La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Nuestras soluciones para la sostenibilidad: Gotarrendura (Ávila)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Nuestras soluciones para la sostenibilidad: Gotarrendura (Ávila)"— Transcripción de la presentación:

1 1 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Nuestras soluciones para la sostenibilidad: Gotarrendura (Ávila)

2 2 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Situación geográfica

3 3 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Gotarrendura se sitúa al sur de la comarca de La Moraña que ocupa el tercio norte de la provincia de Ávila. Corresponde a las llanuras cerealistas propias del centro peninsular. ÁVILA La Moraña

4 4 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Se sitúa a 931 m de altitud. Tiene una extensión 11 km2. Pertenece a varias Mancomunidades

5 5 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Se accede tomando la Autovía A-50 Ávila – Salamanca, salida 14 dirección Arévalo, y tras recorrer 4 km se llega a Gotarrendura. Situado a 22 km. de Ávila. a 26 km. de Arévalo (cabecera de comarca). Y a 100 km aprox. de Salamanca, Valladolid y Madrid.

6 6 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Población

7 7 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Variación demográfica en Gotarrendura desde 1900 Se puede apreciar una población de entre 300 y 400 habitantes hasta los años 70. Es entonces cuando se aprecian las consecuencias del éxodo rural. AñoHabitantes

8 8 Nuestras soluciones para la sostenibilidad A partir del año 2004 se aprecia una evolución de la población creciente. Actualmente hay 211 personas censadas.

9 9 Nuestras soluciones para la sostenibilidad La población presenta un índice superior de envejecimiento que la media de la comunidad y del resto del país; no viéndose beneficiado este dato por el índice de maternidad, el cual es muy inferior a las medias comunitarias y nacionales.

10 10 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Antecedentes

11 11 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Gotarrendura, al igual que otros municipios del medio rural, cuenta con una serie de amenazas que ponen en peligro el crecimiento demográfico tales como: - Despoblación. - Déficit de infraestructuras. - Falta de oportunidades.

12 12 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Fruto de un análisis DAFO se extrajeron las debilidades y amenazas a las que se enfrentaba Gotarrendura y las fortalezas y oportunidades con las que cuenta el municipio para, posteriormente, marcar unas estrategias de desarrollo encaminadas a aprovechar las fortalezas y oportunidades y a hacer frente a las amenazas y debilidades.

13 13 Nuestras soluciones para la sostenibilidad El ayuntamiento de Gotarrendura ha optado por diferentes estrategias en los distintos ámbitos y aspectos del desarrollo para conseguir un desarrollo equilibrado basado en la diversificación: Incorporación y fijación de población, Fomento del empleo, Medidas de apoyo empresarial, Potenciar los valores culturales y turísticos, Apoyo al asociacionismo local y Mejora de la calidad de vida y del bienestar social.

14 14 Nuestras soluciones para la sostenibilidad ACCIONES EMPRENDIDAS 1. VIVIENDA Y URBANISMO 2. SERVICIOS SOCIALES 3. TELECOMUNICACIONES 4. FORMACIÓN 5. CONVENIOS 6. MEDIO AMBIENTE 7. TURISMO 8. CULTURA 9. EMPLEO 10. INDUSTRIA 11. OTROS: EDIFICACIÓN SOSTENIBLE 12. INFRAESTRUCTURAS 13. ACCESIBILIDAD 14. ASOCIACIONISMO 15. RELACIONES INTERNACIONALES 16. FUTURAS ACCIONES

15 15 Nuestras soluciones para la sostenibilidad 1.VIVIENDA Y URBANISMO Ampliación de viviendas disponibles OBJETIVO: Luchar contra la despoblación del municipio. ACTUACIONES: Elaboración de las normas urbanísticas. Construcción de una vivienda de acogida. Concesión de 3 viviendas de protección oficial. FASE DE DESARROLLO: El municipio cuenta con normas urbanísticas desde La casa de acogida ha estado habitada por una familia de seis miembros desde junio de Actualmente está habitada por una familia de cuatro miembros de Bulgaria. Se ha concedido la construcción de tres viviendas de protección oficial para el municipio, que facilitarán el acceso de los jóvenes residentes en Gotarrendura a la vivienda. En el mes de septiembre se han iniciado las obras para su construcción.

