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Materiales para la clase de 1º de Bachillerato.. Importancia de la reflexión sobre el hombre El filósofo Enmanuel Kant consideraba que la reflexión sobre.

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1 Materiales para la clase de 1º de Bachillerato.

2 Importancia de la reflexión sobre el hombre El filósofo Enmanuel Kant consideraba que la reflexión sobre el ser humano unifica toda la filosofía y sintetiza todos los demás problemas filosóficos. Recordemos las cuatro preguntas claves de la filosofía: ¿Qué debo hacer? ¿Qué me está permitido esperar? ¿Qué puedo saber? ¿Qué es el hombre?

3 ¿Qué ciencias estudian al ser humano? Algunas ciencias estudian aspectos parciales de lo humano: la medicina(enfermedades humanas), la sociología (los grupos humanos), la política (organización de los grupos humanos). La Antropología trata de conocer la totalidad de lo humano Usa la información suministrada por las otras ciencias para alcanzar un saber global de lo humano.

4 EL ESTUDIO DEL SER HUMANO

5 El estudio del hombre en la Antropología general Para la Antropología general el estudio del ser humano requiere analizarlo como un ser biocultural. Cualquier acto humano (comer, pensar, jugar, dormir, trabajar, leer, relacionarse) es a la vez totalmente biológico y totalmente cultural El estudio de nuestra condición natural Teorías evolucionistas sobre el origen del hombre

6 La Teoría de la Evolución, objeto de la Antropología biológica PREGUNTAS DE LA ANTROPOLOGÍA SOBRE EL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA ¿De dónde procede el ser humano? ¿Qué relación tiene con otras especies? ¿Cuáles son sus rasgos específicos?

7 ¿DE DÓNDE PROCEDE EL SER HUMANO?EL FIJISMO El fijismo fue hasta el siglo XIX la única teoría admitida para estudiar el origen del ser humano. ¿Qué afirma el fijismo? El número de especies es invariable y fijo desde sus orígenes.No hay extinciones ni aparición de nuevas especies. Todas las especies existentes están completamente formadas desde el inicio

8 ¿Cuáles fueron los planteamientos fijistas? CREACIONISTA: Un ser superior ha creado desde el origen las especies. La perfección de los órganos vitales, pensaban los biólogos preevolucionistas, reclama la intervención de un diseñador inteligente que ha planificado intencionalmente su obra. Sin esta intervención sobrenatural parece difícil explicar las complejas formas que adopta la vida en las múltiples especies existentes. NATURALISMO: La naturaleza ha dado lugar a las distintas especies

9 ¿De dónde procede el hombre? El evolucionismo. Todas las especies animales y vegetales proceden por evolución de otras especies anteriores. La evolución ha dado lugar a la aparición de nuevas especies y a la extinción de otras. PRINCIPIO FUNDAMENTAL

10 ¿De dónde procede el hombre? El evolucionismo. Todas las especies animales y vegetales proceden por evolución de otras especies anteriores.La evolución ha dado lugar a la aparición de nuevas especies y a la extinción de otras. PRINCIPIO FUNDAMENTAL

11 El factor que explica racional y científicamente la evolución viene dado por las modificaciones de los organismos vivos, producidas bajo la influencia del ambiente a consecuencia del uso o del desuso de los órganos. Estas modificaciones eran trasmitidas a los descendientes y, con el tiempo, podían dar origen a nuevas especies.

12 El clásico ejemplo para ilustrar la idea de Lamarck es el del alargamiento del cuello de la jirafa: por estirar una y otra vez el cuello para llegar mejor al alimento, consigue tener vértebras más largas, que son transmitidos a sus descendientes. Actualmente, esto se conoce con el nombre de teoría de los caracteres adquiridos.

13 La explicación causal de la evolución biológica reside fundamentalmente en la selección natural. Charles Darwin ( )

14 De la misma manera que un ganadero o un agricultor mejoran mediante la selección, y de una forma consciente, las razas y variedades de animales domésticos y plantas, la naturaleza, de una manera mecánica y espontánea, habría realizado a lo largo de las diversas o épocas geológicas una selección semejante.

