La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEXICANA DE AVIACIÓN ESCAMILLA SAMPAYO MALENY ESPINO HERNANDÉZ ISIDORO MCTEZUMA GARCÍA CIPACTLI SOTO AMARO VIRIDIANA TORRES VILLEGAS SILVIA 3°2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEXICANA DE AVIACIÓN ESCAMILLA SAMPAYO MALENY ESPINO HERNANDÉZ ISIDORO MCTEZUMA GARCÍA CIPACTLI SOTO AMARO VIRIDIANA TORRES VILLEGAS SILVIA 3°2."— Transcripción de la presentación:

1 MEXICANA DE AVIACIÓN ESCAMILLA SAMPAYO MALENY ESPINO HERNANDÉZ ISIDORO MCTEZUMA GARCÍA CIPACTLI SOTO AMARO VIRIDIANA TORRES VILLEGAS SILVIA 3°2

2 BREVE HISTORIA DE LA AEROLÍNEA MEXICANA DE AVIACIÓN "Vuela en lo más alto", "La primera siempre será la primera", era el lema de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA), quien en su momento fue la aerolínea mas importante en nuestro país; sin embargo, debido a una crisis financiera, actualmente se encuentra en la segunda etapa del proceso de Concurso Mercantil, es decir, en el periodo conciliatorio, para decidir si se va a la quiebra o se conserva la empresa. Pero antes de entrar de lleno a analizar cómo se ha llevado tal proceso y cuáles son las opciones para esta empresa, conoceremos un poco de su historia.Concurso Mercantil

3 Mexicana de aviación nace el 12 de julio de 1921, es fundada en el Distrito Federal como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros. Inicia operaciones con cuatro aviones Lincoln Standard de cabina abierta, sus creadores fueron Lody A. Winship, Elmer Hammond y Harry Lawson e Ignacio S. Szymanski, quien estuvo como colaborador. Una de las primeras rutas fue Ciudad de México-Tampico.

4 El 20 de agosto de 1924, en Tampico, los estadounidenses George L. Rihl, William Mallory, R.G. Piper y Carl V. Schlaet, constituyen la Compañía Mexicana de Aviación S.A. (CMA) bajo una nueva administración, cuyas operaciones fueron diversificadas, y se comenzaron a prestar diferentes servicios como el de "taxi", y posteriormente se introdujeron servicios innovadores como el Correo y la Fotografía aéreos, en 1928.

5 El 23 de enero de 1929 se concretó la venta del total de las acciones de la CMA a Pan American Airways. La unión de ambas compañías favoreció su crecimiento y la internacionalización de CMA, convirtiéndose en la primera aerolínea internacional en unir dos destinos en el extranjero: Browsnville y Guatemala. La ruta cubría las escalas de Veracruz, Minatitlán, Ixtepec y Tapachula, para continuar a la ciudad de Guatemala.

6 El 4 de julio de 1960, la CMA inaugura la era del jet en México con un vuelo entre la capital mexicana y Los Ángeles. En esta década la aerolínea Mexicana tuvo que enfrentarse a la competencia de aerolíneas nacionales y extranjeras, y a una difícil situación económica que estuvo a punto de llevarla a la quiebra en Sin embargo, un cambio drástico en la administración, con la llegada de Don Manuel Sosa de la Vega como Director General y de nuevas estrategias comerciales, hicieron posible la supervivencia de la empresa y un desarrollo sin precedente en las compañías aéreas latinoamericanas. A partir de ese momento y en la década de los 70 se le conoció a Mexicana como la aerolínea milagrosa, por haber obtenido utilidades por 10 años consecutivos, considerado como milagroso por los especialistas del ramo.

7 En el año de 1982, el Gobierno Federal adquiere el 54% de las acciones de la empresa, iniciando una época de operaciones con capital mixto. A principios de los 90, con la conformación del Grupo Falcón, Mexicana regresa a manos de la iniciativa privada, y entre 1991 y 1993, se introduce nueva tecnología en equipos de aeronavegación con la llegada del avión Airbus A320 de fabricación europea y los Fokker 100 de manufactura holandesa.

8 Mexicana fue el mayor operador de aeronaves Boeing 727 fuera de Estados Unidos hasta el 31 de mayo de 2003, cuando estos aviones fueron retirados del servicio. En este tiempo mexicana expandió sus horizontes al abarcar gran parte del territorio nacional en ciudades como Tijuana ruta que hasta entonces únicamente ofrecía Aeroméxico.

9 En el 2006, la empresa celebró varios convenios con 3 de sus 4 sindicatos y sus trabajadores de confianza, esto para reducir sus gastos en los próximos tres años en más de millones de dólares, monto que se suponía que destinaría a comprar 40 aviones.

10 Más tarde la aerolínea se incorpora a Oneworld, ingresando a una nueva era de servicios con Easy Fly, un concepto que permitió a sus pasajeros acceder a tecnología móvil siendo la primera aerolínea Mexicana que brindó a sus clientes la posibilidad de recibir en sus teléfonos los pases de abordar para ingresar a las salas y al avión, únicamente con mostrar la imagen en el celular.

11 Desafortunadamente, en el 2010, la aerolínea cae en una latente y virtual quiebra financiera, por lo que para evitarla, entra en el proceso de Concurso Mercantil, declarándose en suspensión de operaciones a las 12 horas del día 28 de agosto de 2010, con la finalidad de reestructurarse ya sea financiera o administrativamente sus obligaciones para con los acreedores y mantener sus relaciones y operaciones, lo cual también le permitiría adecuar los costos laborales a los "standares de la industria" ya que el entonces consejo de administración de Mexicana consideraba que eran superiores a las empresas homólogas del extranjero.

12 Ahora bien, adentrándonos al tema del Concurso Mercantil de dicha aerolínea, es importante recordar el concepto de tal proceso, así como todo lo que conlleva.

13 LEY DE CONCURSO MERCANTIL Artículo 1o.- La presente Ley es de interés público y tiene por objeto regular el concurso mercantil. Es de interés público conservar las empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago ponga en riesgo la viabilidad de las mismas y de las demás con las que mantenga una relación de negocios. Artículo 2o.- El concurso mercantil consta de dos etapas sucesivas, denominadas conciliación y quiebra. Artículo 3o.- La finalidad de la conciliación es lograr la conservación de la empresa del Comerciante mediante el convenio que suscriba con sus Acreedores Reconocidos. La finalidad de la quiebra es la venta de la empresa del Comerciante, de sus unidades productivas o de los bienes que la integran para el pago a los Acreedores Reconocidos.

14 DE LOS SUPUESTOS DEL CONCURSO MERCANTIL Artículo 9o.- Será declarado en concurso mercantil, el Comerciante que incumpla generalizadamente en el pago de sus obligaciones. Se entenderá que un Comerciante incumplió generalizadamente en el pago de sus obligaciones cuando: I. El Comerciante solicite su declaración en concurso mercantil y se ubique en alguno de los supuestos consignados en las fracciones I o II del artículo siguiente, o II. Cualquier acreedor o el Ministerio Público hubiesen demandado la declaración de concurso mercantil del Comerciante y éste se ubique en los dos supuestos consignados en las fracciones I y II del artículo siguiente.

15 Artículo 10.- Para los efectos de esta Ley, el incumplimiento generalizado en el pago de las obligaciones de un Comerciante a que se refiere el artículo anterior, consiste en el incumplimiento en sus obligaciones de pago a dos o más acreedores distintos y se presenten las siguientes condiciones: I. Que de aquellas obligaciones vencidas a las que se refiere el párrafo anterior, las que tengan por lo menos treinta días de haber vencido representen el treinta y cinco por ciento o más de todas las obligaciones a cargo del Comerciante a la fecha en que se haya presentado la demanda o solicitud de concurso, y II. El Comerciante no tenga activos enunciados en el párrafo siguiente, para hacer frente a por lo menos el ochenta por ciento de sus obligaciones vencidas a la fecha de presentación de la demanda o solicitud.

16 Los activos que se deberán considerar para los efectos de lo establecido en la fracción II de este artículo serán: a) El efectivo en caja y los depósitos a la vista; b) Los depósitos e inversiones a plazo cuyo vencimiento no sea superior a noventa días naturales posteriores a la fecha de presentación de la demanda o solicitud; c) Clientes y cuentas por cobrar cuyo plazo de vencimiento no sea superior a noventa días naturales posteriores a la fecha de presentación de la demanda o solicitud, y d) Los títulos valores para los cuales se registren regularmente operaciones de compra y venta en los mercados relevantes, que pudieran ser vendidos en un plazo máximo de treinta días hábiles bancarios, cuya valuación a la fecha de la presentación de la demanda o solicitud sea conocida. El dictamen del visitador y las opiniones de expertos que en su caso ofrezcan las partes, deberán referirse expresamente a los supuestos establecidos en las fracciones anteriores.

17 SEGÚN LA LEY DE CONCURSO MERCANTIL; ART. 5°, PÁRRAFO 2… Las empresas de participación estatal constituidas como sociedades mercantiles podrán ser declaradas en concurso mercantil. LEY DE CONCURSO MERCANTIL

18 SOCIEDAD MERCANTIL La sociedad mercantil es aquélla en que el fin común es precisamente la especulación mercantil. Se considera también a la sociedad mercantil como la asociación de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, con ánimo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan.

19 Las sociedades mercantiles representan dentro de la economía una función muy importante, en virtud de que al ser varias las personas que aportan capitales, mayor movimiento de dinero que existe. Es clara la tendencia de que las sociedades mercantiles, día a día van sustituyendo al comerciante individual.

20 La sociedad mercantil aparece como resultado de un contrato, como un acuerdo de voluntades entre los socios que la componen. La constitución de las sociedades deberá ser necesariamente ante Notario Público y en la misma se harán constar sus modificaciones; además, debe registrarse en el Registro Público de Comercio.Registro Público de Comercio.

21 REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO Es la institución mediante la cual el Estado proporciona el servicio de dar publicidad a los actos mercantiles, así como aquellos que se relacionan con los comerciantes y que conforme a la legislación lo requieran, para surtir efectos contra terceros. REGLAMENTO DEL REGISTRO PÚBLICO DEL COMERCIO

22 Las sociedades mercantiles inscritas en el Registro Público de Comercio tienen personalidad jurídica distinta de la de los socios. Aquellas sociedades que no se hayan inscrito en el mencionado registro, pero se hayan exteriorizado como tales frente a terceros, consten a no en escritura pública, la tendrán también.

23 Por el hecho de tener las sociedades mercantiles personalidad jurídica, las hace merecedora a sus atributos, es decir, tienen un nombre, un domicilio, un patrimonio y una nacionalidad.

24 La Ley General de Sociedades Mercantiles establece como requisitos que debe contener la escritura constitutiva de una sociedad:Ley General de Sociedades Mercantiles I. Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyen la sociedad; II. El objeto de la sociedad; III. Su razón social o denominación;

25 IV. Su duración; V. El importe del capital social; VI. La expresión de lo que cada socio aporta en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a éstos y el criterio seguido para su valorización; VII. El domicilio de la sociedad VIII. La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores; IX. El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social; X. La manera de hacer la distribución de las utilidades y pérdidas entre los miembros de la sociedad; XI. El importe del fondo de reserva;

26 XII. Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente; XIII. Las bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente.

27 CONCURSO MERCANTIL. El concurso mercantil es una figura jurídica a la que pueden acceder las empresas que tengan vencidas más del 35% de sus obligaciones, o que no tengan activos para cubrir el 80% de sus obligaciones vencidas, para afrontar situaciones de crisis.

28 Consta de dos etapas: Conciliación: se busca llegar a un convenio entre la empresa y sus acreedores, el cual puede contemplar una reestructura administrativa y financiera, o la inyección de recursos por parte de los accionistas. Declaración de quiebra: se realiza en caso de no llegar a un acuerdo, por lo que se procede a vender los activos y a pagar con lo resultante a los acreedores.

29 Una empresa en quiebra, es aquella que ha sido así decretada por un Juez competente a pedido de la propia empresa o de un tercero acreedor. Por lo general la ley de sociedades establece un mecanismo para sostener a la empresa si es viable para que el juez interviniente instrumente medidas tendientes fundamentalmente a sostener la fuente de trabajo.

30

31 EL CONCURSO MERCANTIL DE MEXICANA DE AVIACIÓN El Lic. Luis Fernando Sanromán Martínez nos señala una definición completa sobre lo que es el Concurso Mercantil el cual lo concreta a lo siguiente: "Es un procedimiento universal, en el cual un deudor que necesariamente es Comerciante, es sometido, ya sea de manera voluntaria o coaccionada, debido a que ha incumplido generalizadamente en el pago de dos o más obligaciones a juicio de un auditor (Visitador) y del juez (mediante sentencia), de conformidad con los supuestos de la ley aplicable, procedimiento que tiene como finalidad, siempre que sea posible, conservar a la empresa que se encuentra en problemas financieros, mediante la celebración de un convenio con sus acreedores y en caso de que no sea posible dicho convenio, se declarará en quiebra al Comerciante para liquidar el patrimonio, y con el resultado pagar hasta donde sea posible a sus acreedores".

32 La naturaleza jurídica del Concurso Mercantil, y la más adecuada a la misma, es la teoría que menciona que es un Procedimiento de procedimientos ya que este es un procedimiento sui generis con características muy especiales y particulares y genera efectos ejecutivos, administrativos, de jurisdicción voluntaria, entre otros muchos procesos que se combinan.

33 Retomando la idea, una vez conocida la definición de Concurso Mercantil, y como ya se mencionaba, debido a la Crisis Financiera en la que se encuentra la Aerolínea Mexicana, el 28 de Agosto del 2010, cerró sus operaciones, y al mes siguiente la Sentencia que declaraba la compañía en Concurso Mercantil fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, cumpliendo con lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley de Concursos Mercantiles, marcando su entrada a la segunda etapa del proceso de Concurso Mercantil, es decir, la etapa Conciliatoria.

34 A unos cuantos días de declararse en suspensión de operaciones, el Grupo Hotelero Posadas, quien adquirió a la Compañía a finales del 2005, vendió la aerolínea al fondo de inversión Advent y a la firma Tenedora K en pesos mexicanos (77 dólares), tal como lo reveló el anterior Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas. En su intento por mantenerse en el aire, la Compañía ha emprendido diversas acciones de reestructuración, por ejemplo, antes de suspender sus operaciones, comenzó por eliminar rutas y frecuencias, disminuyó los gastos de dietas y alimentos durante los viajes, así como la búsqueda de nuevos inversores que capitalizaran a la alicaída compañía.

35 Asimismo, la aerolínea optó por reducir la planilla de trabajadores y suspender el pago de sus salarios, a lo cual la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, acordó ofrecer a la empresa diferir en un plazo de seis meses los salarios de los pilotos sin que éstos dejarán de trabajar y por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) propuso a la aerolínea diferir en los próximos dos meses parte de los sueldos de azafatas, desafortunadamente los esfuerzos fueron inútiles, por lo que se tuvo que recurrir al proceso de Concurso Mercantil, para determinar si la empresa es viable o carece de solvencia económica, lo que traería como consecuencia la quiebra.

36 En la Sentencia de Reconocimiento, Graduación y Prelación de Créditos, publicada en el mes de Diciembre en el Diario Oficial de la Federación, incluye a 24 mil 374 personas, en cuya lista de acreedores, realizada en base a lo dispuesto por el artículo 128 de la Ley de Concurso Mercantiles, figuran de acuerdo a su grado y prelación, primeramente los créditos contra la masa, en cuyo grado se encuentran los créditos laborales y otros créditos laborales, después los créditos con garantía real prendaría e hipotecaria, dentro de los que está Bancomext, por consiguiente se encuentran los créditos Fiscales y finalmente los créditos comunes. Cabe destacar, que en dicha sentencia no se menciona el monto total que adeuda la Compañía, pero si contempla las objeciones hechas por los acreedores y en algunos casos el reconocimiento de deuda que en la primera publicación no se dieron a conocer.

37 El 1º de abril del 2011, concluía el plazo de 185 días establecido por el artículo 145 de la Ley de Concursos Mercantiles, para finalizar con la etapa conciliatoria y determinar si se llegaba a un convenio o se declaraba a la empresa en quiebra, sin embargo, en términos del segundo párrafo del mismo artículo, el conciliador y administrador de la empresa hicieron válido su derecho a solicitar una ampliación de plazo por 90 días naturales para la celebración del Convenio Concursal, con el propósito de dar margen al proceso de capitalización y reestructura de la empresa. Cabe mencionar que la ampliación del plazo se llevó a cabo tras la caída en la postura de compra de la aerolínea por parte de PC Capital, grupo inversor que no pudo acreditar la capacidad de invertir 250 millones de dólares que se necesitan como mínimo para reactivar a Mexicana.

