La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles1 PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL INSTITUTO FEDERAL DE ESPECIALISTAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles1 PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL INSTITUTO FEDERAL DE ESPECIALISTAS."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles1 PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL INSTITUTO FEDERAL DE ESPECIALISTAS DE CONCURSOS MERCANTILES

2 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles2 EL CONCURSO MERCANTIL FUNDAMENTOS Y PROCEDIMIENTO

3 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles3 ASPECTOS GENERALES DEL CONCURSO MERCANTIL

4 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 4 CONCEPTO EL CONCURSO MERCANTIL ES UN PROCESO JURISDICCIONAL AL QUE SE SOMETE O ES SOMETIDO UN COMERCIANTE CUANDO INCUMPLE GENERALIZADAMENTE CON EL PAGO DE SUS OBLIGACIONES, QUE TIENE POR OBJETO LOGRAR LA CONSERVACIÓN DE LA EMPRESA DEL COMERCIANTE, MEDIANTE EL CONVENIO QUE ÉSTE SUSCRIBA CON SUS ACREEDORES RECONOCIDOS, O EN SU DEFECTO,VENDER LA EMPRESA, SUS UNIDADES PRODUCTIVAS O LOS BIENES QUE LA INTEGRAN PARA PAGAR A LOS ACREEDORES

5 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 5 ELEMENTOS DEL CONCEPTO 1. PROCEDIMIENTO JURISDICCIONAL ANTE TRIBUNALES FEDERALES 2. UN COMERCIANTE- CONFORME AL CÓDIGO DE COMERCIO ( SOCIEDADES MERCANTILES Y PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDADES EMPRESARIALES) 3. INCUMPLIMIENTO GENERALIZADO EN EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES 4. FINALIDAD DEL PROCEDIMIENTO – CONSERVAR LA EMPRESA O LIQUIDARLA ORDENADAMENTE 4. FINALIDAD DEL PROCEDIMIENTO – CONSERVAR LA EMPRESA O LIQUIDARLA ORDENADAMENTE.

6 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles6 INTRODUCCIÓN A LA LEY DE CONCURSOS MERCANTILES

7 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles7 EL PROBLEMA DE INSOLVENCIA DE LAS EMPRESAS NO SOLO ES UN PROBLEMA ENTRE DEUDOR Y ACREEDORES; ES UN PROBLEMA QUE LASTIMA TODA LA VIDA ECONÓMICA DEL PAÍS.

8 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles8 LA CRISIS ECONÓMICA DE 1995 TRAJO AL MEDIO EMPRESARIAL, FINANCIERO, LABORAL Y ECONÓMICO LA NECESIDAD DE HACER UNA REFLEXIÓN A FONDO RESPECTO A MUCHOS DE LOS ENTORNOS EN LOS QUE SE DESARROLLABA LA VIDA PRODUCTIVA DEL PAÍS.

9 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles9 LA LEY DE QUIEBRAS Y SUSPENSIÓN DE PAGOS QUE HABÍA SIDO UNA BUENA LEY CUANDO FUE CONCEBIDA A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS CUARENTA, CUANDO LAS CONDICIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ERAN MUY DISTINTAS, HABÍA DEJADO DE SER UNA BUENA SOLUCIÓN, POR EL CONTRARIO, SE CONVERTÍA EN UNA HERRAMIENTA DE LA CULTURA DEL NO PAGO.

10 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles10 UNA NUEVA LEGISLACIÓN SE CONSTRUYE, CON EL CRITERIO DE : a) Maximizar el valor social de la empresa; b) Conservar el equilibrio entre deudor y acreedores c) Inducir el flujo de información que permita a los interesados participar constructivamente d) Respetar las relaciones contractuales preexistentes e) Adecuar los incentivos para facilitar un arreglo voluntario entre deudores y acreedores f) Propiciar las soluciones extrajudiciales g) Apoyar a los jueces en aspectos técnicos y administrativos del procedimiento para que puedan enfocar sus esfuerzos a las tareas jurisdiccionales y h) Simplificar los trámites judiciales y procedimientos administrativos para hacerlos más transparentes y expeditos, reduciendo oportunidades e incentivos para litigios frívolos.

11 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles11 OBJETO GENERAL DE LA LEY DE CONCURSOS MERCANTILES (ART. 1o.) (publicada en el DOF el 12 de mayo de 2000) ES DE INTERÉS PÚBLICO ES DE INTERÉS PÚBLICO CONSERVAR A LAS EMPRESAS CONSERVAR A LAS EMPRESAS EVITAR QUE EL INCUMPLIMIENTO GENERALIZADO DE PAGOS PONGA EN RIESGO LA VIABILIDAD DE LAS EMPRESAS Y DE LAS DEMÁS CON LAS QUE MANTENGA UNA RELACIÓN DE NEGOCIOS EVITAR QUE EL INCUMPLIMIENTO GENERALIZADO DE PAGOS PONGA EN RIESGO LA VIABILIDAD DE LAS EMPRESAS Y DE LAS DEMÁS CON LAS QUE MANTENGA UNA RELACIÓN DE NEGOCIOS

12 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles12 EL PROCESO CONCURSAL PUEDE INICIAR COMO CONCURSO VOLUNTARIO; ESTO ES, CON UNA SOLICITUD DEL PROPIO COMERCIANTE, O COMO CONCURSO NECESARIO, POR LA DEMANDA PRESENTADA POR UN ACREEDOR O POR EL MINISTERIO PÚBLICO.

13 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 13 SUPUESTOS DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL PARA QUE PROCEDA EL JUICIO DE CONCURSO MERCANTIL, DEBERAN DARSE LOS SUPUESTOS DEL INCUMPLIMIENTO GENERALIZADO DE OBLIGACIONES

14 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles14 INCUMPLIMIENTO GENERALIZADO EN EL PAGO DE OBLIGACIONES (artículos 9 y 10) A DOS O MÁS ACREEDORES DISTINTOS 1.- A DOS O MÁS ACREEDORES DISTINTOS 2.- QUE LAS OBLIGACIONES QUE TENGAN POR LO MENOS 30 DÍAS DE HABER VENCIDO, REPRESENTEN 35% O MÁS DE TODAS LAS OBLIGACIONES A CARGO DEL COMERCIANTE 3.- QUE NO TENGA ACTIVOS CONCURSALES LÍQUIDOS PARA HACER FRENTE A POR LO MENOS 80% DEL TOTAL DE OBLIGACIONES VENCIDAS SOLICITUD.- SE REQUIERE EL SUPUESTO 1 Y ALGUNO DE LOS OTROS DOS. DEMANDA.- SE REQUIERE CUMPLIR CON LOS TRES SUPUESTOS

15 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles15 ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL

