La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reporte de observación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reporte de observación"— Transcripción de la presentación:

1 Reporte de observación
Essy Almariana Trevilla Sánchez Visita a Estancia Infantil: “Barbel Inhelder” Estructura y Planificación del Proceso Didáctico Prof. Silvia Kuri

2 Datos Generales Estancia Infantil: Grupo: Directora: “Barbel Inhelder”
1 de 30 niños aprox. Directora: Lic. Bertha Godínez Reyes

3 Objetivos de la observación:
Conocer cómo se lleva a cabo el proceso de planeación en una estancia infantil. Identificar los objetivos, las actividades, los métodos, el material didáctico, etc. que se emplean con niños menores de 3 años.

4 Proceso de Planeación Observación: En la estancia infantil “Barbel Inhelder” se llevan a cabo dos planeaciones: Planeación de las actividades diarias Planeación de actividades por semana

5 Planeación de actividades diarias:
Esta planeación fue posible observarla, ya que en la entrada de la estancia se encuentra una serie de dibujos que muestran las actividades que los niños realizan día con día, y los horarios en que se llevan a cabo.

6 Planeación de actividades diarias:
Llegada a la estancia Despedida de los padres y bienvenida por parte del personal Revisión médica y de higiene Pasar al comedor mientras llegan los demás compañeros Lavarse las manos antes de desayunar Realizar una reflexión acerca del tema de la semana: La luna Desayunar Lavarse los dientes Realizar alguna actividad manual Tiempo libre en el área de juegos Tomar una siesta Lavarse las manos Comer Despedirse de sus compañeros

7 Planeación semanal: Se realizan planeaciones de acuerdo al mes en que se llevarán a cabo y se divide por semanas. Todas las actividades son relacionadas con un mismo tema El tema visto en la semana de la observación fue la Luna. Dividen la planeación en: Objetivo, actividad, edad, material, lenguaje, físico-motor, tiempo, otras. La implementación de la división de lenguaje y físico-motor se da debido a las necesidades de los niños de desarrollar ese ámbito.

8 Planeación de acuerdo al día de la visita:
Objetivo: Reconocer la importancia de la Luna y su significando, realizando ilustraciones que representen cada fase que presenta ésta para luego identificarla y realizar una reflexión del tema. Actividades: Realizar un dibujo que muestre las diferentes fases de la luna y una reflexión. Material: Hojas y crayolas/ participación. Método: En cuanto a las actividades de los alumnos: activo. En cuanto a la coordinación de la materia: psicológico, ya que intervienen las experiencias de los alumnos. Los niños podrían realizar sus dibujos de acuerdo a la imagen que tienen de la Luna. Aunque también entra el método expositivo al realizar la reflexión. Estrategia: Lluvia de ideas acerca de la Luna. Evaluación: De acuerdo a la reflexión se sabrá si la actividad dejo un conocimiento significativo en el niño.

9 Otras observaciones: También pudimos observar mediante la planeación mostrada otro tipo de elementos que se llevarían a cabo otros días, por ejemplo. Actividades: Cantar en grupo Representar una escena de la película vista Realizar un dibujo acerca de un cuento Método: Montessori: Libertad del niño para realizar actividades de acuerdo a su interés, aunque basado en el mismo tema: La Luna Materiales didácticos: Canción acerca de la Luna Películas Cuentos Entre otros…

10 Observación de interés:
Hubieron diversos aspectos que llamaron mi atención, ya que esta visita fue una experiencia distinta a lo que hubiera sido visitar alguna primaria o secundaria, ya que por nuestras mismas vivencias tenemos una idea de cómo se da el proceso de planeación en estas etapas y como se emplean los elementos de éstas. En cambio, el identificar estos aspectos en una guardería fue el primer punto de interés, ya que como pudimos notar, este proceso de planeación se realiza de acuerdo a las necesidades de los niños. Llamó mi atención la manera de dividir la planeación e integrar el aspecto del lenguaje y del desarrollo físico motor, ya que muestra que las actividades a realizar se llevan a cabo con la finalidad de que se desenvuelvan en estos ámbitos. Así también el cómo la planeación se basa en un tema en especial, y el hecho de que todas las actividades realizadas tienen una relación. Por otro lado, me gustaría mencionar algo respectivo a los métodos, aunque estos no se encontraban dentro de la planeación de la guardería, gracias a los métodos estudiados, pude identificar algunos mencionados en la presentación y notar de qué manera pueden llegar a emplearse. Finalmente, puedo concluir que no importa el nivel de escolaridad, el proceso de planeación es esencial y siempre debe estar presente.


Descargar ppt "Reporte de observación"

Presentaciones similares


Anuncios Google