La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una vela, un derecho. No permitas que se apague.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una vela, un derecho. No permitas que se apague."— Transcripción de la presentación:

1

2 Una vela, un derecho. No permitas que se apague.

3 El ser humano es la única especie animal capaz de pensar como destruirse a sí misma.

4 El 10 de diciembre de 1946, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos... Más de 50 años después sigue siendo universalmente incumplida...

5 Art. 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos...

6 Art. 2 Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo...

7 Art. 3 Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Más de niños y niñas menores de 18 años e incluso de sólo cinco años han participado como combatientes en el conflicto armado de Sierra Leona.

8 Art. 4 Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre. SIN ESPERANZA Los ojos de Najmun, de color amarillento por el polvo, muestran la tristeza de los niños que pican piedras en Bangladesh.

9 Art. 5 Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

10 Art. 6 Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. Larga espera. Después de pasar un infierno para llegar a Europa, los inmigrantes tienen que hacer horas y de colas para intentar conseguir los papeles que los regularicen.

11 Art. 7 Todo los ser humano somos iguales ante la Ley.

12 Art. 8 Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes. Safiya Husseini. Esta nigeriana no era la única que concebía un hijo fuera del matrimonio, pero todo el castigo recayó sobre ella y la ley sharia la condenó a morir lapidada. Sin embargo, una importante campaña de Amnistía Internacional, logro salvar su vida. Peor suerte ha corrido Amina Lawal, que verá la muerte a partir de enero de 2004, una vez que haya amamantado a su pequeña Wasila.

13 Art. 9 Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Art. 10 Toda persona tiene derecho a ser oída públicamente en un juicio independiente, imparcial y justo. Art. 11 Toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad. Desde los atentados del 11S, y tras los ataques a Afganistán e Irak, cientos de personas han sido trasladadas a un campo de concentración en la base militara americana de Guantánamo (Cuba). No se sabe quiénes son, de qué se les acusa, no tienen derecho a abogados, no hay juicios...

14 Art. 12 Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación.

15 Art. 13 Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado. EL MURO DE LA VERGÜENZA. En junio de 2002 Israel inició la construcción de un muro de aislamiento de los palestinos, una 'barrera de seguridad' de más de 650 kilómetros de largo que, según denuncian numerosas ONG, atenta contra el derecho internacional humanitario y supone un paso más en la política de apartheid y genocidio contra el pueblo palestino.

16 Art. 14 En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. La actual reforma de la Ley de Extranjería restringe enormemente este derecho... En una Europa sin fronteras, las murallas que separan de otros pueblos son cada vez mayores millones de refugiados no tienen donde meterse...

17 Art. 15 Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. CAMPAMENTOS DE LA ESPERANZA Alrededor de saharauis sobreviven desde hace 27 años en la inhóspita hamada argelina, con la esperanza de regresar algún día a su tierra. Habitan en tiendas y en casas de adobe, en las que han hecho de la hospitalidad su seña de identidad, soportando temperaturas extremas e impredecibles tormentas de arena.

18 Art. 16 Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil. tienen derecho a casarse libre y voluntariamente.. En no pocos países, los padres deciden el matrimonio de sus hijas desde la infancia. En otros son vendida. No pocas de ellas son desfiguradas y mutiladas a capricho de sus padres, esposos o dueños.

19 Art. 17 Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectiva.. La actual globalización está produciendo un crecimiento económico desequilibrado, muy mal distribuido a nivel mundial: los países más ricos están siendo los más favorecidos por la globalización, y dentro de estos países, las capas sociales más ricas. Los ciudadanos ricos del planeta se están enriqueciendo más y los pobres cada vez tienen una participación menor en la riqueza mundial.

20 Art. 18 Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Un preso de conciencia es aquella persona que sufre privación de su libertad, en cualquier parte del mundo, a causa de sus ideas políticas; creencias religiosas; origen étnico; sexo; idioma; origen nacional o social; situación económica; nacimiento u otras circunstancias, y que no ha recurrido a la violencia ni propugnado su uso.

21 Art. 19 y 20 Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión, expresión, reunión y de asociación pacífica.

22 Art. 21 Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

23 Art. 23 Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a la protección contra el desempleo y a un salario digno y equiparado al trabajo desarrollado. Unos 125 millones de personas viven actualmente fuera de sus paises de origen. buscan trabajo o, sencillamente, sobrevivir a la pobreza y la guerra

24 Art. 24 Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre.

25 Art. 22, 25 y 26 Toda persona tiene derecho a la asistencia sanitaria, al bienestar, a la alimentación, al vestido, a la educación y a la asistencia social. Art. 22, 25 y 26 Toda persona tiene derecho a la asistencia sanitaria, al bienestar, a la alimentación, al vestido, a la educación y a la asistencia social.

26 Art. 27 Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad.

27 Art. 28 y 30 Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos. Ningún estado, grupo o persona puede emprender y desarrollar actividades o actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

28 En la era de la globalización, ¾ partes del planeta esperan que se globalice el derecho al alimento, a la sanidad, a la educación, a la libertad, a la paz... Mientras la otra ¼ parte busca la rentabilidad económica de los recursos y los discursos...

29 En la era de la aldea global las naciones enriquecidas buscan la forma de establecer muros de contención que controlen la llegada de aquellos que huyen de las guerras, la pobreza, las catástrofes naturales... En la mayoría de los casos, consecuencias de los abusos, de la explotación, y del neocolonialismo al que se ven sometidos.

30 50 años después de la Declaración de los Derechos Humanos, no sólo se siguen incumpliendo sistemáticamente en todo el mundo; sino que aquellos que se consideran defensores de los mismos, desarrollan leyes que restringen estos derechos, o donde se les niegan a algunos/as el disfrute de los mismos.

31 Una vela, un derecho. No permitas que se apague.

32


Descargar ppt "Una vela, un derecho. No permitas que se apague."

Presentaciones similares


Anuncios Google