16 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles16 ETAPAS DEL CONCURSO MERCANTIL ETAPA PREVIA. Test de liquidez- Incumplimiento generalizado en el pago de obligaciones Test de liquidez- Incumplimiento generalizado en el pago de obligacionesCONCILIACIÓN. Reconocimiento, graduación y prelación de créditos Reconocimiento, graduación y prelación de créditos Convenio ConvenioQUIEBRA. Venta de bienes del comerciante para pagar a los acreedores, hasta donde alcance Venta de bienes del comerciante para pagar a los acreedores, hasta donde alcance

17 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles17 EL SISTEMA DE ESPECIALISTAS DE CONCURSOS MERCANTILES

18 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles18 MARCO JURIDICO QUE REGULABA LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE PARTICULARES a) RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE SOCIEDADES a) RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE SOCIEDADES ESTABLECIDAS EN CIUDADES PEQUEÑAS ESTABLECIDAS EN CIUDADES PEQUEÑAS b) CONOCIMIENTO DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS c) CONTACTO FRECUENTE EN LUGARES PÚBLICOS Y DE TRABAJO c) CONTACTO FRECUENTE EN LUGARES PÚBLICOS Y DE TRABAJO d) INMEDIATEZ DE LA EMPRESA EN PROBLEMAS PARA RESOLVER LAS DIFICULTADES POR FALTA DE LIQUIDEZ. d) INMEDIATEZ DE LA EMPRESA EN PROBLEMAS PARA RESOLVER LAS DIFICULTADES POR FALTA DE LIQUIDEZ.

19 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles19 ESCENARIO ACTUAL A) CAMBIO RADICAL EN LAS CONDICIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS A) CAMBIO RADICAL EN LAS CONDICIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS B) CRECIMIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO, COMUNICACIONES, TELECOMUNICACIONES, ETC, B) CRECIMIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO, COMUNICACIONES, TELECOMUNICACIONES, ETC, C) MAYOR VELOCIDAD EN LOS NEGOCIOS PARA PODER COMPETIR C) MAYOR VELOCIDAD EN LOS NEGOCIOS PARA PODER COMPETIR D) MEJOR PREPARACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL DE LOS PARTICIPANTES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS D) MEJOR PREPARACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL DE LOS PARTICIPANTES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS E) CAMBIO EN LAS ECONOMÍAS DE REGIONALES A NACIONALES Y MUNDIALES (GLOBALIZACION) E) CAMBIO EN LAS ECONOMÍAS DE REGIONALES A NACIONALES Y MUNDIALES (GLOBALIZACION)

20 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles20 EL CONCURSO MERCANTIL- UN PROCESO JURISDICCIONAL Y COMERCIAL EL CAMBIO DE ESCENARIO ECONÓMICO REVELÓ A LA COMISIÓN REDACTORA DE LA LEY QUE ERA NECESARIO ENTENDER PRIMERAMENTE QUE EL CONCURSO MERCANTIL NO ES MERAMENTE UN PROBLEMA JURÍDICO O PROCESAL, SINO DEBIDO A SU CARÁCTER MULTIDISCIPLINARIO, LOS MÁS IMPORTANTES PROBLEMAS QUE SE LE PRESENTAN A UNA EMPRESA EN ESTADO DE ILIQUIDEZ SON DE NATURALEZA FINANCIERA, COMERCIAL Y ADMINISTRATIVA. EL CAMBIO DE ESCENARIO ECONÓMICO REVELÓ A LA COMISIÓN REDACTORA DE LA LEY QUE ERA NECESARIO ENTENDER PRIMERAMENTE QUE EL CONCURSO MERCANTIL NO ES MERAMENTE UN PROBLEMA JURÍDICO O PROCESAL, SINO DEBIDO A SU CARÁCTER MULTIDISCIPLINARIO, LOS MÁS IMPORTANTES PROBLEMAS QUE SE LE PRESENTAN A UNA EMPRESA EN ESTADO DE ILIQUIDEZ SON DE NATURALEZA FINANCIERA, COMERCIAL Y ADMINISTRATIVA.

21 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles21 PARTICIPACIÓN DE ESPECIALISTAS I EL JUEZ, ÓRGANO CENTRAL Y RECTOR DE LA QUIEBRA, NO ESTA NECESARIAMENTE INSTRUÍDO EN ESTA MATERIAS, POR LO QUE PARA RESOLVER ADECUADAMENTE SOBRE ESOS PROBLEMAS QUE RESULTAN INDISPENSABLES PARA SUPERAR LA CRISIS QUE CONFRONTA UNA EMPRESA PARA HECER FRENTE A SUS OBLIGACIONES DE PAGO, EL LEGISLADOR CONSIDERÓ NECESARIO CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DE ESPECIALISTAS QUE ASISTIERAN A LA AUTORIDAD JUDICIAL EN SUS RESOLUCIONES, SIN PRIVARLO DE SU FUNCIÓN PRIMORDIAL. EL JUEZ, ÓRGANO CENTRAL Y RECTOR DE LA QUIEBRA, NO ESTA NECESARIAMENTE INSTRUÍDO EN ESTA MATERIAS, POR LO QUE PARA RESOLVER ADECUADAMENTE SOBRE ESOS PROBLEMAS QUE RESULTAN INDISPENSABLES PARA SUPERAR LA CRISIS QUE CONFRONTA UNA EMPRESA PARA HECER FRENTE A SUS OBLIGACIONES DE PAGO, EL LEGISLADOR CONSIDERÓ NECESARIO CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DE ESPECIALISTAS QUE ASISTIERAN A LA AUTORIDAD JUDICIAL EN SUS RESOLUCIONES, SIN PRIVARLO DE SU FUNCIÓN PRIMORDIAL.

22 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles22 PARTICIPACIÓN DE ESPECIALISTAS I LOS ÓRGANOS DE LA QUIEBRA NO SE INTEGRARON O FUNCIONARON EN LA FORMA PREVISTA EN LA ANTIGUA LEY DE QUIEBRAS Y SUSPENSIÓN DE PAGOS, EN PARTICULAR LA SINDICATURA. LOS ÓRGANOS DE LA QUIEBRA NO SE INTEGRARON O FUNCIONARON EN LA FORMA PREVISTA EN LA ANTIGUA LEY DE QUIEBRAS Y SUSPENSIÓN DE PAGOS, EN PARTICULAR LA SINDICATURA. ENCOMENDAR ESTA FUNCIÓN A LAS CÁMARAS DE COMERCIO O DE INDUSTRIA O A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO NO FUNCIONÓ EN LA PRÁCTICA, POR LO QUE LA INICITIVA DE LEY ENCONTRÓ QUE EN LA PRÁCTICA NO SE CONTABA CON UNA SINDICATURA PROFESIONAL, COMPETENTE Y CON LOS RECURSOS HUMANOS Y ECONÓMICOS ADECUADOS PARA RESOLVER LA CRISIS DE UNA EMPRESA FALLIDA. ENCOMENDAR ESTA FUNCIÓN A LAS CÁMARAS DE COMERCIO O DE INDUSTRIA O A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO NO FUNCIONÓ EN LA PRÁCTICA, POR LO QUE LA INICITIVA DE LEY ENCONTRÓ QUE EN LA PRÁCTICA NO SE CONTABA CON UNA SINDICATURA PROFESIONAL, COMPETENTE Y CON LOS RECURSOS HUMANOS Y ECONÓMICOS ADECUADOS PARA RESOLVER LA CRISIS DE UNA EMPRESA FALLIDA.

