefálico, y La aplicación de la prueba EDI Dirección de Programas Complementarios EDI

10 Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
La evaluación del Desarrollo Infantil es una prueba de pesquisa o tamizaje diseñada y validada íntegramente en México para detección temprana de problemas de neurodesarrollo en menores de 5 años. Objetivo: Identificar entre un grupo de niños aparentemente normales, problemas en el desarrollo. Dirección de Programas Complementarios EDI

11 Resultados posibles a obtener en la prueba EDI
Dirección de Programas Complementarios EDI

12 Tamizaje o prueba de detección
Características de los tipos de pruebas de Evaluación del Desarrollo Infantil Tamizaje o prueba de detección Identifica individuos presuntamente enfermos en una población aparentemente sana De aplicación rápida y sencilla Prueba de Diagnóstico Confirmación y caracterización de una enfermedad Dirección de Programas Complementarios EDI

13 Evaluación Diagnóstica Battelle Developmental Inventory (IDB-2ª)
Se aplica a niños mayores de 16 meses que en su último resultado en la Prueba EDI obtuvieron riesgo de retraso en el desarrollo (rojo), y que no obtuvieron déficit neurológico o señales de alarma. Dirección de Programas Complementarios EDI

14 Se evaluó a un total de 29,374 niños menores de 5 años.
Seguir indicaciones para la Promoción y Vigilancia del Desarrollo Infantil. Ingresar al programa de estimulación temprana Aplicación de la prueba EDI 3 meses después. Si el niño es calificado en amarillo en dos ocasiones consecutivas se clasificará como ROJO. 18177 9846 Se evaluó a un total de 29,374 niños menores de 5 años. Dirección de Programas Complementarios EDI

15 Número de niños identificados en Rojo
Menor de 16 meses: a)Referir a pediatría para valoración específica. Mayor de 16 meses: Referir a psicología para aplicación de la Prueba Battelle. Referir a pediatría para valoración especifica. Ambos: Ingresar al Programa de Estimulación Temprana. Aplicación de la prueba EDI 3 meses después. 29,374 niños Dirección de Programas Complementarios EDI

16 Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana
Unidades de atención que brindan servicios de diagnóstico, planes de manejo, referencia, investigación y capacitación. COORDINACIÓN ASISTENCIA INVESTIGACIÓN CAPACITACIÓN Facultados para operar los componentes de la Estrategia de Desarrollo Infantil OBJETIVOS Detección y atención oportuna de problemas de desarrollo y referencia Impartición de talleres de Estimulación Temprana y promoción del Desarrollo Infantil Dirección de Programas Complementarios EDI

17 Dentro de las acciones y metas de trabajo de la Estrategia de Desarrollo Infantil para el funcionamiento del CEREDI se encuentra el Fortalecimiento de la red de referencia y contra referencia para la atención al Desarrollo Infantil. Dirección de Programas Complementarios EDI


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