La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. ¿Por qué estudiar la oferta de dinero?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. ¿Por qué estudiar la oferta de dinero?"— Transcripción de la presentación:

1 1. ¿Por qué estudiar la oferta de dinero?
• Los determinantes de la cantidad de dinero en circulación. • ¿En qué medida la oferta de dinero puede ser controlada y por quién? • ¿Cuáles son las consecuencias de las decisiones de la autoridad monetaria sobre la moneda? • ¿Cuál es el grado de autonomía del banco central respecto a los demás organismos estatales y a las decisiones de los operadores del mercado? • ¿Cómo el proceso de liberalización financiera internacional afecta el control de la cantidad de moneda en circulación a nivel nacional?

2 2. ¿Qué se entiende por dinero en el análisis económico?
Desde un punto vista teórico se considera que el dinero tiene tres funciones. Éste puede utilizarse como: • Unidad de cuenta. • Medio de intercambio. • Reserva de valor. Los activos financieros que pueden realizar estas funciones son muchos, y debido a que la literatura no ha alcanzado un acuerdo sobre cuál de las funciones es excluyente para definir al dinero, se ha identificado de forma pragmática diferentes agregados monetarios.

3 2. Agregados Monetarios Debido a la correspondencia entre los agregados monetarios y las características del sistema financiero, el estudio de las definiciones de los agregados monetarios existentes en un país se puede realizar a través de las instituciones financieras que operan en el país en cuestión. Podemos clasificar las instituciones financieras en: La autoridad monetaria, Las empresas financieras y crediticias, Los mercados monetarios, Los mercados financieros. Instituciones financieras internacionales.

4 2. Agregados Monetarios

5 2. Agregados Monetarios Las principales definiciones de moneda usadas en un país son: circulante, base monetaria, M1, M2, M3, etc. Circulante. La noción de circulante coincide con la de moneda de curso legal, está constituido por monedas y billetes en circulación. Base monetaria. La base monetaria está constituida por los pasivos financieros a la vista de la autoridad monetaria. Comprende el circulante y los activos financieros convertibles a la vista (es decir, inmediatamente y sin costo). Forman parte de la base monetaria los depósitos a la vista en el banco central de las “instituciones financieras monetarias” (IFM) o “Instituciones de Crédito” más la suma de los billetes y monedas en circulación. La base monetaria según sus fuentes incluye las reservas internaciones en poder del banco central y el crédito interno neto de la autoridad monetaria. M1. Este agregado suma a la base monetaria los pasivos a la vista de las IFM. M2. Este agregado monetario se compone de M1 más depósitos de ahorro más otras formas de depósitos bancarios mantenidas por las personas (físicas o morales). M3: Este agregado monetario está compuesto por M2 más los títulos de deuda de los mercados monetarios y financieros. 

6 Activo(/Pasivo) Financiero
2. Agregados Monetarios Agregado Activo(/Pasivo) Financiero Institución Circulante Billetes y monedas Autoridad Monetaria Base monetaria Circulante; Depósitos en cuenta corriente de las IFM en el Eurosistema; Depósitos overnight de las IFM en el Eurosistema M1 Depósitos en cuenta corriente en las IFM. Autoridad Monetaria; IFM. M2 M1; Depósitos en las IFM con una madurez de 1 año; Depósitos en las IFM disponibles con aviso hasta de 3 meses M3 M2; Acuerdos de recompra; Cuotas/participación de fondos de inversión; Deudas con madurez de hasta dos años Mercado monetario Mercado Financiero

7 Activo(/Pasivo) Financiero
2. Agregados Monetarios Agregado Activo(/Pasivo) Financiero Institución Circulante Billetes y monedas Autoridad Monetaria Base monetaria Por el lado de sus usos, se define como la suma de billetes y monedas en circulación más el saldo neto acreedor de las cuentas corrientes que el Banco de México lleva a las instituciones de crédito; por el lado de sus fuentes, como la suma de los activos internacionales netos en moneda nacional y el crédito interno neto. M1 Está compuesto por el circulante en poder del público, las cuentas de cheques en poder de residentes del país y los depósitos en cuenta corriente. Los billetes y monedas en poder del público se obtienen al excluir la caja de los bancos del total de billetes y monedas en circulación. Autoridad Monetaria; IFM. M2 Incluye a M1 y la captación bancaria de residentes, a los valores públicos y privados en poder de residentes y a los fondos para el retiro. M3 Incluye a M2 y la captación bancaria de residentes del exterior y a los valores públicos en poder de residentes del exterior Mercado monetario Mercado Financiero M4 Incluye a M3 y la captación de las sucursales y agencias de bancos mexicanos en el exterior provenientes de residentes en el exterior y de nacionales. Mercados Internacionales

8 2. Agregados Monetarios M3 M2 M1 Base monetaria

9 5. El multiplicador monetario y la relación entre los diversos agregados monetarios.
BM = BMb + BMp (1) BMb = b D (2) BMp= g D (3) BM = b D + g D (4) BM = (b + g) D (5) D = 𝑏+𝑔 BM (6) Ms= BMp + D + Z (7) Ms= g D + D + z D (8) Ms= (1 + g + z) D (9) Ms= 𝑔+𝑧 𝑏+𝑔 BM (10)

10 6. ¿Hasta que punto la autoridad monetaria controla la oferta monetaria? La capacidad pendular
Desde la Segunda GM hasta inicios de los años 1970 prevaleció la opinión que el banco central tenía una escasa capacidad de control de la oferta monetaria. Desde los años 1970 hasta finales de la década de 1980 prevaleció el punto de vista que la banca central tiene una alta capacidad para controlar la oferta monetaria. Desde los años 1990 la literatura está prevaleciendo de nuevo la idea que el banco central tiene una capacidad reducida para controlar la oferta de dinero.

11 7. La estabilidad del multiplicador monetario
La concertina view sostiene que el multiplicador monetario, 1+𝑔+𝑧 𝑏+𝑔 , mantiene un valor estable en el tiempo independientemente del desenvolvimiento de la política monetaria. La estabilidad del multiplicador implica que el banquero central puede controlar los movimientos de los agregados monetarios variando de forma autónoma e independiente la base monetaria existente en la economía. La ballon view sostiene que si el banco central trata de restringir la base monetaria, no provocará un movimiento homogéneo en la pirámide invertida. El banco central puede limitar el monto de activos líquidos requeridos por las IFM para el funcionamiento del proceso económico. Sin embargo, si la restricción es repentina se pondrán en marcha procesos de innovación financiera a través de los cuales los actores económicos serán capaces de crear por si mismos los instrumentos de pago que requirieran .

