La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CICLO DEL AGUA Sequías e inundaciones EL CICLO DEL AGUA El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CICLO DEL AGUA Sequías e inundaciones EL CICLO DEL AGUA El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL CICLO DEL AGUA Sequías e inundaciones

3 EL CICLO DEL AGUA El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua. El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua. Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia. Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia. esto es un esquema del ciclo del agua

4 EL CICLO DEL AGUA El sol evapora el agua de la tierra y de lo océanos las plantas,por transpiración, aporta vapor de agua a la atmósfera el aire cargado de humedad,al ascender y enfriarse, se condensan origina las nubes por medio de las precipitaciones, el agua regresa a la superficie terrestre

5 ¿Cuáles son las causas de la sequía? SEQUIAS Países como España, Italia, Chipre o Malta (por citar sólo los más afectados de la Unión Europea) tienen una tendencia natural a padecer estrés hídrico. La ausencia de humedad en la atmósfera y de sistemas cargados de lluvia son las causas inmediatas de la sequía. A menudo, se asume que el empeoramiento de esta situación se debe al cambio climático. En realidad, al menos en España la media de precipitaciones es la misma de hace años, explica José António López, del Instituto Nacional de Meteorología, sólo que las precipitaciones son mucho más variables. El aumento de temperatura, especialmente la de la superficie del mar, podría jugar un papel importante también en la península ibérica. Sin embargo, hay causas de origen humano mucho más evidentes. Los pastos excesivos, la deforestación, la reducción de la superficie de secano en favor de la de regadío, la agricultura intensiva y el incremento del consumo urbano e industrial, todos contribuyen a hacer más frecuentes y más graves las sequías.

6 SEQUIA Qué es la sequía? sioFactores naturales se mezclan con factores sociales y económicos para definir la sequía, por lo que se refiere tanto a sus causas como a sus consecuencias y a su impacto. Por esto lo que es sequía en un determinado lugar del mundo no lo es en otro, y viceversa. En general, hay sequía cuando se verifica una reducción temporal notable del agua y la humedad disponibles, por debajo de la cantidad normal o esperada para un periodo dado. Uno de los indicadores de sequía más utilizados es el Índice de severidad de la sequía de Palmer, que deriva de medidas de precipitación, temperatura del aire y humedad del suelo en la actualidad y en el pasado. Mientras este indicador sirve para describir la intensidad y la extensión en el espacio y en el tiempo de la sequía, hay otros que pueden ser utilizados para hacer predicciones. Por ejemplo, el Índice Estándar de Precipitación o el Porcentaje de Precipitación Normal se fundamentan ambos en la idea de comparar la precipitación en un determinado período, con la que se registra en promedio. Así que, si el índice va bajando por un tiempo, hay que alarmarse, porqué se va hacia una temporada de sequía

7 INUNDACIONES Causas de las inundaciones Las grandes lluvias son la causa principal de inundaciones, pero además hay otros factores importantes. A continuación se analizan todos estos factores: Las grandes lluvias son la causa principal de inundaciones, pero además hay otros factores importantes. A continuación se analizan todos estos factores: Exceso de precipitación.- Los temporales de lluvias son el origen principal de las avenidas. Cuando el terreno no puede absorber o almacenar todo el agua que cae esta resbala por la superficie (escorrentia) y sube el nivel de los ríos. En España se registran todos los años precipitaciones superiores a 200 mm en un día, en algunas zonas, y se han registrado lluvias muy superiores hasta llegar a los 817 mm el 3 de noviembre de 1987 en Oliva. Fusión de las nieves.- En primavera se funden las nieves acumuladas en invierno en las zonas de alta montaña y es cuando los ríos que se alimentan de estas aguas van más crecidos. Si en esa época coinciden fuertes lluvias, lo cual no es infrecuente, se producen inundaciones. Rotura de presas.- Cuando se rompe una presa toda el agua almacenada en el embalse es liberada bruscamente y se forman grandes inundaciones muy peligrosas. Casos como el de la presa de Tous que se rompió en España, han sucedido en muchos países

8 INUNDACIONES Actividades humanas.- Los efectos de las inundaciones se ven agravados por algunas actividades humanas. Así sucede: Actividades humanas.- Los efectos de las inundaciones se ven agravados por algunas actividades humanas. Así sucede: Al asfaltar cada vez mayores superficies se impermeabiliza el suelo, lo que impide que el agua se absorba por la tierra y facilita el que con gran rapidez las aguas lleguen a los cauces de los ríos a través de desagües y cunetas. Al asfaltar cada vez mayores superficies se impermeabiliza el suelo, lo que impide que el agua se absorba por la tierra y facilita el que con gran rapidez las aguas lleguen a los cauces de los ríos a través de desagües y cunetas. La tala de bosques y los cultivos que desnudan al suelo de su cobertura vegetal facilitan la erosión, con lo que llegan a los ríos grandes cantidades de materiales en suspensión que agravan los efectos de la inundación. Las canalizaciones solucionan los problemas de inundación en algunos tramos del río pero los agravan en otros a los que el agua llega mucho más rápidamente. La ocupación de los cauces por construcciones reduce la sección útil para evacuar el agua y reduce la capacidad de la llanura de inundación del río. La consecuencia es que las aguas suben a un nivel más alto y que llega mayor cantidad de agua a los siguientes tramos del río, porque no ha podido ser embalsada por la llanura de inundación, provocando mayores desbordamientos. Por otra parte el riesgo de perder la vida y de daños personales es muy alto en las personas que viven en esos lugares. Aunque no frecuentes en España, son causa de inundaciones en otros países las coladas de barro que se forman en las erupciones de los volcanes cuando se mezclan los materiales volcánicos con agua o nieve. Fueron la causa de las más de víctimas que ocasionó la erupción del Nevado de Ruiz en Colombia el 13 de noviembre de También los huracanes y los ciclones hacen que el agua del mar invada las zonas costeras en algunos países tropicales originando grandes inundaciones.

9 INUNDACIONES POR HURACANES El huracán Katrina fue el primer huracán en alcanzar la categoría 5 en la temporada de huracanes del año Es considerado como el sexto huracán más poderoso desde que hay registros. Fue un gran ciclón tropical que arrasó con el sur y centro de los Estados Unidos en agosto del Produjo destrucciones masivas en Florida, Mississippi, incluyendo grandes daños materiales e innundaciones.Tocó tierra en la costa sur de Louisiana en la madrugada del 29 de agosto convertido en un huracán de categoría 3. La cuidad más afectada fue Nueva Orleans, gracias a que se encuentra un a un metro y medio (1.5m) bajo el nivel del mar. Antes de la llegada de Katrina, las autoridades ordenaron una evacuacion completa de la ciudad, inclusive comentaron que la misma ya no era segura. Al llegar el huracán, los fuertes vientos, y la lluvia causaron que los diques que separaban el lago Pontchartrain de la ciudad se agrietararan y posteriormente se rompieran. Como resultado, aproximadamente un 70% ciudad de Nueva Orleans quedó completamente innundada. A causa de los daños producidos por este fenómeno, se convirtió en el huracán más devastador en la historia de los Estados Unidos. Katrina no solo causó daños materiales por 75 mil millones de dólares sino que también la muerte de aproximadamente 1430 personas.


Descargar ppt "EL CICLO DEL AGUA Sequías e inundaciones EL CICLO DEL AGUA El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de."

Presentaciones similares


Anuncios Google