23 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles23 PARTICIPACIÓN DE ESPECIALISTAS II PARA ASEGURARSE DE CONTAR CON LAS PERSONAS QUE TIENEN LOS REQUISITOS NECESARIOSPARA LLEVAR A CABO SU TAREA CON COMPETENCIA Y HONESTIDAD, ASÍ COMO LA TRANSPARENCIA EN SU DESIGNACIÓN, APARECE, COMO PRODUCTO DE LA NUEVA LEGISLACIÓN, EL INSTITUTO FEDERAL DE ESPECIALISTAS DE CONCURSOS MERCANTILES, COMO UN ÓRGANO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL Y DEDICADO A LA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE ESPECIALISTAS DE PROCEDIMIENTOS CONCURSALES Y A LA PROMOCIÓN DE ESTUDIOS, INVESTIGACIONES Y PROMOCIÓN DE LA CULTURA CONCURSAL.

24 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles24 EL INSTITUTO FEDERAL DE ESPECIALISTAS DE CONCURSOS MERCANTILES EL INSTITUTO FEDERAL DE ESPECIALISTAS DE CONCURSOS MERCANTILES OBJETO 1: AUTORIZAR EL REGISTRO DE LAS PERSONAS QUE ACREDITEN CUBRIR LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA REALIZAR LAS FUNCIONES DE VISITADOR, CONCILIADOR O SÍNDICO; CONSTITUIR Y MANTENER LOS REGISTROS DE ESPECIALISTAS Y ADMINISTRAR EL SISTEMA DE SU DESIGNACION, SUPERVISIÓN, CAPACITACIÓN, CALIFICACIÓN Y SANCION DEL DESEMPEÑO. 2: PROMOVER UNA CULTURACONCURSAL, 3: FUNCIONES DE CARÁCTER INSTRUMENTAL.

25 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles25 ESTRUCTURA EL IFECOM SE ENCUENTRA INTEGRADO POR UNA JUNTA DIRECTIVA, LA CUAL A SU VEZ ESTÁ CONFORMADA POR EL DIRECTOR GENERAL, UN VOCAL ADMINISTRATIVO, UN VOCAL CONTABLE, UN VOCAL JURÍDICO Y UN VOCAL ECONÓMICO- FINANCIERO, ASÍ COMO LAS UNIDADES DE REGISTRO Y CONTROL DE ESPECIALISTAS, DE NORMATIVIDAD Y CAPACITACIÓN, UNA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA INFORMACIÓN Y UNA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA. ESTRUCTURA EL IFECOM SE ENCUENTRA INTEGRADO POR UNA JUNTA DIRECTIVA, LA CUAL A SU VEZ ESTÁ CONFORMADA POR EL DIRECTOR GENERAL, UN VOCAL ADMINISTRATIVO, UN VOCAL CONTABLE, UN VOCAL JURÍDICO Y UN VOCAL ECONÓMICO- FINANCIERO, ASÍ COMO LAS UNIDADES DE REGISTRO Y CONTROL DE ESPECIALISTAS, DE NORMATIVIDAD Y CAPACITACIÓN, UNA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA INFORMACIÓN Y UNA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA.

26 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles26 ES OBLIGACION LEGAL DEL IFECOM EMITIR REGLAS DE CARÁCTER GENERAL QUE INSTRUMENTAN LOS ACONTECIMIENTOS QUE SE DAN EN EL PROCEDIMIENTO CONCURSAL O EN LA CONFORMACIÓN DEL REGISTRO Y OPERACIÓN DE LOS ESPECIALISTAS. ES TAMBIEN OBLIGACION LEGAL DEL IFECOM EXPEDIR LOS CRITERIOS A LOS QUE SE SUJETARÁN LOS PROCEDIMIENTOS PÚBLICOS DE SELECCIÓN Y ACTUALIZACIÓN PARA AUTORIZAR A LOS ESPECIALISTAS : VISITADORES, CONCILIADORES O SÍNDICOS. TANTO LAS REGLAS DE CARÁCTER GENERAL DE LA LEY DE CONCURSOS MERCANTILES COMO LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN Y ACTUALIZACION DE LOS ESPECIALISTAS DE CONCURSOS MERCANTILES Y SUS RESPECTIVAS MODIFICACIONES DEBEN OBLIGATORIAMENTE PUBLICARSE EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

27 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles27 LOS ESPECIALISTAS DE CONCURSOS MERCANTILES

28 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles28 LOS ESPECIALISTAS DE CONCURSOS MERCANTILES SE CLASIFICAN, SEGÚN SU EXPERIENCIA EN : VISITADOR CONCILIADOR SÍNDICO AUNQUE SUS FUNCIONES SON DISTINTAS, NADA IMPIDE QUE UN MISMO INDIVIDUO PUEDA REGISTRARSE EN UNA O MÁS DE LAS ESPECIALIDADES ANOTADAS.

29 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles29 VISITADOR PERFIL PROFESIONAL EXPERIENCIA COMPROBADA EN MATERIA DE CONTABILIDAD, AUDITORIA, COSTOS, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS EXPERIENCIA COMPROBADA EN MATERIA DE CONTABILIDAD, AUDITORIA, COSTOS, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROSFUNCIONES AL VISITADOR LE CORREPONDE CERCIORARSE Y DICTAMINAR LA MATERIALIZACIÓN DEL INCUMPLIMIENTO GENERALIZADO DE PAGOS, CONFORME AL ARTÍCULO 10 DE LA LCM, LA FECHA Y VENCIMIENTO DE LOS CRÉDITOS, ADEMÁS DE SUGERIR AL JUEZ EL DICTADO DE MEDIDAS PRECAUTORIAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA MASA. AL VISITADOR LE CORREPONDE CERCIORARSE Y DICTAMINAR LA MATERIALIZACIÓN DEL INCUMPLIMIENTO GENERALIZADO DE PAGOS, CONFORME AL ARTÍCULO 10 DE LA LCM, LA FECHA Y VENCIMIENTO DE LOS CRÉDITOS, ADEMÁS DE SUGERIR AL JUEZ EL DICTADO DE MEDIDAS PRECAUTORIAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA MASA.