12 7. La estabilidad del multiplicador monetario
Gráfica: Media móvil de 12 meses de M1/BM, M2/BM de México y precio de la mezcla de petróleo WTI. Fuente: Elaboración propia en base a datos de Banxico.

13 7. La estabilidad del multiplicador monetario
Gráfica: Media móvil de 12 meses de M1/BM, M2/BM de Estados Unidos. Fuente: Elaboración propia en base a datos de FRED St. Louis.

14 8.- ¿En qué medida el banco central controla la emisión de base monetaria?
La aceptación generalizada del punto de vista de la balloon view entre algunos expertos del sector monetario en aquellos años llevó a los defensores de la concertina view a profundizar el análisis teórico y empírico entorno a la estabilidad del multiplicador de los depósitos. Son famosos los estudios llevados adelante por Milton Friedman, Anna Schwartz, Cagan. A partir de la mitad de los años 1970 la concertina view se empezó a aceptar gradualmente en diversos países para controlar en forma rígida los agregados monetarios. La tendencia culminó con la introducción en Estados Unidos e Inglaterra del experimento monetarista desde fines de 1979 hasta inicios de los años Consecuencias de una fuerte alza en las tasas de interés: Un crecimiento explosivo de la deuda del sector público y de la deuda externa. Un grave problema en el balance de las empresas financieras debido a la perdida de valor de los títulos públicos y la dificultad para recuperar los créditos otorgados a empresas nacionales y extranjeras. Una reducción del gasto en inversión, de la producción y de la ocupación.

15 7. La estabilidad del multiplicador monetario
Desde un punto de vista normativo destacamos que son tres las personas morales que pueden participar en los procesos de creación de base monetaria: • las IFM, • el Ministerio del Tesoro o de Economía o la Secretaria de Hacienda, según sea el caso, • instituciones financieras y no financieras involucradas en los sistemas de pagos internacionales. Las demandas de estas tres personas exponen los canales de creación de base monetaria: • El canal de financiamiento de las IFM, • El canal del financiamiento al sector público, • El canal del financiamiento de relaciones económicas con el exterior.

16 8.- ¿En qué medida el banco central controla la emisión de base monetaria?
Formalmente, la variación de la base monetaria generada a través de los canales mencionados puede ser representada de la siguiente manera: ∆BMt = ∆BMFINt + ∆BMTESt + ∆BMEXTt, (11) donde: • ∆BMt: representa la variación de la base monetaria durante el periodo t; • ∆BMFIN t: representa la variación de la base monetaria relacionada al financiamiento de las IFM en el periodo t; • ∆BMTESt: representa la variación de la base monetaria producida por el financiamiento del sector público en el periodo t; • ∆BMEXTt: representa la variación de la base monetaria producida por la relación financiera con el exterior en el periodo t.

17 9. El financiamiento de las IFM
Debido al tipo de actividad que desarrollan las IFM pueden encontrarse en la necesidad de conseguir base monetaria para hacer frente a los requerimientos de reservas legales impuestos por la autoridad monetaria o para hacer frente a los pedidos de sus clientes y otros motivos. Para resolver estos problemas las IFM pueden recurrir a tres vías de financiamiento: • Conseguir liquidez a través del “mercado interbancario”; • Vender títulos de crédito en los mercados monetarios o de crédito; • Buscar financiamiento en el banco central. El refinanciamiento de las IFM por parte de la banca central surgió y se consolidó en la Inglaterra del siglo XIX, cuando entró en funcionamiento el primer sistema de pagos centralizado en la “cámara de compensaciones”. Esta actividad del banco central es conocida como “la función de prestamista de última instancia” porque el banco central, además de intervenir en la operatoria normal del mercado, es el único (y el último) modo de acceder a una fuente de liquidez de base monetaria durante periodos de crisis crediticia y/o financiera.

18 10.- La creación de dinero en la actualidad
Según el Bank of England la mayor proporción de dinero toma la forma de depósitos bancarios. Pero la forma de cómo esos depósitos son creados a menudo es mal entendida o mal explicada. El modo principal es a través de los bancos comerciales realizando préstamos. El proceso real a través del cual el dinero es creado hoy difiere de la descripción que se puede encontrar en los libros de texto: + Hay que entender el proceso no como que los bancos reciben ahorros de los hogares y luego realizan préstamos, el proceso de dar préstamos es el que crea el dinero. + En tiempos normales, el banco central no fija la cantidad de dinero en circulación, tampoco se “administra el multiplicador monetario” para controlar la cantidad de depósitos y préstamos.

19 10.- La creación de dinero en la actualidad
Los bancos están limitados respecto a cuánto dinero pueden prestar y crear, en tanto deben mantener una tasa de ganancia en un Sistema bancario competitivo. El marco regulatorio macroprudencial. Asimismo los ciudadanos, hogares y compañías que reciben el dinero creado pueden destruir dinero a través de pagar deuda o comprar moneda extranjera. La política monetaria actúa como el límite último para la creación de dinero en tiempos normales, donde el Banco Central establece la tasa de interés. En circunstancias excepcionales, cuando la tasa de interés efectiva de corto y largo plazo alcanza un mínimo, la creación de dinero y el gasto en la economía pueden ser demasiados bajos respecto a los objetivos del banco central. Una forma de solucionar lo anterior es realizando una compra de activos o “quantitative easing” (QE).

20 10.- La creación de dinero en la actualidad

21 10.- La creación de dinero en la actualidad

22 10.- La creación de dinero en la actualidad

23 12.-Teoría cuantitativa del dinero
(1) 𝑀 𝑆 =𝑘𝑝𝑦 (2) 𝑀 𝑆 𝑉=𝑝𝑦 Ecuación de Fisher: (3) 𝑀 𝐷 𝑉=𝑝𝑦 Las ecuaciones del modelo (4) 𝑀 𝑆 = 𝑀 𝑆 (5) 𝑀 𝐷 = 𝑀 𝑆 ¿Cuántas variables hay? ¿Cuántas ecuaciones? ¿Cómo le hacemos?

24 12.-Teoría cuantitativa del dinero
Debemos fijar dos variables más: y y k. Primeras conclusiones: ¿Qué sucede con p si aumenta Ms? ¿Qué sucede si ahora k depende de forma negativa de r? Propuestas de un TCD con k variable por lo menos en el corto plazo. Veamos algunos planteos en la historía del pensamiento económico.

