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PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL.

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1 PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL

2 Estructura del Programa Interno
de Protección Civil Está basado en la normatividad, establecimiento de medidas y dispositivos de protección, seguridad y autoprotección para el personal, usuario y bienes, ante la eventualidad de un desastre. Programa Interno de Protección Civil Definición Objetivo Desarrollo del Programa Acciones de Prevención Funciones Acciones de Auxilio Acciones de Recuperación UBICACIÓN INADECUADA DE VIVIENDA

3 PROGRAMA INTERNO Es un instrumento de planeación y operación, circunscrito al ámbito de una dependencia, entidad, institución u organismo del sector público, privado o social; que se compone por el plan operativo para la Unidad Interna de Protección Civil, el plan para la continuidad de operaciones y el plan de contingencias, y tiene como propósito mitigar los riesgos previamente identificados y definir acciones preventivas y de respuesta para estar en condiciones de atender la eventualidad de alguna emergencia o desastre. LGPC Artículo 2 Fracción XL DOF

4 PROGRAMA INTERNO El Programa Interno de Protección Civil se lleva a cabo en cada uno de los inmuebles para mitigar los riesgos previamente identificados y estar en condiciones de atender la eventualidad de alguna emergencia o desastre. Para la implementación del Programa Interno de Protección Civil cada instancia a la que se refiere el artículo siguiente, deberá crear una estructura organizacional específica denominada Unidad Interna de Protección Civil que elabore, actualice, opere y vigile este instrumento en forma centralizada y en cada uno de sus inmuebles. Para el caso de las unidades hospitalarias, en la elaboración del programa interno se deberán tomar en consideración los lineamientos establecidos en el Programa Hospital Seguro. LGPC Artículo 39 DOF

5 PROGRAMA INTERNO Los inmuebles e instalaciones fijas y móviles de las dependencias, entidades, instituciones, organismos, industrias o empresas pertenecientes a los sectores público, privado y social, a que se refiere el Reglamento de esta Ley, deberán contar con un Programa Interno de Protección Civil. Dicho programa deberá ser elaborado, actualizado, operado y vigilado por la Unidad Interna de Protección Civil, la que podrá ser asesorada por una persona física o moral que cuente con el registro actualizado correspondiente, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 11 de esta Ley. El contenido y las especificaciones de este tipo de programas, se precisarán en el Reglamento. LGPC Artículo 40 DOF

6 Objetivo de un PIPC Establecer las acciones Preventivas, de Auxilio y Recuperación destinadas a salvaguardar la integridad física de los empleados y de las personas que concurren a las instalaciones y proteger los bienes e información vital, ante la ocurrencia de un fenómeno perturbador.

7 Programa Interno Objetivo Legal: Dar cumplimiento al marco jurídico vigente en materia de Protección Civil. Objetivo Humano: Proteger la vida de las personas que laboran en el inmueble y de las personas que lo visitan. Objetivo Material: Establecer métodos de Seguridad para evitar que el equipamiento, materiales y acervos en el inmueble sufran daños ante una emergencia.

8 Programa Interno PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL
ACCIONES DE PREVENCIÓN Documentación del Programa Organización Análisis de Riesgo Directorios e Inventarios Señalización Programa de Mantenimiento Normas de Seguridad Equipos de Seguridad Capacitación y Difusión Ejercicios y Simulacros Alerta Vuelta a la Normalidad Plan de Emergencia Evaluación de Daños ACCIONES DE AUXILIO ACCIONES DE RECUPERACIÓN Programa Interno

9 Acciones de Protección Civil en un
Programa Interno ACCIONES DE PREVENCIÓN ACCIONES DE AUXILIO ACCIONES DE RECUPERACIÓN

10 Acciones de Prevención
Conjunto de acciones y mecanismos implementados con antelación a la ocurrencia de los agentes perturbadores, con la finalidad de conocer los peligros o los riesgos, identificarlos, eliminarlos o reducirlos; evitar o mitigar su impacto destructivo sobre las personas, bienes, infraestructura, así como anticiparse a los procesos sociales de construcción de los mismos. Acciones de Prevención LGPC Artículo 2°, Fracción XXXVIII. DOF

11 Ejercicios y Simulacros Documentación del Programa
Organización Ejercicios y Simulacros Documentación del Programa Difusión Análisis de Riesgos Acciones de Prevención Capacitación Directorios e Inventarios Equipos de Seguridad Señalización Normas de Seguridad Programa de Mantenimiento

12 ¿Que es una Unidad Interna de Protección Civil?
Organización ¿Que es una Unidad Interna de Protección Civil? Acciones de Prevención Órgano normativo y operativo responsable de desarrollar y dirigir las acciones de Protección Civil, así como elaborar, actualizar, operar y vigilar el Programa Interno de Protección Civil en los inmuebles e instalaciones fijas y móviles de una dependencia, institución o entidad perteneciente a los sectores público, privado y social.