30 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles30 CONCILIADOR PERFIL PROFESIONAL EXPERIENCIA EN DIRECCIÓN EMPRESARIAL, ASESORÍA DE NEGOCIOS, FUSIONES, ESCISIONES, REESTRUCTURAS FINANCIERAS Y VALUACIÓN DE NEGOCIOS. EXPERIENCIA EN DIRECCIÓN EMPRESARIAL, ASESORÍA DE NEGOCIOS, FUSIONES, ESCISIONES, REESTRUCTURAS FINANCIERAS Y VALUACIÓN DE NEGOCIOS.FUNCIONES OBTENER LA SENTENCIA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. OBTENER LA SENTENCIA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. ACTUAR COMO UN AMIGABLE COMPONEDOR. SU FUNCIÓN ES MAXIMIZAR EL VALOR SOCIAL DE LA EMPRESA EN CONCURSO, MEDIANTE LA CELEBRACIÓN DE UN CONVENIO COMERCIANTE-DEUDOR Y SUS ACREEDORES. ACTUAR COMO UN AMIGABLE COMPONEDOR. SU FUNCIÓN ES MAXIMIZAR EL VALOR SOCIAL DE LA EMPRESA EN CONCURSO, MEDIANTE LA CELEBRACIÓN DE UN CONVENIO COMERCIANTE-DEUDOR Y SUS ACREEDORES. TAMBIEN DEBERÁ VIGILAR LA ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA Y CUANDO ASÍ CONVENGA A LA MASA PUEDE SOLICITAR AL JUEZ EL CIERRE TOTAL O PARCIAL, TEMPORAL O DEFINITIVO DE LA EMPRESA.

31 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles31 SÍNDICO PERFIL PROFESIONAL EXPERIENCIA SIMILAR A LA DEL CONCILIADOR, LIQUIDACIÓN DE EMPRESAS, FUSIONES, ADQUISICIONES, COINVERSIONES, RESCATE Y VALUACIÓN DE EMPRESAS. EXPERIENCIA SIMILAR A LA DEL CONCILIADOR, LIQUIDACIÓN DE EMPRESAS, FUSIONES, ADQUISICIONES, COINVERSIONES, RESCATE Y VALUACIÓN DE EMPRESAS.FUNCIONES ADMINISTRAR LOS BIENES DEL COMERCIANTE, CON LAS MÁS AMPLIAS FACULTADES DE DOMINIO. ADMINISTRAR LOS BIENES DEL COMERCIANTE, CON LAS MÁS AMPLIAS FACULTADES DE DOMINIO. LIQUIDAR LA EMPRESA, SOLICITANDO LOS ESTUDIOS, PERITAJES Y AVALÚOS NECESARIOS PARA LOGRAR SU MÁXIMO VALOR LIQUIDAR LA EMPRESA, SOLICITANDO LOS ESTUDIOS, PERITAJES Y AVALÚOS NECESARIOS PARA LOGRAR SU MÁXIMO VALOR EFECTUAR DE MANERA IMPARCIAL Y TRANSPARENTE EL PAGO DE LOS ACREEDORES RECONOCIDOS EN LA SENTENCIA DE RECONOCIMIENTO, GRADUACIÓN Y PRELACIÓN DE CRÉDITOS. EFECTUAR DE MANERA IMPARCIAL Y TRANSPARENTE EL PAGO DE LOS ACREEDORES RECONOCIDOS EN LA SENTENCIA DE RECONOCIMIENTO, GRADUACIÓN Y PRELACIÓN DE CRÉDITOS.

32 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles32 HONORARIOS DE LOS ESPECIALISTAS EL ESPECIALISTA ES UN PROFESIONAL COMPETENTE, QUE DESARROLLA SU PRÁCTICA EN FORMA LIBRE Y QUE INCORPORA ESTA ACTIVIDAD A LAS QUE DESEMPEÑA EL ESPECIALISTA ES UN PROFESIONAL COMPETENTE, QUE DESARROLLA SU PRÁCTICA EN FORMA LIBRE Y QUE INCORPORA ESTA ACTIVIDAD A LAS QUE DESEMPEÑA EN SU VIDA ORDINARIA EN SU VIDA ORDINARIA ES UNA ACTIVIDAD PROFESIONAL Y, POR LO TANTO, TENDRÁ DERECHO A UNA REMUNERACIÓN. ES UNA ACTIVIDAD PROFESIONAL Y, POR LO TANTO, TENDRÁ DERECHO A UNA REMUNERACIÓN. SERÁN CRÉDITOS CONTRA LA MASA Y PAGADEROS DESPUES DE LABORALES (ART. 123 CONSTITUCIONAL, FRACCIÓN XXIII, APARTADO A), DE LOS GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA MASA Y DE LOS ACREEDORES CON GARANTÍA REAL O PRIVILEGIO ESPECIAL. SERÁN CRÉDITOS CONTRA LA MASA Y PAGADEROS DESPUES DE LABORALES (ART. 123 CONSTITUCIONAL, FRACCIÓN XXIII, APARTADO A), DE LOS GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA MASA Y DE LOS ACREEDORES CON GARANTÍA REAL O PRIVILEGIO ESPECIAL.

33 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 33 HONORARIOS DE LOS ESPECIALISTAS EL IFECOM HA PRODUCIDO EN LAS REGLAS DE CARACTER GENERAL DE LA LEY DE CONCURSOS MERCANTILES, EL RÉGIMEN DE RETRIBUCIÓN DE LOS ESPECIALISTAS, DEDICANDO A ELLAS EL TITULO SEXTO DE LAS MISMAS. EN DICHAS REGLAS, SE ESTABLECE QUE LA REMUNERACIÓN DEL VISITADOR SE HARÁ CON BASE EN LA HORA LABORADA; LA DEL CONCILIADOR SERÁ UN PORCENTAJE DE LOS PASIVOS RECONOCIDOS QUE TIENE QUE REESTRUCTURAR; Y LA DEL SÍNDICO UN PORCENTAJE DE LOS ACTIVOS QUE REALICE. LOS PORCENTAJES SE ESTABLECEN EN UNA TABLA PROGRESIVA, DEPENDIENDO DE LOS MONTOS.