25 12.-Teoría cuantitativa del dinero
Thornton (1823): k depende del nivel de confianza de los productores y en la economía en general. Dado un nivel de confianza la demanda de dinero depende de la tasa de interés. No especulativa, sino un costo de oportunidad. Fullarton (1844) la demanda por saldos reales no depende del nivel de precios, sino de la tasa de interés.

26 12.-Teoría cuantitativa del dinero
Marshall: “El dinero conservado a la mano no genera ningún ingreso: por lo tanto, todos comparan (en forma más o menos automática cuando baja de e instintiva) los beneficios que obtedrán si aumentan su acervo de dinero a la mano con con los que obtendrián si invierten algo de ese dinero en un bien –digamos un abrigo o un piano- del que derivarán un beneficio directo, o en algún valor industrial o de la bolsa de valores, del que obtendrán un ingreso monetario”. Dinero, utilidad y tasa de interés. Marshall sostenía que la elección entre dinero y bienes depende también de las EXPECTATIVAS de los cambios del precio de los bienes. “Ley de atesoramiento”: “la demanda de un metal para fines del atesoramiento aumenta cuando sube de forma continua su valor (cuando baja continuamente el nivel absoluto de los precios) y disminuye cuando disminuye de forma continua, porque las personas que atesoran creen que lo ha venido aumentando de valor tenderá a seguir aumentado, y viceversa”. Minsky.

27 12.-Teoría cuantitativa del dinero
Teoría Cuantitativa del dinero según la tradición de Cambridge: n=pky k=proporción de unidades de consumo/salarios en un periodo: 1 día, 1 mes, 1 año. n=cantidad de dinero para cubrir un periodo de consumo/salario Si n aumenta: compra bys, inviert., depó. (r), ↑W. De qué depende k: riqueza y costumbres. y=1

28 12.-Teoría cuantitativa del dinero
Teoría Cuantitativa del dinero según la tradición de Cambridge: p=precio de cada unidad de consumo. Y V? Si ↑ n ↑p: esto es la teoría del cuantitativa del dinero. Ahora incluimos los depósitos bancarios  empresas y familias.

29 12.-Teoría cuantitativa del dinero
Reservas precautorias: Supongamos que las familias y las empresas mantienen la siguiente estructura: K=k+k´ k´= depósitos r =los bancos reciben depósitos y mantienen una proporción r de los mismos en efectivo.

30 12.-Teoría cuantitativa del dinero
Aportes de Keynes: El nivel de precios no es algo misterioso, sino que está gobernado por unas pocas influencias definidas y analizables. Dos de ellas, n y r están ( o deberían estar) baja el control directo del banco central. La tercera, o sea k y k´, no se puede controlar directamente y depende del humor del público y del mundo de los negocios. La estabilización del nivel de precios, no sólo en el largo plazo sino también para evitar fluctuaciones cíclicas, estriba en parte en ejercer una influencia estabilizadora en k y k´ en la medida en que ello fracase o resulta impracticable, en variar deliberadamente n y r de manera que se compense el movimiento de k y k´.

31 12.-Teoría cuantitativa del dinero

32 12.-Teoría cuantitativa del dinero
Aportes de Keynes y la escuela de Cambridge: Teoría del único precio p=ep* Paridad del poder de compra Cuatro características: 1.- El poder adquisitivo interno de una moneda depende de la política monetaria del gobierno y de los hábitos monetarios del público 2.- El poder adquisitivo externo de una moneda es igual a la relación de cambio entre la moneda nacional y la extranjera, multiplicada por el pode de compra de la divisa extranjera en su propio país.

33 12.-Teoría cuantitativa del dinero
3-. En condiciones de equilibrio el poder de compra interno y externo deben ser iguales –corrigiendo por costos de transporte, impuestos, preferencias, productividad-: PPC! 4.- En condiciones de equilibrio el PPC y el tipo de cambio deben ser iguales. Si los precios en una economía suben: ¿qué le pasará al tipo de cambio? p/p*=e ó p/p*e=1!

34 13.- Tasa de interés Wicksell modelo de un sistema monetario mixto
Un sistema monetario mixto entre un sistema basado en efectivo o dinero-mercancía y un sistema de crédito puro donde los bancos crean crédito, Wicksell remplaza el mercado de bonos clásico con un sistema bancario en el que las empresas toman prestado a la tasa de interés de préstamos (r) en lugar de hacer contratos directamente con los hogares. Al mismo tiempo, el dinero mercancía (oro) continúa a circular como el medio de pago primario. Llamemos G el acervo total de oro. Este acervo puede ser mantenido como dinero por los hogares y empresas (M) o como reservas por los bancos (R). Tenemos entonces: Supóngase también que los bancos fijan la tasa de interés sobre préstamos de tal manera que cuando sus reservas caen elevan la tasa de interés (de manera a restablecer un nivel deseado de reservas) y viceversa:

35 13.- Tasa de interés Wicksell modelo de un sistema monetario mixto
La ecuación (3) debe ser vista como una función de oferta de dinero que establece que, dado G, un aumento en la tasa de interés reduce la demanda de reservas bancarias y por lo tanto aumenta la oferta de dinero disponible para los hogares y las empresas. La demanda de dinero a su vez depende como en la teoría cuantitativa del ingreso nominal dado el rezago promedio entre ingresos y gastos (k): Md = kpY.

36 13.- Tasa de interés Wicksell modelo de un sistema monetario mixto
Con la demanda de dinero determinada de esta manera, la igualdad entre oferta y demanda de dinero establece que: (4) M (r, G) = kpY que implica una oferta endógena de dinero: un aumento en el nivel de precios eleva la demanda de moneda y, a medida que el público retira dinero de los bancos, la oferta de dinero aumenta. La diferencia clave con la teoría cuantitativa es que ahora un exceso de oferta de dinero reduce la tasa de interés en lugar de incrementar directamente los precios a través de efecto de saldos monetarios reales. El proceso de ajuste está descrito por: (5) dr/dt = µ (kpY – M) donde M = M (r, G) µ > 0

37 13.- Tasa de interés Wicksell modelo de un sistema monetario mixto
¿Como queda determinado ahora el nivel de precios? Wicksell conserva la noción de una tasa de interés de equilibrio (r*, igual al producto marginal del capital a pleno empleo) a la que la inversión deseada es igual al ahorro correspondiente al pleno empleo. Esta tasa de interés, a la que llama la tasa natural de interés, es simplemente la solución a Id (r) = S (Y*), donde Y* es el producto de pleno empleo. El proceso de ajuste queda descrito por: (6) dp/dt = τ [Id (r) – S (Y*)] τ > 0

