La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II Taller de Editores de Revistas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II Taller de Editores de Revistas"— Transcripción de la presentación:

1 II Taller de Editores de Revistas
Hotel Hilton Princess 20, 22 de Noviembre , 2012 Managua, Nicaragua

2 Visibilidad de las publicaciones científicas en Nicaragua

3 Contenido Limitaciones de la comunicación científica tradicional
Oportunidades a partir del espacio virtual -Tendencias internacionales Visibilidad de las publicaciones: Directa e indirecta Visibilidad directa: suscripciones pagadas y presencia en bibliotecas Visibilidad indirecta: Directorios y catálogos de revistas Bases de datos referenciales Hemerotecas virtuales y sitios de revistas en texto completo

4 Limitaciones de la comunicación científica tradicional
Poca visibilidad de la producción científica Centroamérica poco representada en los índices internacionales Restricciones en la circulación de publicaciones, Poca visibilidad de la producción publicada en la región Versión impresa reducida Altos costos de envío de publicaciones impresas Visibilidad limitada a contactos directos, colaboradores y lista donaciones Poca visibilidad de la producción que no llega a publicarse tesis, documentos de investigación, ponencias en congresos, etc. Opción de google Descubrir los textos como respuesta a una solicitud en buscador comercial

5 Oportunidades a partir del espacio virtual -Tendencias internacionales
Edición impresa / edición digital / sólo digital Gestión y difusión revistas vía espacio virtual, e.g., OJS Colaboración edición/biblioteca para distribución en acceso abierto Penetración para otras audiencias y países Políticas y mandatos de acceso abierto para los resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos Repositorios institucionales con producción de la institución Licencias abiertas (e.g., bienes creativos) Desarrollo de indicadores de calidad 5 5

6 Visibilidad de las publicaciones
Visibilidad directa es aquélla que tiene lugar a través de los suscriptores de la revista y, parcialmente, puede ser también cuantificada analizando su presencia en bibliotecas. Fuente: Román, A. et al. “La edición de revistas científicas: Guía de buenos usos”. Madrid: CINDOC, 2001.

7 Visibilidad de las publicaciones
Visibilidad indirecta es la que se deriva de la presencia de las revistas en fuentes secundarias de información tales como directorios, catálogos, bases de datos o sitios de acceso a textos completos. Fuente: Román, A. et al. “La edición de revistas científicas: Guía de buenos usos”, Madrid: CINDOC. 2001

8 Visibilidad directa La visibilidad directa se cuantifica a partir de información proporcionada por los propios editores: suscripciones pagadas y presencia en bibliotecas. Un recurso electrónico para identificar la presencia de nuestras revistas en bibliotecas de otras latitudes, es a través de las bases de datos de OCLC (Online Computer Library Center):

9 Visibilidad indirecta: presencia en Directorios
La presencia en directorios de publicaciones periódicas es de relevancia ya que se utilizan como herramienta para localizar y seleccionar revistas Los editores deben diferenciar entre los servicios ofrecidos por un directorio y los ofrecidos por una base de datos. Los directorios proporcionan información sobre la revista como un todo, pero no sobre los fascículos y artículos publicados en ella. En los créditos de las revistas deben distimguirse los servicios de indización (bases de datos) del registro en directorios o catálogos.

10 ¿Qué es el ISSN? (International Standard Serial Number)
El ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) es un código numérico reconocido internacionalmente para la identificación de las publicaciones seriadas. El ISSN identifica sin ambigüedades ni errores la publicación seriada a la que va asociado. El ISSN está indisolublemente asociado al título de la publicación seriada, un cambio en el título puede implicar un cambio de ISSN.

11 Publicaciones elegibles para asignación de ISSN
¿Qué es el ISSN? Publicaciones elegibles para asignación de ISSN Sólo se puede asignar ISSN a las publicaciones (impresas o electrónicas) que pertenezcan a las siguientes categorías: publicaciones seriadas (diarios, revistas, periódicos, colecciones de monografías…) recursos integrables continuados permanentes (sitios web, bases de datos…)

12 ¿Cuántos números de ISSN necesito para mi publicación?
¿Qué es el ISSN? ¿Cuántos números de ISSN necesito para mi publicación? Si su publicación se edita simultáneamente en soportes diferentes (impreso, en línea, CD-ROM, con el mismo título o no), o en versiones lingüísticas diferentes, deberán asignarse ISSN distintos a cada edición. Se debe presentar una solicitud separada para cada edición.

13 ¿Qué es el ISSN? (International Standard Serial Number)
Lugar de publicación y centro ISSN responsable de la asignación Se tienen dos opciones en función del país elegido La solicitud puede caer bajo la responsabilidad del Centro Internacional del ISSN ٕ`. Ó De un Centro nacional del ISSN en su país con el que tendrá que ponerse en contacto para solicitar su ISSN.

14 ¿Qué es el ISSN? (International Standard Serial Number)
Para el caso de Nicaragua que no cuentan con un centro nacional: ISSN International Centre 20, rue Bachaumont, Paris, France Tel: +33 (0)    Fax: +33 (0)

15

16 Sistema regional de Información sobre revistas de
¿QUÉ ES LATINDEX? Sistema regional de Información sobre revistas de investigación científica técnico-profesionales divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

17 QUE ES LATINDEX? Latindex se gestó en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en una red de cooperación regional a partir de 1997.

