La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El bilingüismo en los EEUU 5 La alternancia de códigos 2 Día 19, 1 mar 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El bilingüismo en los EEUU 5 La alternancia de códigos 2 Día 19, 1 mar 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University."— Transcripción de la presentación:

1 El bilingüismo en los EEUU 5 La alternancia de códigos 2 Día 19, 1 mar 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University

2 3/1/13SPAN Harry Howard - Tulane University2 Organización del curso

3 REPASO 3/1/13SPAN Harry Howard - Tulane University3

4 3/1/13SPAN Harry Howard - Tulane University4 ¿Cuáles son los códigos lingüísticos? ¿y la alternancia entre ellos? Idioma I Dialecto ADialecto BDialecto C Registro iRegistro iiRegistro iii Idioma II Dialecto ADialecto BDialecto C Registro iRegistro iiRegistro iii

5 La alternancia de códigos §5.6 3/1/13SPAN Harry Howard - Tulane University5

6 3/1/13SPAN Harry Howard - Tulane University6 De la psicología a la sociología de las interferencias Bolonyai, A. (2005). Who was the best?: Power, knowledge and rationality in bilingual girls code choices. Journal of Sociolinguistics, 9(1), 3-27.

7 3/1/13SPAN Harry Howard - Tulane University7 El poder ¿Qué es el poder? El poder es el potencial de realizar la voluntad y las intenciones de uno. El poder es estratégico. El uso del poder siempre tiene una serie de metas y objetivos. Es decir, es racional. El poder se ejerce de forma material y de forma simbólica. Claro, en las prácticas lingüísticas se ejerce de forma simbólica. ¿Cuál es el resultado del uso del poder? El dominio de uno sobre otro, o sea, una jerarquía.

8 3/1/13SPAN Harry Howard - Tulane University8 El mercado lingüístico Bourdieu (1991) Hay mercados lingüísticos (contextos, actividades, comunidades) donde se ejerce el poder o el dominio simbólico En tales mercados, los actores luchan por la producción y distribución de recursos que se miden en: capital lingüístico (la anchura del repertorio lingüístico) capital cultural (los conocimientos) capital simbólico (lazos sociales, prestigio, aprobación pública)

9 3/1/13SPAN Harry Howard - Tulane University9 El estudio de Bolonyai ¿Cuál es el mercado lingüístico? ¿Cuáles son los actores en este mercado? ¿De qué capital disponen? capital lingüístico capital cultural capital simbólico

10 3/1/13SPAN Harry Howard - Tulane University10 El género y el poder ¿Cómo son diferentes los hombres y las mujeres en el uso del poder? Los hombres suelen utilizar su capital cultural como poder más que las mujeres. Hasta tal punto que parece que el único capital del que disponen las mujeres es el simbólico: … which is why good personhood, personal relationships, and speaking properly are the primary means, and cooperative competition the primary form, whereby most women and girls seek authority and status. (p. 6)

11 3/1/13SPAN Harry Howard - Tulane University11 Una excepción A veces las mujeres manejan el poder basándose en su capital cultural. Ver el estudio de Bucholtz (1999) sobre female high school nerds identity practices many of which involve the girls vying for status and distinction based on their intellectuality and academic knowledgeability. For these girls, nerd identity represents a sensible alternative, through conscious opposition, to hegemonic femininity, and it is a strategic choice of agentive individuals, operating within (and alongside and outside) the constraints of the social structure.

12 3/1/13SPAN Harry Howard - Tulane University12 Elección racional Presupone que lo que la gente hace tiene sentido para ellos. Los actores tienen deseos y creencias coherentes y actúan de acuerdo con ellos de una forma coherente. De cara a varias opciones, el actor racional toma decisiones de una forma activa y estratégica. La racionalidad dicta que los actores escojan optimizando: comparan las opciones y escogen la que tenga el resultado anticipado que mejor combine la oportunidad objetiva con el deseo subjetivo buscando la recompensa máxima buscando el coste mínimo

13 3/1/13SPAN Harry Howard - Tulane University13 Resumen La tensión entre la estructura y la agencia se resuelve a la medida que el actor tome una decisión que cree que llevará a un resultado óptimo. Claro que las creencias y los cálculos de optimalidad son subjetivos. Y así es la racionalidad: la racionalidad de una elección no quiere decir que sea la mejor en un sentido objetivo.

14 3/1/13SPAN Harry Howard - Tulane University14 La alternancia de códigos Rational code choices are seen as the speakers conscious or unconscious strategies to present a specific persona that will give them the best return in interactions with others, in whatever ways are important to them To account for the process of code selection, the authors propose a three- tiered filter model: The first tier includes structural constraints (e.g. social context, array of social identities, available discourses, accessible codes) that define onesopportunity set, or linguistic repertoire. In the second tier, the selection of an interaction-specific optimal choice begins. From the speakers repertoire, potential linguistic alternatives (e.g. language A, language B, code-mixing) are selected and assessed, unconsciously, as more or less appropriate or normative for a given situation. Finally, in the third tier, the actual choice is made. From the set of possible alternatives, mechanisms of rationality guide the actor to choose the code that is expected to offer the best outcome, given the actors desires, beliefs and evidence of social reality

15 Modelo de selección de código de tres niveles 3/1/13SPAN Harry Howard - Tulane University15 Conjunto de oportunidades o repertorio lingüístico catgato Conjunto de alternativas Elección gato

16 3/1/13SPAN Harry Howard - Tulane University16 El estudio

17 Notas de pruebas P1P2P3 MIN AVG MAX /1/13SPAN Harry Howard - Tulane University17

18 La próxima clase P5: les mandaré instrucciones para hacer la prueba en casa 3/1/13SPAN Harry Howard - Tulane University18


Descargar ppt "El bilingüismo en los EEUU 5 La alternancia de códigos 2 Día 19, 1 mar 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University."

Presentaciones similares


Anuncios Google