38 13.- Tasa de interés Wicksell modelo de un sistema monetario mixto
El ajuste del nivel de precios y el de la tasa de interés están ilustrados el locus dr/dt = 0 es una curva LM con pendiente positiva en espacio (p, r). A medida que p aumenta, la demanda de dinero aumenta y la tasa de interés debe subir para que una mayor oferta de dinero satisfaga la mayor demanda de dinero (es decir la tasa de interés sube ante la pérdida de reservas de los bancos). A la izquierda de este locus, el nivel de precios es demasiado bajo, hay exceso de oferta de dinero y la tasa de interés disminuye. Lo opuesto sucede a la derecha del locus. El locus dp/dt = 0 es una recta IS horizontal en espacio (p, r). Arriba del locus, r > r*, hay exceso de oferta de ahorro y los precios caen. Abajo del locus, hay inflación en la medida en que la tasa de interés de mercado está por debajo de la tasa natural.

39 14.- Monetarismo El termino monetarismo fue usado por Brunner (1961) por primera vez para indicar un grupo de economistas, prevalentemente ubicados en la Universidad de Chicago en Estados Unidos, que estaba tratando de fortalecer la parte monetaria de la tradición neoclásica, con particular atención a la teoría cuantitativa del dinero. Estos economistas han jugado un papel clave en debilitar el dominio keynesiano en política económica.

40 14.- Monetarismo Programa de investigación del monetarismo:
la primera trató temas de teoría económica, la segunda examinó cuestiones empíricas relativas al funcionamiento concreto de los mercados financieros y su relación con la parte real de la economía, la tercera se centró sobre problemas de política económica. Restablecer confianza en la operación de las fuerzas de mercado y debilitar el consenso que gozaban los keynesianos en política económica fue el objetivo principal del grupo de economistas que Friedman encabezó.

41 14.- Monetarismo La primera línea de investigación se detuvo sobre la teoría cuantitativa del dinero, que gozaba de escaso prestigio científico. Friedman consideró la siguiente ecuación de demanda de dinero, que toma en cuenta el análisis del motivo especulativo en el análisis de la elección de cartera: Md = L (r, p, P, X, W) donde: Md es la demanda de dinero medida en términos monetarios r es la tasa monetaria de interés (o un conjunto de tasas de interés) p es la tasa de inflación P es el nivel general de los precios X es el ingreso neto de la economía medido en términos reales W es la riqueza financiera neta del sector privado medida en términos reales.

42 14.- Monetarismo la ecuación anterior se puede escribir en la forma siguiente  Md = P Xpe L (r, p) y, poniendo k=L(r, p), podemos escribir la ecuación en la forma:  Md = k P Xpe Donde k se puede interpretar como el “tiempo medio de detinencia” (es decir, “el inverso de la velocidad de circulación”) del dinero, que depende de la elección de cartera de los agentes de la economía.

43 14.- Monetarismo La segunda línea de investigación que Friedman desarrolló en los años siguientes con sus colegas de la Universidad de Chicago examinó cuestiones empíricas relativas al funcionamiento de los mercados financieros y su relación con las variables de la parte real de la economía. La comprobación del supuesto que la relación entre Md y PXpe es homogénea de grado 1 fue una de las cuestiones empíricas investigadas por estos economistas. Otras investigaciones se centraron sobre dos cuestiones empíricas relacionadas entre sí: el funcionamiento del mecanismo de trasmisión de los impulsos monetarios a la parte real de la economía y el “grado de sustituibilidad” en las carteras entre activos financieros y activos patrimoniales reales.

44 14.- Monetarismo El mecanismo de transmisión de los impulsos monetarios a la parte real de la economía ya había estado en el centro de atención en el debate entre neoclásicos y keynesianos de la síntesis sobre los efectos riqueza. En este nuevo debate, Friedman y sus colegas aceptaron la validez de sus relaciones causales, que se puede describir como sigue: Las críticas a los keynesianos consideraron la intensidad de los efectos de una variación de la oferta de dinero sobre la tasa de interés y la intensidad de los efectos de una variación de la tasa de interés sobre las decisiones de inversión.

45 14.- Monetarismo La opinión keynesiana que los dos efectos son débiles reflejaba los supuestos que la curva de demanda de dinero es muy elástica respecto a la tasa de interés y que la curva de demanda de inversión es poco elástica respecto a la tasa de interés. La opinión monetarista que los dos efectos son fuerte reflejaba los supuestos de que la curva de demanda de dinero es poco elástica respecto a la tasa de interés y que la curva de demanda de inversión es muy elástica respecto a la tasa de interés.

46 14.- Monetarismo

47 14.- Monetarismo

48 15.- Keynes: Preferencia por Liquidez
El análisis de Keynes de la preferencia por liquidez El Keynes del Tratado sobre el Dinero en 1930, destaca que el dinero se demanda por tres motivos: Transacciones, Precaución y Especulativo. Precaución no en términos de una persona que guarda dinero para hacer frente a un gasto inesperado, sino más bien en términos de los participantes del sector financiero que al no tener una posición acerca del valor que va a tomar la tasa de interés en el futuro cercano prefieren mantenerse líquidos y poder operar en el mercado a partir de tener disposición inmediata de efectivo. Claro que eso tiene un costo de oportunidad.

49 15.- Keynes: Preferencia por Liquidez
El tercer motivo es el especulativo: este surge porque hay jugadores en el mercado que piensan que la tasa de interés tomará un valor en el futuro, mientras que otros difieren de esa opinión. La clave por tanto no sólo es la incertidumbre sino también la diferencia de opiniones. Keynes destaca que los estadounidense no tiene muchos problemas respecto a este tema ya que en ese país las opiniones suelen converger a una opinión común, en cambio los ingleses son distintos porque allí todos tienen una opinión. Ejemplo: El dinero se demanda entonces porque algunos agentes los agentes esperan que la tasa de interés va a subir en el futuro y para evitar una pérdida de capital; venden bonos e incrementan sus tenencias de efectivo. Claro que hay una diferencia entre el motivo de precaución y el especulativo: en el primero no se toma una decisión con base a una trayectoria sobre de la tasa de interés, en cambio en el motivo especulativo la decisión se toma con base en la trayectoria esperado de la tasa de interés.