15 Darwin constató el hecho de que las poblaciones vivientes tienden a aumentar más fuertemente que el alimento disponible, provocando la lucha por la existencia, tanto entre individuos y variedades de la misma especie como entre especies del mismo género. En esta lucha sobreviven sólo los más aptos. Éstos son los que exhiben variaciones favorables.

16 La lucha por la existencia perpetúa las variaciones ventajosas por medio de la herencia, pues los individuos de menos valor biológico resultan eliminados, mientras que los dotados de cualidades más idóneas sobreviven y pueden transmitir dichas variaciones a sus descendientes

17 La suma de pequeñas variaciones ventajosas, a lo largo de períodos de tiempo enormemente largos, habría determinado el origen de las especies que ahora conocemos.

18 La teoría de Darwin dejaba sin explicar el núcleo del problema de la evolución: por qué determinadas variaciones de los seres vivos eran hereditarias y otras no. Le era imposible distinguir científicamente en esa época entre modificaciones, transformaciones de los seres vivos que no son hereditarias, y mutaciones alteraciones del patrimonio de una especie y que sí lo son. Mutación

19 La teoría sintética de la evolución Parte del conocimiento que hoy día tenemos de la herencia biológica y en particular de las mutaciones. Los caracteres de los organismos experimentan variaciones hereditarias por efecto de las mutaciones, que se producen al azar y son relativamente frecuentes. La naturaleza realiza una selección y anula a los individuos que resultan con genes desfavorables para sobrevivir, quedándose con aquéllos cuyo genes son más aptos para adaptarse al medio. En la evolución intervienen dos factores fundamentales: MUTACIÓNSELECCIÓN

20 EXPLICACIONES SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE

21 ¿Qué relación tiene el hombre con otras especies? La teoría de la evolución ha probado los lazos que unen al ser humano con otras especies animales.

22 ¿Qué relación tiene el hombre con otras especies? La teoría de la evolución ha probado los lazos que unen al ser humano con otras especies animales. Se denomina filogénesis u hominización el proceso que muestra las transformaciones que tuvieron lugar en otras especies hasta llegar a la especie humana. Los momentos principales del proceso evolutivo son: Aparición de la familia a la pertenece nuestra especie: HOMÍNIDOS, hace 4-5 millones de años. Aparición del género HOMO: hace 2´5 millones de años. Aparición de nuestra especie: HOMO SAPIENS, hace entre y años

23 ¿Cuáles son los rasgos específicos del ser humano? I) Desde el punto de vista genético Compartimos el 99% de los genes con el chimpacé, el gorila y el orangután.

24 ¿Cuáles son los rasgos específicos del ser humano? II) Desde el punto de vista anatómico destaca el bipedismo que dio lugar a otros cambios como: - Alargamiento de las extremidades inferiores que se especializan de la sustentación y locomoción. -Liberación de las extremidades superiores, sobre todo las manos y el dedo pulgar, que hicieron posible la manipulación y la interacción de la mano y el cerebro.

25 Ventajas del bipedismo Aumenta el radio visual, permitiéndole otear el horizonte en busca de árboles o depredadores Libera las manos de la función locomotriz asumiendo funciones de manipulación y acarreo La locomoción se vuelve mucho más eficaz energéticamente a largo plazo

26 El homo faber En lo que se refiere a la inteligencia humana, no se ha hecho notar lo bastante que la invención mecánica ha sido su paso esencial y que todavía hoy nuestra vida social gravita en torno a la fabricación y utilización de instrumentos artificiales que las invenciones que jalonan la ruta del progreso han trazado también su dirección (...) Si pudiésemos prescindir de nuestro orgullo, si para definir nuestra especie nos atuviésemos estrictamente a lo que la historia y la prehistoria nos presentan como característica constante del hombre y de la inteligencia, no hablaríamos del hombre como homo sapiens, sino como homo faber. En definitiva, la inteligencia, considerada en lo que parece ser su marcha original, es la facultad de fabricar instrumentos artificiales, en particular útiles para hacer útiles, y variar indefinidamente su fabricación". Henri Bergson, La evolución creadora, espasa-calpe, 1973, pg 130

