La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University"— Transcripción de la presentación:

1 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University
El bilingüismo en los EEUU 5 La alternancia de códigos 2 Día 19, 1 mar 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University

2 Organización del curso
3/1/13 SPAN Harry Howard - Tulane University

3 SPAN 6060 - Harry Howard - Tulane University
repaso 3/1/13 SPAN Harry Howard - Tulane University

4 ¿Cuáles son los códigos lingüísticos? ¿y la alternancia entre ellos?
Idioma I Idioma II Dialecto A Dialecto B Dialecto C Dialecto A Dialecto B Dialecto C Registro i Registro ii Registro iii Registro i Registro ii Registro iii 3/1/13 SPAN Harry Howard - Tulane University

5 La alternancia de códigos
§5.6 La alternancia de códigos 3/1/13 SPAN Harry Howard - Tulane University

6 De la psicología a la sociología de las interferencias
Bolonyai, A. (2005). ‘Who was the best?’: Power, knowledge and rationality in bilingual girls’ code choices. Journal of Sociolinguistics, 9(1), 3-27. 3/1/13 SPAN Harry Howard - Tulane University

7 SPAN 6060 - Harry Howard - Tulane University
El poder ¿Qué es el poder? El poder es el potencial de realizar la voluntad y las intenciones de uno. El poder es ‘estratégico’. El uso del poder siempre tiene una serie de metas y objetivos. Es decir, es racional. El poder se ejerce de forma material y de forma simbólica. Claro, en las prácticas lingüísticas se ejerce de forma simbólica. ¿Cuál es el resultado del uso del poder? El dominio de uno sobre otro, o sea, una jerarquía. 3/1/13 SPAN Harry Howard - Tulane University

8 El mercado lingüístico Bourdieu (1991)
Hay mercados lingüísticos (contextos, actividades, comunidades) donde se ejerce el poder o el dominio simbólico En tales mercados, los actores luchan por la producción y distribución de recursos que se miden en: capital lingüístico (la anchura del repertorio lingüístico) capital cultural (los conocimientos) capital simbólico (lazos sociales, prestigio, aprobación pública) Bolonyai (2005:5) 3/1/13 SPAN Harry Howard - Tulane University

9 SPAN 6060 - Harry Howard - Tulane University
El estudio de Bolonyai ¿Cuál es el mercado lingüístico? ¿Cuáles son los actores en este mercado? ¿De qué capital disponen? capital lingüístico capital cultural capital simbólico 3/1/13 SPAN Harry Howard - Tulane University

10 SPAN 6060 - Harry Howard - Tulane University
El género y el poder ¿Cómo son diferentes los hombres y las mujeres en el uso del poder? Los hombres suelen utilizar su capital cultural como poder más que las mujeres. Hasta tal punto que parece que el único capital del que disponen las mujeres es el simbólico: … which is why good personhood, personal relationships, and speaking ‘properly’ are the primary means, and ‘cooperative competition’ the primary form, whereby most women and girls seek authority and status. (p. 6) 3/1/13 SPAN Harry Howard - Tulane University

11 SPAN 6060 - Harry Howard - Tulane University
Una excepción A veces las mujeres manejan el poder basándose en su capital cultural. Ver el estudio de Bucholtz (1999) sobre “female high school nerds’ identity practices” many of which involve the girls vying for status and distinction based on their intellectuality and academic knowledgeability. For these girls, nerd identity represents a sensible alternative, through ‘conscious opposition’, to hegemonic femininity, and it is a strategic choice ‘of agentive individuals, operating within (and alongside and outside) the constraints of the social structure’. 3/1/13 SPAN Harry Howard - Tulane University

12 SPAN 6060 - Harry Howard - Tulane University
Elección racional Presupone que lo que la gente hace tiene sentido para ellos. Los actores tienen deseos y creencias coherentes y actúan de acuerdo con ellos de una forma coherente. De cara a varias opciones, el actor racional toma decisiones de una forma activa y estratégica. La racionalidad dicta que los actores escojan ‘optimizando’: comparan las opciones y escogen la que tenga el resultado anticipado que mejor combine la oportunidad objetiva con el deseo subjetivo buscando la recompensa máxima buscando el coste mínimo 3/1/13 SPAN Harry Howard - Tulane University

13 SPAN 6060 - Harry Howard - Tulane University
Resumen La tensión entre la estructura y la agencia se resuelve a la medida que el actor tome una decisión que cree que llevará a un resultado óptimo. Claro que las creencias y los cálculos de optimalidad son subjetivos. Y así es la racionalidad: la racionalidad de una elección no quiere decir que sea la mejor en un sentido objetivo. 3/1/13 SPAN Harry Howard - Tulane University

14 La alternancia de códigos
Rational code choices are seen as the speakers’ conscious or unconscious strategies ‘to present a specific persona that will give them the best ‘‘return” in interactions with others, in whatever ways are important to them’ To account for the process of code selection, the authors propose a three-tiered filter model: The first tier includes structural constraints (e.g. social context, array of social identities, available discourses, accessible codes) that define one’s ‘opportunity set’, or linguistic repertoire. In the second tier, the selection of an interaction-specific optimal choice begins. From the speaker’s repertoire, potential linguistic alternatives (e.g. language A, language B, code-mixing) are selected and assessed, unconsciously, as more or less appropriate or normative for a given situation. Finally, in the third tier, the actual choice is made. From the set of possible alternatives, mechanisms of rationality guide the actor to choose the code that is expected to offer the best outcome, given the actor’s desires, beliefs and evidence of social reality 3/1/13 SPAN Harry Howard - Tulane University

15 Modelo de selección de código de tres niveles
gato Conjunto de alternativas cat gato Conjunto de oportunidades o repertorio lingüístico 3/1/13 SPAN Harry Howard - Tulane University

16 SPAN 6060 - Harry Howard - Tulane University
El estudio 3/1/13 SPAN Harry Howard - Tulane University

17 SPAN 6060 - Harry Howard - Tulane University
Notas de pruebas P1 P2 P3 MIN 8.0 6.0 AVG 9.4 8.8 MAX 10.0 3/1/13 SPAN Harry Howard - Tulane University

18 SPAN 6060 - Harry Howard - Tulane University
P5: les mandaré instrucciones para hacer la prueba en casa La próxima clase 3/1/13 SPAN Harry Howard - Tulane University


Descargar ppt "Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University"

Presentaciones similares


Anuncios Google