16 16 Nuestras soluciones para la sostenibilidad CASA DE ACOGIDA Se construyó en terrenos municipales con la subvenciones de ADRIMO (medidas 79/03 Servicios a la población) presentándose los expedientes, presupuestos y planos con fecha de 12/01/2005. La financiación de la vivienda ha sido en la siguiente proporción: 50% fondos FEDER, 25% C.C.A.A. y 25% local. La concesión de la vivienda a la familia ha sido a través de asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a servicios sociales que se encargaron de facilitarnos dicha familia.

17 17 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Reapertura de la escuela en 2005 despues de permanecer cerrada durante 13 años OBJETIVO: Dotar al municipio de servicios mínimos para sus habitantes. ACTUACIONES: Acoger a familias inmigrantes en el municipio para que ocupen la vivienda de acogida con niños en edad escolar. Acondicionamiento de la escuela. FASE DE DESARROLLO: Este es el cuarto año en el que permanece abierta la escuela. Alumnos de la escuela de Gotarrendura. 2. SERVICIOS SOCIALES

18 18 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Reapertura del bar en el año 2004 después de 2 años de cierre OBJETIVO: Dotar al municipio de infraestructuras de servicios para sus habitantes y potenciales visitantes. Apoyo al autoempleo femenino (creación de un puesto de trabajo). ACTUACIONES: Acondicionamiento de un local del ayuntamiento y adquisición de material de hostelería. Adjudicación del bar a una mujer con lo que se está apoyando al autoempleo femenino de agosto desde el año 2004 hasta la actualidad. Adjudicación del bar a unos nuevos pobladores del municipio. Se trata de una familia de 3 miembros. Unos padres con 2 hijos, por lo que ha aumentado la población.

19 19 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Contratación de un AEDL OBJETIVO: Mejorar la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de Gotarrendura y aprovechar los recursos locales para generar una economía fomentando el empleo. ACTUACIONES: Búsqueda de financiación para fomentar el empleo, la formación, etc. Facilitar el acceso a la vida social y cultural. Actuaciones relacionadas con el entorno y los recursos naturales,... FINANCIACIÓN: Ayudas para Entidades Locales cofinanciadas por el Fondo Social Europeo del Ecyl. FASE DE DESARROLLO: El proyecto lleva dos años de funcionamiento.

20 20 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Favorecer el bienestar y la mejora de la calidad de vida de la 3ª edad OBJETIVO: Acercar los servicios básicos a los mayores para mantenerse en su lugar de residencia. ACTUACIONES: Acercamiento de programas de ayudas y subvenciones de la Gerencia de servicios Sociales: tele-asistencia, eliminación de barreras arquitectónicas, programa de termalismo, etc. Gestión de solicitud de asistencia a domicilio. Estudio para implantar un Servicio integral para las personas mayores que incluya: auxiliar de ayuda a domicilio, tele-asistencia, servicio de comida a domicilio, lavado de ropa, acompañamiento al medico, centros de día, etc. que a su vez genere la creación de puestos de trabajo. Solicitud del bono social para pensionistas.