38 Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores de Tierra realizó una protesta en el Aeropuerto de la Capital Mexicana con el fin de que el Estado salve a la empresa mediante la figura legal de la "Requisa" la cual faculta al Estado para asumir el control de una empresa privada de carácter estratégico en riesgo de huelga, con el propósito de garantizar la continuidad del servicio que ofrece. Sin embargo, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló: "El Gobierno mexicano no rescatará a Mexicana de Aviación mientras haya grupos de inversionistas interesados en adquirir la aerolínea, que suspendió operaciones en agosto pasado a raíz de una severa crisis financiera", de igual forma rechazó en una rueda de prensa cualquier posibilidad de requisar la empresa, luego de la solicitud hecha por los trabajadores de tierra de la compañía aérea y negó que las autoridades mexicanas apuesten a la quiebra de la empresa para favorecer a otras aerolíneas.

39 En una entrevista realizada al Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado, aseveró que Mexicana de Aviación carece de viabilidad, por lo que el siguiente paso es la quiebra, ya que tiene deudas por dos mil millones de pesos, por lo que es difícil que algún grupo de inversionistas la adquiera, asimismo, señaló que todavía falta por ser cubierto entre el 15 y 18 por ciento del mercado que tenía Mexicana, que abarcaba 40 por ciento del sector, sin embargo "eso va disminuyendo porque las aerolíneas van creciendo, algunas con promociones incluso agresivas".

40 Ahora bien, es importante recordar dos principios rectores del Concurso Mercantil, los cuales consideramos esenciales, como lo son el Interés Público y la Conservación de la Empresa, consagrados en el artículo 1º de la Ley de Concursos Mercantiles, ya que a pesar de que el Secretario del Trabajo opine que el Gobierno no debe de rescatar a Mexicana de Aviación, la finalidad del Concurso Mercantil versa sobre la importancia de salvar a las empresas de la quiebra, y esto en atención de que no sólo perjudica a los accionistas y a los acreedores, sino a todo el país, porque al ser una fuente productiva de trabajo generaría el desempleo de miles de personas, lo que a su a su vez traería acarreado una crisis económica, y de igual modo no permitiría la entrada de ingresos al país, en fin, la quiebra de la empresa repercutiría nacionalmente.

41 Actualmente existen varios grupos que han mostrado y acreditado formalmente su interés por participar en la reestructuración de Mexicana: Avanza Capital, Iván Barona, Altus Prot y la mexicana TG Group, sin embargo, ninguna propuesta ha sido realmente poderosa para rescatar a la Aerolínea.

42 Es importante destacar que han surgido varios rumores acerca de unos de los grupos que se han presentado como posibles "salvadores" de la aerolínea, este es TG Group. Uno de ésos, es que poco después de haber presentado su propuesta, se retiró de las negociaciones pero la realidad es otra totalmente distinta. En entrevista con Notimex, el presidente de este grupo de inversionistas, Juan Carlos Torres, desmintió que haya solicitado a Mexicana de Aviación la devolución del pagaré que quedó como garantía de su interés por participar en el proceso de reactivación de la empresa. Es más, mencionó que por ésta situación se canceló la reunión que sostendrían con el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín.

43 En fin, "entre que son peras y son manzanas" se espera que ya para este verano, que está ya muy próximo, el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, tomé una decisión final sobre cuál de los grupos interesados puede encabezar el proyecto de reestructura de la aerolínea y lograr que pueda operar a la brevedad, así lo señalo el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

44 En base a esta decisión, se busca que los grupos interesados puedan demostrar que tienen capacidad financiera suficiente para seguir adelante, para lo cual necesitan como mínimo 250 millones de dólares.

45 "Espero que todo vaya bien y que en los próximos días, literalmente en los próximos días, podamos ya tener una decisión final y que también, ojalá, Mexicana esté volando en el verano. Esa sería una buena noticia para los consumidores, para los trabajadores, para todo mundo", añadió Javier Lozano Alarcón.

46 Y es así como el 6 de junio del año en curso se reunieron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome; el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, y el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, para revisar el caso Mexicana.

47 Aunque la decisión final del Conciliador estará condicionada a la validación que haga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto a la capacidad operativa, administrativa, jurídica y financiera del grupo que se elija, para entregarle el certificado de operador aéreo.

48 Por su parte, agregó Javier Lozano Alarcón, que la Secretaría del Trabajo debe observar si se mantiene el esquema del plan de liquidaciones y de contratos colectivos de trabajo como hasta ahora para poder seguir adelante con el proceso, pero que si llegará a existir algún cambio se tendría que revisar con extrema delicadeza. Por tanto solo nos queda esperar y ver el final que tendrá Mexicana de Aviación que carga sobre sus hombros una enorme historia de gran peso.

49 LEY DE AVIACIÓN CIVIL Según las disposiciones del artículo 4° de la mencionada ley… La navegación civil en el espacio aéreo sobre territorio nacional se rige por lo previsto en esta Ley, por los tratados y, a falta de disposición expresa, se aplicará: I. La Ley de Vías Generales de Comunicación; II. La Ley General de Bienes Nacionales; III. La Ley Federal de Procedimiento Administrativo, y IV. Los códigos de Comercio; Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal; y Federal de Procedimientos Civiles.

50 Artículo 6. La Secretaría tendrá las siguientes atribuciones en materia de aviación civil y aeroportuaria, sin perjuicio de las otorgadas a otras dependencias de la administración pública federal: I. Planear, formular y conducir las políticas y programas para la regulación y el desarrollo de los servicios de transporte aéreo; II. Otorgar concesiones y permisos, verificar su cumplimiento y resolver, en su caso, su modificación o terminación; III. Expedir las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones administrativas; IV. Prestar y controlar los servicios a la navegación aérea y establecer las condiciones de operación a que deben sujetarse; V. Expedir y aplicar las medidas y normas de seguridad e higiene que deben observarse en los servicios de transporte aéreo, así como verificar su cumplimiento; VI. Expedir certificados de matrícula, de aeronavegabilidad y los de explotador de servicios aéreos y, en su caso, decretar la suspensión, cancelación, revalidación o revocación de los mismos, así como llevar el Registro Aeronáutico Mexicano; VII. Establecer y verificar el sistema de aerovías dentro del espacio aéreo nacional; VIII. Participar en los organismos internacionales y en las negociaciones de tratados;

51 IX. Promover la formación, capacitación y adiestramiento del personal técnico aeronáutico; X. Expedir y, en su caso, revalidar o cancelar las licencias del personal técnico aeronáutico; XI. Interpretar la presente Ley y sus reglamentos para efectos administrativos, y XII. Promover el desarrollo de la industria aeronáutica, así como la aviación comercial y no comercial; XIII. Autorizar la práctica de visitas de verificación; XIV. Designar o, en su caso, remover a los comandantes regionales, comandantes de aeropuertos, helipuertos y aeródromos civiles en general, así como al personal técnico especializado que preste sus servicios en los mismos; y XV. Aprobar el plan de vuelo que previamente el operador presentará por escrito o transmitirá por vía telefónica, interfono, frecuencia de radiocomunicación aeronáutica establecida o cualquier otro medio electrónico, conforme a las disposiciones administrativas que para tales efectos sean expedidas, y XVI. Las demás que señalen esta Ley y otros ordenamientos aplicables. Estas atribuciones podrán ser ejercidas a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, con excepción de aquellas facultades señaladas como indelegables en el Reglamento Interior de la Secretaría, y sin perjuicio de las conferidas en el mismo a dicha Unidad Administrativa.

52 HEMEROTÉCA

53 ¿POR QUÉ NO DESPEGA MEXICANA? FALTA DE SERIEDAD DE LOS INTERESADOS Y DE APOYO DEL GOBIERNO HAN DIFICULTADO EL REGRESO DE LA FIRMA; EL VALOR POR SU MARCA Y RUTAS A EU PARECE ESFUMARSE TRAS HABER SIDO RETOMADAS POR OTRAS EMPRESAS. PUBLICADO: MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2011 CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) Este lunes Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua de México y América Latina, cumplió 15 meses de haber salido del mercado. Pese al acercamiento de casi 30 grupos de inversionistas "interesados", hasta ahora ninguno ha demostrado tener la solvencia financiera necesaria (de 250 millones de dólares), una de las cuatro capacidades que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para poder otorgar el llamado "certificado de operador" aéreo. Adicional a esto, el próximo 10 de febrero vence el plazo de 365 días que marca la Ley de Concursos Mercantiles para que la empresa y acreedores firmen el convenio concursal. Sin embargo, de no haber inversionista alguno, en esa fecha para firmar dicho convenio, Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil con sede en el Distrito Federal, estará decretando la quiebra de la compañía. Quizá los grupos de inversionistas que más prometían y que en su momento generaron grandes expectativas para levantar el vuelo de Mexicana fueron; PC Capital, Met Atlántica y el más reciente, el que encabeza Iván Barona, que fue dejado por su fondeador el canadiense Mikhael Chamis, tras argumentar que no encontró las condiciones para seguir apoyando el proyecto del empresario. Los tres grupos prometieron exhibir, etiquetar y transferir los recursos en cierta fecha para el despegue de la aerolínea y ninguno cumplió. Aun se habla de cinco interesados: Union Swiss, Humberto Lobo de Protexa, Avanza Capital, además de la insistencia de Med Atlántica y del propio Barona, que ha señalado que presentará a su fondeador nuevas garantías para tener a la brevedad los recursos por 400 millones de dólares (mdd) a que se había comprometido. El 17 de noviembre, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Mario Alberto Di Costanzo, integrante de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de Mexicana de Aviación de la Cámara de Diputados, calificaron de desafortunadas y lamentables las declaraciones del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien sugirió a los trabajadores de Mexicana que valoren la pertinencia de ser liquidados antes de que los activos de la aerolínea se deprecien más.

54 En general, la postura de los tres líderes sindicales de trabajadores de la aerolínea (incluidos Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y de Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), ha sido la de agotar los tiempos del concurso mercantil, en espera de que llegue el inversionista e incluso, han hablado de aplicar un plan "B" que evite la quiebra de la empresa. Este plan implicaría la capitalización de todo el pasivo laboral, de alrededor de los 4,800 millones de pesos (mdp) y hacer aportaciones de capital menores a los 250 mdd que se exige bajo el actual plan de negocios. Dichos recursos vendrían de la monetización de pensiones de los trabajadores y/o de inversionistas privados. La participación de un socio capitalista que no tenga el control o la decisión en la operación de la empresa se antoja muy difícil, además de que los trabajadores consigan por su cuenta el fondeo, máxime en las condiciones actuales de los mercados financieros. A un año y medio de haber dejado de surcar los cielos líderes, analistas aprecian varios factores que han impedido el regreso de Mexicana. Entre estos se encuentran: 1) La falta de seriedad de los grupos de inversionistas. Ha faltado que los interesados asuman un papel de emprendedores y decidan arriesgar su capital como en cualquier otro negocio. "Muchos lo que han hecho es jugar con una situación de un concurso mercantil, de una situación de crisis, incluso, de costos políticos del Gobierno para asumir con la contundencia con la que se requiere el hecho de plantear una inversión real y no supuestos de inversión", dijo a principios de septiembre pasado Lizette Clavel, ex-secretaria general de ASSA.

55 2) Insuficiente apoyo y flexibilidad del Gobierno federal al proceso de rescate de Mexicana. Los líderes sindicales ubican a éste como el principal obstáculo para retomar las operaciones de la compañía. "Hoy por hoy quien no ha permitido también que Mexicana regrese a volar es el Gobierno federal, porque de los 29 inversionistas que han pasado ninguno ha podido operar la aerolínea, algunos te han demostrado fehacientemente que han venido a burlase de nosotros", consideró Ricardo del Valle, actual líder de ASSA. Cuestionó el porqué dependencias como las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Hacienda no han condonado las deudas de Mexicana cuando lo han hecho en otras situaciones. Por su parte Miguen Ángel Yúdico del SNTTTASS, consideró que el Gobierno pudo evitar que la firma dejara de operar si hubiera aplicado la requisa al tiempo que lo ha responsabilizado de negarle a la aerolínea realizar operaciones charter en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sino paga 20 millones de pesos de adeudos. Para el líder de los pilotos, el Gobierno de Felipe Calderón omitió desplegar de manera efectiva sus facultades y su deber de verificación de la estabilidad y permanencia de la concesión federal (de Mexicana), además de que en los 16 meses en que Mexicana ha estado fuera del mercado, cuatro meses se perdieron trabajando en el proyecto de PC Capital "impulsado desde el Gobierno federal, que resultó un fiasco". En tanto que la SCT ha reiterado en varias ocasiones su disposición a coadyuvar en el proceso de reestructura y en cumplimiento de la Ley y la transparencia. Además de la solvencia financiera, los interesados en Mexicana deben de tener capacidad administrativa, jurídica y operativa. 3) Los abultados pasivos laborales. Desde el año pasado se ha considerado a este como un factor desalentador para los inversionistas ya que estos representan más de una tercera parte de los adeudos totales de la firma. Sin embargo, desde noviembre del año pasado se modificó y acordó un nuevo acuerdo colectivo de trabajado con los trabajadores, con un perfil de bajo costo.

56 4) El entorno financiero no ayuda. La volatilidad financiera es un aspecto que no facilita el fondeo de un negocio de alto riesgo (con costos dolarizados) como la aviación. Empresas como Aeroméxico y Mexicana han quebrado en más de una vez bajo otras administraciones. 5) Mecanismo de venta de acciones poco claro. Desde hace tiempo Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prot han manifestado su interés en adquirir la empresa, aunque también expresaron al juez que la compra de las acciones no es clara. "Porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría del Trabajo les exigen, primero, que demuestren que tienen etiquetado el dinero para la adquisición de Mexicana y, después, tendrían acceso a la información relativa a los libros y las acciones", explicó en su momento el juez Felipe Consuelo Soto. 6) El valor de Mexicana se ha deteriorado. Cuando recién dejó de operar se hablaba de un valor importante de la marca, rutas a Estados Unidos y de la concesión misma, estos parecen haberse depreciado. Desde el año pasado se reconfiguró el mercado con la salida de la línea aérea. La mayor parte de las rutas que operaba Mexicana fueron retomadas por Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAarobus no sólo en México sino en el extranjero. Además, los slots (horarios de despegue y aterrizaje) de Mexicana fueron distribuidos por las autoridades entre estos jugadores. 7) De manera recurrente, los líderes sindicales de trabajadores de la aerolínea han hablado de una estrategia implementada por el Gobierno y algunas líneas aéreas actualmente en operación para evitar que Mexicana regrese. Sin embargo, hasta ahora no hay evidencia clara de ello. Tras haberse complicado y alejado la posibilidad de que Iván Barona capitalizara Mexicana, Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana, ha señalado que los grupos que siguen manifestando interés en la firma continúan en el proceso dentro de los tiempos establecidos del concurso mercantil. El 28 de agosto de 2010 Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500 de Expansión) que poseía un 32%.

57

58 MEXICANA SE DICE CONFIADA PARA DESPEGAR REESTRUCTURADA, LA FIRMA SE QUEDARÍA CON UNA DEUDA DE SÓLO 4,000 MDP Y GENERARÍA FLUJOS POR 120 MDD; UNA VEZ CAPITALIZADA CON 250 MDD, LA COMPAÑÍA PUEDE REANUDAR OPERACIONES EN TAN SÓLO CUATRO SEMANAS. PUBLICADO: LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011 CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) Pese a que los tiempos para salir del concurso mercantil se agotan y a los obstáculos que ha enfrentado, Mexicana de Aviación tiene posibilidades reales de volver a surcar los cielos y un plan de negocios muy viable, consideraron fuentes de la aerolínea más antigua de México y América Latina. Ello luego de que en más de 15 meses han desfilado 29 grupos de inversionistas interesados en adquirirla, sin que ninguno haya podido demostrar su solvencia financiera. "Yo aún le veo muchas posibilidades, porque tiene el producto, tiempo e interesados", dijo una de las fuentes de la aerolínea consultadas por CNNExpansión, y reveló que la empresa mantiene negociaciones de manera regular con cuatro grupos de inversionistas interesados. Uno de estos es Grupo Lomex, empresa dedicada al negocio de servicios de helicópteros, aviación ejecutiva, automotriz y alimentos, con 30 años de presencia en el mercado. Esta firma ya hizo la auditoría de compra (Due Dillegence) a Mexicana y está buscando financiamiento. Otro de los postores es Union Swiss. En un comunicado fechado el 23 de noviembre pasado y firmado por Jean G. Bristol, director de comunicación social de Union Swiss México, se indicaba que la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) había desarrollado el Plan Mexicana 2021, el cual ha sido puesto a consideración desde octubre pasado. "Nuestra propuesta contempla la implementación de flujos de inversión en los próximos 10 años por más de 20 mil millones de dólares, iniciando con un mínimo de 100 aeronaves el primer año de operaciones, esperando un crecimiento conservador de 20 equipos nuevos y nuevos destinos por año", citaba la Sofom. Cabe mencionar que inicialmente la firma tenía la intención de fondear a Avanza Capital, otro de los interesados, pero después se decidió a ir sola. No obstante que incumplió con la entrega de los 250 millones de dólares (mdd), a que se había comprometido a principios de noviembre pasado, Med Atlántica sigue en la puja por la línea aérea. Las fuentes de Mexicana revelaron que en el proceso hay un cuarto grupo, el cual ha pedido total confidencialidad, aunque hay otros interesados en la compañía pero más atrasados en el proceso, como Avanza Capital. "El problema más importante a que se ha enfrentado la mayor parte de los grupos es la disponibilidad de los fondos (250 mdd que se han fijado bajo el plan de negocios vigente). Nosotros les hemos dicho que en el momento que muestren el dinero, se firma casi de inmediato el convenio concursal con acreedores", explicó una de las fuentes de Mexicana.

