La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION MUNICIPAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION MUNICIPAL."— Transcripción de la presentación:

1 Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION MUNICIPAL

2 Educación Municipal Ley de Calidad y Equidad de la Educación

3 Educación Municipal Elementos de Contexto 1.Vinculación con Gobierno en materias de Educación. –Mesa Técnica permanente. –Modificaciones a la Ley (SEP). 2.Compromisos futuros. - Proyectos de Ley sobre nueva institucionalidad y modernización de Carrera Docente.

4 Educación Municipal 1.Nueva forma de ingreso y desvinculación: a) Comisiones de concurso. b) El sostenedor nombra a cualquiera de la propuesta. c) Permanencia vinculada al desempeño. f) Ingreso de otros profesionales. 2. Atribuciones: a)Elegir su equipo de gestión. b)Proponer el término de la relación laboral de hasta el 5% de los docentes mal evaluados. (básicos e insatisfactorios). Cambios más Relevantes: Directores de Establecimientos Educacionales

5 Educación Municipal 3Mejoramiento de sus remuneraciones: a) Incremento Asignación de Responsabilidad Directiva. MATRICULA RBMN $ / MES RBMN $ / MES Hasta %$ %$ De ,5 %$ %$ De 800 – %$ %$ Más de %$ %$ Alta concentración de prioritarios Baja concentración de prioritarios

6 Educación Municipal Nuevas Comisiones de concurso. Constitución: 1.Director de Educación de la comuna. 2.Representante del Consejo de ADP. 3.Docente de un establecimiento educacional de la comuna, distinto al establecimiento cuyo cargo de director se concursa. a) Docente de la Red de Maestros, con Excelencia Pedagógica o destacado según evaluación docente. 4. Secretario municipal (ministro de fe).

7 Educación Municipal Procedimiento: Es administrado por la comuna Director de Educación: 1.Define el perfil profesional: a) Competencias. b) Aptitudes. c) Certificaciones. 2. Sostenedor aprueba perfil. 3. Director de Educación convoca al concurso: a) Diario de circulación nacional o página Web municipal. b) Web del Ministerio de Educación. c) Contempla: Perfil profesional, nivel referencial de remuneraciones, plazos para la postulación y forma en que deberán acreditarse los requisitos.

8 Educación Municipal Procedimientos: 4.Se realiza cotejo de antecedentes con lo solicitado en las bases. 5.Candidatos son sometidos a proceso de evaluación con apoyos de asesorías externas y se determinan preseleccionados. 6.Comisión entrega nómina de entre tres y cinco candidatos al sostenedor, quien selecciona a cualquiera de ellos o bien declara desierto el concurso (fundadamente). a) En comunas con menos de habitantes podrán ser dos candidatos. 7.En plazo máximo de 30 días se firma el convenio de desempeño por cinco años.

9 Educación Municipal Evaluación y consecuencias 1.Sobre la base de las metas (Convenios de desempeño) a) En diciembre de cada año rendirá cuenta al sostenedor, al director de educación y a la comunidad escolar. b) El director de educación determinará el grado de cumplimiento de los objetivos acordados. En caso de incumplimiento: Redefinir metas y objetivos. Con aprobación del sostenedor podrá pedir renuncia anticipada. Llamar un nuevo concurso. En caso de cumplimiento: Nuevo concurso a los cinco años pudiendo repostular.

10 Educación Municipal Directores de Educación Municipal (DAEM) 1.Sistema diferente de concurso: a) Nuevas comisiones de concurso. b) Sobre la base de un perfil. c) Difusión de los concursos ADP. d) El sostenedor podrá nombrar a cualquiera dentro de la propuesta de 3 que presente el Consejo de ADP. e) La gestión vinculada a convenio de desempeño. f) Podrán postular otros profesionales. g) Se le podrá pedir la renuncia anticipada.

11 Nuevas Comisiones de concurso. Educación Municipal 1.Sostenedor o su representante. 2.Representante de la ADP. 3.Director de la comuna elegido entre quienes ejerzan la función por el nuevo sistema. 4.Secretario municipal (Ministro de fe).

12 Procedimiento: Educación Municipal Es administrado por la ADP Sostenedor: 1.Define el perfil profesional: a) Competencias. b) Aptitudes. c) Certificaciones. 2. ADP aprueba perfil. 3. ADP convoca al concurso. a) Diario de circulación nacional. b) Web.