21 21 Nuestras soluciones para la sostenibilidad

22 22 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Ofrecer desde el Ayuntamiento acceso a Internet operativo y a precio de mercado OBJETIVO: Subsanar el déficit de infraestructuras de telecomunicaciones que tradicionalmente acusan las zonas rurales proporcionando acceso a Internet operativo a través del ayuntamiento a los vecinos de Gotarrendura y de otros municipios cercanos. ACTUACIONES: Colocación del satélite y de la red inalámbrica en el Ayuntamiento Alta en el mercado de las telecomunicaciones. FINANCIACIÓN: Fondos propios. FASE DE DESARROLLO: Implantado. 3.TELECOMUNICACIONES

23 23 Nuestras soluciones para la sostenibilidad

24 24 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Acceso a Internet gratuito en las dependencias del Ayuntamiento OBJETIVO: Proporcionar acceso a Internet gratuito desde el ayuntamiento a los vecinos de Gotarrendura. Promocionar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito del municipio de Gotarrendura y sus alrededores. ACTUACIONES: Creación de un Telecentro en el ayuntamiento. FINANCIACIÓN: Red de telecentros de Castilla y León. FASE DE DESARROLLO: Implantado.

25 25 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Ofrecer formación continua en el campo de las telecomunicaciones OBJETIVO: Proporcionar formación en el uso de Internet a todos los colectivos de la población. ACTUACIONES: Curso de Iniciación a Windows e Internet impartido por la academia Audiomeca en el ayuntamiento, asistieron 12 personas. Cursos del programa Julio y noviembre de 2008 Curso Informática de usuario, septiembre 2009 impartido por la academia Audiomeca en el ayuntamiento. FINANCIACIÓN: Red de Telecentros de Castilla y León en el caso del primer curso, Red Mujer en el caso del segundo curso y el programa de la Junta de Castilla León. FASE DE DESARROLLO: Implantado. Actualmente el centro funciona y es utilizado por un amplio sector de la población. 4. FORMACIÓN

26 26 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Acercamiento de la formación al medio rural OBJETIVO: Facilitar el acceso a la formación a los habitantes de Gotarrendura ACTUACIONES: Homologación del ayuntamiento como centro colaborador del Plan FIP en el año Impartición de cursos a todos los colectivos: desempleados, mujeres trabajadoras, autónomos… Organización de Jornadas de educación ambiental cada año. Organización del Foro de la Mujer del s. XXI en agosto de 2006, 2007, 2008 y FASE DE DESARROLLO: Cursos impartidos: Informática de usuario del plan FIP (abril-julio de 2006 y marzo-julio de 2008), Curso de Nuevas Tecnologías (agosto-octubre de 2006, Uso inteligente de Internet (noviembre 2006) Nutrición y dietética para colectividades enero de 2007, Iniciación a la red de Internet del plan FIP, julio Informática de usuario del plan FOD, septiembre Cursos programados: Curso de cocina de noviembre 2009 a marzo de 2010.

27 27 Nuestras soluciones para la sostenibilidad

28 28 Nuestras soluciones para la sostenibilidad 5. CONVENIOS CON UNIVERSIDADES Convenio con la Universidad de Béjar OBJETIVO: Conseguir un ahorro energético importante en el alumbrado de Gotarrendura, consumiendo menos energía y mejorando el medio ambiente ACTUACIONES: Inicio de prácticas becadas de un Ingeniero Técnico Industrial de la Universidad de Béjar durante 3 meses. FINANCIACIÓN: Subvencionado. FASE DE DESARROLLO: Finalizado.

29 29 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Convenio con la Universidad Católica de Perú OBJETIVO:Estudiar la composición del adobe de Gotarrendura mediante prácticas con alumnos. ACTUACIONES: Visita a Gotarrendura de la Universidad de Perú. FASE DE DESARROLLO: En proceso

30 30 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Convenio con la Universidad Complutense de Madrid OBJETIVO: Establecer relaciones con la Universidad para profundizar en aspectos vinculados al proceso comunitario desde un enfoque de aprendizaje mutuo. El conocimiento académico unido a la experiencia. ACTUACIONES: Primer encuentro de la Universidad con el medio rural de Gotarrendura para realizar un primer estudio de los posibles actuaciones para la mejora de la calidad de vida de los habitantes. Segundo encuentro, para trabajar en equipo. FINANCIACIÓN: En proceso a través de reuniones con la Universidad. FASE DE DESARROLLO: En proceso.