59 Aseguró que hasta ahora la empresa ha llegado a un acuerdo de reestructura financiera con acreedores que representan el 58% del total de sus adeudos. De un pasivo actual de 17,000 millones de pesos (mdp), los compromisos financieros de la compañía quedarían en sólo 4,000 mdp (casi 80% menos), una vez reestructurada la deuda. Las quitas de deuda con acreedores han sido de 75% a 99%, y en promedio se ubican en poco más de 90%. Modelo de negocios viable Una vez reestructurados sus pasivos (incluido el laboral) y capitalizada la empresa con 250 mdd, Mexicana reiniciaría operaciones con un plan de negocios viable, consideraron las fuentes de la línea aérea. Del total de 250 mdd o aproximadamente 3,600 mdp de recursos frescos que entrarían a la compañía, 970 mdp se destinarían a la liquidación de trabajadores, 1,200 mdp al pago de impuestos, y los restantes 1,430 mdp se enfocarían a gastos pre-operativos y de capital de trabajo. Las fuentes de la empresa dijeron que las aerolíneas en general son fuertes generadoras de flujo operativo. En este sentido, Mexicana registraría un flujo de 100 a 120 mdd en su segundo año de operaciones. Conforme a su actual plan de negocios vigente, la aerolínea retomaría operaciones con cinco aviones (propiedad de Bancomext), al mes sumaría cinco más y llegaría a tener 42 aeronaves en un año de actividades. La empresa cumple con tres de las cuatro capacidades que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otorgar el certificado de operador aéreo: administrativa, jurídica y operativa. Sólo le falta la financiera, que se cumplirá con la entrada de un socio capitalista. "Una vez entrando el capital, la compañía estaría en posibilidades de reanudar actividades en cuatro semanas. En julio y agosto de este año fueron recertificados los aviones, tripulaciones y terminales (estaciones a las que llegaría)", comentó una de las fuentes. El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.

60

61 PAN RECHAZA APOYO A MEXICANA DE AVIACIÓN LA PROPUESTA DEL PRD Y PT PARA APOYAR A LA AEROLÍNEA CON 300 MDD, FUE RECHAZADA POR LOS PANISTAS; LA SIGUIENTE SEMANA SOMETERÁ EL PUNTO DE ACUERDO NUEVAMENTE A VOTACIÓN. PUBLICADO: MIÉRCOLES, 11 DE ENERO DE 2012 CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) El punto de acuerdo presentado por legisladores del PRD y PT de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para solicitar al poder ejecutivo el apoyo de una línea de crédito para apoyar la reestructura de Mexicana de Aviación, fue rechazado por los diputados panistas, mientras que los del PRI abandonaron el recinto para no votarlo, pese a que lo habían apoyado inicialmente. En la propuesta elaborada por diputados del PRD y el PT, los secretarios generales de los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación (ASPA, ASSA y SNTTTASS) y la representación de los empleados de confianza, se establecen las razones por las cuales es indispensable que Mexicana regrese a volar y se solicita directamente al poder ejecutivo la emisión de un carta de crédito por 300 millones de dólares (mdd) en calidad de capital de trabajo por parte de Nacional Financiera (Nafin), para posibilitar la reestructura de la aerolínea. Sin embargo, antes de que se realizara la votación, los legisladores priístas se ausentaron del recinto, mientras que la mayoría de los panistas presentes votaron en contra. "Se comprueba una vez más que el Gobierno Federal no tiene la voluntad para apoyar la reestructura de Mexicana de Aviación, y al contrario, se concentra en establecer un cártel de aerolíneas para que el público usuario pague tarifas más altas, favoreciendo así a empresarios como Miguel Alemán, de Interjet, y Pedro Aspe, de Volaris" afirmó Fernando Perfecto, Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). Por su parte, el legislador Mario Di Costanzo, lamentó que los diputados del PRI hayan abandonado el recinto cuando minutos antes de la sesión mostraron una opinión a favor del punto de acuerdo, en específico se refirió al vicecoordinador de la bancada del PRI, José Ramón Martel.

62 "El punto de acuerdo fue rechazado y es muy probable que las huestes del PRI y PAN hayan maniobrado para que no fuera considerado como de urgente resolución. Ahora la Comisión Tercera de la Permanente deberá declarar en un dictamen el respaldo de los tres diputados que avalaron el punto de acuerdo y de esa manera lo subiremos de nuevo al pleno para que se discuta exclusivamente por mayoría", dijo por su parte el diputado Francisco Hernández Juárez. "Ahora habrá que esperar al próximo martes para que el punto de acuerdo se apruebe en la sesión del miércoles", indicó Di Costanzo y detalló que en la jornada de hoy aunque se tuvieron 15 votos a favor por 8 en contra no se reunió el tercera parte que marca la norma. Hace apenas unos días el Gobierno Federal apoyó con recursos públicos a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para reestructurar financieramente el Tren Suburbano luego de que reconocieran errores de origen en el cálculo de pasajeros a transportar. El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.

63

64 GAP COQUETEA CON MEXICANA EL GRUPO DIJO QUE LA AEROLÍNEA TIENE ESPACIO PARA OPERAR EN SUS TERMINALES SI REINICIA OPERACIONES; GAP DIJO QUE NEGOCIA CON AUTORIDADES LA REESTRUCTURACIÓN DE PASIVOS QUE TIENE MEXICANA CON ELLOS. PUBLICADO: VIERNES, 24 DE FEBRERO DE 2012 TIJUANA (Reuters) Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dijo que en sus aeropuertos no existe la asignación de slots (horarios de despegue y aterrizaje), por lo que Mexicana de Aviación tiene espacio para operar en esas terminales si reinicia operaciones. El director general del grupo, Fernando Bosque, explicó que en el país la única terminal aérea que tiene una regulación sobre los horarios de despegue y aterrizaje es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). "Ni nuestro grupo ni ningún otro está afectado en la cuestión de los slots. Si cualquier compañía aérea quiere utilizar las instalaciones de cualquier aeropuerto, nada más tiene que pedirlo", expresó. El directivo aseguró que ni Mexicana de Aviación ni otra aerolínea tienen alguna dificultad para aterrizar y despegar de los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, así como el de Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. Sobre la deuda de Mexicana con GAP de más de 50 millones de pesos, Bosque señaló que las negociaciones en torno a la misma se iniciaron el pasado mes de mayo por parte del conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, "y hasta que no se resuelva el concurso mercantil no se puede decir cuánto podemos recuperar". Detalló que la firma debe la recaudación de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), la cual, se realiza a través de los boletos y que no se entregó en los últimos tres meses antes de suspender sus operaciones.

65

66 MEXICANA QUIERE VOLAR EN SEMANA SANTA MED ATLÁNTICA ANUNCIÓ QUE ESPERA REANUDAR LAS OPERACIONES DE LA AEROLÍNEA EN ABRIL PRÓXIMO; EL GRUPO INVERSIONISTA DIJO QUE PLANTEA CONTAR CON UN EQUIPO DE 130 SOBRECARGOS Y 100 PILOTOS. 24 FEB 2012 CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) Med Atlántica demostró contar con la solvencia y condiciones necesarias para operar a Mexicana, luego de que esta última acumula una crisis de año y medio de permanecer en tierra. El grupo inversor planea reiniciar operaciones en abril próximo para aprovechar la temporada alta de Semana Santa y plantea contar con 130 sobrecargos y 100 pilotos, informó el empresario Christian Cadenas. Sin embargo, para poder iniciar operaciones, antes Med Atlántica debe firmar el convenio con acreedores y ser autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del certificado de operador aéreo. Med Atlántica es una empresa creada por este inversionista español, quien actualmente encabeza el grupo hotelero Blue Bay, con cerca de 20 hoteles en 13 destinos en Europa y el Caribe, y más de 6,000 habitaciones y 2,600 empleados. En México tiene presencia con el hotel BelleVue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda de Playa del Carmen, Quintana Roo, y uno más en Manzanillo, Colima. Air Transat, empresa del grupo inversionista, es una de las aerolíneas charteras más importantes de Canadá, transporta cerca de 3 millones de viajeros al año y ofrece paquetes vacacionales, principalmente a destinos de playa en Estados Unidos, México y también El Caribe. Med Atlántica inició la puja por la aerolínea mexicana desde octubre de 2011, sin embargo en una primera etapa no pudo avanzar en el proceso, pero en enero pasado se perfiló como un inversionista para la empresa

67

68 MED ATLÁNTICA GARANTIZA LIQUIDACIONES EL ESQUEMA DEL GRUPO INVERSOR PARA MEXICANA OTORGA VIABILIDAD Y SUSTENTABILIDAD, DIJO LA AEROLÍNEA; LA DEUDA DE LA COMPAÑÍA SE HA REDUCIDO DE 17,000 MDP A 4,000 MDP GRACIAS A QUITAS CON ACREEDORES. PUBLICADO: VIERNES, 24 DE FEBRERO DE 2012 A LAS 22:17 CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) La compañía Mexicana de Aviación señaló este viernes que el esquema adoptado por el grupo inversor Med Atlántica contempla la desincorporación del personal, garantizando la liquidación del total de la planta de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo y el mecanismo previamente acordado con los trabajadores Destacó que la propuesta de Med Atlántica otorga viabilidad y sustentabilidad a la compañía en su proceso de reestructura. "Tuvimos la oportunidad de llevar a buen término esta fase del proceso gracias al esfuerzo, compromiso y sacrificio de todo el personal de la aerolínea", dijo el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín. En conferencia de prensa, el líder del sindicato de pilotos, Fernando Perfecto, dijo que para no incurrir en gastos innecesarios la aerolínea no empleará a todo el personal de manera inmediata, pues sólo cuenta con siete aviones, pero que conforme avancen las operaciones se irán incorporando trabajadores. "Si bien el primer año no se contará con los 8,500 empleos que se tenían originalmente, habrá que tomar en cuenta que lo importante, es inminente que suceda con el primer vuelo de Mexicana, que es la recuperación del empleo", señaló. En un comunicado, Badín expuso que esta decisión fue manifestada tanto por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, como por el juez décimo primero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, como resultado de la certificación de la suficiencia, origen y legalidad de los fondos presentados por el grupo inversionista. Recordó que a solicitud de la propia secretaría, fue el juez quien acreditó la existencia y licitud del capital destinado para el proyecto de capitalización de Compañía Mexicana de Aviación. Subrayó que después del pronunciamiento a favor de Med Atlántica este viernes, serán las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quienes le otorguen el certificado de operador aéreo (AOC), calificando las capacidades del grupo inversionista en materia jurídica, administrativa, operacional y financiera. El grupo inversionista ha dejado claro que lo anterior (AOC y levantamiento del Concurso Mercantil) es condición indispensable para el inicio de la capitalización de Mexicana de Aviación, señaló Badín. En lo referente al concurso mercantil, expresó que continúa llevándose a cabo en tiempo y forma.

69 Las deudas de Mexicana Tras el anuncio de que Med Atlántica demostró la solvencia económica para capitalizar a Mexicana de Aviación, este grupo de inversionistas deberá de firmar el convenio concursal y liquidar de acuerdo a las quitas conseguidas, a los más de 24,000 acreedores que tiene la firma. Lo anterior será necesario para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgue el certificado de operador aéreo a Mexicana y pueda reiniciar operaciones. Para el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, aún faltan varias cuestiones del concurso mercantil. "Más que nada todo el papeleo, Banorte y Bancomext estaban esperando a que llegara el dinero y ya llegó. Entonces ya van a llegar a un acuerdo", dijo en entrevista.Banorte Hasta el momento y de acuerdo con el juez, Felipe Consuelo, el administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, ha logrado quitas con los acreedores de más de 69%. En su momento, el secretario de Contratación de los trabajadores de tierra, Arturo Ocampo expuso que la deuda de Mexicana ascendía a 17,000 millones de pesos, pero se ha reducido a 4,000 millones, por las quitas negociadas. En la lista definitiva que publicó el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), están entre los principales acreedores el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) con un monto de 783 millones 994,995.5 pesos, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con 1,183 millones 673,676.9 pesos y Banorte con casi 1,325 millones 128,848 pesos. Destacan también las deudas con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por 215 millones 400,228 pesos y con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) con 117 millones 365,044 pesos. Entre los acreedores también se encuentran las agencias de viaje y hoteles con los que tienen una deuda de 500 millones de pesos, las cuales podrían ser negociadas en su momento, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández.

70 SCT avala avance La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que una vez que se declare formalmente la terminación del concurso mercantil y se capitalice a la empresa, podrá verificar las capacidades financiera, técnica, administrativa y jurídica para expedirle el Certificado de Operador Aéreo y pueda iniciar operaciones. La SCT indicó que se tomaron diversos acuerdos, entre ellos, que el juez emita este viernes un acuerdo instruyendo al conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, para que proceda a formalizar y suscribir el convenio de acreedores. A su vez, queda a cargo del conciliador realizar las gestiones necesarias y concluir los procesos de negociación pendientes para llevar a buen término la suscripción del convenio para someterlo a la aprobación del juez, a fin de declarar formalmente la terminación del concurso mercantil, capitalizar a la empresa y permitirle dejar su estado de insolvencia, en términos de la Ley de Concursos Mercantiles. Así, una vez concluido este proceso, dijo, "la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará en posibilidad legal de verificar las capacidades financiera, técnica, administrativa y jurídica para expedir el Certificado de Operador Aéreo a la aerolínea a efecto de que pueda iniciar operaciones en términos de la normatividad aplicable". En la reunión, la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez, enfatizó que la mayor prioridad será dar celeridad al proceso y otorgar la más alta prioridad a los derechos de los trabajadores y al pago de sus liquidaciones, a quienes reconoció su paciencia, voluntad y esfuerzo que han demostrado para preservar sus fuentes de empleo. Por su parte, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, exhibió un documento entregado formalmente, al conciliador del proceso, en el que se reitera que los horarios de aterrizaje, despegue y rutas se encuentren disponibles, en términos de la normatividad aplicable.

71

72 MED ATLÁNTICA, FUERA DE MEXICANA LA JUEZA DEL CONCURSO MERCANTIL DE LA AEROLÍNEA EXCLUYÓ A LA FIRMA POR NO ACREDITAR LOS RECURSOS; LA MAGISTRADA HABÍA EMPLAZADO A LOS INTERESADOS, PERO SEÑALA INCLUSO UNA FALTA DE INTERÉS. CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, dejó fuera a la empresa Med Atlántica Europa del proceso de reestructura de la firma, ya que no acreditó los recursos necesarios para capitalizarla. En consecuencia, se deja de tener a esta empresa como potencial inversionista en el rescate de la aerolínea que lleva más de dos años de permanecer en tierra. Lo anterior, tras el plazo estipulado por la juez para que Med Atlántica comprobara la existencia de los recursos que serían utilizados para adquirir y capitalizar a la mencionada aerolínea. Incluso, hace referencia a la falta de interés de Med Atlántica para resolver de forma puntual la situación financiera de la concursada y sus filiales, ya que desde el día en que asumió la titularidad del juzgado y hasta la fecha, el representante legal (Christian Cadenas) no ha comparecido de forma personal. Transcurrió el plazo sin que dicha persona moral hubiera cumplido puntualmente los requerimientos que le fueron efectuados, señala. Expone que el pronunciamiento obedece a la necesidad de dar certeza a las partes en el presente asunto, mediante el dictado de resoluciones apegadas invariablemente a los principios de legalidad, certeza, claridad, congruencia y exhaustividad.