50 15.- Keynes: Preferencia por Liquidez
Lo novedoso en Keynes no es que destaca que el dinero es un instrumento de reserva de valor, sino que identificó algunas fuentes de demanda por dinero que dependen en el valor esperado de la variación en la tasa de interés y por tanto en el valor esperado de los activos financieros. Dado que los cambios de opinión acerca del futuro pueden ser inmediatos, Keynes reconoció que esta era una fuente de inestabilidad de la demanda por dinero. Además, también consideró que estás características de la demanda por dinero determinaban los cambios en la tasa de interés.

51 15.- Keynes: Preferencia por Liquidez
¿Qué cambió realmente Keynes de la teoría de la tasa de interés y el papel del dinero en la economía? Los elementos esenciales del análisis de la preferencia de la liquidez ya estaban en la literatura de la época pero en el contexto de un modelo de equilibrio general en el cual se alcanzada una posición de reposo que descansaba en la tasa de interés NATURAL, aquella que surgía del proceso de producción, es de hecho, igual al producto marginal del capital, y es en este sentido aparece en el Tratado de la Moneda. En cambio en la Teoría General se rechaza la noción de la tasa natural y se reemplaza por la noción de una tasa de interés convencional. Ahora el nivel de la tasa de interés depende de los factores que pueden afectar la “opinión común”, de los cuales la política monetaria es un factor muy importante. Robertson critica a Keynes y se hace la siguiente pregunta: ¿En última instancia que gobierna las decisiones de los tenedores de riqueza acerca de variaciones en la tasa de interés? La respuesta nos lleva directamente a la relación entre inversión y ahorro, Robertson estaba rechazó los postulados de Keynes y volvió a la TCD de Cambridge.

52 16.- El análisis de Keynes de la preferencia por liquidez en la TGOID
¿Cuál es el problema que tiene Keynes y debe resolver? La primera: el mercado del trabajo: el trabajo no es igual a otros mercados: un exceso de oferta no baja AUTOMATICAMENTE el precio en este mercado: es decir el salario. Por eso se oponía a la vuelta al patrón oro porque sostenía que los precios se ajustaban a los salarios y estos no se ajustan a la baja. La segunda: la demanda efectiva en términos agregados no está determinado por factores monetarios, sino por la demanda autónoma financiada por préstamos y del multiplicador que depende de la propensión marginal a ahorrar. Esto indica que la inversión y el ahorro, cuya igualdad se alcanza a través de ajustes del ingreso, no alcanzan una posición de equilibrio como en la teoría tradicional a través de movimientos en la tasa de interés en el mercado de fondos prestables. Esto dejó la tasa de interés en el aire: ¿Por qué? Porque ahora la tasa de interés ya no puede ser la que iguala la inversión y el ahorro. Keynes dice que la preferencia por la liquidez provee un mecanismo a través del cual las variables monetarias alcanzan un equilibrio conjunto con las demás variables reales, es decir la demanda efectiva y la oferta total.

53 16.- El análisis de Keynes de la preferencia por liquidez en la TGOID
Inversión: Determinantes: costo de reposición, valor presente: flujos esperados de fondos de la inversión, eficiencia marginal del capital: Determinantes de los flujos esperados de fondos: condiciones de competencia del mercado, variación de los costos de producción a medida que aumenta la inversión, EXPECTATIVAS ACERCA DE LAS FUTURAS VENTAS: Problemas para valuar la inversión: 1.- Managment vs dueños: ¿cuál es el objetivo de la empresa? ¿Maximizar ganancias o maximizar el valor de las acciones en la bolsa? 2.- Mercados financieros: más liquidez (+) pero más inestabilidad (+): valuación continua de las inversiones. Antes se hacía una sola vez.

54 16.- El análisis de Keynes de la preferencia por liquidez en la TGOID
3.- Valuación convencional: cambios repentinos de humor: la gente ignora los determinantes últimos de la valuación de ciertos negocios: acuerdo: lo que pasa hoy pasará mañana: El problema surge en los tiempos de crisis cuando los cambios de opinión pueden cambiar rápidamente con consecuencias negativas para el sistema financiero y por tanto para toda la economía. 4.- Claro que los que realmente conocen los mercados podrían más que compensar los efectos de los ignorantes: sin embargo los recursos no se asignan de esta manera, sino que los inversores profesionales y los especuladores en vez invertir para realizar la mejor inversión de largo plazo y maximizar el valor de su portafolio a determinados años vistas, lo que buscan es tratar de adelantarse a lo que va a hacer el mercado (es decir el promedio) unos instantes y de esa forma buscar maximizar sus ganancias de corto plazo.

55 16.- El análisis de Keynes de la preferencia por liquidez en la TGOID
5.- Mercado crediticio: una crisis se puede originar por una cuestión de valuación en los mercados financieros o en una caída en el crédito bancario, pero una recuperación necesita que los dos mercados se recuperen al mismo tiempo. 6.- Espíritus animales, esto no indica que sean irracionales, sino que el calculo de la esperanza matemática de una serie de flujos de fondos no es una cuestión meramente mecánica. 7.- La inversión pública.

56 16.- El análisis de Keynes de la preferencia por liquidez en la TGOID
Cap. 13: La teoría general de la tasa de interés La eficiencia marginal de capital gobierna la inversión dada la tasa de interés, ahora Keynes se pregunta cómo se determina la tasa de interés: El individuo tiene que elegir cuánto ahorrar de su ingreso corriente: según Keynes eso lo hace a través de la propensión marginal a consumir/ahorrar. La segunda decisión es en qué va a mantener ese ahorro, lo va a mantener en dinero o lo va a mantener en otro activo y se arriesgará a obtener una ganancia o una perdida en el futuro cuando lo cambie por efectivo a las condiciones del mercado en ese momento. Es decir: ¿Cuál es su preferencia por liquidez? La preferencia por liquidez de un individuo está dada por el monto de sus recursos, valuados monetariamente, que está dispuesto a retener en forma de dinero dadas ciertas circunstancias.

57 16.- El análisis de Keynes de la preferencia por liquidez en la TGOID
La teoría clásica determina la tasa de interés a partir de la primera decisión, mientras que Keynes lo hace a partir de la segunda decisión. Nos dice Keynes: “debe resultar obvio que la tasa de interés no puede ser el retorno por dejar de consumir” (cap. 13). Porque si una mujer mantiene sus ahorros en dinero, no gana un interés, sin embargo está ahorrando. Por el contrario, la tasa de interés es el premio por separarse de la liquidez por un periodo de tiempo. En términos matemáticos la tasa de interés es nada más que el ratio entre el dinero que puede obtenerse si renunciamos a la liquidez por un periodo de tiempo y el monto original de ese capital. Entonces, la tasa de interés en todo momento es la recompensa por privarse de liquidez. No es un precio que provoca la igualdad entre la demanda de recursos para inversión y los fondos de aquellos que pueden abstenerse de consumir en el presente. Es el precio que equilibra el deseo de mantener riqueza en forma de dinero con la cantidad de efectivo en el mercado: aquí tenemos el equilibrio entre oferta y demanda de dinero: por tanto si hay una relación negativa entre la tasa de interés y la demanda de dinero y la oferta de dinero es exógena YA TENEMOS UNA FORMA DE DETERMINAR LA TASA DE INTERÉS!!!!!!!!!!!!!