13 Organización Marco jurídico interno: breve descripción del contexto que le da soporte y fundamento al PIPC dentro de la organización e incluir una relación vigente que sirve de marco legal a todas las acciones que realice la Unidad Interna: Ley General de Protección Civil. Contrato colectivo de Trabajo. Reglamento interior. Acta constitutiva de la UIPC. Leyes Federales. Leyes Estatales y Locales. Normas, etc. Incluir dicha documentación en un anexo.

14 Funciones Generales de la UIPC
Nivel Institucional Funciones Generales de la UIPC Acta Constitutiva de la Unidad Interna de Protección Civil del nivel institucional. Definir los niveles de responsabilidad designados en la estructura institucional para dirigir las acciones de P.C. de toda la dependencia u organismo. Adecuar el reglamento interno, contrato u ordenamiento jurídico administrativo correspondiente, a fin de incluir de manera formal la materia y acciones de P.C. Difundir en todos los inmuebles de la institución los lineamientos que sobre la materia emita el Sistema Nacional de Protección Civil. Gestionar la ubicación de la UIPC, dentro de la estructura organizacional de la dependencia u organismo.

15 Documentación del Programa
Realizar el desglose de las actividades específicas del programa a través de la calendarización Elaboración de los informes Designar a los responsables de realizar las tareas Determinar la periodicidad con que se realizarán las reuniones de evaluación

16 Análisis de Riesgos y Recursos para inmuebles
En esta función se deben detectar daños probables a inmuebles y usuarios, causados por: HIDROMETEOROLÓGICOS QUIMICO-TECNOLÓGICOS GEOLÓGICOS SANITARIO-ECOLÓGICOS SOCIO-ORGANIZATIVOS Fenómenos perturbadores de origen natural y antrópico). Instalaciones peligrosas y la presencia de materiales que tengan características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico infecciosas.

17 Análisis de Riesgos y Recursos para inmuebles
Entregar al jefe de brigada un reporte escrito y un mapa de la zona y/o plano del inmueble donde se señalen los riesgos y recursos encontrados al final de cada recorrido de verificación. Realizar periódicamente recorridos de verificación para confirmar y/o descartar riesgos dentro y fuera del inmueble.

18 Directorios Elaborar un directorio de los integrantes de la unidad interna. Elaborar directorio de las organizaciones de respuesta a emergencias. Revisar periódicamente directorios para actualizar y mantener vigente la información.

19 Inventarios Elaborar un listado de los recursos humanos y materiales con que cuenta el inmueble, así como de los recursos externos disponibles en la zona circundante, que puedan ser de utilidad para la atención de una emergencia.

20 Señalización A partir del análisis de riesgos,
enlistar la señalización que se requiere en el inmueble. NOM-003-SEGOB/2011, Señales y Avisos para Protección Civil.- Colores, formas y símbolos a utilizar, publicada en el DOF el 23 de Diciembre de 2011.

21 Programa de Mantenimiento
Determinar normas preventivas y correctivas, para la conservación del inmueble y el óptimo estado de los sistemas: Eléctrico: Contactos, Cables, Subestación, etc. Hidro-Sanitario: Tuberías, Registros, Cisternas, etc. Comunicaciones: Altavoces, Radios, Teléfonos, etc. Gas: Calderas, Ductos, Estufas, etc. Equipos de Seguridad: Hidrantes, Extintores, botiquín, etc. Estructural: Muros, Lozas, Bardas, etc. Señalización.

22 Normas de Seguridad Determinar lineamientos de salvaguarda, considerando características y tipo de actividad, con el propósito de reducir la incidencia de riesgos en el inmueble, por ejemplo: Control de acceso a los inmuebles. Registro de personas. Uso obligatorio de portar gafetes. Engomados de identificación. Regulación de aparatos eléctricos. Restricción de entrada ha áreas de alto riesgo. Restricción a ciertas áreas. GAFETE

23 Equipo de Seguridad (inmueble)
Con base a la estimación del tipo de riesgo y a la vulnerabilidad del inmueble se procederá a la determinación del equipo de seguridad que debe ser instalado en el mismo, para enfrentar una contingencia, así como de aprender a manejarlo. Consulte las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-002-STPS Equipamiento de extintores NOM-026-STPS Seguridad, colores y su aplicación NOM-003-SEGOB Señales y avisos para protección civil

24 Equipo de Seguridad (inmueble)
Sistema de alarma. Equipo para control y combate de incendios (Extintores, Hidrantes, Detectores para humo y calor). Equipo de primeros auxilios. Gabinetes con palas, barretas, lentes, chaquetones, linternas, cascos, guantes, botas, etc.