34 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles34 CAUCIÓN DEL CORRECTO DESEMPEÑO LOS ESPECIALISTAS DEBERÁN CAUCIONAR SU CORRECTO DESEMPEÑO EN CADA CONCURSO MERCANTIL EN QUE SEAN DESIGNADOS, MEDIANTE GARANTÍA QUE DETERMINE EL INSTITUTO. LOS ESPECIALISTAS DEBERÁN CAUCIONAR SU CORRECTO DESEMPEÑO EN CADA CONCURSO MERCANTIL EN QUE SEAN DESIGNADOS, MEDIANTE GARANTÍA QUE DETERMINE EL INSTITUTO. MONTOS DE LA CAUCIÓN O GARANTÍA : MONTOS DE LA CAUCIÓN O GARANTÍA : VISITADORES, CONCILIADORES Y SÍNDICOS MIL QUINIENTOS DÍAS DE SALARIO MÍNIMO VIGENTE EN EL DISTRITO FEDERAL

35 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles35 ACTUALIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE ESPECIALISTAS ES OBLIGACIÓN DE LOS ESPECIALISTAS EL MANTENERSE ACTUALIZADOS ES OBLIGACIÓN DE LOS ESPECIALISTAS EL MANTENERSE ACTUALIZADOS EL INSTITUTO DEFINIRÁ Y COMUNICARÁ A LOS ESPECIALISTAS LOS EVENTOS, ACTIVIDADES O ENTREVISTAS DE EVALUACIÓN QUE TENDRÁN VALIDEZ PARA LA RENOVACIÓN DE LOS REGISTROS. EL INSTITUTO DEFINIRÁ Y COMUNICARÁ A LOS ESPECIALISTAS LOS EVENTOS, ACTIVIDADES O ENTREVISTAS DE EVALUACIÓN QUE TENDRÁN VALIDEZ PARA LA RENOVACIÓN DE LOS REGISTROS. LA SUPERVISIÓN DE LOS SERVICIOS QUE PRESTAN LOS ESPECIALISTAS EN LOS CONCURSOS EN QUE SON ASIGNADOS ES UNA DE LAS FUNCIONES PRIMORDIALES DEL INSTITUTO LA SUPERVISIÓN DE LOS SERVICIOS QUE PRESTAN LOS ESPECIALISTAS EN LOS CONCURSOS EN QUE SON ASIGNADOS ES UNA DE LAS FUNCIONES PRIMORDIALES DEL INSTITUTO

36 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles36 SANCIONES A LOS ESPECIALISTAS EL INSTITUTO PODRÁ IMPONER A LOS ESPECIALISTAS, COMO SANCIÓN ADMINISTRATIVA, SEGÚN LA GRAVEDAD DE LA INFRACCIÓN COMETIDA (Arts. 336 y 337 LCM) EL INSTITUTO PODRÁ IMPONER A LOS ESPECIALISTAS, COMO SANCIÓN ADMINISTRATIVA, SEGÚN LA GRAVEDAD DE LA INFRACCIÓN COMETIDA (Arts. 336 y 337 LCM)AMONESTACIÓN SUSPENSIÓN TEMPORAL CANCELACIÓN DEL REGISTRO

37 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles37 REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE ESPECIALISTAS PRESENTAR SOLICITUD POR ESCRITO PRESENTAR SOLICITUD POR ESCRITO EXPERIENCIA DE CUANDO MENOS CINCO AÑOS, EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, DE ASESORÍA FINANCIERA, JURÍDICA O CONTABLE. EXPERIENCIA DE CUANDO MENOS CINCO AÑOS, EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, DE ASESORÍA FINANCIERA, JURÍDICA O CONTABLE. NO DESEMPEÑAR EMPLEO, CARGO O COMISIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, NI SER PARTE DE LOS PODERES LEGISLATIVO O JUDICIAL EN CUALQUIERA DE LOS TRES ÁMBITOS DE GOBIERNO NO DESEMPEÑAR EMPLEO, CARGO O COMISIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, NI SER PARTE DE LOS PODERES LEGISLATIVO O JUDICIAL EN CUALQUIERA DE LOS TRES ÁMBITOS DE GOBIERNO SER DE RECONOCIDA PROBIDAD SER DE RECONOCIDA PROBIDAD CUMPLIR CON LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN DEL IFECOM CUMPLIR CON LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN DEL IFECOM NO HABER SIDO CONDENADO MEDIANTE SENTENCIA EJECUTORIADA POR DELITO INTENCIONAL QUE MEREZCA PENA CORPORAL, NI INHABILITADO PARA EMPLEO, CARGO O COMISIÓN EN EL SERVICIO PÚBLICO, EL SISTEMA FINANCIERO O PARA EJERCER EL COMERCIO NO HABER SIDO CONDENADO MEDIANTE SENTENCIA EJECUTORIADA POR DELITO INTENCIONAL QUE MEREZCA PENA CORPORAL, NI INHABILITADO PARA EMPLEO, CARGO O COMISIÓN EN EL SERVICIO PÚBLICO, EL SISTEMA FINANCIERO O PARA EJERCER EL COMERCIO

38 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles38 Entidades con especialistas Entidades con especialistas: 28 Entidades sin especialistas:

39 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 39 DIRECTORIO DE ESPECIALISTAS 132 ESPECIALISTAS 252 ESPECIALIDADES 78 CONTADORES PÚBLICOS 42 LICENCIADOS EN DERECHO 5 LICENCIADOS EN ECONOMÍA 3 LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN 1 LICENCIADO EN BANCA Y FINANZAS 1 INGENIERO INDUSTRIAL 1 INGENIERO QUÍMICO 1 ACTUARIO

40 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 40 INSTITUCIONES DE LAS QUE SON EGRESADOS LOS ESPECIALISTAS

41 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 41 FORMATOS Y TECNOLOGÍA LA LEY ARROGA AL INSTITUTO LA ELABORACIÓN DE UNA SERIE DE INSTRUMENTOS DESTINADOS A ESTANDARIZAR LA PRESENTACIÓN DE DATOS. POR LO TANTO EL INSTITUTO HA ELABORADO UNA SERIE DE FORMATOS OBLIGATORIOS Y OTROS DE CONVENIENCIA QUE SE ENCUENTRAN PUBLICADOS EN LA PÁGINA DE INTERNET DEL INSTITUTO. ADEMÁS, EL INSTITUTO HA PUESTO TAMBIÉN A DISPOSICIÓN PÚBLICA UN PAQUETE DE INFORMÁTICA PARA LOS ESPECIALISTAS PARA QUE ESTOS PUEDAN REALIZAR UN TRABAJO AUTOMÁTICO DE ÓPTIMA CALIDAD Y EN MÍNIMO TIEMPO.