31 31 Nuestras soluciones para la sostenibilidad 6. MEDIOAMBIENTE Reforestación de tierras agrícolas OBJETIVO: Aumento de la superficie forestal con el consecuente aumento de la biodiversidad, de los recursos hídricos…Creación de zonas de recreo y de esparcimiento de la población. ACTUACIONES: Solicitud de subvenciones para este fin. FASE SE DESARROLLO: Se forestaron 10,74 hectáreas en octubre de 2005.

32 32 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Plan de gestión de residuos OBJETIVO: Reducir los Kilos de basura generados por habitante y día en el municipio de Gotarrendura. ACTUACIONES: Construcción de un punto limpio. Adquisición de contenedores. I, II y III Semana ambiental de Gotarrendura durante los años 2006, 2007 y FINANCIACIÓN: Se concedió subvención ORDEN MAM/1796/2005 para la realización de actividades de educación ambiental y desde entonces se celebra en el municipio. También el Ayuntamiento está realizando esfuerzos en la contratación de gestores de residuos autorizados para el Punto Limpio. FASE DE DESARROLLO: Se ha implantado el Punto limpio, se ha contratado un gestor autorizado de residuos, se han hecho campañas de sensibilización a la población, etc. Está prevista la celebración de las IV Jornadas Ambientales para el año 2010.

33 33 Nuestras soluciones para la sostenibilidad

34 34 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Ponencia Energías Renovables, 2008 Taller de reciclaje, 2008 Taller de análisis del agua, 2009

35 35 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Implantación de una depuradora de filtro verde OBJETIVO: Implantación de un nuevo modelo para la depuración de aguas residuales urbanas en núcleos rurales mediante un sistema de filtro verde, orientado a la producción de biomasa para el aprovechamiento energético local. ACTUACIONES: Construcción de un filtro verde: Este elemento tiene dos funciones por una parte va a servir como sistema de depuración natural de las aguas residuales de Gotarrendura, que en la actualidad vierten directamente a un cauce sin ningún tipo de tratamiento ni control, y por otra parte, la obtención de biomasa que será aprovechable energéticamente en las calderas municipales. Instalación de una caldera de biomasa: Esta caldera ubicada en el propio Ayuntamiento, suministrará agua caliente y calefacción a las distintas dependencias municipales, sustituyendo el sistema de calefacción actual, basado en radiadores eléctricos, por un único elemento generador de calor con altas prestaciones y eficiencia, capaz de utilizar material policombustible, parte del cual ha de provenir de la biomasa obtenida del filtro verde. FINANCIACIÓN: Se ha solicitado subvención FASE DE DESARROLLO: Se han iniciado los trámites para llevar a cabo el proyecto para el año 2010

36 36 Nuestras soluciones para la sostenibilidad EDIFICACIONES CON CALDERAS DE BIOMASA AGUAS RESIDUALESPLANTACION - OBTENCION DE BIOMASA

37 37 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Entrega de premios Foro Fuentes Claras OBJETIVO: Realización del Foro Fuentes Claras con diferentes ponencias y Convocatoria del premio Regional para la Sostenibilidad de municipios menores de 1000 habitantes en materia de medio ambiente. ACTUACIONES: Convocatoria al Premio Regional Fuentes Claras. Entrega de premios. Gotarrendura quedó finalista. Puesta en marcha de la Escuela de Alcaldes. FINANCIACIÓN: Junta de Castilla León en materia de Medio Ambiente. FASE DE DESARROLLO: Finalizado.