25 Selección de la (s) Alarma (s)
De acuerdo con: Las dimensiones físicas del (o los) inmueble (s) o edificios, y De acuerdo a los procedimientos que se desprendan del diagnóstico elaborado. Se deberá definir el tipo y cantidad de alarmas que se requieran: Que se escuche en todos los lugares. Que no se confunda el sonido con otros. Que tenga su fuente de corriente independiente (batería propia). Que su sonido indique un procedimiento a seguir.

26 Capacitación Desarrollar un programa de capacitación en protección civil dirigido a la Unidad Interna y a la población del inmueble.

27 Difusión y Concientización
Se pretende crear conciencia y promover, entre el personal que labora en los inmuebles de las dependencias u organismos, una Cultura de Protección Civil, a través de la elaboración y distribución de diversos materiales impresos conteniendo pautas de actuación para antes, durante y después de la ocurrencia de un calamidad. ¿Qué hacer en caso de incendio? Sensibilización Audiovisuales Realización de jornadas Seminarios Conferencias

28 Ejercicios y Simulacros
Los simulacros tienen el propósito principal de probar la eficiencia de los planes de emergencia para crear y fomentar hábitos de respuesta para que -con base en una organización convierta a la población en protagonista, consciente de su propia seguridad- durante la presencia de una amenaza y coadyuve a minimizar los riesgos.

29 Auxilio Respuesta de ayuda a las personas en riesgo o las víctimas de un siniestro, emergencia o desastre, por parte de grupos especializados públicos o privados, o por las unidades internas de protección civil, así como las acciones para salvaguardar los demás agentes afectables. LGPC Artículo 2 Fracción V DOF

30 Acciones de Auxilio Alertamiento Plan de Emergencia
Evaluación de Daños Plan de Emergencia

31 Alertamiento La determinación de los mecanismos de alertamiento permite determinar los criterios bajo los cuales se realizará la clasificación de los estados de evolución de un evento determinado, que permitirá adoptar las medidas específicas de actuación por parte de los grupos e individuos responsables de intervenir, así como en el señalamiento de la forma en que deberá darse a conocer la ocurrencia de una emergencia y a quien o quienes se hará la notificación correspondiente.

32 Plan de Emergencia Instrumento orientado a dar una respuesta oportuna, adecuada y coordinada ante una situación de emergencia con la finalidad de minimizar los daños en el menor tiempo posible. Consiste en la planeación y organización de las acciones, personas, servicios y recursos disponibles con base en el análisis de riesgos y la evaluación de sus consecuencias.

33 Evaluación de Daños Determinar los parámetros y mecanismos para que los brigadistas puedan determinar: La dimensión del fenómeno, Los daños y hasta el momento las necesidades iniciales y Los posibles riesgos que podrían generar o encadenarse debido a la evolución del evento

34 Recuperación Proceso que inicia durante la emergencia, consistente en acciones encaminadas al retorno a la normalidad de la comunidad afectada. LGPC, Artículo 2 Fracción XLIV. DOF

35 Acciones de Recuperación
Vuelta a la Normalidad

36 Acciones de Recuperación
Reconstrucción y vuelta a la normalidad del inmueble, corresponde directamente a las autoridades institucionales y/o propietarios de los mismos. Estas acciones están en función de la evaluación de daños, del análisis de riesgos y de los planes de desarrollo económico y social de la zona. Acciones de Recuperación

37 Vuelta a la Normalidad Servicios Estratégicos, Equipamiento y Bienes
Dar atención a los daños materiales y restablecer los servicios vitales de la institución, para apoyar las labores de respuesta en una primera instancia. Servicios Básicos Procedimiento para realizar el restablecimiento de los servicios básicos, como la energía eléctrica y el agua, así como las condiciones y forma en que deberán realizarse estas actividades. Comunicaciones Energía eléctrica Restablecimiento de Comunicaciones Se deben señalar los puntos estratégicos desde los cuales se pueden reactivar las comunicaciones. Administrativo


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