73 MED ATLÁNTICA, POR ACCIONES DE MEXICANA LA SIGUIENTE SEMANA SE TRASPASARÍAN LOS TÍTULOS DE TENEDORA K AL GRUPO QUE LIDERA CHRISTIAN CADENAS; EL JUEZ FELIPE CONSUELO SOTO DECLARÓ HABER CONSTATADO LOS RECURSOS CON QUE CUENTA MED ATLÁNTICA. PUBLICADO: VIERNES, 16 DE MARZO DE 2012 A LAS 14:25 CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) Med Atlántica, grupo de inversionistas que busca capitalizar a Mexicana de Aviación, ya negocia la compra de las acciones de la aerolínea que están en poder de Tenedora K, operación que podría concretarse la siguiente semana, reveló este jueves Martín Madero, representante del grupo. Señaló que la semana entrante se dará a conocer información sobre el avance en este proceso, luego de que el mismo jueves se reunieron con autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Trabajo y Previsión Social (STPS), diputados de la Comisión de Seguimiento al caso de Mexicana, los líderes de sindicatos de la empresa, así como el conciliador y administrador Gerardo Badín, y el juez Felipe Consuelo Soto. Tenedora K es propietaria de 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), dueño de las aerolíneas de Grupo Mexicana de Aviación, y el restante 5% es propiedad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). Este jueves, el grupo de inversionistas retiró la propuesta que había hecho hace unos días de concretar el primer pago de la liquidación a los 8,000 trabajadores que pertenecieron a Grupo Mexicana 120 días después de efectuar el primer vuelo comercial de la aerolínea. "Es un tema que al final de cuentas evaluó el grupo con sus abogados. Les hicimos la aclaración (a Med Atlántica) de que no era una propuesta conveniente, que podrían venir demanda de los trabajadores, porque al final del día se trata de algo que compete a cada empleado", comentó Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

74 En este sentido, el líder sindical agregó que se mantiene el esquema original de liquidaciones pactado a finales de noviembre de Conforme a dicho programa, los aproximadamente 4,800 millones de pesos (mdp) de pasivos laborales se deben de liquidar en tres partes: un primer pago en efectivo por casi 1,000 mdp, otro monto similar a un plazo de siete años (con una tasa de interés de TIIE más dos puntos) y casi 2,800 mdp en acciones de la nueva empresa. Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), aplaudió el cambio de la postura de Med Atlántica y destacó el compromiso asumido por Dionisio Pérez- Jácome, titular de la SCT, para acelerar los procesos que permitan a Med Atlántica obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC). Pese a que Med Atlántica, que encabeza Christian Cadenas, no ha acreditado los 300 millones de dólares con los que pretende capitalizar la línea aérea, en la reunión el juez rector del concurso mercantil ratificó que existen dichos recursos, mismos que estarán disponibles una vez que se firme el convenio concursal entre empresa y acreedores. "En el evento Gerardo Badín nos comentó que las negociaciones para la reestructura de pasivos con Banorte, Bancomext y el propio Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México van por muy buen camino", indicó el secretario general de ASSA. La SCT menciona en un comunicado de este viernes que seguirá atenta y respetuosa al proceso con que busca retomar las operaciones de la línea aérea más antigua de México y América Latina.

75 MED ATLÁNTICA COMPRA MEXICANA EN 9 MDD TENEDORA K LLEGÓ A UN ACUERDO CON MED ATLÁNTICA PARA VENDERLE LAS ACCIONES DE LA LÍNEA AÉREA; SE ESPERA QUE EL JUEVES SE FINIQUITE LA OPERACIÓN, LO CUAL PODRÍA SER CON UN CHEQUE DE CAJA. Miércoles, 11 de abril de 2012 Tenedora K, que a finales de agosto de 2010 se hizo del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las aerolíneas que formaron parte de Grupo Mexicana de Aviación, por la cantidad de 1,000 pesos, acordó este miércoles la venta de Mexicana a Med Atlántica en 9 millones de dólares (mdd) más IVA. "No sabemos si el cheque para liquidar la operación vaya a ser en pesos o en dólares, pero la cantidad está calculada en dólares", dijo una de las fuentes de Mexicana consultada. Por su parte, Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, confirmó el arreglo entre Tenedora K y Med Atlántica para el traspaso de las acciones de NGA, incluyendo las cláusulas del contrato. "Absolutamente en todo ya están de acuerdo (las partes), tuve que entrar un poco a mediar para sacar esto adelante, sólo queda pendiente realizar el pago y poder concretar la operación", dijo y añadió que mañana jueves podría finiquitarse la operación posiblemente con un cheque de caja. Cabe recordar que el acuerdo para la compra-venta de NGA venía enfrentando retrasos ante las diferencias en algunas cláusulas del contrato. Nuevo Grupo Aeronáutico es tenedor de las acciones de varias compañías que integraban Grupo Mexicana de Aviación, incluyendo; Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click, Mexicana Link y Mexicana MRO (empresa en operaciones y dedicada al mantenimiento de aviones). Del lado del equipo de Med Atlántica participaron en las negociones Martín Madero y Alejandro Pedraza, en tanto que por la parte de Tenedora K intervinieron Mauricio Zarza y Jorge Gastélum. El 28 de agosto de 2010 NGA decidió cancelar las operaciones de las líneas aéreas de Mexicana ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

76 JUZGADO RESPALDA A BADÍN EN MEXICANA ES INJUSTIFICADA LA PETICIÓN DE LA SCT PARA REMOVER AL CONCILIADOR DE LA FIRMA, DICE LA AUTORIDAD; EL JUZGADO SEÑALA QUE ESE TIPO DE DECISIONES AFECTARÍA LOS AVANCES LOGRADOS. CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) El juzgado 11 de distrito en materia civil en el Distrito Federal, concluyó que es injustificada e improcedente la solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para remover a José Gerardo Badín Cherit como conciliador en el juicio de concurso mercantil y como administrador de Mexicana de Aviación. Las autoridades indican que "cualquier decisión injustificada, implicaría un retroceso a los objetivos alcanzados" en el caso de la aerolínea. En el acuerdo, con fecha 3 de octubre, la jueza Edith Alarcón refirió que dicha remoción pondría en riesgo el desarrollo del caso de Mexicana, los avances logrados hasta la fecha y, desde luego, la posibilidad de que sea celebrado un convenio concursal. Indicó que "es de gran importancia, pues provocaría un estado de incertidumbre jurídica, seguida de una inestabilidad en el proceso, que entorpecería, pero sobre todo, debilitaría la solidez de los acuerdos hasta ahora alcanzados con distintos acreedores" de la empresa. Incluso, agregó, afectaría a los acreedores que están en vías de llegar a un acuerdo con la empresa sobre las obligaciones de pago. La jueza refirió que se calificaron las acciones de Badín Cherit como conciliador en el juicio de concurso mercantil y como administrador de la aerolínea con el auxilio de su personal autorizado.

77 La semana antepasada la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro rechazó la petición formulada por la SCT para remover a José Gerardo Badín en su carácter de conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana. "Desde el lunes de la semana la juez tomó la decisión de no sustituir a Badín", reveló Nieblas Aldana. Los últimos informes que ha presentado el conciliador revelan que ha logrado acuerdos de reestructura financiera con acreedores que representan más de 53% de los pasivos totales de la aerolínea. Badín ha señalado que las quitas de deuda han ido desde un 50% hasta 90%, lo que dejará a la empresa con un nivel de pasivos inferior a los 5,000 millones de pesos (mdp), 70% menos comparado con los 17,000 mdp que tenía. Para el director Jurídico de Mexicana de Aviación, Javier Chrislieb, mantener a Badín como conciliador y administrador del concurso mercantil es benéfico porque le da certidumbre a los inversionistas interesados en la capitalizar a la compañía incluidos: Med Atlántica de Christian Cadenas; Grupo Fides que representa Francisco Campuzano, el empresario minero Iván Barona y uno más que solicitado el anonimato y que tiene experiencia en el sector aéreo. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a través de sus tres aerolíneas al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 60 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.

78 TRASPASO DE MEXICANA, ¿AHORA SÍ? TENEDORA K ANUNCIÓ QUE TRANSFERIRÁ LAS ACCIONES DE LA AEROLÍNEA A MED ATLÁNTICA EL 2 DE MAYO; LA VENTA DEL 95% DE LOS PAPELES SE HARÁ A UN PRECIO DE 9 MILLONES DE DÓLARES MÁS IVA. 01 DE MAYO DE 2012 CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) Tras varias semanas de polémicas y desencuentros, este miércoles Tenedora K, propietaria del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), dueña a su vez de las aerolíneas que formaron parte de Grupo Mexicana de Aviación, prevé traspasar dichas acciones al grupo de inversionistas Med Atlántica. "El pasado 19 de abril en una reunión a la que asistieron el juez Felipe Consuelo Soto; Gerardo Badín, conciliador de la aerolínea; Jorge Gastélum, apoderado legal de Tenedora K y Martín Madero, representante de Med Atlántica, Madero se manifestó por concretar la transferencias de las acciones el próximo 2 de mayo", reveló Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). Agregó que como parte de los acuerdos que permitieron el arreglo de compra-venta de las acciones de la línea aérea, se eliminaron tres cláusulas del convenio. El pasado 12 de abril, Tenedora K informó en un comunicado que había sido imposible concluir satisfactoriamente el traspaso de dichas acciones al grupo Med Atlántica "no obstante el haberse satisfecho todos los requerimientos impuestos por dicho inversionista, el cual en diversas ocasiones fijó fecha de cierre de la compraventa de las acciones y en ninguna de ellas los representantes de dicha empresa se presentaron". En contraste, Med Atlántica manifestaba su sorpresa por el comunicado de Tenedora K ya que decía en las últimas tres semanas sus representantes habían sostenido negociaciones constructivas con este grupo en presencia del juez Felipe Consuelo Soto. "El licenciado Jorge Gastélum (representante legal de Tenedora K) y su equipo de abogados se habían comprometido a mandarnos el contrato de compra-venta con modificaciones en tres cláusulas y no lo hicieron, hemos buscado al licenciado Gastélum y no lo hemos podido localizar para que nos explique qué pasa", dijo ese día Martín Madero a CNNExpansión. Según lo señalado por el representante de ASSA, el juez les ha corroborado que Med Atlántica cuenta en un fideicomiso con fondos por 350 millones de dólares (mdd) para la compra de las acciones y para capitalizar la línea aérea. "Desde luego, que hasta no ver que se concrete la transacción no podemos cantar victoria. Es un paso importante, pero queremos que nos suceda como ya pasó con PC Capital e Iván Barona", indicó Ricardo del Valle Solares.

79 Según lo que revelado hace algunas semanas por fuentes de Mexicana, la venta del 95% de las acciones de NGA a Med Atlántica se hará a un precio de 9 millones de dólares más IVA. De concretarse la operación, el siguiente pasado en el proceso de capitalización de la empresa, que saliera del mercado hace casi 20 meses, será la firma del convenio concursal con acreedores. Previo a esto, deberán concretarse los acuerdos de reestructura de pasivos con Banorte y Bancomext. "Lo que nos ha informado Gerardo Badín es que las cosas siguen por buen camino, Bancomext y Banorte nunca han dicho que no. Aún sin incluir a estos dos acreedores, tenemos arreglos con acreedores que representan el 52% del total de la deuda de Mexicana y con ellos, tendríamos más del 90%", aseveró el representante de los sobrecargos. "Una vez que se materialice la compra-venta de Mexicana, se procedería a firmar el acuerdo con acreedores y se levantaría el concurso mercantil. Después de esto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá de proceder a emitir el Certificado de Operador Aéreo (AOC)", mencionó el líder sindical. El 28 de agosto de 2010 NGA decidió cancelar las operaciones de las líneas aéreas de Mexicana ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.

80 MED ATLÁNTICA CIERRA COMPRA DE MEXICANA ESTE VIERNES SE CONCRETÓ EL TRASPASO DE LAS ACCIONES DE LA AEROLÍNEA AL GRUPO DE INVERSIONISTAS; QUEDA PENDIENTE LA FIRMA DEL CONVENIO CON ACREEDORES Y OBTENER EL CERTIFICADO DE OPERADOR AÉREO. PUBLICADO: VIERNES, 11 DE MAYO DE 2012 CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) Tras cinco meses de negociaciones y desencuentros, Med Atlántica concretó este viernes la compra de 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), empresa propietaria de las empresas que forman parte de Grupo Mexicana de Aviación, títulos que estaban en mano de Tenedora K. "Tenedora K acaba de traspasar las acciones de NGA a Med Atlántica, ya firmaron el contrato de compra-venta, también los líderes sindicales firmamos, ya se hizo la transmisión; ya hay un nuevo dueño, Christian Cadenas con Med Atlántica", comentó en entrevista Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS). Agregó que el acto en el que Mexicana de Aviación cambió de dueño se hizo también ante el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de la aerolínea, y un notario público. "Se ha firmado el acuerdo de transferencia de acciones al fideicomiso", comentó Mario Di Constanzo, diputado del Partido del Trabajo (PT), a través de su cuenta de Twitter. De acuerdo con lo pactado desde la semana pasada, la operación de compra-venta fue por 9 millones de dólares (mdd). Cabe recordar que 95% del capital de NGA estaba en manos de Tenedora K y 5% pertenecía a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). Según lo comentado por fuentes del despacho Gastélum y Asociados, representante de Tenedora K, a cambio del 5% que venden de NGA a los pilotos se les entregará un 2.8% del capital de la nueva empresa ya capitalizada. Tras los graves problemas de liquidez en que cayeron las tres aerolíneas de NGA (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) tuvieron que cancelar operaciones el 28 de agosto de Compañía Mexicana de Aviación entró formalmente en concurso mercantil a principios de septiembre de ese mismo año. Desde octubre de 2010, cerca de 30 grupos de inversionistas manifestaron su interés por capitalizar a Mexicana. Sin embargo, no habían logrado comprobar su capacidad financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se otorgue el certificado de operador aéreo. En conferencia de prensa, Cadenas dijo que el siguiente paso para los nuevos propietarios de la aerolínea es lograr la reestructura de pasivos con Bancomext y Banorte, con lo que se procederá a firmar el convenio concursal con todos los acreedores.

81 Añadió que una vez concretado esto, la empresa buscará que la SCT le otorgue el certificado de operador aéreo para que pueda reiniciar operaciones. A pregunta expresa, el empresario se mostró cauto y evitó dar una fecha en la que estaría reanudando actividades Mexicana. Sin echar las campanas al vuelo Yúdico y Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijeron que si bien el cambio de dueño fue un proceso muy importante con miras a concretar la reestructura financiera de la empresa y volver a obtener la concesión para que la aerolínea reanude el vuelo, todavía no se pueden "echar las campanas al vuelo. "Aun falta mucho trabajo por hacer, por ejemplo, la reestructura de pasivos pendientes con algunos acreedores. Era muy importante tener un nuevo dueño, después de un año y ocho meses la situación fue muy difícil, el próximo lunes vamos a trabar muy fuerte para apoyar a Christian Cadenas y que Mexicana salga adelante, en lo que no ponemos apoyar es en lo económico", dijoYúdico. En entrevista, el líder de los sobrecargos solicitó a la SCT que cumpla con su compromiso de apoyar la reanudación de operaciones de Mexicana. "Pedimos a la SCT que cumpla con lo que ha venido señalando de apoyar o facilitar el proceso para que la aerolínea vuelva a operar", indicó. Con base a lo que establece la Ley de Aviación Civil, la dependencia ha reiterado en varias ocasiones que para otorgar el certificado de operador aéreo a Mexicana, ésta debe de cumplir con cuatro capacidades; la jurídica, la técnica, operativa y la financiera. Según lo comentado en varias ocasiones por el juez Felipe Consuelo Soto, Med Atlántica que encabeza Christian Cadenas dispone de cuentas por más de 300 mdd en un fideicomiso para capitalizar la compañía. "Ahora sí, el Gobierno Federal, directamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá de otorgar el certificado de operador aéreo, una que se demuestre la capacidad financiera del grupo (Med Atlántica)", mencionó Del Valle.

82 DESPEGUE DE MEXICANA, AÚN LEJOS: CADENAS EL CAMBIO DE DUEÑO ES UN PASO VITAL, PERO FALTA FIRMAR EL CONVENIO CONCURSAL, DICE EL INVERSIONISTA; EL LÍDER DE MED ATLÁNTICA ACUSA QUE HAY GENTE EN LA SCT QUE NO APOYA EL REGRESO DE LA LÍNEA AÉREA. 14 DE MAYO DE 2012 CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) Grupo Méxicana de Aviación está un paso más cerca de volver a volar, pero el camino para lograr ese objetivo todavía llevará tiempo, reconoció Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, grupo de inversionistas que el viernes pasado compró las acciones de la aerolínea a Tenedora K. El traspaso a Med Atlántica de los títulos de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) -dueño de Mexicana, Click, Link y MRO, entre otras- fue un paso importante, ya que el nuevo propietario podrá terminar procesos pendientes y capitalizar a la línea aérea, comentó en entrevista con CNNExpansión. "Es un primer paso de varios que faltan, hay mucho que hacer todavía pero creo que ya tenemos la base para poder concretar el proceso; mientras no fuéramos dueños (de Mexicana) había muchas cosas que no podíamos culminar", dijo el empresario español. Ahora Med Atlántica deberá trabajar en conjunto con Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana, para concretar la firma del convenio concursal con los acreedores de la línea aérea. "Hay que trabajar en los diferentes temas para asegurar que jurídicamente el dinero se pueda posicionar en la compañía (...) Lo que falta es el convenio concursal, y como parte de esto deberá de cerrarse la reestructura financiera con Bancomext y Banorte", dijo Cadenas. En el caso de Bancomext, detalló que hay un acuerdo, por lo que sólo falta definir algunos detalles, al tiempo que con Banorte ya se presentó un esquema de reestructura. "Era imprescindible que tuviéramos las acciones de NGA para sentarnos a negociar. Es fundamental concluir los 'flecos' que quedan con Bancomext y negociar con Banorte (quién ha manifestado su deseo de capitalizar lo que le debe la aerolínea) lo antes posible para dejar el convenio concursal listo", manifestó Cadenas.