42 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles42 CONCILIADORES ESPECIALES (Artículo 312 LCM) PARTICIPACIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONCILIADORES. OBLIGACIÓN DEL INSTITUTO DE PROPORCIONAR EL LISTADO DE CONCILIADORES REGISTRADOS A : COMERCIANTES CON PROBLEMAS FINANCIEROS O ECONÓMICOS O A SUS ACREEDORES

43 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles43 INTERVENTORES REPRESENTANTE DE LOS INTERESES DE LOS ACREEDORES, QUE REPRESENTEN POR LO MENOS EL 10% DE LOS CRÉDITOS A CARGO DEL COMERCIANTE. REPRESENTANTE DE LOS INTERESES DE LOS ACREEDORES, QUE REPRESENTEN POR LO MENOS EL 10% DE LOS CRÉDITOS A CARGO DEL COMERCIANTE. DESIGNACIÓN, A SU COSTA, DE UN INTERVENTOR DESIGNACIÓN, A SU COSTA, DE UN INTERVENTOR

44 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles44 LOGRADO HASTA AHORA 271 concursos mercantiles admitidos 149 están activos 323 comerciantes involucrados 40 ciudades 27 entidades federativas 95 juzgados federales LOGRADO HASTA AHORA 271 concursos mercantiles admitidos 149 están activos 323 comerciantes involucrados 40 ciudades 27 entidades federativas 95 juzgados federales

45 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles45 ESQUEMA DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL

46 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles46 Procedimiento SOLICITUD O DEMANDA SENTENCIA DE CONCURSO CONCILIACIÓN RECONOCIM. GRADUACIÓN Y PRELACIÓN DE CRÉDITOS CONVENIO COMERCIANTE Y ACREEDOR FIN DEL PROCEDIMIENTO sí no PAGO A ACREEDORES RECONOCIDOS QUIEBRA VISITA Etapa previa (Visitador) VENTA DE ACTIVOS Etapa de conciliación (Conciliador) Etapa de quiebra (Síndico)

47 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles47 ETAPA PREVIA

48 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 48 LA DECLARACIÓN DEL CONCURSO MERCANTIL EL ÓRGANO JURISDICCIONAL PARA CONOCER DEL CONCURSO MERCANTIL SERÁ, TAL Y COMO LO ESTABLECE LA LEY DE CONCURSOS MERCANTILES, EL JUEZ DE DISTRITO CON JURISDICCIÓN EN EL LUGAR EN DONDE EL COMERCIANTE TENGA SU DOMICILIO

49 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 49 LA SOLICITUD O DEMANDA EL PROCEDIMIENTO CONCURSAL SE INICIA CON LA SOLICITUD QUE PRESENTA EL COMERCIANTE O LA DEMANDA QUE INTERPONE CUALQUIER ACREEDOR O EL MINISTERIO PÚBLICO.

50 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles50 REQUISITOS DE LA SOLICITUD O DEMANDASOLICITUD Nombre, denominación o razón social del Comerciante DEMANDA Nombre, denominación o razón social del demandante Domicilio para oír notificaciones Domicilio del Comerciante Nombre, denominación o razón social del Comerciante Domicilio del Comerciante Documentos que debe anexar : Petición para declarar concurso Estados Financieros auditados Causas del incumplimiento Relación de Acreedores/Deudores Inventario de sus bienes Garantía honorarios Visitador Documentos que debe anexar : Fundamentos de derecho Petición para declarar el concurso Narración de hechos Acreditar carácter de acreedor Documentos de prueba de parte Garantía de honorarios Visitador

51 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 51 ADMISIÓN DE LA SOLICITUD O DEMANDA SI LA SOLICITUD O DEMANDA CUMPLEN CON LOS REQUISITOS ESENCIALES DE FORMALIDAD, EL JUEZ LAS ADMITIRÁ Y DICTARÁ EL RESPECTIVO AUTO ADMISORIO, EL CUAL DEJARÁ DE SURTIR SUS EFECTOS SI EL ACTOR NO GARANTIZA DENTRO DE LOS TRES DÍAS SIGUIENTES LOS HONORARIOS DEL VISITADOR

52 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 52 CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA EN CASO DE DEMANDA SE DARÁ VISTA AL COMERCIANTE POR NUEVE DÍAS PARA QUE LA CONTESTE. EN LA CONTESTACIÓN SE DEBERÁN OFRECER PRUEBAS. ASÍ MISMO SE DA VISTA AL DEMANDANTE CON LA CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA PARA QUE MANIFIESTE LO QUE CREA CONVENIENTE Y EN SU CASO OFREZCA MÁS PRUEBAS. PRUEBAS : SERÁN PRINCIPALMENTE DOCUMENTALES Y/O OPINIÓN DE EXPERTOS

53 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 53 DESIGNACIÓN DEL VISITADOR (Titulo V de las Reglas de Carácter General de la Ley de Concursos Mercantiles) EL JUEZ DENTRO DEL AUTO ADMISORIO, ORDENA NOTIFICAR AL IFECOM EL INICIO DEL PROCEDIMIENTO, SOLICITÁNDOLE LA DESIGNACIÓN DEL VISITADOR, CONCEDIÉNDOLE UN TÉRMINO DE CINCO DÍAS PARA TAL EFECTO EL JUEZ DENTRO DEL AUTO ADMISORIO, ORDENA NOTIFICAR AL IFECOM EL INICIO DEL PROCEDIMIENTO, SOLICITÁNDOLE LA DESIGNACIÓN DEL VISITADOR, CONCEDIÉNDOLE UN TÉRMINO DE CINCO DÍAS PARA TAL EFECTO.

54 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles54 LA VISITA DE VERIFICACIÓN ORDEN DE VISITA: MANDAMIENTO AL COMERCIANTE, INCLUYENDO EL NOMBRE DEL VISITADOR Y EL DE SUS AUXILIARES, LUGAR (ES) EN DONDE SE LLEVARÁ A CABO LA VISITA, INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS QUE DEBEN PONERSE A DISPOSICIÓN DEL VISITADOR, ASÍ COMO EL PERIODO QUE CUBRA LA MISMA. DESARROLLO DE LA VISITA: EL VISITADOR DEBERÁ PRESENTARSE EN EL DOMICILIO DEL COMERCIANTE DENTRO DE LOS CINCO DÍAS SIGUIENTES A DICTARSE LA ORDEN DE VISITA. DESARROLLO DE LA VISITA: EL VISITADOR DEBERÁ PRESENTARSE EN EL DOMICILIO DEL COMERCIANTE DENTRO DE LOS CINCO DÍAS SIGUIENTES A DICTARSE LA ORDEN DE VISITA. LA VISITA SE DESAHOGARÁ CON EL COMERCIANTE O SU REPRESENTANTE Y TENDRÁN ACCESO A LOS LIBROS DE CONTABILIDAD, REGISTROS, ESTADOS FINANCIEROS Y CUALQUIER OTRO DOCUMENTO O MEDIO ELECTRÓNICO DE DATOS, RELACIONADOS CON EL OBJETO DE LA VISITA. LA VISITA SE DESAHOGARÁ CON EL COMERCIANTE O SU REPRESENTANTE Y TENDRÁN ACCESO A LOS LIBROS DE CONTABILIDAD, REGISTROS, ESTADOS FINANCIEROS Y CUALQUIER OTRO DOCUMENTO O MEDIO ELECTRÓNICO DE DATOS, RELACIONADOS CON EL OBJETO DE LA VISITA. EN CASO DE NO COLABORAR EL COMERCIANTE O SU PERSONAL, EL JUEZ PODRÁ IMPONER A SOLICITUD DEL VISITADOR LAS MEDIDAS DE APREMIO PERTINENTES (Art 269 LCM) Y DE CONTINUAR SU NEGATIVA SE LE DECLARARÁ EN CONCURSO MERCANTIL EN CASO DE NO COLABORAR EL COMERCIANTE O SU PERSONAL, EL JUEZ PODRÁ IMPONER A SOLICITUD DEL VISITADOR LAS MEDIDAS DE APREMIO PERTINENTES (Art 269 LCM) Y DE CONTINUAR SU NEGATIVA SE LE DECLARARÁ EN CONCURSO MERCANTIL