58 16.- El análisis de Keynes de la preferencia por liquidez en la TGOID
Keynes define la siguiente función de demanda de dinero: M= M1+M2= L1(Y)+L2(i) Donde L1(Y) se refiere a la demanda por motivos transaccionales y precautorios y L2(i) al motivo especulativo. Operaciones de Mercado Abierto: interacción entre la oferta y la demanda. Gráfica: pendiente negativa.

59 17.- La demanda de dinero en el modelo de Baumol (1952)
Objetivo: minimizar costo de oportunidad de la demanda de liquidez Considerar el siguiente caso: Un agente recibe su ingreso (Y) al principio del periodo y lo gasta de forma constante durante T días. El I se deposita en el banco por el cual recibe un rendimiento i, pero tiene un costo de administración/retiro igual a β. N es el número de veces que se retira plata del banco o se canjean los bonos por base monetaria.

60 17.- La demanda de dinero en el modelo de Baumol (1952)
Hay dos tipos de costo: Primero: El costo del retiro, cuyo total al final del periodo es βN. Segundo: Un costo de oportunidad de la tasa de interés que se deja de ganar. Para el cálculo se debe tener en cuenta la tenencia promedio de dinero. Supongamos que se retira todo el dinero de una vez (N=1) por tanto la cantidad de dinero promedio que tendrá el individuo és 1*M=(Y/2). Es decir, la tenencia promedio de dinero está dada por M=(Y/2)(1/N) C = N + iM C = N + i(Y/2)(1/N)

61 17.- La demanda de dinero en el modelo de Baumol (1952)
Objetivo: minimizar C, hallar el número óptimo de número de retiro N y luego la demanda promedio de dinero: 𝑁= 𝑌𝑖/2𝛽 1/2 𝑀 𝐷 = 𝛽𝑌/2𝑖 1/2

62 17.- La demanda de dinero en el modelo de Baumol (1952)
La elasticidad de la L con respecto a los E reales y a las tasas de interés son respectivamente +1/2 y -1/2. El patrón temporal de los saldos monetarios luce gráficamente así:

63 18.- Tobin (1958): La elección de cartera
W, W1, W2, W=1. 0 ≤ A1 ≤ 1, 0 ≤ A2 ≤ 1 A1 + A2 = 1 El dinero no paga interés pero su valor no está sujeto a variaciones nominales. Los bonos gubernamentales pagan una tasa de interés igual a r, pero sus valores nominales están sujetos a variaciones que son inversas a la de su tasa de interés. El uso de la perpetuidad es conveniente desde el punto de vista analítico porque su precio es igual a 1/r.

64 18.- Tobin (1958): La elección de cartera
Llamemos: r0 a la tasa de interés corriente sobre la perpetuidad, re a la tasa de interés esperada sobre la perpetuidad, g a la tasa de variación del valor (o del precios) de los bonos gubernamentales, p0 al precio corriente de la perpetuidad, pe al precio esperado de la perpetuidad. g = (pe - p0)/ p0 = (pe/p0) -1 = (r0/re) – 1 Llamamos R el rendimiento total de la cartera. R se puede considerar como la suma del rendimiento de la inversión en moneda (R1) y del rendimiento de la inversión en valores gubernamentales (R2).

65 18.- Tobin (1958): La elección de cartera
R1 es igual a cero por los supuestos realizados sobre el tipo de dinero elegido en el análisis. R2 es igual a r0 más g. R = R2 = r0 + g  El inversor preferirá mantener dinero si R2<R1, o sea si R2<0. Si consideramos las expectativas del inversor como dadas, podemos calcular la tasa de interés corriente que vuelve R2 igual a cero. Llamamos a esa tasa, tasa de interés crítica (roc). Su valor será determinado por la formula:  roc = re/(1+re)

66 18.- Tobin (1958): La elección de cartera
La tasa crítica nos guía sobre la elección del inversor. Si la tasa corriente es mas alta que la tasa crítica, el inversor preferirá bonos y pondrá toda su riqueza (o cartera) en este activo.  Si la tasa corriente es menor que la tasa crítica, el inversor preferirá moneda y pondrá toda su riqueza en ese activo.

67 18.- Tobin (1958): La elección de cartera

68 18.- Tobin (1958): La elección de cartera
En esta versión del análisis de la demanda de moneda, que se puede considerar coincidente con el de Modigliani (1944), la función de demanda de moneda de la economía se puede construir como la suma de las funciones de demanda de moneda individuales, asumiendo que por la existencia de incertidumbre, los individuos atribuirán valores distintos a la tasa de interés esperada (incertidumbre como diferencia de opinión sobre los eventos examinados). En consecuencia, habrá varias tasas críticas, según las expectativas de los individuos, y se derivará una función de demanda de moneda decreciente respeto a la tasa de interés.

69 18.- Tobin (1958): La elección de cartera
Podemos notar que en este análisis: la incertidumbre se caracteriza por la diversidad de opiniones sobre los eventos futuros (en este caso sobre los niveles futuros de la tasas de interés); cada individuo atribuye a su tasa de interés esperada una probabilidad igual a 1; los individuos no diversifican su cartera, invierten todo en moneda o todo en bonos gubernamentales.

70 18.- Tobin (1958): La elección de cartera
Estas características del análisis fueron consideradas por Tobin (1958) como no satisfactorias. Por tanto, Tobin se propuso desarrollar un análisis donde: la incertidumbre se caracteriza por la diversidad de opiniones sobre los eventos futuros (en este caso sobre los niveles futuros de la tasas de interés); la incertidumbre se caracteriza también por distintas probabilidades atribuidas a las distintas tasas de interés esperadas (incertidumbre como diferencia en las probabilidades atribuidas a los eventos); los individuos diversifican su cartera, invirtiendo al mismo tiempo en moneda y bonos gubernamentales.