38 38 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Visita a Gotarrendura Escuela de alcaldes OBJETIVO: Toma de contacto a través de visitas programadas a cada municipio, donde se aprecia in situ la marcha de los proyectos premiados y que tengan un interés especial para los municipios. ACTUACIONES: Visita de los alcaldes al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Gotarrendura (Albergue de peregrinos) FINANCIACIÓN: Junta de Castilla León a través de Medio Ambiente. FASE DE DESARROLLO: Anual

39 39 Nuestras soluciones para la sostenibilidad 7. TURISMO Elaboración de un proyecto de dinamización turística OBJETIVO: Promover la actividad turística, a través de su legado histórico y el intangible potencial patrimonial de sus gentes, de manera que ésta se convierta en un vehículo para el desarrollo sostenible tanto económico como demográfico y medioambiental, contribuyendo al incremento de la calidad de vida de la población local y evitando el despoblamiento rural. ACTUACIONES: Firma de un convenio con la Esuela de Turismo de la Universidad de Salamanca por el cual se realizó el proyecto Proyecto para la dinamización turística de Gotarrendura. Existen recursos de gran interés: el Palomar de Santa Teresa, el museo López-Berrón de arte y etnografía y el albergue de peregrinos Entre adobes. Se están construyendo 2 casas rurales de alquiler, que tendrán la calificación energética del tipo A, para un mejor aprovechamiento. Se van a celebrar las II Jornadas Interculturales, que atraen alrededor de mil turistas en un día. FINANCIACIÓN: Propia. FASE DE DESARROLLO: En Implantación. Ya se han desarrollado varias de las medidas propuestas como: recuperación de tradiciones: la matanza, marcha Por los caminos de la mística, II Jornadas interculturales, etc…

40 40 Nuestras soluciones para la sostenibilidad

41 41 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Promoción de iniciativas turísticas de revalorización de las tradiciones OBJETIVO: Poner en valor el rico e importante patrimonio etnográfico y las numerosas tradiciones y oficios populares con las que aun cuenta Gotarrendura. ACTUACIONES: Organización de la I, II y III Jornada de Recuperación de tradiciones. La matanza. 8 de diciembre de 2005, 2006, 2007 y Organización de la ruta Por los caminos de mística desde el año 2006, recorriendo distintas rutas cada año para conmemorar el nacimiento de Santa Teresa. Organización de las II Jornadas Interculturales. FINANCIACIÓN: Propia. FASE DE DESARROLLO: Desarrolladas.

42 42 Nuestras soluciones para la sostenibilidad

43 43 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Puesta en valor del Camino de Santiago del sureste OBJETIVO: Poner en valor el Camino de Santiago del sureste que atraviesa la provincia de Ávila pasando por Gotarrendura. ACTUACIONES: Creación del Albergue de peregrinos de Gotarrendura. Señalización del Camino a su paso por el municipio. Apoyo en la creación de la Asociación de amigos del Camino de Santiago de Ávila. Adecuación de un parque de Gotarrendura como área de descanso del peregrino. FASE DE DESARROLLO: El día 25 de julio de 2008 se inauguró el nuevo albergue de peregrinos, un edificio municipal rehabilitado para este fin que ofrece servicio de habitación, baño, cocina, acceso a Internet, etc. El Camino de Santiago del Sureste está señalizado a su paso por el municipio de Gotarrendura. El área de descanso para el peregrino se llevará a cabo en el año 2010.

44 44 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Inauguración del primer alojamiento de turismo en Gotarrendura el 25 de Julio de Es el primer albergue de peregrinos de la provincia de Ávila.

45 45 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Creación de una página web OBJETIVO: Difusión de todos los recursos que ofrece el municipio a través de internet. ACTUACIONES: En marzo de 2008 se puso la página web a disposición de los usuarios de la red. La página ofrece todo tipo de información de Gotarrendura: concursos, fiestas, recursos, noticias, asociaciones, cursos, tradiciones... Se actualiza constantemente. FASE DE DESARROLLO: Finalizado.

