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Pasado, presente y futuro de los berries procesados en el Hemisferio Sur Antonio Dominguez D. Director Chilealimentos Presidente IRO Director Nevada Export.

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1 Pasado, presente y futuro de los berries procesados en el Hemisferio Sur Antonio Dominguez D. Director Chilealimentos Presidente IRO Director Nevada Export

2 2 Análisis de la Industria Chilena Frambuesas Frutillas Arándanos Moras Cranberries AGENDA 2 Comentarios Finales 3 Introducción International Raspberry Organization Visión mundial 1

3 3 Análisis de la Industria Chilena Frambuesas Frutillas Arándanos Moras Cranberries AGENDA 2 Comentarios Finales 3 Introducción International Raspberry Organization Visión mundial 1

4 4 En 1998 Chile organizó con gran éxito el "Primer Encuentro Internacional de Berries", un evento que reunió a representantes de los principales países productores de frambuesa y que sirvió de precursor de la International Raspberry Organization. Desde entonces la industria mundial de la frambuesa se reúne cada dos años en distintos puntos del orbe para celebrar su Conferencia. INTERNATIONAL RASPBERRY ORGANIZATION

5 5 90 % de la superficie mundial. 89 % de la producción mundial. Intercambio de información productiva y comercial, y acciones conjuntas, en pos del desarrollo global de la industria de la frambuesa. 11 países. INTERNATIONAL RASPBERRY ORGANIZATION

6 6

7 7 ULTIMA REUNION

8 8 PROXIMA REUNION 3 al 7 de Junio Abbotsford, BC and Lynden, WA.

9 9 Meeker, var. Fresh en California Willamette Polka, Polana Heritage Gleen Line, Tulameen, Octavia Heritage, Fertodi Meeker Fertodi Origine PRINCIPALES VARIEDADES DE FRAMBUESAS Heritage - China Meeker - Canadá

10 10 País 2009 (ton) 2010 (ton) Superficie (ha) Variedades EE.UU Meeker, var, Fresh en California Serbia Willamette Polonia Polka, Polana Chile Heritage Reino Unido Gleen Line, Tulameen, Octavia China Heritage, Fertodi Francia Meeker Canadá Meeker Hungría Fertodi Australia Origine Otros TOTAL PRODUCCION MUNDIAL DE FRAMBUESAS

11 11 DISTRIBUCION DE LOS BERRIES EN EL MUNDO EspecieMundo (ton) Procesado (%) Hemisferio Sur (%) Chile / H.Sur (%) Frutillas Arándanos Cranberries Frambuesas Moras Blackcurrants Red & White Currants S/I30 GooseberriesS/I--- GrosellasS/I--- LingonberriesS/I--- Total Berries

12 12 Análisis de la Industria Chilena Frambuesas Frutillas Arándanos Moras Cranberries AGENDA 2 Comentarios Finales 3 Introducción International Raspberry Organization Visión mundial 1

13 EXPORTACIONES DE BERRIES PROCESADOS Incluye congelados, jugos, deshidratados y conservas ( pulpas, purée, mermeladas, etc) Fuente: Chilealimentos A.G. Tasa crec. anual: 11,8% en volumen y 15,2% en valor

14 14 EXPORTACION DE BERRIES PROCESADOS SEGÚN SU ELABORACION Embarques en 2010 por US$ 238 millones Fuente: Chilealimentos A.G.

15 15 EXPORTACIONES DE BERRIES PROCESADOS Año 2010 Fuente: Chilealimentos A.G. Por especie (US$ 238 millones) Por producto US$ 238 millones)

16 16 FRAMBUESAS

17 17 Periodo cosecha materia prima: diciembre – abril. Variedades: Heritage 78% - Meeker 17%. Rendimiento por hectárea: hasta 12 ton. Más de productores y ha (SAG). Chile: 4° productor mundial – 2° exportador. Cosecha de materia prima: principalmente manual. Resolución 3410 / SAG – Alianzas Productivas / Indap. CARACTERISTICAS DE LA INDUSTRIA

18 18 PROGRAMA CONTROL OFICIAL EN FRAMBUESAS DE EXPORTACION Fuente: SAG Resolución SAG 3410/2002 Objetivos: Trazabilidad de los productos a lo largo de toda la cadena. Verificar la inocuidad a través de la cadena de producción de frambuesas de exportación (para cada participante se establecen requisitos mínimos de BPA y BPM). Control Oficial: Inscripción de participantes (sistema en línea) Auditorías a participantes para verificar el cumplimiento de requisitos. Muestreo de agua y productos terminados para detectar presencia de peligros microbiológicos.