13 Educación Municipal COMISIÓN Entrevistas finales Definición de nóminas (3 candidatos) EMPRESAS ESPECIALIZADAS Análisis curricular y Evaluación inicial Evaluación psicolaboral CADP Convocatoria (Prensa, Web, Diario Oficial) Admisibilidad y reclutamiento PROCESO SOSTENEDOR Realiza nombramiento

14 Crea Asignación de Administración Educacional. Educación Municipal

15 OTRAS MODIFICACIONES AL ESTATUTO Participación Los Consejos de Profesores deberán reunirse a lo menos una vez al mes. Los Consejos de Profesores participarán en la elaboración de la cuenta pública del Director, así como en la evaluación de su gestión y de la del equipo directivo. Los Consejos de Profesores podrán tener carácter resolutivo en materias técnico-pedagógicas, en conformidad al proyecto educativo del establecimiento y su reglamento interno.

16 Educación Municipal OTRAS MODIFICACIONES AL ESTATUTO DOCENTES DIRECTIVOS Equipo de gestión de confianza del director (inspectores, subdirectores, jefes técnicos). Deben cumplir con los requisitos establecidos en la ley. Designación directa si son parte de la dotación. Con aprobación del sostenedor, si no son parte de la dotación. Nuevas asignaciones de responsabilidad directiva.

17 Educación Municipal ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDAD DIRECTIVA CARGO % MINIMO A R DMONTO MINIMO BASICA $ MONTO MINIMO MEDIA $ Director25 %$ $ Otros directivos20 %$ $ Otros profesionales área técnica 15 %$ $ Para establecimientos con matrícula inferior a 150, la ARD no podrá exceder de los porcentajes anteriores. Para establecimientos con matrícula entre 150 y 400, la ARD del director no podrá exceder el 37,5 %. Para lo anterior se realiza cálculo anual en relación al promedio de asistencia del año anterior.

18 Educación Municipal DESVINCULACIÓN LABORAL Incumplimiento grave (…la no concurrencia del docente a sus labores en forma reiterada…) esto es la inasistencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo. Por salud incompatible o irrecuperable. (salud incompatible, haber hecho uso de licencia médica durante seis meses en los últimos dos años, exceptuando las licencias por accidentes del trabajo, enfermedades profesionales o por maternidad) Por disposición del sostenedor, a proposición del director del establecimiento en el ejercicio de la facultad del 5 % contemplada en la ley Por resultados de básico o insatisfactorio en la evaluación docente.

19 Educación Municipal DESVINCULACIÓN LABORAL Ajuste de dotación con el siguiente orden de prelación: a) Docentes en edad de jubilar con evaluación básica o insatisfactoria. b) En segundo lugar, con los profesionales que se encuentren en edad de jubilar, independiente de su calificación. c) Luego, los profesionales que, no encontrándose en edad de jubilar, sean calificados como insatisfactorios o básicos. d) Después, con quienes tengan salud incompatible para el desempeño de la función. e) Finalmente, renuncia voluntaria.

20 Educación Municipal DESVINCULACIÓN LABORAL Bonificación para quienes se desvinculen por los resultados de la evaluación docente (directa o a solicitud del director) Promedio Remuneración en UTM Promedio Remuneración en pesos Bonificación en UTM Bonificación en pesos Menos de UTM Menos de $ UTM$ – UTM $ – $ UTM$ – UTM $ – $ UTM$ Más de UTM Más de $ UTM$

21 Educación Municipal Evaluación Docente 1.Disminuye de tres a dos evaluaciones insatisfactorias consecutivas para que el docente tenga que abandonar la dotación. 2.Incorpora la obligación del docente evaluado básico, de evaluarse cada dos años y por tres veces consecutivas, obteniendo como máximo dicho desempeño, tendrá que salir de la dotación. 3.Faculta a los municipios para administrar sistemas de evaluación propios que funcionarán paralelos al existente, pero sin las mismas consecuencias.

22 Educación Municipal OTRAS MODIFICACIONES AL ESTATUTO Profesores a contrata podrán ejercer la función docente directiva. Docentes extranjeros podrán ser habilitados por el director del establecimiento, con aprobación del director de educación comunal. Incentivos al Desempeño Aumento de AEP: Tope aumenta desde $50.000/mes hasta $ /mes (2012). Aumento de 40 % alta concentración de alumnos prioritarios. Aumento del AVDI: 30% aumento (máximo de $ /mes) a docentes de establecimientos con alta concentración de prioritarios.

