La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALUD MEDIOAMBIENTAL DESARROLLO SOSTENIBLE. A partir de la 2ª mitad del siglo XIX, la imparable industrialización de los países occidentales y las modificaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALUD MEDIOAMBIENTAL DESARROLLO SOSTENIBLE. A partir de la 2ª mitad del siglo XIX, la imparable industrialización de los países occidentales y las modificaciones."— Transcripción de la presentación:

1 SALUD MEDIOAMBIENTAL DESARROLLO SOSTENIBLE

2 A partir de la 2ª mitad del siglo XIX, la imparable industrialización de los países occidentales y las modificaciones en el entorno natural están produciendo una contaminación de la biosfera sin precedentes en toda la humanidad. niveles de radiactividad cambio climático global destrucción de la capa de ozono compuestos orgánicos persistentes ( que se incorporan a las cadenas biológicas) metales pesados en alimentos y aguas..

3 La revolución química nos ha dado + de compuestos :-muchos persistentes - se bioacumulan - y presentan gran toxicidad. Los efectos negativos inmediatos en la salud humana, empiezan a conocerse pero quedan por conocerse las consecuencias a medio y largo plazo.

4 Algunos ejemplos de enfermedades Enfermedades respiratorias, como el asma y las alergias, por la contaminación del aire, en ambientes cerrados o al aire libre. Trastornos neurológicos de desarrollo, inmunológicos y alteración de procesos endocrinos: por los metales pesados, los POP (Persistant Organic Polutants, contaminantes orgánicos persistentes) como, por ejemplo, las dioxinas, los PCB y los plaguicidas. Cáncer infantil, por una serie de agentes físicos, químicos y biológicos, como por ejemplo el humo de tabaco en el núcleo familiar, exposición profesional de los progenitores a disolventes o plaguicidas

5 Las grandes víctimas medioambientales somos todos, pero con mayor intensidad mujeres embarazadas y niños. Más del 40% de las enfermedades medioambientales recaen en niños menores de 5 años.

6 De aquí la conveniencia de recordarnos de la definición de desarrollo sostenible ( definición dada por Naciones Unidas hace 20 años ) que sería aquel desarrollo que permite una capacidad productiva que satisface las necesidades del presente sin hipotecar o sacrificar a las generaciones futuras.

7 ¿ Porqué el niño es más vulnerable al medio ambiente ? Por su ritmo de crecimiento y por su inmadurez Menor capacidad de alerta ante signos de alarma. Comen más alimentos, beben más líquidos y respiran más aire contaminado que los adultos por kilogramos de peso. Patrones típicos de conducta –Permanencia a ras de suelo –Actividades mano-boca

8

9

10 Con la globalización actual nos llegan productos de otros países, países que en muchos casos tienen unas normas medioambientales más laxas ( en materia de insecticidas, productos agrícolas etc..) En la mayoría de los casos los alimentos no cambian de aspecto por lo que la contaminación no puede reconocerse a simple vista y pasa inadvertida.

11

12 Lista de los principales contaminantes de los alimentos Aldrín, dieldrin, Complejo DDT, endosulfan, endosulfan sulfato, endrín, hexaclorociclohexano, hexaclorobenceno, heptachlor, heptachlor epoxido policlorobifenilos Plomo Cadmio Mercurio Aflatoxinas Ochratoxina A Patulin Fumonisins Diazinon, fenitrothion, malathion, parathion, metil parathion, metil pirimiphos, chlorpyrifos Dithiocarbamatos Radionucleidos (Cs-137, Sr-90, 1-131, Pu-239) Nitratos/nitritos

13 PROTECCIÓN EDUCACIÓN

14 Las tres R:Las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, Reducir, Reutilizar y Reciclar,

15 ¿Qué hábitos y actividades conocemos que pueden mejorar el medio ambiente de nuestros hijos ?

16 Que las tuberías no sean de plomo. (Las tuberías instaladas antes de 1978 lo son). Mientras no se puedan cambiar usar únicamente agua fría para la elaboración de alimentos, o mejor agua mineral.

17 Lavado cuidadoso de las manos después de usar cualquier producto que pueda ser tóxico: plastilina, pinturas..

18 Reemplazar los termómetros de mercurio por termómetros digitales.

19 El juguete debe llevar en la etiqueta la marca CE, que otorga conformidad con los requisitos de la normativa de seguridad vigente. Sustancias tóxicas, como mercurio, plomo, cadmio o selenio pueden estar presentes en pinturas de juguetes de procedencia no europea.

20 Siempre que sea posible usar trampas de cebo en vez de aerosoles insecticidas. Los plaguicidas tienen probablemente un efecto sobre la situación inmunológica, la alteración de los procesos endocrinos, los trastornos neurotóxicos y el cáncer.

21 Promover la revisión anual de todas las tuberías de salida de humos de las calderas de calefacción.

22 Evitar la exposición a niveles de ruidos elevados o persistentes.

23 Protección solar

24 No fumar durante el embarazo. No fumar en casa ni en el coche ni en espacios cerrados. Escoger ambientes libres de humo.

25 -Minimizar al máximo el tiempo de ralentí de los autobuses Los conductores deben apagar los motores una vez alcancen su destino y no deben encenderlos hasta que no estén completamente cargados. -Limitar la duración del transporte escolar al menor tiempo posible

26


Descargar ppt "SALUD MEDIOAMBIENTAL DESARROLLO SOSTENIBLE. A partir de la 2ª mitad del siglo XIX, la imparable industrialización de los países occidentales y las modificaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google