19 19 Coquimbo 6,5 ha 4 productores 1,63 ha Valparaíso 48,7 ha 46 productores 1,06 ha Región Metropolitana 13,4 ha 25 productores 0,54 ha O`Higgins 176,8 ha 478 productores 0,37 ha Maule ,7 ha productores 0,67 ha Bio-Bío 3.062,4 ha productores 0,93 ha Araucanía 530, productores 1,13 ha Los Ríos y Los Lagos ha 221 productores 5,42 ha Fuente: SAG País ,1 ha productores 0,77 ha 30º Lat. Sur 41º Lat. Sur DISTRIBUCION PRODUCCION

20 20 DESTINO DE LA PRODUCCION CHILENA DE (MP) FRAMBUESAS EN MT Total Fuente: Chilealimentos A.G. Jugo: 7:1; Deshidratado 6,25:1; Conserva 0,65: Exp. como Congelado % % % % %46.151(83%) Exp. como Jugo % % %4.0258%3.6969%5.698(10%) Exp. Fresco5.2889%4.1437%4.0777%2.2174%7552%569(1%) Exp. como Conserva 452<1%523<1%437<1%377<1%362<1%525(1%) Exp. como Deshidratado 306<1%175<1%38<1%31<1%94<1%206(<1%) Consumo Local %3.0005%2.5004%2.0004%2.0004%2.500(4%) Total

21 21 PRODUCCION CHILENA DE FRAMBUESAS (ton) Total Fuente: Chilealimentos A.G

22 22 EXPORTACIONES FRAMBUESAS CONGELADAS Fuente: Chilealimentos A.G. Año 2011 estimación. Avance temporada 2011 (ene – nov): ton y US$ M

23 23 MERCADOS EXPORTACION FRAMBUESA CONGELADA Fuente: Chilealimentos A.G. Año 2011 estimación. Embarques año 2011: US$ 131 millones Embarques año 2010: US$ 132 millones

24 24 O`Higgins Red&Blue Maule Agropehuenche Alifrut Berries UK Berries Chile Comercial Oriente Comfrut Fruberries Hortifrut Kesco Molifrut Vitalberry Southern Extrem Grupo Colbun Jc Vasquez Sanco Agrofrut Corralones Bio-Bío Alifrut Comfrut Robson Berries Araucanía Alifrut San Jose Farm Los Ríos y Los Lagos Bayas del Sur Fuente: Indap País 23 programas usuarios 30º Lat. Sur 41º Lat. Sur Alianzas Productivas - Indap MODELO ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO Programa de asesoría integral para pequeños agricultores en el que interactúa directamente la empresa con los productores

25 25 FRUTILLAS

26 26 Cultivo altamente tecnificado há plantadas en 2010/11 y há en 2011/12 Cosecha octubre a marzo. Disponibilidad de materia prima +/- constante. Mínimo 80/85% Camarosa. Principalmente mercado fresco local y congelado Chile menos del 5% del volumen mundial. CARACTERISTICAS DE LA INDUSTRIA

27 27 DESTINO DE LA PRODUCCION CHILENA DE FRUTILLA (ton) Total Fuente: Chilealimentos A.G. Jugo: 7:1; Deshidratado 6,25:1; Conserva 0,65: Exp. como Congelado (33%)20.294(36%)23.649(39%)20.897(34%)20.970(35%)21.875(36%) Exp. como Jugo 2.926(6%)1.862(3%)735(1%)672(1%)2.464(4%)1.827(3%) Exp. como Deshidratado 6(<1%)6 69(<1%)294(<1%)294(<1%)256(<1%) Exp. como Conserva 318(<1%)532(<1%)463(<1%)429(<1%)194(<1%)296(<1%) Exp. Fresco484(1%)197(<1%)130(<1%)69(<1%)53(<1%)78(<1%) Consumo Local (52%)30.000(53%)32.500(53%)35.000(58%)32.500(54%)33.000(54%) Consumo Local Congelado 3.500(7%)3.500(6%)3.500(6%)3.500(6%)3.500(6%)3.500(6%) Total

28 28 PRODUCCION CHILENA DE FRUTILLAS (ton) Total Fuente: Chilealimentos A.G

29 Fuente: Chilealimentos A.G. Producto Ene-Nov 2006 Ene-Nov 2007 Ene-Nov 2008 Ene-Nov 2009 Ene-Nov 2010 Ene-Nov / 10 (%) 11 / (%) Frutilla Congelada US$ mil ,8-3,5 ton ,4-21,7 US$/ton1,261,591,671,381,361,80+32,4+23,5 AVANCE TEMPORADA EXPORTACIONES DE FRUTILLA CONGELADA

30 30 EXPORTACIONES FRUTILLAS CONGELADAS Fuente: Chilealimentos A.G. Año 2011 estimación. Avance temporada 2011 (ene – nov): ton y US$ M

31 31 MERCADOS EXPORTACION FRUTILLA CONGELADA Fuente: Chilealimentos A.G. Año 2011 estimación. Embarques año 2011: US$ 29 millones Embarques año 2010: US$ 30 millones