55 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles55 LA VISITA DE VERIFICACIÓN ACTA DE VISITA. AL TÉRMINO DE LA VISITA EL VISITADOR LEVANTARÁ UN ACTA EN LA QUE SE HARÁN CONSTAR EN FORMA CIRCUNSTANCIADA LOS HECHOS U OMISIONES QUE SE HUBIEREN CONOCIDO POR EL VISITADOR Y SUS AUXILIARES DURANTE EL TÉRMINO DE LA VISITA. DICTAMEN DEL VISITADOR: ES EL INFORME TÉCNICO RAZONADO QUE EL VISITADOR PRESENTA AL JUEZ EN EL FORMATO APROBADO POR EL IFECOM, POR EL QUE MANIFIESTA CON BASE EN EL ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN DEL COMERCIANTE SI EXISTE UN INCUMPLIMIENTO GENERALIZADO DE PAGOS CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE CONCURSOS MERCANTILES. DICTAMEN DEL VISITADOR: ES EL INFORME TÉCNICO RAZONADO QUE EL VISITADOR PRESENTA AL JUEZ EN EL FORMATO APROBADO POR EL IFECOM, POR EL QUE MANIFIESTA CON BASE EN EL ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN DEL COMERCIANTE SI EXISTE UN INCUMPLIMIENTO GENERALIZADO DE PAGOS CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE CONCURSOS MERCANTILES.

56 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 56 SENTENCIA DE DECLARACIÓN DE CONCURSO MERCANTIL EL JUEZ DICTARÁ LA SENTENCIA QUE CORRESPONDA DENTRO DE LOS CINCO DÍAS SIGUIENTES AL VENCIMIENTO DEL PLAZO PARA LA FORMULACIÓN DE ALEGATOS. EL JUEZ DEBERÁ RAZONAR LAS PRUEBAS APORTADAS POR LAS PARTES, INCLUYENDO EL DICTAMEN DEL VISITADOR

57 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles57 ETAPA DE CONCILIACIÓN

58 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 58 LA CONCILIACIÓN UNA VEZ DICTADA LA SENTENCIA QUE DECLARA EL CONCURSO MERCANTIL SE DA INICIO A LA PRIMERA ETAPA POR LA LEY DE CONCURSOS MERCANTILES, ES DECIR LA CONCILIACIÓN, EN DONDE EL ESPECIALISTA CONCILIADOR DETERMINARÁ, ENTRE OTRAS COSAS,, QUIÉNES, EN QUÉ FORMA Y POR QUÉ CANTIDAD SE DEBEN RECONOCER A LOS ACREEDORES DEL COMERCIANTE CONCURSADO

59 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 59 EFECTOS DE LA SENTENCIA DE CONCURSO MERCANTIL Suspensión del pago de adeudos anteriores Suspensión del pago de adeudos anteriores Se suspenderá el pago de los adeudos contraídos con anterioridad a la fecha de la sentencia de concurso. Suspensión de procedimientos de ejecución Suspensión de procedimientos de ejecución Desde la fecha de la sentencia de concurso mercantil y hasta que termine la etapa de conciliación no podrá ejecutarse ningún mandamiento de embargo o ejecución contra los bienes y derechos del comerciante, excepto los de carácter laboral conforme a lo dispuesto en la fracc. XXIII, del apartado A, del articulo 123 constitucional. Separación de bienes en posesión del comerciante Separación de bienes en posesión del comerciante Los bienes identificables cuya propiedad no se le hubiere transferido por titulo legal definitivo e irrevocable, podrán ser separados por sus legítimos titulares.

60 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 60 EFECTOS DE LA SENTENCIA DE CONCURSO MERCANTIL Administración de la Empresa del Comerciante La administración de la empresa corresponderá al comerciante, bajo la vigilancia del conciliador. En caso de que el conciliador estime conveniente para la protección de la masa, podrá solicitar al juez la remoción del Comerciante de la administración de su empresa. Actuación en otros juicios Actuación en otros juicios Los juicios seguidos por el Comerciante y los promovidos y seguidos contra él, que se encuentren en trámite y que tengan un contenido patrimonial, no se acumularán al concurso mercantil, sino que se seguirán por el Comerciante, bajo la vigilancia del Conciliador. Determinación de la cuantía de los créditos y de los contratos pendientes Determinación de la cuantía de los créditos y de los contratos pendientes Se tendrán por vencidas las obligaciones pendientes y las que tengan una cuantía indeterminada o incierta y las obligaciones no pecuniarias deberán ser valoradas en dinero, sino el crédito no podrá reconocerse.

61 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 61 EFECTOS DE LA SENTENCIA DE CONCURSO MERCANTIL Valoración de los créditos a cargo del Comerciante Valoración de los créditos a cargo del Comerciante Los créditos en moneda nacional, sin garantía real, dejarán de causar intereses y se convertirán a UDIs. y lo mismo los créditos en moneda extranjera, que se convertirán primeramente a moneda nacional y a su vez en UDIs. Los créditos con garantía real, ya sean en pesos o moneda extranjera se mantendrán en la moneda en que fueron contratados y causarán intereses hasta por el valor de los bienes que los garantizan. Actos en fraude de acreedores Actos en fraude de acreedores Los que el Comerciante haya hecho defraudando a sabiendas a los acreedores si el tercero que intervino en el acto tenía conocimiento de este fraude. Fecha de retroacción 270 días.

62 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 62 EFECTOS DE LA SENTENCIA DE CONCURSO MERCANTIL Tratamiento de los créditos fiscales Tratamiento de los créditos fiscales A partir de la sentencia de concurso mercantil, los créditos fiscales continuarán causando las actualizaciones, multas y accesorios que correspondan conforme a las disposiciones aplicables, pero se suspenderán los procedimientos de ejecución de los mismos. En caso de alcanzarse un convenio, se cancelarán las multas y accesorios que se hayan causado durante la etapa de conciliación. La sentencia de concurso mercantil no será causa para interrumpir el pago de las contribuciones fiscales o de seguridad social ordinarias del Comerciante, por ser indispensables para la operación ordinaria de la empresa.