83 El empresario español encabeza al grupo hotelero Blue Bay, con cerca de 20 hoteles en 13 destinos en Europa y el Caribe. En México tiene presencia con el hotel BelleVue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda de Playa del Carmen, Quintana Roo, y uno más en Manzanillo, Colima. Con base en lo comentado recientemente por Gerardo Badín, sin considerar a Banorte y Bancomext, se han logrado acuerdos con acreedores que representan más de 50% del total de los pasivos financieros de Mexicana. De concretarse los convenios con ambos bancos, ese porcentaje se incrementaría a más de 80%. En espera de apoyo de la SCT Una vez firmado el acuerdo de reestructura financiera con acreedores, la compañía deberá solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el certificado de operador aéreo (OAC por sus siglas en inglés), documento que le permitirá regresar al mercado. El representante de Med Atlántica reconoció que para obtener el OAC se requiere llevar a cabo algunas comprobaciones técnicas, proceso en el que se ha avanzado en alrededor de 70%. Con base en lo que establece la Ley de Aviación Civil, la SCT ha reiterado que para otorgar el certificado a Mexicana, sus dueños deben cumplir con cuatro capacidades: jurídica, técnica, operativa y financiera. En cuanto a la capacidad financiera, Cadenas manifestó que Med Atlántica tiene disponibles 350 millones de dólares (mdd) para capitalizar la aerolínea en un fideicomiso constituido en CI Banco. Sobre la obtención del OAC, dijo contar con el apoyo de la SCT. "Hay un secretario que nos apoya (Dionisio Pérez-Jácome) y un subsecretario que no (Felipe Duarte); ese es el gran problema", agregó el ejecutivo. Este lunes la dependencia indicó que apoyará el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación en el ámbito de sus atribuciones y reiteró su respeto a las decisiones del juez Felipe Consuelo Soto, en su carácter de rector del concurso mercantil.

84 En un comunicado, la SCT expresó su deseo de que el proceso de suscripción del convenio concursal culmine con éxito en los términos que indica la Ley de Concursos Mercantiles. El empresario español comentó que la fecha en que regrese Mexicana al mercado dependerá de que concrete el convenció de reestructura financiera con acreedores y obtenga el OAC. Tras los graves problemas de liquidez en que cayeron las tres aerolíneas de NGA (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) tuvieron que cancelar operaciones el 28 de agosto de Compañía Mexicana de Aviación entró formalmente en concurso mercantil a principios de septiembre de ese mismo año, y meses después lo hicieron las sus empresas hermanas.

85 MEXICANA AVANZA REESTRUCTURA CON BANORTE ESTE LUNES DIRECTIVOS DEL BANCO RECIBIERON AL CONCILIADOR DE LA AEROLÍNEA PARA BUSCAR UN ARREGLO; LA DEUDA ORIGINAL DE LA EMPRESA CON EL BANCO ERA DE 1,200 MILLONES DE PESOS, SIN CONSIDERAR QUITAS. 22 DE MAYO DE 2012 CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) Como parte de los esfuerzos que realiza para regresar al mercado aéreo, Mexicana de Aviación reporta avances en el proceso de reestructura financiera con sus acreedores Banorte y Bancomext, dijo este martes el juez Felipe Consuelo Soto. "Tengo entendido que ayer (este lunes) se reunió el conciliador del concurso mercantil Gerardo Badín con directivos de Banorte, hubo avances, aunque no se ha concretado un acuerdo definitivo", reveló el magistrado encargado del concurso mercantil de la aerolínea, en entrevista con CNNExpansión. El monto total de pasivos a reprogramar con Banorte era originalmente de 1,200 millones de pesos (mdp), sin considerar las quitas de deuda. En el caso de Bancomext, éste tiene garantizado el pago de adeudos de la aerolínea con nueve aviones, los cuáles serán vendidos por la institución financiera a un tercero, para que a su vez los rente a la línea aérea. "El conciliador fue recibido por la gente de Banorte para establecer las bases de una negociación final", comentó Felipe Consuelo Soto. Con base en lo que han manifestado desde hace tiempo sus directivos, Banorte tiene interés en capitalizar los pasivos de Mexicana, con lo que podría llegar a tener una participación de alrededor de 5% en la aerolínea. "Inicialmente se habló de que quería tener 5% y después se ha dicho que 15%. El hecho de que Banorte reciba al conciliador es una buena señal, de que está dispuesto a negociar", indicó el juez.

86 MEXICANA BUSCA DESPEGAR CON PEÑA NIETO LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES BUSCAN CONCRETAR UNA REUNIÓN CON EL VIRTUAL PRESIDENTE ELECTO; LA REESTRUCTURA DE LOS PASIVOS DE LA EMPRESA ES UNO DE LOS FACTORES QUE AÚN NO SE RESUELVEN. PUBLICADO: LUNES, 09 DE JULIO DE 2012 CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) A casi dos meses del traspaso de las acciones de Mexicana de Aviación y cerca de dos años después de haber suspendido operaciones, la aerolínea no registra avances en la reestructura de pasivos con sus principales acreedores y su reanudación de operaciones es incierta. Ante este panorama, los líderes sindicales de la empresa contemplan la posibilidad de buscar el apoyo del virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto. "En dos ocasiones dio muestras de apoyo (como candidato del PRI-PVEM) al regreso de Mexicana", dijo Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS). "Dijo que se trata de una línea aérea emblemática y que se comprometía a sacarla adelante". El SNTTTASS ha solicitado una entrevista con el también ex gobernador del Estado de México, a la que asistirían los otros tres sindicatos que representan a trabajadores de Mexicana: la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el gremio de trabajadores de Confianza. El pasado lunes alrededor de 400 trabajadores de la línea aérea más antigua de México y América Latina bloquearon los accesos al Palacio Judicial ante el rumor de que el Consejo de la Judicatura Federal iba a destituir al juez Felipe Consuelo Soto del caso de Mexicana.

87 "Los trabajadores de Mexicana están muy temerosos, se habla del bloque de acreedores que se ha formado, integrado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Banorte y Bancomext, se ha dicho que después de las elecciones iban con todo para buscar la quiebra de Mexicana", comentó el magistrado a cargo del concurso mercantil de la aerolínea en entrevista con CNNExpansión. "Yo platiqué con ellos, les dije que no tenía ahorita ninguna noticia y (...) estos días habrá reuniones muy importantes en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", dijo el juez. Tras cinco meses de negociaciones y desencuentros, la firma Med Atlántica -encabezada por el español Christian Cadenas- concretó el 11 de mayo la compra de 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las empresas que forman parte de Grupo Mexicana de Aviación. Un 95% de ese porcentaje estaba en manos de Tenedora K y el restante 5% en poder de ASPA. La esperanza sobrevive Pese a la problemática que enfrenta el proceso para lograr la reanudación de operaciones de Mexicana, el juez Felipe Consuelo Soto confía en que puedan destrabarse los obstáculos. "Las condicionantes de un lado y otro no permiten que esto salga adelante, pero tengo confianza en que podamos avanzar con las reuniones que sostienen Christian Cadenas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)", mencionó. En esos encuentros se revisan los avances del proceso de reestructura de pasivos, el plan de arranque de operaciones del propio Cadenas y en general la reestructura financiera de la línea aérea. Si bien Med Atlántica tiene etiquetados 300 millones de dólares (mdd) para capitalizar a Mexicana, los recursos están condicionados a que se cumplan el que la autoridad otorgue el Certificado de Operador Aéreo (OAC por sus siglas en inglés) y la firma del convenio concursal (lo que depende de los bancos y del Gobierno federal). "Es donde estamos trabados, porque por una cuestión de que no se muestra el dinero, los bancos acreedores no quieren cerrar el convenio concursal, y Christian Cadenas quiere ver primero el OAC", agregó el juez. Tras los graves problemas de liquidez en que cayeron las tres aerolíneas de NGA (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) tuvieron que cancelar operaciones el 28 de agosto de 2010.

88 Asimismo, aclaró que el término del periodo de conciliación del concurso mercantil sigue suspendido, por lo que no hay presión alguna sobre los tiempos del proceso. El magistrado reconoció que hay desesperación entre los trabajadores de la aerolínea por el tiempo tan prolongado que se ha llevado la reestructura, lo que es normal. "Yo también quisiera que esto (el regreso de Mexicana) se diera cuanto antes", añadió. El pasado 11 de mayo, tras haberse concretado la compra de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), dueño de las aerolíneas que pertenecieron a Mexicana de Aviación, el representante de Med Atlántica, Christian Cadenas, dijo que faltan varios procesos para que la línea aérea esté de regreso. Entre esos pasos figura la reestructura de pasivos con Bancomext y Banorte, la firma del convenio concursal de la empresa con acreedores y obtener el certificado de operador aéreo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Tras los graves problemas de liquidez en que cayeron las tres aerolíneas de NGA (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) tuvieron que cancelar operaciones el 28 de agosto de 2010.

89 MEXICANA TIENE NUEVO PRETENDIENTE FIDES PRESENTÓ UNA OFERTA POR LA AEROLÍNEA, PERO NECESITA EL RETIRO DE MED ATLÁNTICA PARA NEGOCIAR; EL GRUPO DICE TENER MÁS DE 1,000 MDD PARA EL PLAN DE NEGOCIOS, REVELÓ EL LÍDER DE SOBRECARGOS. 09 DE JULIO DE 2012 CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) El grupo Fides Gestión Financiera presentó una oferta para entrar al proceso de reestructura de Mexicana de Aviación, aunque para iniciar negociaciones es necesario que Med Atlántica se retire del proceso. El líder del sindicato de sobrecargos, Ricardo del Valle, comentó que el representante de Fides, Francisco Campuzano, ya presentó documentos al juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, donde expone su plan de negocios para reactivar a la aerolínea. En entrevista con Notimex, Del Valle puntualizó que dicho grupo dice tener más de 250 millones de dólares para el rescate de la firma que está por cumplir dos años de permanecer en tierra. "Hablan de cantidades muy por arriba de lo que es el plan de negocios (...) se habla de más de mil millones de dólares, pero habría que bajar ese dinero a una institución bancaria reconocida, ya sea en Europa o Estados Unidos, para después hacer la transferencia que se tenga que hacer", señaló.

90 WHITE & CASE CRITICA PROCESO EN MEXICANA EL DESPACHO FUE RECHAZADO COMO INTERVENTOR EN EL CASO DE LA AEROLÍNEA POR EL JUEZ FELIPE CONSUELO; VICENTE CORTA REPRESENTANTE DE LA FIRMA CONSIDERÓ QUE ES UNA TÁCTICA DILATORIA. PUBLICADO: JUEVES, 02 DE AGOSTO DE 2012 CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) El representante del despacho White & Case, Vicente Corta, afirmó que la decisión del juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, de rechazar a este despacho como interventor en el proceso de la aerolínea, es una táctica dilatoria y una determinación "muy burda". En conferencia de prensa, explicó que se trata de una estrategia dilatoria porque Consuelo Soto se tomó cuatro meses para resolver algo que pudo haber hecho en un día. "En caso de que el juez hubiera considerado que no entraba el despacho, pudo decir que pusiéramos una persona en lo individual y no hubiera habido problema". Corta lamentó esta determinación, ya que la Ley de Concursos Mercantiles establece que el proceso se debe resolver en seis meses porque todas las empresas que entran en concurso se empiezan a deteriorar y su viabilidad se pierde si pasa más tiempo. Por ejemplo, dijo, Mexicana ya bajó sus aviones y no genera ingresos importantes, por lo que el paso del tiempo afecta a los acreedores a quienes no se les están pagando sus deudas, mientras que a los trabajadores no se les paga su sueldo y pierden derechos laborales. "Su derecho de cobranza contra la empresa está respaldado por los activos que ya se están deteriorando desde el momento que se deja de volar, y aquí los activos llevan dos años deteriorándose sin que pase absolutamente nada", puntualizó Corta. Si bien, dijo, el concurso mercantil ofrece seis meses para ponerse de acuerdo, el plazo se puede alargar otro medio año si por alguna razón avanzan pero no terminan con el proceso. No obstante, lo que hizo el juez Consuelo es prolongar el proceso de manera indefinida, aunque él "lo vende como a favor de los trabajadores", porque les dice que la empresa no se va a quiebra, consideró el representante del despacho White & Case.

91 Pese a lo anterior, el líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) comentó que los trabajadores apoyarán al inversionista que demuestre capacidad financiera. Además, adelantó que el representante de Fides ya se reunió con el juez rector, así como con el conciliador Gerardo Badín y los líderes sindicales y hará lo conducente con el representante de Tenedora K, Jorge Gastélum. Lo anterior, explicó Del Valle, para conocer los detalles del contrato que Tenedora K -la ex dueña de Mexicana- firmó con Med Atlántica para el traspaso de acciones, para en su caso, modificarlo o cancelarlo. Cabe recordar que el pasado 11 de mayo se llevó a cabo la transferencia vía fiduciaria de las acciones de la línea aérea a los inversionistas de Med Atlántica encabezados por Christian Cadenas, con el objetivo de acelerar la firma del convenio de acreedores y para llegar a un acuerdo con Bancomext y Banorte. Así como para la devolución de las rutas y slots y obtener de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el Certificado de Operador Aéreo, sin embargo, hasta el momento, no se ha informado sobre los avances de los mismos. No obstante, Ricardo del Valle adelantó que será este martes cuando Cadenas se reúna con los titulares de las secretarias de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo (STPS), Dionisio Pérez Jácome y Rosalinda Vélez, en ese orden, para tratar el tema del Certificado de Operador Aéreo, que Med Atlántica ha condicionado para bajar los recursos prometidos.

92 MEXICANA ENFRENTA SU DESTINO EN AGOSTO A FINALES DE ESTE MES EL MAGISTRADO FELIPE CONSUELO DEFINIRÁ SI DECRETA LA QUIEBRA DE LA AEROLÍNEA; EL MAGISTRADO ACUSA QUE EL GOBIERNO LO PRESIONA PARA QUE DECLARE INVIABLE EL REGRESO DE LA EMPRESA. 07 DE AGOSTO DE 2012 CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) A finales de este mes, cuando Mexicana de Aviación cumpla dos años de haber salido del mercado aéreo, ocurrirá otro capítulo sobre la definición de su futuro: ser declara en quiebra o mantener los esfuerzos con la esperanza de que regrese a operar, dijo Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de la aerolínea más antigua de México y América Latina. "Estoy en un momento de análisis para ver si vale la pena seguir adelante o no. Ante esta situación de embate que evidencia la intención del gobierno federal (la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) de quebrar la empresa, tenemos que tomar una decisión", explicó el magistrado en entrevista con CNNExpansión. El 28 de agosto de 2010 Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de Grupo Mexicana de Aviación (integrado por Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación), decidió cancelar las operaciones de estas aerolíneas debido a los graves problemas de liquidez que atravesaban y por la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con los trabajadores y reestructurar sus pasivos con sus acreedores. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, con lo que se ubicaba en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 60 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%. En las últimas semanas algunos acreedores relacionados con el gobierno federal como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han solicitado ante el comité correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal la destitución de Felipe Consuelo Soto como juez rector del concurso mercantil de Mexicana.

93 Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha pedido al propio magistrado que destituya a José Gerardo Badín como conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana. Por tratarse de un servicio público concesionado fue esta dependencia la que eligió a Badín para este cargo el 7 de septiembre de El pasado 1 de agosto la SCT indicó en un comunicado que pese a que en innumerables ocasiones ha dado como un hecho la formalización del convenio concursal, Badín no ha logrado la reestructura de pasivos de Mexicana y el valor de los activos de la compañía se ha venido deteriorando con el paso del tiempo. La dependencia que encabeza Dionisio Pérez-Jácome ha propuesto como nuevo conciliador y administrador a José Luis Stein-Velasco, quien ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal y director actual del despacho de consultoría legal y financiera Grupo de Asesores en Negocios Asociados S.C. Para el juez, conforme a la Ley de Concursos Mercantiles, la remoción del administrador se da sólo con la finalidad de dar continuidad y seguridad a la prestación del servicio público concesionado. Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), consideró que cambiar al juez y al conciliador retrasaría aún más el regreso de la línea aérea. "El juez ha tratado de preservar en todo momento la fuente de empleo, lo que no ha gustado al gobierno", agregó. Según el juez, para finales de este mes se determinará si Med Atlántica, que encabeza el español Christian Cadenas, capitaliza o no a Mexicana. Además de este empresario, quien el 11 de mayo de 2012 firmó un contrato para la compra de las acciones de NGA, aún mantienen interés Iván Barona, el grupo regiomontano Fides Gestión Financiera (Fides) y una persona que ha solicitado el anonimato, agregó. "Cualquier interesado en Mexicana tiene miedo de que le hagan una auditoría (por parte del Sistema de Administración Tributaria, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público)", advirtió.