27 Características que diferencian al hombre de los demás animales La habilidad para caminar erguido, lo que libera sus manos de las tareas de locomoción. Un dedo pulgar que puede estar en posición opuesto a los otros dedos y que le capacita para realizar operaciones manuales sumamente intrincadas. Un sistema nervioso más complicado que los demás animales, con un cerebro excepcionalmente grande y complejo que contiene unos diez mil millones de células nerviosas. Unos órganos de fonación que le permiten emitir una amplia variedad de sonidos. La dependencia que las crías tienen de sus progenitores, de los que necesitan para satisfacer sus necesidades básicas y que es superior a las de las crías de otras especies. Un período de vida mayor que el de muchos otros organismos.

28 Rasgos específicos del ser humano La posibilidad de crear útiles artificiales. El lenguaje. El hombre posee también lenguaje y, gracias a él, organiza su experiencia de la realidad en forma de pensamiento, lo que le permite ir más allá de la inmediatez de las sensaciones que recibe y dotar de sentido a la realidad que le rodea. La sociabilidad. El hombre tiende a vivir en agrupaciones sociales cada vez más complejas y en ellas se realiza como ser humano. La autoconciencia o autoconocimiento. El ser humano es autoconsciente, entendiendo por tal no sólo la posibilidad de darse cuenta de los cosas este darse cuenta lo comparten todos los seres vivos, sino también lo posibilidad de darse cuenta de sí mismo y de todo lo que le ocurre.

29 Transformaciones morfológicas Pérdida de la función aprehensora de la boca Disminución de la mandíbula. Aumento del peso y volumen del cerebro Desarrollo de la capacidad intelectiva Más importante que el volumen y el peso absoluto del cerebro es el volumen y el peso relativo: EL ÍNDICE DE ENCEFALIZACIÓN

30 El índice de encefalización Para comparar el encéfalo de especies de tamaños diferentes calculamos el peso encefálico que debería tener según su peso corporal y comparamos ese valor con su peso encefálico real. El índice entre valor esperado y el valor real se conoce como índice de encefalización.

31 El hombre no sólo se hizo humano a partir de la evolución biológica (hominización), sino también aprendiendo de los demás en sociedad (humanización). Es por ello que podemos afirmar que son dos las dimensiones que nos han hecho humanos: la dimensión natural o biológica y la dimensión social o cultural.

32 Relaciones del hombre con la naturaleza y la cultura Son dos las dimensiones que nos han hecho humanos: la dimensión natural o biológica y la dimensión social o cultural. El hombre, a diferencia de los demás seres naturales, se relaciona con el medio ambiente no sólo de forma natural, es decir, no sólo realizando aquellas acciones que surgen de su naturaleza, de sus genes, sino también, y sobre todo, culturalmente, es decir mediante acciones que aprende de los demás. De esta manera, el hombre se adapta al medio no sólo biológicamente, sino también a través de la cultura. El surgimiento del hombre supone un cambio radical en la historia de la evolución de las especies animales: la evolución biológica cede el paso a la evolución cultural. El proceso de hominización y el proceso de humanización son, pues, complementarios y, a partir de un determinado momento, se interrelacionan de forma necesaria.

33 "Cultura o civilización, tomada en su amplio sentido amplio, es ese complejo de conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad".

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36 Los movimientos migratorios han hecho que en un mismo espacio se sitúen personas de muy diferentes orígenes culturales, provocando de esta forma la aparición de sociedades multiculturales. Las sociedades multiculturales se caracterizan por la presencia de personas pertenecientes a diferentes colectivos étnicos dentro de un mismo espacio. El hecho de que exista una sociedad multicultural implica necesariamente conflicto.

37 Un estereotipo es un conjunto de características físicas, de carácter, de comportamiento que un grupo de personas atribuye de forma generalizada a otro grupo. Cuando formulamos un juicio negativo de una persona sin haber tenido una experiencia de ella estamos ante un prejuicio. Los prejuicios los aprendemos desde la infancia en la familia, la escuela, la cuadrilla y en general en el grupo social en el que nos movemos Ante los que son diferentes a nosotros solemos usar prejuicios y estereotipos.

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