18 Latindex ofrece tres bases de datos:
¿QUÉ ES LATINDEX? Latindex ofrece tres bases de datos: Directorio, con datos bibliográficos y de contacto de todas las revistas registradas, ya sea que se publiquen en soporte impreso o electrónico; Catálogo, incluye únicamente las revistas –impresas o electrónicas- que cumplen los criterios de calidad editorial diseñados por Latindex y  Enlace a Revistas Electrónicas, que permite el acceso a los textos completos en los sitios en que se encuentran disponibles.

19 Enlace a Revistas Electrónicas: 4 780 revistas
¿QUÉ ES LATINDEX? Directorio: revistas Catálogo: revistas Enlace a Revistas Electrónicas: revistas

20

21

22

23

24 Total de registros LATINDEX
País No. de Registros % Belice 1 0,005 Costa Rica 299 1,414 El Salvador 35 0,166 Guatemala 58 0,274 Honduras 44 0,208 Nicaragua 111 0,525 Panamá 77 0,364 Total de registros LATINDEX 21 140

25

26 Visibilidad indirecta: presencia en bases de datos
La aceptación de una revista en una base de datos representa un reconocimiento a su calidad. La presencia en bases de datos fomenta la visibilidad de las revistas. Facilita la localización, petición y lectura de los artículos que publican. Los editores saben que la gran mayoría de las bases de datos tienen una cobertura selectiva en cuanto a las revistas que indizan. También suelen restringir su cobertura al especializarse en un tema, una región geográfica o un idioma determinado.

27 Las revistas desde el punto de vista del editor de una base de datos
Valoración de criterios relativos a tres ámbitos del trabajo editorial: Gestión: conocer cómo es administrada la revista, que tan estable ha sido y cómo se difunde. Normalización: observación acerca de normas internacionales que facilitan la identificación y registro de las publicaciones. Contenidos con fines de indización: presencia de elementos útiles para el análisis documental y creación de los registros de información.

28 Las bases de datos que más revistas centroamericanas recogen son:
Base de datos Productor No. Clase Cs. Sociales, (UNAM, México) Periódica CyT, (UNAM, México) 31 HAPI Cs. Sociales (UCLA, EUA) 16 LILACS Cs. Salud (BIREME, Brasil) 13 ASFA Cs. Acuáticas (UNAM, México) 9 AGRIS Agricultura (FAO) 4 BIOSIS Biología (BIS, EUA) 4 Historical Abs. Historia (ABC Clío, EUA) LLB Lingüística (SAI, EUA) 3 PAIS Intl. Política (PAIS, EUA) 3

29 Visibilidad indirecta: Revistas en Internet
Por tipo de acceso: Hemerotecas virtuales especializadas por tema o región Distribuidores comerciales Sitios propios Por contenidos disponibles: Textos completos: información relevante más textos completos de números actuales y anteriores. Acceso parcial: información sobre la revista, publicidad, organización editorial, precios, tablas de contenidos, resúmenes.

30 Latin America Journals Online (LAMJOL)
Sitio web que apoya la publicación en línea de revistas latinoamericanas. LAMJOL inicio su accionar en agosto de 2010 con revistas especializadas de Honduras y Nicaragua. En la actualidad, el sitio web cuenta con 15 revistas en total. Hay 71 Tablas de Contenido lista de 594 artículos. 593 de los artículos están disponibles en texto completo (PDF).

31

32 Fig. 3: Distribución mundial de los visitantes de LAMJOL entre el 21 de agosto de 2010 y el 30 de junio de visitantes procedentes de 93 países El Boletín LAMJOL, Latin America Journals Online No. 1 octubre 2012

33 Fig. 2: Visitas a LAMJOL – Total: 20.629
El Boletín LAMJOL, Latin America Journals Online No. 1 octubre 2012

34 Tabla 1: Origen de los visitantes de LAMJOL
México España Nicaragua Guatemala Honduras Venezuela Colombia Argentina Perú Costa Rica El Boletín LAMJOL, Latin America Journals Online No. 1 octubre 2012

35 Fig. 8: Total de visitas a artículos por revista - 21 de agosto de 2010 a 30 de junio de 2012
El Boletín LAMJOL, Latin America Journals Online No. 1 octubre 2012

36 Redalyc la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal ( es una hemeroteca de revistas científicas que cuenta con una base de datos de más de 800 revistas y más de artículos a textos completo. Incluye portales especializados por temática y por país.