94 Con la quiebra todos van a perder El AICM, ASA y Bancomext, tres de los más de 27,000 acreedores de la aerolínea, han pedido ante Consejo de la Judicatura Federal la destitución de Felipe Consuelo Soto como juez del concurso mercantil de Mexicana; sin embargo, el magistrado señaló que no ha recibido notificación alguna y que en un escenario de quiebra todo mundo saldría perdiendo. "Desde hace tiempo habían interpuesto una queja, incluso Banorte -aunque la desecharon- y últimamente se sumó la Profeco. Lo curioso es que los acreedores que se quejan son del Gobierno y alegan negligencia y parcialidad", dijo el juez. Añadió que también se ha ventilado la solicitud de recusación en su contra, con lo que se pretende alejarlo del caso por considerar que no ha sido imparcial. "Eso lo admití para que se mande al Tribunal Unitario y éste resuelva, no es algo automático", explicó. En opinión de Felipe Consuelo Soto parece haber muchos intereses en las trabas para que regrese la aerolínea al mercado. "Creo que el Gobierno está muy desesperado por que quiebre", aclaró. Para el magistrado en un escenario de quiebra todos los involucrados van a perder, incluyendo acreedores y trabajadores. Los activos de la empresa, dijo, no alcanzarían ni siquiera para pagar el 100% de lo que se les debe a los trabadores. Con excepción de los Bancomext, que se llevaría los aviones que se le dieron en garantía, ASA, el AICM y los pasajeros que pagaron boletos no recuperarían nada. Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), mencionó que en la reunión que sostuvieron hace algunas semana con el presidente Felipe Calderón exigieron que el Gobierno pague a los trabajadores cerca de 3,000 millones de pesos (mdp) como indemnización por los servicios que prestaron a la extinta Cintra, tenedora de las acciones de Mexicana y Aeroméxico.

95 "Entonces cuál es la prisa de quererla quebrar, en cambio existe la remota posibilidad de pueda salvarse, que todavía es viable, vale la pena intentarlo, pero ellos (ASA, AICM, Profeco y Bancomext) con esto no están apoyando, sino creando un clima de incertidumbre", consideró. La normatividad contempla que un concurso mercantil debe durar normalmente un año, sin embargo el de Mexicana de Aviación cumplirá dos años a principios de septiembre próximo. Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés por capitalizar la línea aérea. Sin embargo, la mayoría no ha mostrado su capacidad financiera, una de los cuatro requisitos que exige la SCT para otorgar el certificado de operador aéreo. "En la medida en que no haya algo que garantice plenamente al inversionista la entrega del certificado de operador aéreo, así como los slots y rutas que eran de Mexicana, dificultan el proceso", indicó el juez.

96 EL JUEZ DEL CASO MEXICANA ES REMOVIDO EL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL REUBICÓ A FELIPE CONSUELO DEL CONCURSO MERCANTIL DE LA FIRMA; LA JUEZ EDITH ENCARNACIÓN ALARCÓN QUEDARÁ A CARGO DEL JUZGADO QUE LLEVA EL TEMA DE LA AEROLÍNEA. CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) El pleno del Consejo de la Judicatura Federal decidió reubicar temporalmente al juez 11 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto. Que se encargaba del concurso mercantil de Mexicana. La determinación obedece a que "corresponde a este órgano colegiado velar en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y por la independencia e imparcialidad de sus miembros". En su lugar, el Consejo nombró a la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, con 21 años de experiencia en materia civil. Felipe Consuelo fue reubicado en el juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal. El órgano judicial recordó en un comunicado que Consuelo Soto tenía en trámite seis quejas y denuncias promovidas por acreedores intervinientes en el concurso mercantil 432/2010 de Mexicana de Aviación. La Judicatura detalló que las quejas son por emitir opiniones subjetivas relacionadas con la posición de un determinado grupo de interesados dentro del propio concurso mercantil. En particular, expuso el Consejo, le atribuyen al juzgador haber efectuado pronunciamientos públicos a favor de algunas de las partes que intervienen en el procedimiento. Para preservar la garantía de imparcialidad ante las recientes manifestaciones públicas que ha efectuado el juzgador, el Consejo de la Judicatura Federal explicó que ha considerado pertinente ordenar su reubicación. El organismo recordó que el principio rector de la imparcialidad consiste en no estar en favor o contra algún tipo de interés de las partes involucradas. Aclaró que al determinar la reubicación temporal del juez no se afecta ni se favorece a ninguna de las partes que tienen interés jurídico dentro del concurso mercantil 432/2010, sino que se preserva la imparcialidad de que debe gozar todo juzgador.

97 El Consejo de la Judicatura Federal mencionó que dará a conocer de manera transparente y oportuna la decisión que adopte en torno a las quejas y denuncias presentadas contra el juez, cuyo trámite actualmente es reservado por disposición de las leyes en la materia. Mexicana lamenta decisión El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, lamentó la reubicación temporal de Felipe Consuelo Soto. A su decir, "el juez Consuelo Soto lo único que estaba haciendo era defender a una empresa de 90 años como Mexicana de Aviación y a sus trabajadores. Para el dirigente sindical, el interés de los acreedores de la aerolínea es llevar la situación de Mexicana al extremo de la quiebra, por lo que lamentó la decisión del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal de reubicar al magistrado. Yúdico opinó que era casi lógica esta decisión luego de que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) manifestó su apoyo al despacho White & Case para que actúe como interventor en el concurso mercantil, a propuesta de los principales acreedores de la aerolínea. "El siguiente movimiento era quitar al juez y ya lo dieron y ASPA deberá hacerse responsable", consideró. El 2 de agosto, Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Profeco presentaron un incidente de recusación para que el Tribunal Unitario analice el expediente y la actuación del juez, para que proceda a sustituirlo, ya que ha realizado manifestaciones públicas que "hacen evidente su parcialidad en el proceso concursal".

98 EL CAMBIO DE JUEZ DEMORARÁ A MEXICANA LÍDERES SINDICALES ADVIERTEN DE QUE A LA NUEVA MAGISTRADA LE TOMARÁ TIEMPO CONOCER EL CASO Y DECIDIR PARA LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES DE LA FIRMA, FELIPE CONSUELO SOTO SE APEGABA A LA LEY. PUBLICADO: VIERNES, 10 DE AGOSTO DE 2012 CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) La remoción del juez Felipe Consuelo Soto al frente del juzgado Décimo Primero en Materia Civil en el Distrito Federal y como rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, retrasará los esfuerzos para tener de regreso a la aerolínea, coincidieron los líderes sindicales de sobrecargos, pilotos y trabajadores de apoyo en tierra y de confianza de la compañía. "El sindicato de tierra no está de acuerdo con que hayan removido al juez. La Judicatura le hizo caso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) -que se quedó con las rutas y slots (horarios de despegues y aterrizajes) de Mexicana- y respondió en su decisión a intereses del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); de Bancomext, que se quedó con 9 aviones; y de Banorte, que limitó la liquidez para que dejara de volar la línea aérea", dijo Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS). Yúdico consideró que es incongruente que hayan removido a Consuelo Soto cuando "estaba haciendo bien su papel como juez en el caso Mexicana y buscando en todo momento preservar las fuentes de empleo de más de 8,000 trabajadores". Este jueves el pleno del Consejo de la Judicatura Federal decidió reubicar temporalmente a Consuelo Soto del juzgado Décimo Primero en Materia Civil. El Consejo argumentó que la determinación obedece a que le corresponde "velar en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y por la independencia e imparcialidad de sus miembros". En su lugar, el Consejo nombró a la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, quien tiene 21 años de experiencia en materia civil; Felipe Consuelo fue reubicado en el juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal. "Lo que hizo la Judicatura es demostrar que no hay justicia en México. Creemos que White & Case (quién ha sido propuesto para fungir como interventor en el proceso de rescate de la aerolínea) con Vicente Corta el frente ya se metió al gremio de los pilotos y esto permitió que el Gobierno se aprovechara para quitar al juez", aseveró Yúdico. Para Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en el fondo, el relevo de juez representa más trabas para que la aerolínea salga adelante. "Sostengo que hacer cambios, tanto del juez como del administrador del concurso Gerardo Badín, retrasa más el proceso para que la empresa regrese al mercado", añadió. Consideró que la juez Edith Encarnación Alarcón no va a poder determinar algo de la noche a la mañana dado que deberá de estudiar todo el proceso. "Es un retroceso porque Felipe Consuelo lo único que trató de hacer es defender los empleos", resaltó.

99 El martes pasado, Felipe Consuelo Soto comentó a CNNExpansión que hacia finales de este mes, cuando Mexicana de Aviación cumplirá dos años de haber salido del mercado aéreo, iba a tomar una decisión definitiva sobre el futuro de la aerolínea que incluía la posibilidad de quiebra. "Creo que el Gobierno está muy desesperado porque esto quiebre, entonces me está presionando de una manera muy contundente para que yo desista", estimó el juez a principios de esta semana. Carlos Díaz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) lamentó la reubicación del juez. "Se le estima y se le aprecia mucho", dijo. Nuevo juez debe ser imparcial Para Ricardo del Valle Solares, el juez designado para seguir el caso Mexicana de Aviación deberá de ser imparcial en el proceso de reestructura de la aerolínea y defender los derechos de los trabajadores. "ASSA seguirá peleando hasta el último minuto por verificar que las plazas de trabajo se busquen salvaguardar, como lo marca la Ley de Concursos Mercantiles", indicó. Carlos Díaz, el líder de los pilotos, consideró que será muy importante que todos los actores involucrados (acreedores, trabajadores y autoridades) cooperen con el nuevo juez a fin de que el proceso termine lo antes posible. Desde octubre de 2010, cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés por capitalizar la línea aérea. Sin embargo, la mayoría no ha mostrado su capacidad financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la SCT para otorgar el certificado de operador aéreo. "El proceso se ha enturbiado porque no ha llegado un inversionista que tenga el dinero para capitalizar Mexicana, hay un avance de más de 60% en el tema de la reestructura de pasivos con acreedores gracias al trabajo del señor Badín y del juez Consuelo Soto, por lo todos debemos sumar para que salga adelante la empresa", mencionó Carlos Díaz. El 28 de agosto de 2010 Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de Grupo Mexicana de Aviación, decidió cancelar las operaciones de estas aerolíneas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación -integrado por Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación- tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.

100 WHITE & CASE DECLINA EN CASO MEXICANA EL DESPACHO PROPUESTO COMO INTERVENTOR EN EL CONCURSO MERCANTIL SE MARCHA ANTE EL CAMBIO DEL JUEZ; LA PERMUTA DEL MAGISTRADO Y DEL CONCILIADOR ABREN POSIBILIDADES PARA LA AEROLÍNEA, DIJO LA FIRMA. PUBLICADO: VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2012 CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) El despacho propuesto para actuar como interventor en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, White & Case, retiró su intención de participar el proceso, al argumentar que el nombramiento de un nuevo juez hace innecesarios sus servicios. En conferencia telefónica, el representante de ese despacho, Vicente Corta, expuso que la llegada de un nuevo juzgador al caso, así como el cambio de conciliador y administrador de la empresa, abren la posibilidad de que el proceso salga avante. En este sentido, calificó de positivos los movimientos hechos por las autoridades correspondientes, ya que reencausarán el concurso mercantil, el cual lleva casi dos años sin que haya resultados consistentes "a fin de que Mexicana de Aviación regrese al aire". "Hemos decidido como despacho proponerle a nuestros clientes, los acreedores, que desistamos en la solicitud de que se nos nombre como interventor; buscamos no ser parte del problema, sino de la solución de la reestructura de Mexicana y si nuestra presencia genera algún tipo de incomodidad pensamos que es mejor retirarnos", afirmó Corta. El pasado 9 de agosto, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal decidió reubicar temporalmente al juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, quien tenía en trámite seis quejas y denuncias promovidas por acreedores en el concurso mercantil de Mexicana. Consuelo Soto fue reubicado en el juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil, y en su lugar, en el Juzgado Décimo Primero de Distrito, se reubicó también temporalmente a la juez Edith Encarnación Alarcón.

101 EL REGRESO DE MEXICANA, ¿IMPOSIBLE? EL 80% DE LOS CONCURSOS MERCANTILES SE RESUELVE PASADO EL PLAZO LEGAL DE UN AÑO, DICE IFECOM; LA AEROLÍNEA ESTÁ A PUNTO DE CUMPLIR DOS AÑOS DE HABER SALIDO DEL MERCADO AÉREO DE MÉXICO. 27 DE AGOSTO DE 2012 CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) Mexicana de Aviación cumplirá este martes dos años de haber salido del mercado sin que haya podido encontrar a un inversionista que la capitalice, lo que a su vez le impide firmar el convenio concursal con sus acreedores. Además, sumará el equivalente a dos periodos de conciliación de 365 días, cuando la Ley de Concursos Mercantiles marca como máximo un periodo; pese a este escenario, aún puede volver a volar, aseguró Gricelda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM). Los procedimientos concursales, con los que se busca reestructurar pasivos de las empresas y darles viabilidad de mediano y largo plazo, suelen ser muy largos. Con base en información del IFECOM, cerca del 80% de las empresas salen de los concursos mercantiles en tiempos extraordinarios. "Todo mundo piensa que sólo el caso de Mexicana ha sido extraordinario; pero la mayoría de los procedimientos se llevan mucho tiempo y hay muchos que se han logrado fuera de plazo de 365 días", detalló la directora general del IFECOM. Algunos casos que rebasaron los 365 días o que se concretaron bajo otra vía fueron los de Coacalco Motors, con 35 días de más; Compañía Azucarera Independencia, excedido en 353 días; Consorcio Matex; Corporación Protexa de Monterrey y Aviacsa. "La lista de asuntos como estos es muy grande, lo que nos revela que los tiempos se pueden prolongar", dijo Nieblas Aldana, por lo que recomendó no descartar el caso de Mexicana y dar el tiempo a la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, designada desde el 13 de agosto para hacerse cargo del caso, para que se documente. Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés por inyectar recursos frescos a la compañía para dar viabilidad a un plan de negocios de mediano y largo plazo. Sin embargo, la mayoría no pudo demostrado su capacidad financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la SCT para otorgar el Certificado de Operador Aéreo (AOC por sus siglas en inglés).

102 Tras cinco meses de negociaciones y desencuentros, Med Atlántica que encabeza Christian Cadenas firmó el 11 de mayo de 2012 un contrato para hacerse del 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario del las aerolíneas de Grupo Mexicana de Aviación. Pero el empresario español no ha aportado los más de 300 millones de dólares (mdd) con que se comprometió para capitalizar la aerolínea, alegando falta de garantías del gobierno federal y de principales acreedores de la empresa. Según el aún conciliador y administrador del concurso mercantil de la compañía, José Gerardo Badín, Cadenas tiene hasta el 11 de noviembre para depositar el monto pactado para la adquisición de NGA (9 mdd) en un fideicomiso. "Esto todavía no se acaba, son cosas que agotan hasta el último minuto", aseveró la directora general del IFECOM. Nieblas Aldana dijo que los empleados de la firma deben de tener confianza pese a que la reciente reubicación de Felipe Consuelo como juez rector del concurso mercantil de Mexicana fue interpretada por el líder del sindicato de Apoyo en Tierra, Miguel Ángel Yúdico, como una estrategia para declarar la quiebra. "La Ley de Concursos Mercantiles tiene un artículo expreso que señala que por el mero hecho de admitir a trámite un procedimiento de concurso, hay obligación del juez a cargo del proceso, de cuidar, bajo responsabilidad personal, los derechos constitucionales de los trabajadores", explicó la funcionaria.

103 La juez deberá de revisar el expediente y verlo en todo momento, cuidando los intereses de los trabajadores. La juez prosigue revisión del caso aunque el pasado viernes estaba programa una reunión entre los líderes de los sindicatos de trabajadores de la línea aérea y la juez, esta se tuvo que posponer dado que la magistrada requiere de más tiempo para terminar de ver el expediente de Mexicana. "No hubo reunión, se pasó para el 31 de agosto, la juez sigue revisando el expediente, se trata de 21 tomos", reveló Miguel Ángel Yúdico y añadió que se trata de un caso complejo ya que están involucrados más de 27,000 acreedores y más de 18,000 millones de pesos a reestructurar. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 60 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.

