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Si se dispone de varias mutaciones que afectan a un proceso, los análisis de complementación, de las relaciones de dominancia y de las segregaciones entre.

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Presentación del tema: "Si se dispone de varias mutaciones que afectan a un proceso, los análisis de complementación, de las relaciones de dominancia y de las segregaciones entre."— Transcripción de la presentación:

1 Si se dispone de varias mutaciones que afectan a un proceso, los análisis de complementación, de las relaciones de dominancia y de las segregaciones entre los distintos mutantes, permiten conocer hasta qué punto esas mutaciones afectan al mismo gen o a genes diferentes y elaborar modelos moleculares sobre el proceso en estudio. En el siguiente ejemplo se analiza un caso hipotético sobre el proceso de formación del color de la flor en una planta. Análisis Genético

2 El fenotipo silvestre tiene la flor roja A partir de una línea de plantas de fenotipo silvestre, se obtienen, independientemente, dos mutantes de flor blanca y se establecen las correspondientes líneas homozigóticas Línea mutante 2 de flor blanca Línea mutante 1 de flor blanca Análisis Genético

3 flor roja F1 flor roja F1 flor roja F1 A continuación, se realizan cruzamientos entre las distintas líneas: X X X X X X O O 3/4 plantas flor roja 3/4 plantas flor roja 1/4 plantas flor blanca F2 3/4 plantas flor roja 3/4 plantas flor roja 1/4 plantas flor blanca O O F2 9/16 plantas flor roja 9/16 plantas flor roja 7/16 plantas flor blanca O O F2 silvestre mutante 1 X X silvestre mutante 2 X X X X mutante 1 Estos resultados permiten concluir: 1.- El mutante 1 y el silvestre difieren en un sólo gen. La mutación responsable del color blanco es recesiva. Análisis Genético 2.- El mutante 2 y el silvestre también difieren en un sólo gen. La mutación responsable del color blanco también es recesiva. 3.- Las mutaciones presentes en los mutantes 1 y 2 afectan a genes distintos. Eso explica la complementación observada en la F1, y la segregación 9:7 en la F2. Si llamamos A,a al gen afectado en el mutante 1, y B,b al gen afectado en el mutante 2, los genotipos que explican los resultados obtenidos son… AAbbaaBBAABBAAbbAABBaaBB AaBBAABbAaBb aaBBA-BB A-bb aaB- aabb A-B-AAB-AAbb

4 Los resultados obtenidos permiten elaborar una hipótesis sobre la formación del color (síntesis del pigmento rojo) en la especie: Análisis Genético BB El alelo dominante del gen B,b, contiene la información para que se forme otro enzima de la ruta de síntesis. AA El alelo dominante del gen A,a, contiene la información para que se forme un enzima de la ruta de síntesis. Los dos enzimas son necesarios para que se forme pigmento rojo

5 Análisis Genético El genotipo del mutante 1 es aaBB. No contiene la información (alelo A) para que se forme el enzima correspondiente. El alelo a determina la formación de una proteína mutante no funcional. BB aa mutante 1 El mutante 1 no forma pigmento rojo y su flor es blanca

6 Análisis Genético bb AA El mutante 2 es AAbb. No contiene la información (alelo B) para que se forme el correspondiente enzima. El alelo b determina la formación de una proteína mutante no funcional. mutante 2 El mutante 2 no forma pigmento rojo y su flor es blanca

7 Análisis Genético BB aa mutante 1 bb AA mutante 2 X X El genotipo de la F1 es AaBb, por lo que contiene información tanto para los enzimas silvestres como para los mutantes. Los enzimas silvestres pueden generar suficiente pigmento para que la flor sea roja. Bb Aa F1


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