71 18.- Tobin (1958): La elección de cartera
Tobin asumió que los individuos expresan sus expectativas a través de una distribución de probabilidades de tipo subjetivo o bayesiano, una distribución de probabilidades que tiene la característica de ser condicional respeto al conjunto de información a disposición de cada individuo. Cada valor relevante de la tasa de interés (por ejemplo, 0 ≤ r ≤ rmax ≤ ∞) tiene una probabilidad de ocurrir y la suma de la probabilidades es igual a uno, por razones de coherencia. Para simplificar el análisis Tobin supuso para cada individuo una distribución de probabilidad de tipo gausiano, simétrica respeto a su valor central coincidente con la tasa de interés corriente.

72 18.- Tobin (1958): La elección de cartera

73 18.- Tobin (1958): La elección de cartera
A esta distribución de probabilidad corresponde otra para las expectativas sobre g, que tiene como valor central g = 0 y como desviación estándar g. Podemos notar que la desviación estándar depende de la forma que tiene la distribución de probabilidad de cada individuo. Si cambia la forma de esta distribución cambia el valore de g.

74 18.- Tobin (1958): La elección de cartera

75 18.- Tobin (1958): La elección de cartera
Por la forma simétrica que tiene la distribución de probabilidad respeto a su valor central, el valor medio esperado de g, que denotamos con E(g), es igual a cero. El valor medio esperado E(g) = 0 y la desviación estándar g caracterizan la distribución de probabilidad de cada individuo. Con esta información podemos calcular para cada individuo el rendimiento esperado E(R) de la cartera que ha elegido y el nivel de riesgo, R, que esta cartera conlleva. E(R) = E  A2 (r+g)  = A2 r + E(g) = A2 r 2R =[R-E(R)]2 = E  A2 (r+g)- A2 r 2 = E A2 g] 2 2R= A22 g 2 R = A2 g

76 18.- Tobin (1958): La elección de cartera
Elaborando estas igualdades podemos derivar que: A2 = (1/g) R E(R) = (r/g) R La última igualdad nos dice que hay una relación lineal entre el rendimiento esperado E(R) de la cartera que el individuo ha elegido y el nivel de riesgo, R, que esta cartera conlleva. Cuando A2 aumenta, el riesgo de la cartera, R, aumenta pero también su rendimiento esperado, E(R), aumenta.

77 18.- Tobin (1958): La elección de cartera

78 18.- Tobin (1958): La elección de cartera
La pendiente de esta relación lineal cambia cuando se modifica r o g Si cambian la distribución de probabilidades de los individuos (que depende de disposición de información), los valores de g cambian y con ello las posiciones de la relación lineal en la gráfica. En este punto de su ensayo de 1958 Tobin introdujo las preferencias de los individuos entre rendimientos esperados y riesgo. El planteó la existencia de tres tipos de individuos: “adversos al riesgo”, “amantes del riesgo” y “clavadistas”.

79 18.- Tobin (1958): La elección de cartera
Los individuos “adversos al riesgo” están dispuestos a aceptar una cartera que presenta un riesgo mayor sólo si el rendimiento esperado aumenta más que proporcionalmente.

80 18.- Tobin (1958): La elección de cartera
Los individuos “amantes del riesgo” están dispuestos a aceptar una cartera que presenta un riesgo mayor aún recibiendo un rendimiento esperado menor.

81 18.- Tobin (1958): La elección de cartera
Los individuos “clavadistas” están dispuestos a aceptar una cartera que presenta un riesgo mayor con un incremento del rendimiento esperado menos que proporcionalmente.

82 18.- Tobin (1958): La elección de cartera
Haciendo variar la tasa de interés de cero a su valor máximo, se podrán derivar las funciones de demanda de los dos activos (moneda y bonos públicos) respeto a esta tasa.  Los cambios en g afectan las pendientes de las dos funciones lineales. Si cambian las distribuciones de probabilidad de los individuos, la composición de sus carteras se modificarán y con ella cambiará la demanda de dinero dada una tasa de interés. Estos cambios se dan tanto a nivel individual como macroeconómicos.

83 18.- Tobin (1958): La elección de cartera
El equilibrio

84 El experimento monetarista
Pocos años después la publicación de los ensayos de Friedman (1970; 1971), el shock petrolero de causó una fuerte depresión acompañada por un aumento de la tasa de inflación. Las economías entraron en una situación de estanflación parecida a la que Friedman había pronosticado en sus contribuciones. Desde 1974 se observa en política económica un gradual y progresivo abandono de las posiciones keynesianas. Alemania y Suiza fueron los primeros países en 1974 a atribuir más atención a la lucha a la inflación, adoptando una regla monetaria, llamada “meta monetaria flexible. En 1976 las autoridades monetarias de otros países, (USA, Canadá, otros países europeos, etc.) decidieron también de prestar más atención a la inflación. Sin embargo, fue solo en 1979 que una política monetarista fue adoptada por primera vez. El 4 de octubre de 1979 la Federal Reserve (el banco central estadounidense) anunció oficialmente el cambio de los procedimientos operativos de su política monetaria, iniciando el famoso “experimento monetarista”. Pocos meses después, el Banco de Inglaterra anunció el mismo cambio. La política monetaria nunca se había centrado sobre un control rígido de la oferta de dinero, el abandono de la estabilización de la tasa de interés y la neta separación entre el objetivo de la estabilización de los precios, otorgado a las autoridades monetarias, y aquello de la estabilización del nivel de producción y empleo, otorgado a las otras autoridades de gobierno.

85 El experimento monetarista
El experimento monetarista duró dos años y, a principio de 1982, fue abandonado por sus efectos negativos, que acordaron de cerca los efectos negativos que, según el Informe Radcliffe, habían inducido las autoridades monetarias a evitar, en su larga experiencia histórica, la adopción de un control rígido de la oferta de dinero. Como había pronosticado más de 20 años antes el Informe Radcliffe, las tentativas de controlar rígidamente los agregados monetarios aumentaron la volatilidad y el nivel de las tasas de interés, que subieron por arriba del 20%. El aumento de las tasas de interés hizo inmanejables la deuda pública y la deuda externa de muchos países. Los balances de los bancos se encontraron en una situación difícil por varias razones. El valor de sus reservas de segunda línea, compuestas por bonos del sector público, disminuyó notablemente por el aumento de las tasas de interés. Muchos de sus activos (como los préstamos a empresas y a gobiernos extranjeros y los préstamos a empresarios nacionales) resultaron insolventes entre otras razones por el incremento en los pagos de interés que estos préstamos imponían. El aumento de la tasas de interés detuvo también el gasto en inversión y consumo del sector privado de las economías, generando una crisis, que causó la quiebra de empresas (la cual afectó ulteriormente la solvencia de los prestamos de los bancos) y desempleo. En fin, la innovación financiera tuvo una aceleración.