37

38 Scielo Scientific Electronic Library Online ( , es una biblioteca electrónica que reúne una seleccionada colección de más de 985 revistas científicass numeros y mil artículos

39

40 Scopus • 47 millones de registros, el 70% con resúmenes • Más de títulos de editoriales de todo el mundo • Más de 4,9 millones de ponencias • Herramientas para rastrear, analizar y visualizar la investigación, incluyendo alertas para analizar revistas, Perfiles de Autor y más

41

42 Publicaciones científicas nicaragüenses en Scopus
Fuentes de datos: Scopus, la base de datos principal de Elsevier para fines de investigación bibliométrica La estrategia de búsqueda consistió en la inserción de los nombres de los países incluidos en el campo "País de Afiliación". Los elementos recuperados fueron descargados a una base de datos ad hoc, con el objetivo de eliminar elementos falsos Arencibia-Jorge, Ricardo, Estudio bibliométrico de países latinoamericanos apoyados por el INASP 1996–2008

43 Publicaciones científicas nicaragüenses en Scopus
Los datos del período (y sub-períodos y ) se extrajeron de las herramientas cienciométricos herramienta SCImago Journal & Country Rank (SJCR, disponible en creado por el SCImago Research Group Arencibia-Jorge, Ricardo, Estudio bibliométrico de países latinoamericanos apoyados por el INASP 1996–2008

44 Publicaciones científicas nicaragüenses en Scopus
La medicina es el área más productiva de Nicaragua. El mejor comportamiento se logra en ciencias ambientales, inmunología y microbiología, agricultura,ciencias biológicas, ciencias de la tierra y planetarias, ciencias sociales y medicina. La UNAN León es la institución más prolíficos. La mayoría de los autores más prolíficos se especializan en las ciencias médicas. Atciulos sencialmente publicados en revistas editadas por los Estados Unidos de América y el Reino Unido. Los Estados Unidos de América, Suecia y Costa Rica son los más importantes socios científicos de Nicaragua. Arencibia-Jorge, Ricardo, Estudio bibliométrico de países latinoamericanos apoyados por el INASP 1996–2008

45 Publicaciones científicas nicaragüenses en Scopus
Nicaragua 1996–2008 Total Documents 529 Citable documents 515 Citations 4 208 Self citations 398 Citations per document 7.95 H index 28 Table 29. Total output and impact of the Nicaraguan scientific activity (SJCR 1996–2008). Arencibia-Jorge, Ricardo, Estudio bibliométrico de países latinoamericanos apoyados por el INASP 1996–2008

46 Publicaciones científicas nicaragüenses en Scopus
Institutions Total Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León) 110 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) 46 Universidad Nacional Agraria, Managua (UNA) 45 Ministerio de Salud Pública de Nicaragua (MINSAL) 44 Universidad Centroamericana (UCA) 31 Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) 27 Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) 20 Hospital Infantil “Manuel de Jesús Rivera” (HIMJR) 18 Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Arguello” (HEODRA) 11 Instituto Centroamericano de Salud (ICAS) 10 Las diez instituciones Nicaraguenses mas productivas (Scopus 1996–2010). Arencibia-Jorge, Ricardo, Estudio bibliométrico de países latinoamericanos apoyados por el INASP 1996–2008

47 Publicaciones científicas nicaragüenses en Scopus
Surname Name Output Cites Cites per document Balmaseda Angel 8 144 18 Valle Sonja 5 16 3.2 Saborio Saira 4 75 18.75 Téllez Y. Pérez Leonel 68 17 Blanco Luis 19 4.75 Peña Rodolfo 32 Gorter A. 1.25 Espinoza Felix 28 7 Rocha Crisanta 72 Medina J. 73 18.25 Table 34. The most productive Nicaraguan authors (SIR 2003–2007). Arencibia-Jorge, Ricardo, Estudio bibliométrico de países latinoamericanos apoyados por el INASP 1996–2008

48 Publicaciones científicas nicaragüenses en Scopus
Source Country Output 1 American Journal of Tropical Medicine and Hygiene US 6 2 Pan American Journal of Public Health 5 3 WIT Transactions on Ecology and the Environment GB 4 Tropical Medicine and International Health Biodiversity and Conservation Biotropica 7 Carbohydrate Research 8 Hydrogeology Journal 9 International Journal of Tuberculosis and Lung Disease FR 10 Journal of Clinical Microbiology Table 35. The ten most productive journals that publish Nicaraguan documents (SIR 2003–2007). Arencibia-Jorge, Ricardo, Estudio bibliométrico de países latinoamericanos apoyados por el INASP 1996–2008

49 Hemerotecas virtuales en Nicaragua
ejournal Portal de Revistas Nacionales de Nicaragua Disponible en Open Journal Systems Iniciado en 2011 en la UNA, Managua Acceso a 5 Revistas Cobertura de revistas nicaragüenses de carácter académico. Cubre todas las disciplinas temáticas Acceso a textos completos en PDF Acceso gratuito Revistas Nacionales de Nicaragua

50

51

52 Principales desafíos de revistas Nicaragüenses
Lograr calidad, relevancia y artículos preparados con normas editoriales (Latindex, Scielo, Redalyc, etc.) Proceso editorial en línea y en sistema que permita interoperabilidad (ej. OJS) Indicadores bibliométricos y cienciométricos regionales Acompañar la transición al acceso abierto – cambio cultural Sustentabilidad

53 Muchas Gracias Freddy Aleman
Director de Investigación, extensión y posgrado Universidad Nacional Agraria


Descargar ppt "II Taller de Editores de Revistas"

Presentaciones similares


Anuncios Google