104 EL SECTOR AÉREO SUSPIRA POR MEXICANA A DOS AÑOS DE SU SALIDA, HAY MÁS DE UN MILLÓN DE PASAJEROS QUE NO SON ATENDIDOS, SEGÚN ASSA; LÍDERES SINDICALES CONSIDERAN QUE DEBE CONCRETARSE SU REGRESO PARA CONTRIBUIR A BAJAR LAS TARIFAS. CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) La pérdida de asientos y los problemas de conectividad que generó la salida de Mexicana de Aviación del mercado hace dos años no se han podido subsanar, pese a la fuerte expansión en la flota de aviones y rutas de algunas aerolíneas, coincidieron el secretario general de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, y el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Morineau. "El país y el mercado necesitan a Mexicana de Aviación; todavía no se repone el tráfico de 2008, un millón 17 mil 217 pasajeros no son atendidos y hay 93 aviones menos respecto a la flota que existía antes de la cancelación de operaciones de Mexicana, según cifras semestrales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)", detalló el líder de los sobrecargos. Ricardo del Valle consideró que las líneas aéreas mexicanas han perdido poco más de nueve puntos porcentuales de participación de mercado en el tráfico de pasajeros que se mueven de México al exterior y viceversa. "Además las tarifas se dispararon 40% en promedio y aunque los factores de ocupación han alcanzado un 80% esto se ha dado con una afectación importante en la disponibilidad del servicio", añadió. El regreso de Mexicana contribuiría a resolver los problemas de conectividad y costo del pasaje, además de atender las necesidades de una parte de los más de 8,000 trabajadores que se quedaron sin empleo y que no han recibido ningún salario desde agosto de 2010, aseguró del Valle. "Es fundamental que vuelva Mexicana con el fin de equilibrar el mercado; hay rutas muy importantes que siguen siendo propiedad de la empresa (Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica), slots (horarios de despegues y aterrizajes) y con un valor de marca muy fuerte", añadió Carlos Morineau. Al mantenerse en el concurso mercantil -que inició a principios de septiembre de 2010-, la compañía mantiene la propiedad de estos activos bajo protección judicial. El plan de negocios con el que se pretende rescatar a Mexicana contempla que en un año de operaciones llegue a tener una flota de 40 aviones y genere el flujo de efectivo suficiente para liquidar la mayor parte de sus pasivos financieros que permanecerán después de su reestructura (alrededor de 3,500 millones de pesos) y considerando los pactos de quitas promedio de 90%. El grupo ha logrado acuerdos con acreedores que representan más del 60% de sus adeudos totales, según ha revelado Gerardo Badín, administrador y conciliador del concurso de la aerolínea, sin considerar a Bancomext y Banorte. "Una vez concluido el convenio concursal, Mexicana estaría en condiciones de volar en seis semanas. El modelo de negocio es muy viable; se rediseñó el esquema operativo del negocio, no requiere subsidio del gobierno federal y desde noviembre de 2010 se reestructuraron los contratos colectivos de trabajo", agregó Ricardo del Valle.

105 Aún tiene cuatro pretendientes' Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés por capitalizar la línea aérea. Sin embargo, la mayoría no ha mostrado su capacidad financiera, una de los cuatro requisitos que exige la SCT para otorgar el Certificado de Operador Aéreo. Además del interés de Christian Cadenas a través de la empresa Med Atlantica, hay otros tres grupos de inversionistas que buscan capitalizar la aerolínea: Grupo Fides que representa Francisco Campuzano; el empresario minero Iván Barona y uno más que solicitado el anonimato y que tiene experiencia en el sector aéreo, detalló el líder de los pilotos, Carlos Morineau. "Hay cuatro requisitos para que se concrete el regreso de Mexicana; la entrega del certificado del operador aéreo por parte de la SCT, concluir o modificar los acuerdos de reestructura con Bancomext y Banorte, la capitalización de la empresa por parte de los inversionistas y consumar el convenio concursal con los acreedores", enlistó por otra parte Ricardo del Valle. El pasado 12 de julio Mexicana de Aviación cumplió 91 años de haberse creado. Se estima que más del 65% de los trabajadores que dejaron de laborar por el cese de operaciones de la empresa tuvieron que emplearse en el sector informal. "Entre 30% y 35% de los sobrecargos (hasta 500 empleados) han buscado diferentes trabajos, principalmente en el sector informal", reveló del Valle, además agregó que muchos han encontrado obstáculos para ser contratados en otras aerolíneas. Según datos de la DGAC, al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 60 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%. Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, juez rectora del concurso mercantil de Mexicana, estudia actualmente el expediente de la empresa y deberá de tomar decisiones sobre su futuro en las siguientes semanas.

106 PERFECTO, EL NUEVO LÍDER EN MEXICANA NUEVO GRUPO AERONÁUTICO NOMBRÓ AL EX LÍDER DE LOS PILOTOS COMO SU DIRECTOR GENERAL Y NEGOCIADOR; CUENTA CON EXPERIENCIA EN EL SECTOR DE LA AVIACIÓN A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AFIRMA. PUBLICADO: JUEVES, 30 DE AGOSTO DE 2012 CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) Con el objetivo de impulsar la reestructura de Mexicana de Aviación, Nuevo Grupo Aeronáutico nombró a Fernando Perfecto como su negociador y director general. Fernando Perfecto Cruz se desempeñó como secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA). El grupo que controla a Mexicana, Click, Link, MRO y otras subsidiarias, afirma en un comunicado que Perfecto Cruz cuenta con "amplia experiencia en el sector de la aviación tanto a nivel nacional como internacional, para que conduzca las negociaciones con representantes de los acreedores, el Conciliador, el administrador concursal así como con los posibles grupos de inversionistas". La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el miércoles que sustituyó por "razones profesionales" a José Luis Stein Velasco en el proceso para designar al nuevo administrador de Mexicana de Aviación y propuso a Humberto Murrieta Romo, lo cual fue notificado formalmente al juzgado correspondiente. La dependencia federal precisa en un comunicado que esa instancia legal tiene la facultad de aprobar la designación. Murrieta Romo es contador público y cuenta con una maestría en Administración de Empresas, ha ocupado distintos cargos en el sector público y privado y actualmente se desempeña como consultor en servicios de banca de inversión, valuación de activos, reestructuras corporativas y obtención de financiamiento en diversos sectores. "Dada su trayectoria profesional se considera que Humberto Murrieta cuenta con la experiencia necesaria para realizar una labor eficiente al frente de la administración de la empresa en concurso mercantil", asegura la SCT. El administrador designado por la dependencia tiene instrucciones de continuar facilitando el proceso de concurso de la firma, de hacer lo necesario para proteger los activos de la misma y de informar permanentemente a las partes involucradas en el concurso mercantil el estado que guarda la administración de la empresa. Mexicana de Aviación cumplió dos años de haber salido del mercado sin que haya podido encontrar a un inversionista que la capitalice, lo que a su vez le impide firmar el convenio concursal con sus acreedores.

107 MEXICANA TIENE NUEVO PILOTO FERNANDO PERFECTO BUSCARÁ ACELERAR LA REESTRUCTURA DE LA FIRMA COMO DIRECTOR GENERAL DE NGA; LA SIGUIENTE SEMANA DEFINIRÁ SU PROGRAMA DE ACCIÓN CON ACREEDORES E INVERSIONISTAS DE LA AEROLÍNEA. PUBLICADO: VIERNES, 31 DE AGOSTO DE 2012 CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) El antiguo secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, fue designado como director general de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), tenedora de las acciones de las empresas de Grupo Mexicana de Aviación, por lo que tras un mes de estar ausente del proceso será el encargado de diseñar un plan para concretar el convenio concursal con los acreedores y recuperar la mayor parte de los empleos perdidos cuando la aerolínea salió del mercado. "Sin duda alguna el principal reto es recuperar los empleos que se perdieron, más de 7,400 plazas, además de conservar los que se tienen (Mexicana MRO, dedica al mantenimiento de aviones, sigue operando y ocupa alrededor de 600 personas). Otra prioridad es recuperar la mayor cantidad de valor posible, por difícil que se antoje", destacó Fernando Perfecto en entrevista con CNNExpansión. NGA argumentó en un comunicado de prensa que su nuevo ejecutivo posee la experiencia suficiente para conducir las negociaciones con representantes de los acreedores, el conciliador, el administrador concursal y con los posibles grupos de inversionistas interesados en la aerolínea. De acuerdo con un informe presentado por el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la reestructura financiera con acreedores sólo se tienen pendientes los acuerdos con Bancomext y Banorte, desde finales de 2010 se materializaron nuevos contratos colectivos con los sindicatos y se tienen avances para obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC por sus siglas en inglés).

108 El ex-representante de los pilotos negó que llegue a cuestionar el proceso y más bien su papel estará dirigido a sumar. "Por grande que parezca el reto vale la pena continuar intentando, para conseguir que un inversionista acepte el este proyecto, ordenar y recuperar lo salvable", manifestó Fernando Perfecto. Será a partir del próximo lunes cuando el ejecutivo planee la serie de actividades en la que estará ocupado. "Habrá que definir un plan de trabajo que podríamos compartir hacia mediados o finales de la siguiente semana", añadió el ejecutivo elegido por los accionistas de Tenedora K (empresa que detenta el 95% del capital de NGA) para sacar adelante a la aerolínea. En la noche de este miércoles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que por razones profesionales Jose Luis Stein Velasco decidió no seguir adelante con el proceso de designación como administrador de Mexicana de Aviación. En su lugar la dependencia nombró a Humberto Murrieta Romo. Este ejecutivo ha ocupado distintos cargos en el sector público y privado y actualmente se desempeña como consultor en servicios de banca de inversión, valuación de activos, reestructuras corporativas y obtención de financiamiento en diversos sectores económicos. Mexicana de Aviación cumplió esta semana dos años de haber salido del mercado por problemas de liquidez. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a través de sus tres aerolíneas al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 60 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.

109 BADÍN SEGUIRÁ EN ACUERDOS DE MEXICANA NIEGAN LA REMOCIÓN DEL CONCILIADOR DE LA FIRMA, AL CONSIDERAR INJUSTIFICADA LA PETICIÓN DE LA SCT; BADÍN NEGOCIÓ NUEVOS CONTRATOS CON LOS SINDICATOS DE PILOTOS, SOBRECARGOS Y PERSONAL DE TIERRA. PUBLICADO: LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón Meixueiro, negó la remoción del administrador y conciliador de la firma, Gerardo Badín, como lo solicitó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Lo anterior, dijo, debido a que Badín exhibió documentos que acreditan su capacidad de conciliar las numerosas y cuantiosas obligaciones de pago contraídas por Mexicana de Aviación. "La suscrita estima que las propuestas efectuadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes son legalmente injustificadas y por ende, improcedentes", afirmó. Conforme al acuerdo presentado este lunes por la juez, hasta el momento ha obtenido 132 quitas, seis cartas de no adeudo y dos compensaciones con acreedores reconocidos por sentencia, haciendo viable de esta forma la firma de un convenio concursal. A este respecto, es importante enfatizar que salvo error aritmético alguno, los trabajos de conciliación llevados a cabo por el especialista nombrado y sus auxiliares designados, arrojan como resultado un porcentaje de 51.31% respecto a los créditos reconocidos a acreedores en grado de comunes y de garantía real. "Contrariamente a lo sostenido por la SCT, los trabajos de conciliación desarrollados por el especialista y sus auxiliares designados permiten afirmar, con sustento, que en el rubro relativo al consenso de acreedores mínimo necesario para la celebración de un convenio concursal, las condiciones indispensables sí se encuentran dadas", argumenta.

110 Asimismo, Badín negoció nuevos contractos laborales con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, también presentó la solicitud para el Certificado de Operador de Servicios Aéreos, siendo que dicho trámite fue desechado el 8 de agosto de 2012 por no acreditar propiedad de naves y solvencia económica. Además de las negociaciones con distintos inversionistas interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación para el reinicio de sus operaciones, entre los que se encuentran Albatros, Avanza Capital, Altus Prot, Iván Barona, Med Atlántica, PC Capital, Union Swiss, Banco de Desarrollo Chino Zeuz, entre otros. A principios del agosto de este año, la SCT propuso al entonces juez Felipe Consuelo la sustitución de Badín, con el argumento de que a dos años de inicio del proceso de concurso mercantil, la empresa no ha logrado reestructurarse ni se ha previsto un esquema viable que proteja los activos. Alarcón Meixueiro refiere que la SCT, por conducto del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos Gerardo Sánchez Henkel, fue la que propuso a Gerardo Badín Cherit como conciliador y administrador, en sustitución de Javier Christlieb Morales. No obstante, fue el mismo Sánchez Henkel quien propuso la remoción de Badín Cherit, para nombrar individualmente a la persona que designara el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles.

111 JUEZ URGE A SCT CERTIFICADO DE MEXICANA LA RECTORA DEL CONCURSO MERCANTIL PIDE CONOCER QUÉ FALTA PARA QUE LE ENTREGUEN EL TÍTULO PARA VOLAR; MANTENER A GERARDO BADÍN COMO CONCILIADOR Y ADMINISTRADOR DA CERTIDUMBRE A INVERSORES, CONSIDERA. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, solicitó a las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que le notifiquen lo que hace falta para que la línea aérea pueda obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC por sus siglas en inglés). "El acuerdo lo dictó la juez el pasado viernes. De alguna manera se advierte que el juzgado no va a dejar abierto el trámite, está dando pasos para concretar el proceso de reestructura y capitalización de la empresa", consideró la Directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Gricelda Nieblas Aldana. Para la funcionara del Poder Judicial de la Federación, normalmente en los acuerdos dictados nunca habían preocupado los tiempos al poder judicial, ya que siempre los había extendido sin limitaciones. "Ahora hay frases que denotan expresamente las preocupaciones por el tiempo que esto ha llevado", recalcó. Ante los graves problemas de liquidez que enfrentaban, el 28 de agosto de 2010 las aerolíneas que integraban Grupo Mexicana (Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación) salieron del mercado, lo que derivó en la pérdida de más de 8,000 empleos directo y más de 200,000 indirectos. Desde octubre de 2010, cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés por capitalizar la línea aérea. Sin embargo, la mayoría no ha mostrado su capacidad financiera, una de los cuatro requisitos que exige la SCT para otorgar el Certificado de Operador Aéreo. En su proceso de concurso mercantil la línea aérea más antigua de México y América Latina ha cumplido el equivalente a dos periodos de conciliación de 365 días, pese a que la Ley de Concursos Mercantiles marca como máximo un periodo.

112 JUZGADO RESPALDA A BADÍN EN MEXICANA ES INJUSTIFICADA LA PETICIÓN DE LA SCT PARA REMOVER AL CONCILIADOR DE LA FIRMA, DICE LA AUTORIDAD; EL JUZGADO SEÑALA QUE ESE TIPO DE DECISIONES AFECTARÍA LOS AVANCES LOGRADOS.PUBLICADO: LUNES, 08 DE OCTUBRE DE 2012 CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) El juzgado 11 de distrito en materia civil en el Distrito Federal, concluyó que es injustificada e improcedente la solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para remover a José Gerardo Badín Cherit como conciliador en el juicio de concurso mercantil y como administrador de Mexicana de Aviación. Las autoridades indican que "cualquier decisión injustificada, implicaría un retroceso a los objetivos alcanzados" en el caso de la aerolínea. En el acuerdo, con fecha 3 de octubre, la jueza Edith Alarcón refirió que dicha remoción pondría en riesgo el desarrollo del caso de Mexicana, los avances logrados hasta la fecha y, desde luego, la posibilidad de que sea celebrado un convenio concursal. Indicó que "es de gran importancia, pues provocaría un estado de incertidumbre jurídica, seguida de una inestabilidad en el proceso, que entorpecería, pero sobre todo, debilitaría la solidez de los acuerdos hasta ahora alcanzados con distintos acreedores" de la empresa. Incluso, agregó, afectaría a los acreedores que están en vías de llegar a un acuerdo con la empresa sobre las obligaciones de pago. La jueza refirió que se calificaron las acciones de Badín Cherit como conciliador en el juicio de concurso mercantil y como administrador de la aerolínea con el auxilio de su personal autorizado.