46 46 Nuestras soluciones para la sostenibilidad

47 47 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Acercamiento de la cultura al medio rural OBJETIVO: Facilitar el acceso a la cultura a los habitantes de Gotarrendura. ACTUACIONES: Organización de los premios Internacionales de Poesía Palomar Teresiano de Gotarrendura, de relato corto La Maraña. Organización del Certamen de Pintura rápida al aire libre. Colaboración en la organización de la semana cultural de Gotarrendura. Exposiciones de fotografía y pintura en la sala multiusos del Ayuntamiento. Creación de la escuela de dulzaina en el año 2003 a la que pertenecen unas 30 personas que ensayan con un monitor subvencionado por el ayuntamiento todos los sábados por la tarde. FINANCIACIÓN: Propia FASE DE DESARROLLO: Es la XIV edición. 8. CULTURA

48 48 Nuestras soluciones para la sostenibilidad

49 49 Nuestras soluciones para la sostenibilidad

50 50 Nuestras soluciones para la sostenibilidad

51 51 Nuestras soluciones para la sostenibilidad 9. EMPLEO Creación de empleo en el municipio OBJETIVO: Creación de empleo en el municipio de Gotarrendura ACTUACIONES: Contratación de 5 trabajadores para realizar obras y trabajos de interés local/social. ELCOS dentro de los programas de ECYL (4 mujeres). Julio – diciembre de 2007, 2008 y Contratación de 2 trabajadores para realizar obras y trabajos de interés local/ social a colectivos en riesgo de exclusión social, año 2008 y Contratación de un Dinamizador social/ local para explotar los recursos locales y facilitar el bienestar social de la población. Junio de Cualificación profesional con la propuesta de la creación de Centro Especial de Empleo para el Colegio de Educación Especial Villa de Santa Teresa. Taller de empleo para la recuperación de la casa del maestro en casas rurales como infraestructura para soportar la actividad de turismo.(Servicio Publico de Empleo). Análisis y estudio de viabilidad para la creación de una empresa local que ofrezca un servicio integrado al colectivo de mayores. Contratación de un Agente de Empleo y Desarrollo Local, en noviembre de Contratación de 3 trabajadores para realizar obras y trabajos de interés local/social ELCOS dentro de los programas de ECYL de julio-diciembre de 2008 y 2009.

52 52 Nuestras soluciones para la sostenibilidad 10. INDUSTRIA Creación de huertas solares OBJETIVO: Fomento de las energías renovables. ACTUACIONES: Estudio e implantación de una huerta solar en terrenos del Ayuntamiento. Línea ELMER, de estudio de mercado para la instalación de placas fotovoltaicas, se concedió en el año 2005 una subvención por valor de ª huerta solar de 1,4 MW y una extensión de 5,6 ha. Funciona desde febrero de ª huerta solar de 2 MW y una extensión de 7 ha. Ha generado 4 puestos de trabajo. 3ª huerta solar con seguidores. 4ª huerta solar, se implantará una huerta solar de captadores termosolares. FASE DE DESARROLLO: En crecimiento constante.

53 53 Nuestras soluciones para la sostenibilidad PLANTA GOTAVOLTAICA I

54 54 Nuestras soluciones para la sostenibilidad PARQUE GOTAVOLTAICO II

55 55 Nuestras soluciones para la sostenibilidad PLANTA FOTOVOLTAICA REALIZADA CON SEGUIDORES

56 56 Nuestras soluciones para la sostenibilidad CAPTADORES TERMOSOLARES Instalación de Captadores termosolares OBJETIVOS: Generar energía eléctrica: Las placas fotovoltaicas generan energía eléctrica, y el captador termosolar calienta agua para convertirla en vapor, el cual pasa por una turbina para generar energía eléctrica que se inyecta a la red, y posteriormente se puede utilizar el agua para otros usos industriales. ACTUACIONES: Proyecto de implantación. FASE DE DESARROLLO: Se va a implantar el próximo año Novedad

57 57 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Premio ENERAGEN El Ayuntamiento de Gotarrendura recibió el PREMIO ENERAGEN como mejor actuación en sensibilización y difusión de las energías renovables y la eficiencia energética en mayo de 2009.