32 32 ARANDANOS

33 33 Cosecha de octubre a abril. Disponibilidad de materia prima creciente. Materia prima primero al fresco, luego congelado y después a jugo. Cosecha manual. Precios favorables a productor (2010/2011) Baja competencia internacional. CARACTERISTICAS DE LA INDUSTRIA

34 Fuente: Chilealimentos A.G. Producto Ene-Nov 2006 Ene-Nov 2007 Ene-Nov 2008 Ene-Nov 2009 Ene-Nov 2010 Ene-Nov / 10 (%) 11 / (%) Arándano Congelado US$ mil ton US$/ton2,433,453,792,512,323, ,5 AVANCE TEMPORADA EXPORTACIONES DE ARANDANO CONGELADO

35 35 EXPORTACIONES ARANDANO CONGELADO Fuente: Chilealimentos A.G. Año 2011 estimación Avance temporada 2011 (ene – nov): ton y US$ M

36 36 MERCADOS EXPORTACION ARANDANO CONGELADO Fuente: Chilealimentos A.G. Año 2011 estimación. Embarques año 2010: US$ 22 millones Embarques año 2011: US$ 108 millones

37 37 MORAS

38 38 DESTINO DE LA PRODUCCION CHILENA DE MORA (ton) Total Fuente: Chilealimentos A.G. Jugo: 8:1; Deshidratado 6,25:1; Conserva 0,65: Exp. Fresco34(<1%)55(<1%)29(<1%)68(<1%)31(<1%)8 Exp. como Congelado 7.073(82%)12.651(86%)20.489(81%)17.899(94%)12.060(92%)14.906(71%) Exp. como Jugo 1.480(17%)1.744(12%)4.576(18%)1.048(5%)768(6%)2.376(11%) Exp. como Deshidratado 6(<1%)19(<1%)19(<1%)38(<1%)56(<1%)66(<1%) Exp. como Conserva 36(<1%)219(1%)36(<1%)42(<1%)57(<1%)12(<1%) Consumo Local (14%) Consumo Local Congelado (2%) Total

39 Fuente: Chilealimentos A.G. Producto Ene-Nov 2006 Ene-Nov 2007 Ene-Nov 2008 Ene-Nov 2009 Ene-Nov 2010 Ene-Nov / 10 (%) 11 / (%) Arándano Congelado US$ mil ,3+25,8 ton ,5-9,8 US$/ton1,611,691,921,291,352,24+65,9+42,5 AVANCE TEMPORADA EXPORTACIONES DE MORA CONGELADA

40 40 EXPORTACIONES MORA CONGELADA Fuente: Chilealimentos A.G. Avance temporada 2011 (ene – nov): ton y US$ M

41 41 MERCADOS EXPORTACION MORA CONGELADA Fuente: Chilealimentos A.G. Año 2011 estimación. Embarques año 2010: US$ 20 millones Embarques año 2011: US$ 31 millones

42 42 Análisis de la Industria Chilena Frambuesas Frutillas Arándanos Moras Cranberries AGENDA 2 Comentarios Finales 3 Introducción International Raspberry Organization Visión mundial 1

43 43 COMENTARIOS FINALES La producción mundial de frambuesas ha crecido con respecto a 2010 debido a un aumento muy importante de la producción en Polonía y Serbia, lo que evidentemente está afectando los precios a la baja. La producción de frutilla disminuyó 7% con respecto a 2010 debido a problemas climáticos en Polonia, China y California que dan cuenta el 60% de la producción mundial. El congelado seguirá siendo la prioridad para Chile, donde la superficie plantada aumento de há (2010) a há. Los volúmenes de arándanos continuaran aumentando en los próximos 4 – 5 años. 2011/12, ton; 2012/13, ton; 2013/2014, ton (20 – 25 % para la industria). Necesidad de desarrollo de variedades y mejora de rendimientos.

44 44 COMENTARIOS FINALES Espacio para crecer claramente en arándanos. Cumplir con las normas internacionales (GlobalGap, Trazabilidad, Huella de Carbono, Huella de Agua….) Enfasis en calidad (trazabilidad, inocuidad, food safety)… nos protege de la competencia. Aprovechar bien los TLC y nuestra condición de Hemisferio Sur. Formatos de venta, presentación, canales de distribucion. No perder de vista la eficiencia, rendimiento y control de costos. Énfasis en los beneficios para la salud como argumento de venta. Mano de obra escasa, cara y precio USD bajo. Adecuarse a cambios climáticos. Trabajo en conjunto : Agricultores, comercializadores, procesadores, gobierno, universidades, centros de investigación. Más Alianzas Productivas. Mantener siempre buenas relaciones con la competencia.

45 45 Muchas gracias...


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