La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis de Proyectos de Ley sobre Empleo y Discapacidad Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza Cámara de Diputados Expositoras: Paola.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis de Proyectos de Ley sobre Empleo y Discapacidad Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza Cámara de Diputados Expositoras: Paola."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de Proyectos de Ley sobre Empleo y Discapacidad Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza Cámara de Diputados Expositoras: Paola Álvarez D. Paola Truffello G. Área de Análisis Legal, Asesoría Técnica Parlamentaria BCN 30-06-2015

2 Marco normativo de protección a la discapacidad 1.Convención sobre los Derechos de las PCD Propósito: Promover, proteger y asegurar el goce pleno y las condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las PCD, y promover el respeto de su dignidad inherente. a.Principio de igualdad y no discriminación en la CIDPCD y diversos instrumentos internacionales b.Empleo y discapacidad 2. Regulación Nacional a.Constitución Política del Estado artículos 1 y 19 Nº 2, aseguran la igualdad ante la ley y la prohibición de establecer discriminaciones arbitrarias. b.Ley 20.422 consagra la igualdad de oportunidades, ausencia de discriminación, adopción de medidas de acción positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de PCD para participar en la vida política, educacional, laboral, económica, cultural y social. En inserción laboral consagra la obligación del Estado de promover y aplicar medidas de acción positiva para fomentar la inclusión y no discriminación laboral.

3 PL sobre discapacidad y empleo radicados en Comisión de Desarrollo Social, Pobreza, y Planificación

4 Conclusiones de los P. Ley en la Comisión 1.Encuadre de PL en fomento e igualdad de empleo de PCD. Concordancia con CIDPCD y Ley Nº 20.422. 2.Dos PL se refieren a cuotas para la contratación de PCD, Boletín 9.610-31 (órganos administración Eº) y Boletín 9.664-31 (empresas privadas y públicas). En ambos PL, la cuota es del 4%. - Legislación comparada (Informe BCN): La cuota para el sector público y/o privado varía entre el 1,9% y el 7% y en algunos países la cuota se aplica solo a un mínimo de trabajadores. - Se contemplan otras medidas de incentivo para la contratación de PCD no contempladas en los PL. 3. El Boletín Nº 9.789-13, se enmarca en el tema de igualdad salarial, eliminando una discriminación que no tiene sustento legal y que contraviene la CIDPCD. 4. El Boletín Nº 9.302 propone un incentivo para que las PCD se inserten en el mundo del trabajo sin perder su calidad de causante de asignación familiar.

5 Otros proyectos (5) relacionados con materia Empleo y discapacidad -Cuatro de ellos (Boletines refundidos Nº 7.025-13 y 7.855-13, 9.960-07, 9.394-13 y 8.108-06) establecen cuotas con diferencias en el porcentaje y organismos obligados. Siendo su porcentaje menor a las iniciativas analizadas. -Boletines refundidos Nº 7.025-13 y 7.855-13 y, el Boletín Nº 9.504-06 establecen discriminaciones positivas para el ingreso al empleo como son preferencias a las empresas que contraten con el Estado y tengan medidas que favorezcan a PCD o ponderación especial en las bases de postulación a las PCD. -Boletines N° 9.504-06 y N° 9.394-13 proponen establecer como actos discriminatorios, las exclusiones o preferencias basadas en discapacidad.


Descargar ppt "Análisis de Proyectos de Ley sobre Empleo y Discapacidad Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza Cámara de Diputados Expositoras: Paola."

Presentaciones similares


Anuncios Google