Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
¿QUÉ ES UN ÍNDICE DE PRECIOS?
Es un indicador que tiene por objeto medir las variaciones, a través del tiempo, en los precios de un conjunto definido de bienes y servicios
2
Índices elaborados por el INDEC
Índice de precios al consumidor Índice de precios internos al por mayor Índice de precios básicos al productor Índice de precios internos básicos al por mayor Índice de la construcción
3
INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR del GBA
Mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en la ciudad de BA y los 24 partidos del GBA.
4
ANTECEDENTES
5
Los orígenes se remontan al año 1924
POBLACIÓN DE REFERENCIA 1933 Cap. Fed. Matrimonios con 3 hijos menores de 14 años jefe de hogar obrero 1943 Cap. Fed. Matrimonio con 2 hijos menores, jefe de y suburbios hogar obrero ind. No calificado 1960 Cap. Fed. Matrimonio con 2 hijos entre 6 y 14 años Único miembro activo jefe de hogar, obrero industrial
6
POBLACIÓN DE REFERENCIA
Cap. Fed. Y hogares con 2 a 7 miembros, partidos GBA ingreso total entre $250 y $1500 jefe de hogar asalariado de la ind o el comercio Cap. Fed. Y se excluyeron los hogares de + partidos GBA altos ingresos (5%) y hogares unipersonales Cap. Fed y Todos los hogares residentes partidos GBA en el área geográfica
7
Composición de la CF -1996-1997-
Alimentos y bebidas % Indumentaria y calzado % Vivienda % Equipamiento y funcionamiento % Atención médica y gastos p/ salud % Transporte y comunicaciones % Esparcimiento y cultura % Educación % Bienes y servicios diversos %
8
Composicion de la canasta alimentaria -1996-1997-
Productos de panadería Harinas, arroz, cereales y pastas Carne vacuna, porcina, ovina y menudencias Aves Pescados y mariscos Fiambres, embutidos y conservas Aceites y grasas Leche Productos lácteos Verduras y legumbres Frutas
9
Continúa composición de la canasta de alimentos
Huevos Azúcar, dulces, golosinas, cacao Infusiones Salsas y condimentos Alimentos listos para consumir y otros productos alimentarios Bebidas alcohólicas Bebidas no alcohólicas Comidas y bebidas fuera del hogar
10
¿qué nos dice el análisis del rubro alimentos y bebidas?
Composición del gasto en alimentos según ingresos, ocupación, educación, etc. Proporción del gasto total que representa el gasto en alimentos Como está conformada la canasta de alimentos en diferentes estratos socioeconómicos Efectos del ingreso en el consumo diferencial de alimentos Obtener aproximaciones en la ingesta de nutrientes
11
Estructura de ponderación de los IPC-GBA
Rubro Alimentos y bebidas Indumentaria y calzado Vivienda Transporte y comunic Gastos para la salud s/d Esparcimiento s/d s/d s/d s/d Educación s/d s/d s/d s/d Equip y func el hogar s/d s/d s/d s/d
12
Objetivo del IPC-GBA base 1999
Medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en Cap. Fed. y GBA en comparación con los precios vigentes en el año base.
13
NO es el objetivo del IPC
Ser indicador de la inflación Ser indicador del costo de vida
14
COSTO DE VIDA
15
Índice de Costo de Vida (ICV)
Refleja los cambios en el momento de gastos que un consumidor promedio destina para mantener constante su nivel de satisfacción, utilidad o nivel de vida; aceptando que puede intercambiar permanentemente su consumo entre bienes y servicios que le brindan la misma satisfacción por unidad de gasto.
16
Índice de Precios al Consumidor
Refleja las preferencias de los consumidores en el momento en que se hizo la Engh. Para que el índice sea representativo en los años siguientes se tiene en cuenta: 1- actualización periódica del listado de artículos y de las ponderaciones 2- reducción del lapso en que se realiza la Engh 3- cambios en las fórmulas utilizadas
17
Clasificación de los B y S
La clasificación del IPC-GBA base 1999 tiene: 9 capítulos 26 divisiones 65 grupos 123 subgrupos 182 productos 818 variedades
18
Ejemplo Capítulo alimentos y bebidas Equip y mant del hogar División alimentos mantenim. Del hogar Grupo frutas prod y uten de limpieza Sub-grupo frutas frescas productos de limpieza Producto frutas cítricas jabones y detergentes Variedad naranja detergentes líquidos
19
Ponderaciones de las variedades
Se calculan como proporciones del gasto de consumo dedicado a cada una de las clases de bienes y servicios, estimadas sobre la base de la información disponible.
20
Precios medios de las variedades
Normalización Precio medio preliminar Precio medio definitivo
21
estacionalidad Puede referirse a 2 situaciones
Un patrón temporal más o menos regular en el movimiento de los precios Variaciones estacionales en la importancia de la participación de ciertos bienes y servicios en el gasto de las familias a lo largo del año
22
Cambios de calidad Idealmente, el IPC debe medir los cambios de precios para un conjunto fijo de bienes y servicios. Limitaciones: - desaparición de la variedad - aparición de otras - cambios en la calidad
23
Actualización de las ponderaciones y de la lista de variedades
Actualización periódica de las variables y los coeficientes Redistribución de las ponderaciones cuando desaparecen o surgen nuevos componentes
24
Recolección de los precios
Se realiza mediante la entrevista directa con los comerciantes. Para un pequeño grupo los precios se obtienen por los “operativos centrales”, mediante la oficina central del IPC se consultan cuadros tarifarios, info provista por entes reguladores, encuesta telefónica, fax, .
25
PARIDAD DEL PODER DE COMPRA DEL CONSUMIDOR
26
PPCC Mide la relación entre el costo de una
canasta de bienes y servicios representativos del consumo de la población de una región determinada y el costo que esa misma canasta tendría si se pudiera adquirir a los precios medios de otra región
27
¿Para qué sirve? Evaluar el poder de compra de los salarios, jubilaciones y otros ingresos Compara los niveles de consumo per cápita Mejorar y comparar las mediciones de pobreza Establecer políticas fiscales y de ingresos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.