86 Tasa de interés real un modelo de tiempo discreto
Teoría de la tasa de interés real: el modelo de Diamond (1965) Tenemos un modelo donde en cada momento t hay una generación de viejos y jóvenes, además en cada momento hay un recambio generacional, es decir una generación es reemplazada por los jóvenes. En cada periodo la población crece a la tasa n, por tanto 𝐿 𝑡 =(1+𝑛) 𝐿 𝑡−1 . En cada periodo los jóvenes suministran una unidad de trabajo y dividen su ingreso laboral entre consumo y ahorro; en el segundo periodo, el individuo se limita a consumir sus ahorros y cualquier interés que haya obtenido por los mismos. Suponemos que el individuo tiene una función de utilidad con aversión relativa al riesgo constante: 𝑈 𝑡 = 𝐶 1𝑡 1−𝜃 1−𝜃 𝜌 𝐶 2𝑡+1 1−𝜃 1−𝜃 con 𝜃>0, 𝜌>−1

87 Tasa de interés real un modelo de tiempo discreto
Donde 𝜌 es la tasa de descuento, es decir cómo valora el individuo el consumo en el periodo 2, es decir a través de 𝜌 el individuo descuenta la utilidad del segundo periodo, si rho aumenta ello indica que el individuo otorga un menor valorar al consumo en el segundo periodo. 𝜃 determina la disposición de de los hogares a la sustitución intertemporal del consume: cuanto menor es 𝜃, más lentamente disminuye la utilidad marginal a medida que el consumo aumenta y, por tanto, más dispuesta está el individuo a permitir variaciones temporales de su nivel de conusmo. Si 𝜌>0, los individuos asignan más peso al consumo del primer período que al del segundo período; 𝜌<0, la situación se invierte. El supuesto de que 𝜌>−1 garantiza el peso asignado al consumo del segundo período sea positivo.

88 Tasa de interés real un modelo de tiempo discreto
La producción se caracteriza por tener empresas atomísticas las cuales presentan la misma función de producción 𝑌 𝑡 =𝐹( 𝐾 𝑡 , 𝐴 𝑡 𝐿 𝑡 ). 𝐹(∙) exhibe rendimientos constantes a escala y satisface las condiciones de Inada. La varaible 𝐴 𝑡 crece 𝐴 𝑡 =(1+𝑛) 𝐴 𝑡−1 . 𝑟 𝑡 =𝑓´( 𝑘 𝑡 ) y 𝑤 𝑡 =𝑓 𝑘 𝑡 − 𝑘 𝑡 𝑓´( 𝑘 𝑡 ). Finalmente, existe un cierto stock de capital inicial de capital, 𝐾 0 , distribuido equitativamente entre todos los individuos viejos. En el periodo cero, el capital que poseen los viejos y el trabajo que suministran los jóvenes se combinan para la producción de bienes. El capital y el trabajo reciben en pagos sus respectivos productos marginales. Los viejos consumen tanto los ingresos derivados del capital como la riqueza de la que ya dispone; a continuación, mueren y salen del sistema. Los jóvenes dividen los ingresos que obtienen de su trabajo, 𝑤 𝑡 𝐴 𝑡 , entre el consumo y el ahorro y trasladan este ultimo al período siguiente.

89 Tasa de interés real un modelo de tiempo discreto
El comportamiento de los hogares: El valor presente del consumo del individuo debe ser igual al valor presente de sus ingresos: 𝐶 1𝑡 + 𝐶 2𝑡 𝑟 𝑡+1 = 𝐴 𝑡 𝑤 𝑡 El problema que deben resolver los individuos: ℒ 𝐶 1𝑡 , 𝐶 2𝑡+1 ,ℷ = 𝐶 1𝑡 1−𝜃 1−𝜃 𝜌 𝐶 2𝑡+1 1−𝜃 1−𝜃 +ℷ 𝐴 𝑡 𝑤 𝑡 − 𝐶 1𝑡 + 𝐶 2𝑡 𝑟 𝑡+1 El individuo elegirá su consumo en el periodo t y en el periodo t+1 de acuerdo a la ecuación de Euler: 𝐶 2𝑡+1 𝐶 1𝑡 = 1+ 𝑟 𝑡+1 1+𝜌 1 𝜃

90 Tasa de interés real un modelo de tiempo discreto
Sensibilidad excesiva a los cambios anticipados del ingreso: Campbell y Mankiw (1997) rechazaron econométricamente esta hipótesis usando datos agregados para el consumo y el ingreso de los países del G7. El trabajo rechaza que los consumidores siguieron un patrón de consumo de acuerdo con la hipótesis del ingreso permanente señalada por la ecuación de Euler. Sin embargo, no pudo rechazar la hipótesis que los consumidores estaban siguiendo una regla de consumo basada en el ingreso corriente. Johson, Parker y Souleles (2006) estudiaron el efecto de una devolución de impuestos sobre el gasto de los hogares. Encontraron que en promedio los hogares gastaban entre 20-40% de la devolución de impuestos en los primeros 3 meses a partir de recibir el cheque y no cuando se enteraron que iban a recibir la devolución.

91 Tasa de interés real un modelo de tiempo discreto
1.- La presencia de racionamiento de crédito para los hogares que no tienen riqueza acumulada. Si la gente prefiere suavizar su consumo, pero no lo pueden hacer ya que no pueden pedir prestado para incrementar su consumo cuando sus ingresos son menores a los ingresos esperados de forma permanente, decimos que estamos frente a un problema de restricción crediticia. En forma simple podemos decir que ello ocurre porque los bancos no pueden evaluar bien la posibilidad de recuperación del crédito a un individuo que pide un préstamo, por tanto no están dispuestos a dar préstamos a individuos sin garantías o riqueza suficiente. 2.- Impaciencia, lo que provoca la imposibilidad de los hogares de ahorrar de la forma que estaría indicando la hipótesis del ingreso permanente. 3.- Incertidumbre (salud y trabajo).

92 Tasa de interés real un modelo de tiempo discreto
Entonces el consumo depende del ingreso corriente (debido a las características del sistema financiero, grado de complejidad, profundidad, extensión, etc.), del ingreso esperado, de la riqueza y de la incertidumbre.


Descargar ppt "1. ¿Por qué estudiar la oferta de dinero?"

Presentaciones similares


Anuncios Google