58 58 Nuestras soluciones para la sostenibilidad 11. OTROS: EDIFICACIÓN SOSTENIBLE Contribución a la recuperación de la arquitectura sostenible. ACTUACIONES: 1.Acción normativa municipal para promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables. En el local de la sede de la Asociación Cultural Santa Teresa de Gotarrendura, se ha promovido la construcción conservando la tipología propia de la zona que es la construcción en tierra En el Centro de Educación Especial Villa de Santa Teresa se ha reestructurado el interior en la que se han cambiado todas las ventanas para evitar perdidas de calor y además se ha instalado en el interior un sistema de ahorro energético con zonificación de calefacción. 2. Actuaciones e inversiones en el patrimonio municipal. En el Albergue de Peregrinos l os criterios de eficiencia energ é tica que se han adoptado han sido la construcción con adobes y la realizaci ó n de la cubierta del edificio con paneles fotovoltaicos que producir á n energ í a el é ctrica para verter a la red y colectores solares para abastecer las necesidades de agua caliente del albergue. PREMIO IDAE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE En las Escuelas municipales se ha respetado la construcción en tierra, además se han colocado aislantes con el fin de mejorar el la envolvente térmica del edifico

59 59 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Gotarrendura recibió el PREMIO IDAE a la eficiencia energética y sostenibilidad en los municipios españoles, en concreto en la categoría de Edificación Sostenible, por sus actuaciones relacionadas con el aprovechamiento del potencial energético del medio rural. Premio IDAE

60 60 Nuestras soluciones para la sostenibilidad En la cubierta del edificio se han colocado paneles fotovoltaicos que producirán energía eléctrica para verter a la red. Estos paneles generarán unos beneficios de unos con los que se creará un puesto de trabajo para el mantenimiento del albergue de peregrinos. ALBERGUE DE PEREGRINOS

61 61 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Mejoras en las infraestructuras OBJETIVO: Aumentar el bienestar de la población y a la mejora de las infraestructuras. ACTUACIONES: Mejora de alumbrado público, colector, calles. Construcción de un punto limpio. Construcción de un polideportivo. Ajardinamiento de calles. FASE DE SARROLLO: Ejecutado. 12. INFRAESTRUCTURAS

62 62 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Mejoras en las infraestructuras OBJETIVO: Facilitar el acceso a las personas mayores y/o discapacitadas al consultorio médico del municipio, situado en las dependencias del Ayuntamiento. ACTUACIONES: Las obras se han realizado mediante las ayudas de la RESOLUCIÓN de 26 de octubre de 2007, por la que se convocan subvenciones a entidades locales de Castilla y león para la realización de inversiones en consultorios locales durante los años 2008, 2009 y FASE DE SARROLLO: Ejecutado. 13. ACCESIBILIDAD

63 63 Nuestras soluciones para la sostenibilidad 14. FOMENTO DEL ASOCIACIONISMO Creación de una red de asociacionismo OBJETIVO: Fomento del asociacionismo de forma que estén representados en la toma de decisiones todos los grupos de interés. ACTUACIONES: Apoyo en la creación de las asociaciones existentes en el municipio: asociación cultural, de jóvenes, de amigos del Camino de Santiago de Ávila, de mujeres rurales, de cazadores, de jubilados, club de equitación. Creación de un local de asociaciones donde está la sede cada una de ellas. Colaboración con el Ayuntamiento para llevar a cabo el curso de Photoshop en agosto de FASE DE DESARROLLO: Existen actualmente en el municipio siete asociaciones que favorecen el impulso de actividades para los diferentes grupos de interés del municipio (cazadores, mujeres, jóvenes, jubilados, etc.).

