La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BOLETÍN DE LA 2ª SEMANA NACIONAL DE SALUD 2013 11 AL 17 DE MAYO CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BOLETÍN DE LA 2ª SEMANA NACIONAL DE SALUD 2013 11 AL 17 DE MAYO CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS."— Transcripción de la presentación:

1 BOLETÍN DE LA 2ª SEMANA NACIONAL DE SALUD AL 17 DE MAYO CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS

2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Fortalecer las acciones permanentes de vacunación, aplicando todas las vacunas en menores de 5 años e incorporarlos al censo nominal a fin de incrementar la concordancia. Contribuir a la disminución de la mortalidad por enfermedad diarreica aguda e infecciones respiratorias agudas a través de la información y capacitación a las madres. Detectar, notificar y dar seguimiento a los eventos temporalmente asociados a la vacunación que se pudieran presentar. Actualizar censos nominales a través de la colaboración de personal voluntario previamente capacitado. OBJETIVO GENERAL 2ª SEMANA NACIONAL DE SALUD 2013 INTRODUCCIÓN Las Semanas Nacionales de Salud se han constituido como una de las estrategias más importantes que han fortalecido de manera significativa la coordinación y los vínculos de trabajo entre todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud. La actividad central es la aplicación de vacuna oral contra poliomielitis (Sabin) a todos los menores de cinco años, con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje del territorio nacional. Romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos o, en su caso, mantener eliminada la transmisión autóctona de éstos, mediante el otorgamiento de acciones simultáneas e integrales para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, padecimientos de Temporada de Calor e infecciones respiratorias agudas, así como también contribuir a la reducción de deficiencias en la nutrición. El universo de trabajo objeto de estas acciones abarca los niños y niñas de la población infantil, preescolar y escolar, mujeres de 11 a 44 años de edad y hombres de 11 años de edad y más; con énfasis en los municipios con casos de tétanos neonatal y no neonatal.

3 COMPONENTES BÁSICOS La Segunda Semana Nacional de Salud del presente año integra los siguientes componentes: Vacunación. Ministración de albendazol y megadosis de Vitamina A. Informar a madres sobre la prevención de padecimientos de Temporada de Calor y distribución de un sobre de vida suero oral para madres o responsables de menores de 5 años. Informar a madres sobre Infecciones Respiratorias Agudas. Ministración de Ácido fólico a mujeres en edad fértil y embarazadas. Informar a mujeres en edad fértil y embarazadas sobre Tétanos Neonatal. Informar y convencer a los hombres sobre la importancia de su vacunación con Td. 2ª SEMANA NACIONAL DE SALUD 2013 PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO ENFERMEDADES ** PFA POLIOMIELITIS EFE SARAMPIÓN DIFTERIA TOSFERINA S. COQUELUCHOIDE TÉTANOS NEONATAL TÉTANOS GRAL. 24* TB MENINGEA RUBEOLA PAROTIDITIS FUENTE: **SEMANA EPIDEMIOLÓGICA No.17, 2013, PRELIMINAR * PACIENTES MASCULINOS adultos 1 Último caso en Tamaulipas : Último caso en Reynosa, Tamaulipas: 1995

4 ACCIONES BÁSICAS 2ª SEMANA NACIONAL DE SALUD Aplicar vacuna anti poliomielítica tipo Sabin a la población menor de 5 años, para mantener erradicada la poliomielitis en todo el territorio nacional. Se aplicará sólo a aquellos que hayan recibido previamente dos dosis de vacuna inactivada de polio virus, a través de la vacuna pentavalente con componente pertussis acelular (DPaT+VIP+Hib). 2.Vacunar contra el Virus del Papiloma Humano (2ª dosis de la cohorte del 2012) a las adolescentes del quinto grado de primaria y las adolescentes de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional. 3.Reforzar la vacunación permanente: Completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral, anti rotavirus, anti neumocócica conjugada), aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de SR o SRP). 4.Fortalecer la protección materna contra tétanos neonatal en mujeres embarazadas mediante la administración de una dosis de Td, en mujeres con esquema completo o incompleto o no documentado. 5.Distribuir un sobre de Vida Suero Oral a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años de edad que estén en contacto con los servicios de salud. 6.Reforzar la ministración de Suplementos de Vitaminas y Minerales, Hierro y Ácido Fólico a la población en riesgo. 7.Informar a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de padecimientos de Temporada de Calor e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma. 8.Incorporar los niños menores de 1 año de edad al censo nominal, para lograr la concordancia de al menos el 95% para este grupo de edad. 9.Programar, por parte de los responsables de infancia y adolescencia, en la Secretaría de Salud, acciones encaminadas a la prevención de violencia y maltrato contra niños, niñas y adolescentes.

5 2ª SEMANA NACIONAL DE SALUD Promover, por los responsables de adolescencia, métodos de planificación familiar para disminuir el embarazo en la adolescencia. 11.Realizar, por parte de CENSIDA, acciones de prevención de VIH y enfermedades de Transmisión Sexual. Así como promoción del uso de condón. 12.Promover, por parte de Promoción de la Salud, la Cartilla Nacional de Salud para adolescentes de 10 a 19 años. 13.Iniciar o completar el esquema con Td en las mujeres de 11 a 44 años de edad y en hombres que radican en los municipios que se encuentran en fase de ataque para el control de tétanos neonatal y no neonatal. 14.Ministrar una mega dosis de vitamina A a la población de seis meses a cuatro años de edad en los municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas, con la siguiente dosificación; 6 a 11 meses: 100 mil U.I.; 1 a 4 años: 200 mil U.I. 15.Ministrar, mediante supervisión por el personal de salud, una dosis (400 mg) de albendazol a la población de 2 a 14 años de edad en municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas. La utilización de la presentación en suspensión o tabletas, dependerá de la facilidad que tenga el niño para ingerir el medicamento. 16. Informar a las mujeres en edad fértil sobre la prevención del tétanos neonatal, en los municipios en fase de ataque. 17.Informar sobre tétanos a la población residente en municipios de alta migración que reciba Td. 18.Solicitar la Cartilla Nacional de Salud, como documento oficial.

6 RECURSOS FÍSICOS Y HUMANOS Para esta semana contamos con 6,053 elementos entre vacunadores, voluntarios, personal de unidades de salud, personal en sitios de concentración y brigadistas. Para ello contamos con un total de 2,066 puestos de vacunación, 491 fijos y 1,575 semifijos. ACTIVIDADESTOTAL Sabin279,259 Triple Viral7,571 Td50,333 D.P.T.2,108 Pentavalente11,259 Hepatitis B7,390 B.C.G.3,606 Rotavirus (RV5)6,622 Neumococo 13v7,240 S.R.1,465 VPH35,162 Sobres de VSO283,421Sobres Ácido Fólico120,689 Mujeres Albendazol580,409 Vitamina A265,144 Madres Inform. EDA243,903 Madres Madres Inform. IRA242,903 Madres Madres Inform. Tétanos Neonatal 56,874 Madres TOTAL 2,205,358 actividades METAS FUENTE : SECTOR SALUD 2ª SEMANA NACIONAL DE SALUD 2013


Descargar ppt "BOLETÍN DE LA 2ª SEMANA NACIONAL DE SALUD 2013 11 AL 17 DE MAYO CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google