23 Educación Municipal Otras modificaciones al Estatuto Docente. 2.Fiscal de sumarios deja de ser obligatoriamente un par, pudiendo ser cualquier profesional de la municipalidad. 3.Disminuye las facultades de los órganos dependientes del MINEDUC. - Elimina el ministro de fe ministerial en los concursos. (Secretario Municipal) - Elimina la participación del DEPROV en los concursos así como en la revisión y aprobación del PADEM.

24 Educación Municipal Otras medidas 1. Incremento de la subvención educacional en 1,35% a partir del año Incorpora la enseñanza media a la Subvención Preferencial. (2014) 3. Incremento en un 20% la subvención por concentración de alumnos prioritarios. (Marzo 2011)

25 Plan Retiro Docente 1.Mayor estímulo para el retiro. 2.Más equitativo. 3.Provisión de recursos frescos como estrategia de pago. 4.No quedan espacios a dudas respecto de compatibilidades. Educación Municipal

26 Plan Específico: Plan Retiro Docente Docentes que pertenecen a dotación docente municipal año escolar 2011 y que cumplan edad de jubilación hasta el Presenten su renuncia al sostenedor municipal acompañada de su certificado de nacimiento No Declaración de Vacancia por Sostenedor Desde el hasta el % del monto de bonificación por horas y años de servicio 80% del monto de bonificación por horas y años de servicio 100% del monto de bonificación por horas y años de servicio Entre y el Hasta el Retiro Voluntario del Docente Sí

27 Pago de cargo del sostenedor + Aporte Fiscal Extraordinario = Total Bonificación Es financiado por el Estado de acuerdo a solicitudes de recursos presentadas por los sostenedores municipales 3° Fondo de millones (Art. 17° transitorio Ley N°20.501, aborda recursos faltantes para plan) 4° Convenios Anticipo, relativos a aplicación de Art. 11 Ley N° (más de 3% deuda en 144 cuotas) 2° Solicitud de Anticipo de Subvención (Art 11 Ley N°20.159, al 3% y 144 cuotas) 1° Fondo de millones (Art. 9° Ley N°20.501) a repartir entre municipios.

28 Recursos para Municipios (cifras en miles de millones de pesos) Fondo TOTALBeneficiarios Fines Educacionales (19° Trans.) Municipios, según fórmula de distribución en la ley Apoyo al Plan de Retiro (9°) Municipios, según fórmula de distribución en la ley Apoyo al Plan de Retiro II (17°) Municipios con necesidades de financiamiento previa resolución del Subsecretario Educación Municipal

29 Fondo Transitorio de Apoyo a la Calidad de la Educación Municipal, por $ millones. Criterios de distribución: a) Un 20% por partes iguales. b) Un 35% en función de la matrícula (año escolar 2010). c) Un 35% según el índice de vulnerabilidad escolar de los establecimientos educacionales. d) Un 10% según el número de establecimientos educacionales. Educación Municipal Recursos Artículo 19 Transitorio. AÑOSMONTO (en millones)

30 Para los millones del año 2012 Criterio anterior para el 70% de los recursos. El 30% restante en función de los resultados del SNED. Para los millones del año 2013 Criterio anterior para el 60% de los recursos. El 40% restante en función de los resultados del SNED. Educación Municipal

31 Fondo de apoyo al proceso de renovación de plantas $ millones. Criterios de distribución : a) 20% en partes iguales. b) 50% en función de la matrícula. c) 30% en función de la vulnerabilidad. Fondo Complementario Artículo 17 Transitorio millones se repartirán entre aquellos municipios que no pueden financiar su plan de retiro con adelanto de subvención. Educación Municipal Recursos Artículo 9 Transitorio AÑOMONTO (en millones)

32 Educación Municipal 1. Destino de docente directivos titulares antes de la Ley Sistema de Evaluación Docente. ¿A partir de cuál proceso de evaluación se ocupa para los despidos? 3. Composición de equipos de gestión de acuerdo a la realidad de cada establecimiento y relación contractual. 4. Docentes renunciados por evaluación, de acuerdo a la atribución del Artículo 10 de la Ley Calidad del vinculo laboral del equipo de gestión designado por el director. 6. Declaración de vacancia de docentes en edad de jubilar.

33 Educación Municipal Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación Asociación Chilena de Municipalidades Teléfono:


Descargar ppt "Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION MUNICIPAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google