64 64 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Asistentes al Foro Mujer en Gotarrendura, agosto 2009

65 65 Nuestras soluciones para la sostenibilidad 15. RELACIONES INTERNACIONALES Inauguración de la Calle Kate O´Brien escritora Irlandesa, muy vinculada a la figura de Santa Teresa. OBJETIVO: El objetivo es establecer relaciones internacionales con Irlanda. ACTUACIONES:El día 7 de junio de 2008 se dio nombre a esta calle al lado del Palomar de Santa Teresa existente en Gotarrendura. Al acto de inauguración asistieron el embajador de Irlanda Peter Gunning, el teniente-alcalde de Limerick, y miembros de la Asociación de Kate O´Brien en Irlanda además de otras autoridades castellano leonesas. FASE DE DESARROLLO: Realizado.

66 66 Nuestras soluciones para la sostenibilidad

67 67 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Estudio de mercado para el aprovechamiento de la biomasa agrícola OBJETIVOS: Abordar el desempleo al que se enfrentan los municipios. Creación de empleo de calidad en la comarca. Facilitar la creación y generación de empresas. Potenciar la economía local. Contribución a la creación de empleo en la comarca. Cambiar la tendencia de la despoblación en el medio rural. Mejora de los servicios en la región. Mejora de la calidad de vida y el bienestar de la población. ACTUACIONES: Subvención de Ecyl para estudio de mercado. FASE DE DESARROLLO: Se ha iniciando el estudio de viabilidad. 16. FUTURAS ACCIONES

68 68 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Creación de un Centro de Interpretación de Energías renovables y Eficiencia Energética OBJETIVO: Mostrar los diferentes tipos de energías renovables existentes en el mercado así como los usos en materia de eficiencia energética existentes en el municipio. Estará orientado a grupos de niños, mayores, turismo y población en general. ACTUACIONES: En proyecto. FASE DE SARROLLO: Se está elaborando el proyecto Técnico.

69 69 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Creación de un Centro Especial de Empleo OBJETIVO: Integración social de colectivos desfavorecidos. ACTUACIONES: Estudio para la creación de un Centro Especial de Empleo, y conversaciones con diversos organismos (CONFAE) y empresas particulares, para incorporación al mundo laboral e integración de las personas de este colectivo. FASE DE SARROLLO: Actualmente el C.E.E. Villa de Santa Teresa es un centro ocupacional que colabora con una empresa de accesorios para mujer.

70 70 Nuestras soluciones para la sostenibilidad CONCLUSIONES: El ser un Municipio pequeño, con gran escasez de recursos ha supuesto para la corporación un reto que hemos afrontado con un Plan de Actuación que ha marcado una amplia política demográfica. Nuestras políticas van dirigidas a proteger lo nuestro, las costumbres, el medioambiente, el entorno, la cultura, los productos y así conseguir un desarrollo sostenible basado en la diversificación y en la explotación de los recursos endógenos. A pesar de los escasos recursos de los que dispone la corporación se han desarrollado actuaciones en todas las áreas. Las acciones van dirigidas a todos los colectivos de la población con el fin de conseguir un desarrollo rural sostenible. Dadas las características de la comarca de la Moraña: pueblos pequeños (aprox. 200 habitantes de media) y muy próximos unos de otros (3 km), se hace necesario trabajar y gestionar las diversas actuaciones mancomunadamente para hacer un uso eficiente de los recursos.

71 71 Nuestras soluciones para la sostenibilidad GRACIAS POR SU ATENCIÓN

72 72 Nuestras soluciones para la sostenibilidad MUSEO ETNOGRÁFICO ARQUITECTURA TRADICIONAL BODEGAS PAISAJE PALOMAR DE SANTA TERESA


Descargar ppt "1 Nuestras soluciones para la sostenibilidad Nuestras soluciones para la sostenibilidad: Gotarrendura (Ávila)"

Presentaciones similares


Anuncios Google