113 MEXICANA, ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO LAS AUTORIDADES DECIDIRÁN EL LUNES SI LA EMPRESA SE DECLARA EN BANCARROTA O BUSCA UN NUEVO INVERSOR; MED ATLÁNTICA NO ACREDITÓ LOS RECURSOS NECESARIOS PARA QUE LA AEROLÍNEA VUELVA A OPERAR. 11 DE OCTUBRE DE 2012 CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) Será el próximo lunes cuando se decida si se continúa con la búsqueda de otro inversionista para Mexicana de Aviación o la aerolínea se declara en quiebra, anticipó Jorge Gastélum, el presidente del comité del fideicomiso donde se encuentra depositado el 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA). Adelantó en entrevista que esta medida se resolverá en una reunión que sostendrá con la juez rectora del concurso mercantil de la aerolínea, Edith Alarcón. "Tenemos una cita con ella para tratar de ver si existen posibilidades de aperturar el proceso a otros inversionistas que cumplan las condiciones que se exigen o se declara la quiebra", manifestó. Lo anterior, tras conocer que Med Atlántica quedó fuera del proceso de rescate de la firma, debido a que no acreditó los recursos necesarios para capitalizar a la empresa que se encuentra en tierra desde agosto de Esta determinación fue considerada como positiva por Gastélum, quien opinó que esto permite que dicha empresa no sea un estorbo para otros inversionistas que estén interesados y cuenten con los recursos para participar en el proceso de reestructura. "Es una decisión buena ya que habíamos demostrado que no cumplía con las condiciones mínimas que se exigía en cuanto a constituir una sociedad mexicana, ni los requisitos de ley para poder invertir", destacó Gastelum. Aunque consideró que de abrirse nuevamente el proceso, la juez Alarcón deberá cambiar las condiciones a los grupos interesados para que no vuelva a pasar este tipo de situaciones, entre las cuales, dijo, se deberá fijar un plazo para acreditar la solvencia financiera. "La juez es mucho más determinante y firme, el anterior (Felipe Consuelo) quien dijo que vio el dinero y ahora resulta que no hay y nosotros nos vimos obligados a participar en el proceso por parte de la autoridad y creemos que la juez es mucho más cuidadosa y tendrá que fijar un plazo". La juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, notificó este día que Med Atlántica Europa no había acreditado tener los 250 y 300 millones de dólares para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación, por lo que dejaba de ser un potencial inversionista para poner en operación nuevamente a la aerolínea

114 MED ATLÁNTICA, FUERA DE MEXICANA LA JUEZA DEL CONCURSO MERCANTIL DE LA AEROLÍNEA EXCLUYÓ A LA FIRMA POR NO ACREDITAR LOS RECURSOS; LA MAGISTRADA HABÍA EMPLAZADO A LOS INTERESADOS, PERO SEÑALA INCLUSO UNA FALTA DE INTERÉS. 11 DE OCTUBRE 2012 CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, dejó fuera a la empresa Med Atlántica Europa del proceso de reestructura de la firma, ya que no acreditó los recursos necesarios para capitalizarla. En consecuencia, se deja de tener a esta empresa como potencial inversionista en el rescate de la aerolínea que lleva más de dos años de permanecer en tierra. Lo anterior, tras el plazo estipulado por la juez para que Med Atlántica comprobara la existencia de los recursos que serían utilizados para adquirir y capitalizar a la mencionada aerolínea. Incluso, hace referencia a la falta de interés de Med Atlántica para resolver de forma puntual la situación financiera de la concursada y sus filiales, ya que desde el día en que asumió la titularidad del juzgado y hasta la fecha, el representante legal (Christian Cadenas) no ha comparecido de forma personal. Transcurrió el plazo sin que dicha persona moral hubiera cumplido puntualmente los requerimientos que le fueron efectuados, señala. Expone que el pronunciamiento obedece a la necesidad de dar certeza a las partes en el presente asunto, mediante el dictado de resoluciones apegadas invariablemente a los principios de legalidad, certeza, claridad, congruencia y exhaustividad.

115 LA QUIEBRA DE MEXICANA, DESCARTADA SE BUSCARÁ A UN NUEVO INVERSIONISTA, DECIDIÓ LA JUEZ RECTORA DEL CONCURSO MERCANTIL DE LA FIRMA; LOS GRUPOS QUE HAN MOSTRADO INTERÉS, SIN COMPROBAR LOS RECURSOS NECESARIOS, NO SERÁN CONSIDERADOS. PUBLICADO: LUNES, 15 DE OCTUBRE DE 2012 CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) Tras la salida de Med Atlántica del proceso de la reestructura de Mexicana de Aviación, se buscará un nuevo inversionista que pueda capitalizar a la empresa, por lo que hasta ahora la quiebra de la aerolínea estaría descartada. Jorge Gastelum, presidente del Comité del fideicomiso donde están depositadas el 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), anunció la medida. Aclaró que esta vez se creará una cuenta en un banco mexicano para depositar los recursos necesarios para la reestructura, con el fin de demostrar que el grupo cuenta con la capacidad financiera para reiniciar las operaciones de la empresa. Luego de reunirse con la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, quien decidió abrir el proceso a otro grupo, Gastelum dijo: "Ella lo va a buscar y nosotros vamos a estar pendientes, muy atentos y confiados a que lo encuentre (.) Ella dice que va a identificar al grupo en el corto plazo". Med Atlántica Europa quedó fuera del proceso de rescate de la firma debido a que no acreditó los recursos necesarios para capitalizar a la firma de aviación que está en tierra desde agosto de De acuerdo con Gastelum, la juez se comprometió a contar con ese nuevo grupo a la brevedad posible y que los nombres de los que han levantado la mano tras quedar fuera Med Atlántica, Grupo Fides e Iván Barona, son personas con los que no buscarán acercarse. "Nosotros le dijimos (a Edith Alarcón) que tuviera cuidado con los grupos que no han demostrado que cuentan con la capacidad financiera y moral, ahí vamos a estar muy pendientes", argumentó. Sobre el nuevo requerimiento que solicitará la responsable del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, sólo comentó que la jueza será quien designe una cuenta específica para que se depositen los recursos. Aunque, indicó, "no hay una cantidad total, la cantidad resulta del convenio de acreedores y esto ayudará a la posible reestructura si es que aparece (el inversionista)". Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés por inyectar recursos frescos a la compañía para dar viabilidad a un plan de negocios de mediano y largo plazo. Sin embargo, la mayoría no pudo demostrar su capacidad financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para otorgar el Certificado de Operador Aéreo (AOC por sus siglas en inglés). Tras cinco meses de negociaciones y desencuentros, Med Atlántica firmó el 11 de mayo de 2012 un contrato para hacerse del 100% de las acciones de NGA, propietario del las aerolíneas de Grupo Mexicana de Aviación. Pero el empresario español no aportó los más de 300 millones de dólares con que se comprometió para capitalizar la aerolínea, alegando falta de garantías del Gobierno federal y de los principales acreedores de la empresa.

116 RESCATE DE MEXICANA, EN MANOS DE BARONA EL REPRESENTANTE DE BF INTERNATIONAL PUEDE REACTIVAR LA FIRMA, DIJO LA JUEZ DEL CONCURSO MERCANTIL; EN NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO, IVÁN BARONA NO PUDO COMPROBAR LA SOLVENCIA FINANCIERA NECESARIA. MARTES, 16 DE OCTUBRE DE 2012 A LAS 14:56 CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, designó a Iván Barona, quien representa a la empresa BF International Mining Traders, como único y potencial inversionista para rescatar a la aerolínea. Alarcón informó que Barona ha mostrado documentos que acreditan su capacidad financiera para participar en la reestructura de Mexicana, de acuerdo con la lista de acuerdos publicada por el Consejo de la Judicatura. "Exhibieron la traducción al idioma español de los documentos mediante los cuales afirman queda demostrada su capacidad financiera respecto de los cuales han sido contundentes en que sean legalmente verificados, ante las instancias correspondientes", expuso la juez. Barona participó en el rescate de la empresa en 2011, cuando dijo que contaba con 400 millones de dólares, junto con su fondeador Mikhael Shami, para que la aerolínea reiniciara operaciones. Sin embargo, en noviembre de ese mismo año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que este grupo no presentó ni acreditó tales recursos. No obstante, tras casi un año de esa situación, la juez Edith Alarcón volvió a designar como potencial inversionista a Barona, quien deberá demostrar y aportar los entre 250 y 300 millones de dólares necesarios para el reinicio de las operaciones. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México serán los que verifiquen en los siguientes cinco días la autenticidad del documento denominado "letra de cambio internacional" presentado por Barona, y deberán entregar un informe al respecto. Alarcón dispuso 45 días hábiles para que los potenciales inversionistas notifiquen cuál será el mecanismo con el que solicitarán los recursos, además de si será en una sola exhibición o en distintas partidas. En ese plazo deberán demostrar la disponibilidad de 100 millones de dólares a través de un banco nacional, cualquiera que eliga el inversionista, y que están destinados para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación y sus filiales. De no cumplir con dicho requerimiento se les dejará de considerar como los únicos y potenciales inversionistas para el rescate de la aerolínea. Además, tanto Iván Barona como BF International Mining Traders tendrán acceso a los documentos de la firma, con el fin de conocer el estatus que guarda a poco más de dos años de permanecer en tierra.

117 CONCLUSIONES

118 En México, la crisis económica que azotó la evolución de la economía mundial -y que significó para nuestro país una caída de 6.5% del PIB en implicó menores niveles de tráfico aéreo y, en consecuencia, menores ingresos para las aerolíneas. La epidemia de influenza ocurrida en el primer semestre de 2009 generó un impacto adicional (negativo) sobre la demanda de vuelos, lo que complicó aún más la situación financiera de las líneas aéreas. Se ha estimado, por ejemplo, que el número de pasajeros transportados por aire en nuestro país cayó entre 2008 y 2009 alrededor de 12%.

119 La situación financiera que enfrenta hoy Mexicana de Aviación es, en parte, consecuencia directa de los shocksnegativos sobre la demanda derivados de la recesión mundial, pero también deriva de una estructura de costos que, en un entorno aéreo cada vez más competitivo, ha comprometido su viabilidad financiera.

120 Uno de los problemas estructurales que la aviación presenta es la irresponsabilidad estatal y empresarial en la gestión de las empresas aéreas mexicanas. La moda globalizadora en esa industria es la apertura de empresas low cost, que es un concepto de negocios que viene acompañado de bajos costos de producción en cada asiento de las aeronaves

121 Tan sólo bastaron cinco años para que Grupo Mexicana de Aviación (gma), representada por un empresario voraz, se fuera a la quiebra. El 2 de agosto de 2010 Manuel Borja Chico, director general de cma, anunció el cierre total de esa empresa de la aviación y sus filiales, Clic y Link. Informó que la empresa registró pérdidas en los últimos tres años por 4,000 millones de pesos, que sumado a los costos de los contratos colectivos de trabajo, hacían financieramente imposible la operación de Mexicana de Aviación

122 ¿INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO? Por una parte, las asociaciones sindicales han sugerido la intervención directa del gobierno para rescatar financieramente a la empresa. El rescate de la empresa por el gobierno, sin embargo, impondría mayores costos sociales que beneficios. En primer lugar, es probable que los recursos públicos destinados al rescate de Mexicana puedan tener un uso alternativo de mayor valor social.

123 El rescate, supuestamente, salvaría algunos empleos de Mexicana, pero eliminaría los que se han creado en las demás aerolíneas gracias precisamente a los nuevos espacios de mercado que se han abierto. Lo peor de todo es que un rescate gubernamental implicaría un gasto muy importante, por lo menos de entre 350 y 500 millones de dólares, para subsidiar a un público muy rico. Solamente el 2% de la población viaja en avión en nuestro país.

124 ABRIL DE 2012… La Cámara de Senadores hizo un llamado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a realizar el cobro de los impuestos sobre la Renta y al Valor Agregado adeudados por los socios ex propietarios de Mexicana de Aviación, con el fin de que no exista daño al erario.

125 RESCATE FINANCIERO En economía, un rescate financiero es el acto de prestar o dar capital financiero a una entidad (empresa, país o individuo) que se encuentra en peligro de bancarrota, para salvarlo de la quiebra, insolvencia, la liquidación o la ruina, o para permitir que una entidad quiebre sin producir contagio financiero.

126 INFORME DE LA SCT El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, reconoció, por un lado, que Mexicana de Aviación es insolvente financieramente, pues mantiene un concurso mercantil que no ha sido resuelto

127 En el marco de la glosa del sexto Informe de Gobierno, el funcionario aseveró que la decisión final sobre el tema de Mexicana deberá tomarla la juez rectora del asunto y no por la Secretaría. Pérez-Jácome reconoció el asunto de la aerolínea es un pendiente de la administración federal, donde el tema crítico es la reestructura financiera y contar con los recursos que permitan concretar su reestructuración. Reiteró que la SCT tiene abierta la puerta para que la empresa -en el marco de una posible reestructura- acredite elcertificado de operador aéreo.

128 LOS SLOTS, RUTAS Y DERECHOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN ESTÁN ASEGURADOS: SCT Esos derechos de la aerolínea están resguardados por las medidas precautorias dictadas por el propio titular del juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, pero puntualizó que para ser devueltos es indispensable que existan los 250 millones de dólares necesarios para reactivar a esta empresa.

129 Todo parece indicar que el mercado está reaccionando como debe hacerlo cuando hay una quiebra de un jugador importante. Las empre­sas competidoras han aumentado fuertemente su oferta. La única razón por la que no lo han podi­do hacer con mayor rapidez es la dificultad de obtener aviones en el mercado. Sin embargo,Aeroméxico, Interjet y Volaris han mantenido agresivos planes de expansión que están cumpliendo conforme obtie­nen los aviones que les permiten dar servicio a sus nuevas rutas.

130 OPCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE MEXICANA DE AVIACIÓN 1. Convenio. Si se llegará a un convenio durante la etapa de conciliación, terminaría el concurso mercantil ya que no tendría ningún sentido seguir con este proceso ya que los acreedores y el Comerciante, en este caso, Mexicana de Aviación, habrían llegado a un acuerdo. Pero es importante tomar en cuenta que de acuerdo al artículo 153 de la LCM en el convenio se deberán considerar primordialmente a los créditos contra la masa, los singularmente privilegiados, los créditos con garantía real y con privilegio especial que no hubieren suscrito el convenio, así como de establecer suficientes reservas para el pago de las diferencias que pueden resultar de las impugnaciones hechas.. Pero como bien lo señala el Lic. Luis Fernando Sanromán Martínez en su libro Concursos Mercantiles lo dispuesto en el artículo antes mencionado, resulta una total inutilidad legislativa ya que se propone el pago íntegro de todas las cantidades no sólo adeudadas, sino de todas las que se pudieron generar, situación que resulta casi imposible.

131 2. La Quiebra. Con fundamento en el artículo 167 de la Ley de Concursos Mercantiles, podría declararse la Sentencia de Quiebra de Mexicana de Aviación, si así lo solicita la empresa, si transcurre el término de la conciliación y sus prórrogas sin que se haya llegado a un convenio, o si el Conciliador lo solicita en términos del artículo 150, es decir, si no hay disposición para llegar a un convenio. Una vez declarada la Quiebra, se liquidarían todos los bienes pertenecientes a Mexicana, pagando a los acreedores reconocidos conforme al grado y prelación que ostenten, y hasta donde alcancen los bienes

132 3. Convenio dentro de la quiebra. Es posible que Mexicana de Aviación sea declarada en quiebra debido a que el término de la conciliación y de sus prórrogas lleguen a cumplirse sin que se llegue a ningún acuerdo entre la aerolínea y sus respectivos acreedores, pero de acuerdo a la Ley de Concursos Mercantiles y debido a la reforma del 27 de diciembre de 2007, es posible que aun en la etapa de quiebra se apruebe un convenio durante la etapa de quiebra.

133 4. Vender la empresa como unidad: Siempre que sea posible, y se maximice el producto de la enajenación, el Síndico puede proceder a vender toda la unidad productiva, para vender la empresa en operación, con lo cual se estaría siguiendo el principio de conservación de la empresa; sin embargo, es importante señalar, que si bien es una buena alternativa para Mexicana, la aerolínea es propietaria de pocos bienes, ya que sobre muchos de éstos recae hipoteca, y los acreedores con garantía hipotecaria, como Bancomext, pueden proceder a ejecutarla en el periodo de quiebra, sin respetar el grado y prelación de los demás acreedores, por lo que como unidad productiva, no habría mucho que vender.

134 BIBLIOGRAFÍA De Pina Vara Rafael. (2008). "Elementos de Derecho Mercantil Mexicano". (Trigésima primera edición). México: Editorial Porrúa Sanromán Martínez Luis Fernando. (2010). "Concursos Mercantiles". (Primera edición). México: Editorial Porrúa Ley de Concursos Mercantiles, vigente al 03 de junio del Ley de Aviación Civil, vigente al 07 de junio del 2011.

135 Fernando Floresgómez González y Gustavo Carvajal Moreno. (2005). Nociones de Derecho Positivo Mexicano(42ª edición) Editorial Porrúa. Ley de Sociedades Mercantiles Reglamento del Registro Público de Comercio


Descargar ppt "MEXICANA DE AVIACIÓN ESCAMILLA SAMPAYO MALENY ESPINO HERNANDÉZ ISIDORO MCTEZUMA GARCÍA CIPACTLI SOTO AMARO VIRIDIANA TORRES VILLEGAS SILVIA 3°2."

Presentaciones similares


Anuncios Google