63 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 63 DESIGNACIÓN DEL CONCILIADOR DEBERÁ SER DESIGNADO POR EL IFECOM DENTRO DE LOS CINCO DÍAS SIGUIENTES A QUE RECIBA LA NOTIFICACIÓN DE LA SENTENCIA DE CONCURSO MERCANTIL.

64 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 64 FINALIDAD DE LA CONCILIACIÓN RECONOCIMIENTO, GRADUACIÓN Y PRELACIÓN DE CRÉDITOS. LOGRAR UN CONVENIO ENTRE COMERCIANTE Y ACREEDORES QUE PERMITA LA CONSERVACIÓN DE LA EMPRESA

65 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 65 FUNCIONES DEL CONCILIADOR 1.Presentar al Juez la lista provisional de créditos 2.Presentar la Juez la lista definitiva de créditos a efectos de que el Juez dicte la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos. 3.Por su mediación entre el comerciante concursado y sus acreedores conseguir la celebración de un convenio conciliatorio entre las partes a efecto de conservar la empresa y su viabilidad.

66 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 66 PLAZO PARA LOGRAR LA CONCILIACIÓN LA CONCILIACIÓN, JUNTO CON SUS PRÓRROGAS, NO PODRÁ EXCEDER DE TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO DÍAS NATURALES CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE LA ÚLTIMA PUBLICACIÓN DE LA SENTENCIA DE CONCURSO MERCANTIL EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

67 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 67 APROBACIÓN DEL CONVENIO EL JUEZ VERIFICARÁ QUE SE ENCUENTRE DENTRO DEL PLAZO, QUE NO HAYA SIDO VETADO Y QUE NO CONTRAVENGA DISPOSICIONES DE ORDEN PÚBLICO. SE APRUEBA EL CONVENIO CON LA APROBACIÓN DEL CONVENIO TERMINA EL CONCURSO Y CESAN EN FUNCIONES SUS ÓRGANOS. SI NO HA SIDO POSIBLE UNA CONCILIACIÓN, EL JUEZ PROCEDERÁ A DICTAR LA SENTENCIA DE QUIEBRA.

68 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles68 ETAPA DE QUIEBRA

69 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 69 LA SENTENCIA DE QUIEBRA EL COMERCIANTE EN CONCURSO SERÁ DECLARADO EN QUIEBRA, CUANDO : EL PROPIO COMERCIANTE LA SOLICITE EL PROPIO COMERCIANTE LA SOLICITE TRANSCURRA EL TÉRMINO PARA LA CONCILIACIÓN, SIN QUE SE SOMETA AL JUEZ, PARA SU APROBACIÓN, UN CONVENIO. TRANSCURRA EL TÉRMINO PARA LA CONCILIACIÓN, SIN QUE SE SOMETA AL JUEZ, PARA SU APROBACIÓN, UN CONVENIO. EL CONCILIADOR SOLICITE LA QUIEBRA POR FALTA DE DISPOSICIÓN DEL COMERCIANTE O DE SUS ACREEDORES PARA SUSCRIBIR UN CONVENIO, O SEA IMPOSIBLE HACERLO. EL CONCILIADOR SOLICITE LA QUIEBRA POR FALTA DE DISPOSICIÓN DEL COMERCIANTE O DE SUS ACREEDORES PARA SUSCRIBIR UN CONVENIO, O SEA IMPOSIBLE HACERLO.

70 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 70 EFECTOS DE LA SENTENCIA DE QUIEBRA DESPOSESIÓN DE LA EMPRESA AL COMERCIANTE DESPOSESIÓN DE LA EMPRESA AL COMERCIANTE ADMINISTRACIÓN DEL SÍNDICO ADMINISTRACIÓN DEL SÍNDICO ENAJENACIÓN DE LOS BIENES DEL COMERCIANTE ENAJENACIÓN DE LOS BIENES DEL COMERCIANTE PAGO A ACREEDORES RECONOCIDOS CONFORME A PRELACIÓN PAGO A ACREEDORES RECONOCIDOS CONFORME A PRELACIÓN

71 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 71 DESIGNACIÓN DEL SÍNDICO DEBERÁ SER DESIGNADO POR EL IFECOM DENTRO DE LOS CINCO DÍAS SIGUIENTES A QUE RECIBA LA NOTIFICACIÓN DE LA SENTENCIA DE QUIEBRA DEL COMERCIANTE CONCURSADO.

72 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 72 EL SÍNDICO EL SÍNDICO ES EL ESPECIALISTA ENCARGADO DE LOS BIENES DE LA QUIEBRA, DE ASEGURARLOS Y ADMINISTRARLOS, DE PROCEDER A SU LIQUIDACIÓN Y CON EL DINERO QUE SE OBTENGA, PROCEDER A LIQUIDAR A LOS ACREEDORES SEGÚN SU GRADO DE PREFERENCIA HASTA DONDE ALCANCE.

73 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 73 FACULTADES DEL SÍNDICO AMPLIAS FACULTADES DE DOMINIO TOMAR POSESIÓN Y ADMINISTRAR LOS BIENES Y DERECHOS QUE INTEGRAN LA MASA DE LA QUIEBRA

74 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 74 TERMINACIÓN DEL CONCURSO EL PROCEDIMIENTO DE CONCURSO MERCANTIL TERMINA CON UNA SENTENCIA QUE ASÍ LO DECLARE. LOS SUPUESTOS PARA QUE TERMINE SON LOS SIGUIENTES : a. QUE SE HAYA PAGADO A TODOS LOS ACREEDORES RECONOCIDOS b. QUE HAYA SIDO APROBADO EL CONVENIO CELEBRADO EN LA ETAPA DE CONCILIACIÓN. c. QUE SE HAYA PAGADO A LOS ACREEDORES SEGÚN SU PRELACIÓN, HASTA DONDE ALCANZÓ Y NO EXISTEN MÁS BIENES A REMATAR.

75 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 75 TERMINACIÓN DEL CONCURSO d.CUANDO NO EXISTA MASA NI PARA PAGAR A LOS ACREEDORES PREFERENCIALES e.CUANDO DE COMÚN ACUERDO SOLICITEN SU TERMINACIÓN EL COMERCIANTE Y LOS ACREEDORES RECONOCIDOS, SIN IMPORTAR EL ESTADO DEL PROCEDIMIENTO

76 Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles 76 NORMATIVIDAD EN MATERIA CONCURSAL LEY DE CONCURSOS MERCANTILES REGLAS DE CARÁCTER GENERAL DE LA LEY DE CONCURSOS MERCANTILES CRITERIOS DE SELECCIÓN Y ACTUALIZACION DE LOS ESPECIALISTAS DE CONCURSOS MERCANTILES Recomendamos su consulta y estudio en :


Descargar ppt "Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles1 PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL INSTITUTO FEDERAL DE ESPECIALISTAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google