La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Busca modificar conductas por medio de la asociación causa- efecto. En el conductismo se refuerza positivamente una conducta que se desea fomentar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Busca modificar conductas por medio de la asociación causa- efecto. En el conductismo se refuerza positivamente una conducta que se desea fomentar."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Busca modificar conductas por medio de la asociación causa- efecto. En el conductismo se refuerza positivamente una conducta que se desea fomentar. El educando encuentra una consecuencia positiva (agradable) a su conducta. Cuando se trata de una conducta que se desea evitar en el educando, éste se encuentra con una consecuencia negativa (desagradable)

4 La Caja de Skinner (psicólogo estadounidense): Esta ratita fue entrenada para accionar una palanca y obtener así su alimento.La Caja de Skinner (psicólogo estadounidense): Esta ratita fue entrenada para accionar una palanca y obtener así su alimento. Sí la rata presiona otra zona (conducta indeseada) recibe una descarga eléctrica.Sí la rata presiona otra zona (conducta indeseada) recibe una descarga eléctrica. Cuando la rata acciona la palanca (conducta deseada), recibe comida. Cuando la rata acciona la palanca (conducta deseada), recibe comida.

5 a)El niño al nacer, desconoce la diferencia entre una conducta correcta y una incorrecta. (Tabula Rasa) b) El niño es más inteligente, por supuesto, pero sus conductas son en gran parte instintivas o por imitación. Si la conducta funciona, se queda, de lo contrario se extingue. Linda patea la puerta. (imita la tele) Jenny toca la puerta. (imita a mami)

6 Refuerzos:

7 Análisis: Linda ha desarrollado muy poca tolerancia a la frustración, Cuando no recibe lo que desea llora sin cesar. Su mamá entonces la toma en sus brazos y busca consolarla. Una vez en los brazos de mamá linda guarda silencio.

8 Programas de refuerzo: Pedrito recoge su plato de la mesa y lo lava. Su mamá por lo regular lo besa y le da una gomita de dulce. (Refuerzo Continuo) Intencionalmente la mamá deja de surtir gomitas. Cuando Pedrito lava su plato su mamá solo le da una palmadita en la espalda. Pedro pregunta pos su gomita y su mamá le dice que no las ha surtido y en lugar de ello le da un beso. A partir de entonces, la mamá en ocasiones otorga gomitas y otras no.

9 A) Programas continuos e intermitentes. Continuo: Reforzar todas las respuestas. Intermitente: No se refuerzan TODAS las repuestas. Programas de Intervalo: (Tiempo) Fijo: (IF) El tiempo u ocasiones entre un refuerzo y otro es Constante. Variable (IV) El intervalo entre un refuerzo y otro varía en cada ocasión. Programas de Razón: (n Respuestas) Fijo: (RF) El numero de respuestas entre refuerzo y otro es Constante. Variable (RV) El intervalo entre un refuerzo y otro varía en cada ocasión.

10 Puntos Clave en el Conductismo:

11 Conductismo Aplicado: La mamá de Juanito trabaja fuera del hogar. Ella y Juanito tienen una rutina: Juanito sabe que debe hacer su tarea y dejarla en la mesa para que cuando su mamá llegue la revise. Una tarde, Juanito sale a jugar con amigos nuevos y no hace su tarea. Cuando la mamá llega a casa encuentra que la tarea no está hecha. Juan se encuentra disfrutando de su hora de T.V La mamá de Juan apaga el T.V. y lo manda a hacer su tarea. Juan le ruega lo deje ver el capitulo especial de Drake y Josh prometiendo que tiene muy poquita tarea y que la hará al terminar. Su mamá le recuerda que su hora de dormir es a las 8:30 por lo que se perderá su programa favorito. Cuando Juan se va a la cama esa noche, su mamá se sienta junto a él y le pregunta si aprendió algo nuevo ese día.

12 Conductismo Aplicado: Análisis del caso:

13 Estudio del Caso: Pedrito: Está Jugando fuera de su casa y se divierte aventando piedras al terreno de su vecino. Su mamá se encuentra lavando la ropa y le grita Pedro, deja de aventar piedras, le puedes pegar a alguien. Pedrito hace caso omiso y sigue jugando. La piedra de Pedro le pega accidentalmente al hijo de la vecina. Y su mamá en respuesta le da una paliza.

14 El Refuerzo Negativo: El educando debe asociar la consecuencia negativa con la conducta no deseada. Lupita fue al mercado a comprar lo que su mamá le había pedido. Cuando Lupita llegó a la tienda se percató de que había perdido el dinero.

15 Opción B: Hay una ocasión especial en casa de Lupita, es la primera vez que irá sola a la tienda. Su papá le regaló un monederito colgante para que guarde ahí el dinero.

16 Conductismo Bien Aplicado: El educando No adivina debe recibir instrucción clara y oportuna. Se refuerza positivamente la conducta que deseamos se repita. Cuando la conducta es, deliberadamente, contraria a la instrucción se refuerza negativamente con empatía. El refuerzo negativo debe relacionarse directamente con la conducta y no con el adulto instructor. Debe existir una diferencia clara entre desobediencia y accidente.

17

18 Diagrama de Flujo: Padres Instruyen Cond ucta Inaceptable Correcta Refuerzo Negativo Refuerzo Positivo Educando Cesa Conducta Continúa Refu erzo Si No Conducta Adecuada Continúa

19 Caso A: Juanito, si te portas bien en casa de tu abuelita, te voy a comprar un juguete. Caso B: Juanito, te recuerdo que en casa de otras personas, tu abuelita incluida, los adornos se miran sin tocarse. Evitamos interrumpir conversaciones y entrar a las habitaciones de tus tíos.

20 Caso A: Juanito, si te vuelvo a ver comiendo frente a la televisión la voy a regalar para que nunca más la veas. Caso B: Juanito, nuevamente estás comiendo frente a la televisión, apágala. Te has ganado una semana sin ella.

21 Pedrito acompaña a su mamá al supermercado y toma una bolsa de papas y los pone entre los artículos que su mamá va a comprar.


Descargar ppt "Busca modificar conductas por medio de la asociación causa- efecto. En el conductismo se refuerza positivamente una conducta que se desea fomentar."

Presentaciones similares


Anuncios Google