La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Energia en Argentina Represa hidraulica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Energia en Argentina Represa hidraulica."— Transcripción de la presentación:

1 Energia en Argentina Represa hidraulica

2 Energia hidraulica Se denomina energía hidráulica, a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías  de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energia verde porque afecta al ambiente mínimante ya que usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.

3 ¿Como se utiliza? Cuando el Sol calienta la Tierra hace que el agua del mar, principalmente, se evapore para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas. Parte del agua almacenada se deja salir para que se mueva los álabes de una turbina engranada con un generador de energía eléctrica.

4 Ventajas Se trata de una energía renovable y limpia de alto rendimiento energético. Es una energía inagotable. Es ecológica. Debido al ciclo del agua su disponibilidad es inagotable. Es una energía totalmente limpia, no emite gases, no produce cosas tóxicas, y no hace ningún tipo de lluvia ácida. Permite el almacenamiento de agua para darle fácilmente a actividades recreativas o sistemas de riego. Se pueden regular los controles de flujo en caso de que haya riesgo de una inundación.

5 DESVENTAJAS La construcción de grandes represas puede inundar grandes terrenos. Destrucción de la naturaleza. Cambia los ecosistemas en el río aguas abajo. El agua que sale de las turbinas no tiene prácticamente sedimento. Cuando las turbinas se abren y cierran repetidas veces, el rumbo del río se puede modificar causando una alteración en los ecosistemas.

6 ¿Donde se encuentran en Argentina?
En la Argentina, el aprovechamiento de este tipo de energía es todavia muy chico comparado con la cantidad de agua en la argentina. Las obras de mayor impotancia son binacionales: Yaciretá sobre el río Paraná, compartida con Paraguay, y Salto Grande, compartida con Uruguay sobre el río homónimo. El resto de las represas importantes se encuentran en zonas montañosas o en los ríos que se alimentan del deshielo como El Nihuil I, II, III; Agua del Toro; Los Reyunos en Cuyo, y El Chocón, Alicurá, Arroyito y Futaleufú en la Patagonia. Represa el nihuil

7 ¿Como es una represa?

8 La energía solar. La energía solar es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol. La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio de captadores que mediante diferentes tecnologías pueden transformarla en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías limpias.

9 Energia termica. Los Colectores Térmicos Solares se dividen en tres categorías: Colectores de baja temperatura. Proveen calor útil a temperaturas menores de 65 ºC mediante absorbedores metálicos o no metálicos para aplicaciones tales como calentamiento de piscinas, calentamiento doméstico de agua para baño. Colectores de temperatura media. Son los dispositivos que concentran la radiación solar para entregar calor útil a mayor temperatura, usualmente entre los 100 y 300 ºC. Colectores de alta temperatura. Existen en tres tipos diferentes: los colectores de plato parabólico, la nueva generación de canal parabólico y los sistemas de torre central. Operan a temperaturas superiores a los 500 ºC y se usan para generar electricidad y transmitirla a la red eléctrica. Un colector termico

10 Ventaja de la energia solar
Es energía no contaminante. Proviene de una fuente de energía inagotable. Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega, o es dificultoso y costoso su traslado. Los sistemas de captación solar son de fácil mantenimiento. El costo disminuye a medida que la tecnología va avanzando

11 Desventajas de la energía solar
Para recolectar energía solar a gran escala se requieren grandes extensiones de terreno. Requiere gran inversión inicial. Se debe complementar este método de convertir energía con otros. Los lugares donde hay mayor radiación, son lugares desérticos y alejados.

12 ¿Como es un captador térmico?

13 Energía eólica Energía eolica es la energia obtenida del viento En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. La energía eólica es un recurso abundante,renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Su principal inconveniente es la cantidad de viento.

14 Ventajas Es un tipo de energia renovable Es una energía limpia ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes. No requiere una combustion que produzca dioxido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climático. Puede instalarse en espacios no utilizables como un desierto Crea un elevado número de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalación. Su instalación es rápida, ya que dura entre 4 meses y 9 meses Posibilidad de construir parques eólicos en el mar, donde el viento es más fuerte, más constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalación y mantenimiento.

15 Desvenatajas Debido a la posible falta de viento, la energía eólica no puede ser utilizada como única fuente de energía eléctrica. Técnicamente, uno de los mayores inconvenientes de los aerogeneradores es el llamado hueco de tension. Ante uno de estos fenómenos, las protecciones de los aerogeneradores se desconectan de la red para evitar ser dañados y, por tanto, provocan la falta de suministro.  Además de la necesidad de una velocidad mínima en el viento para poder mover las aspas, existe también una velocidad superior: una máquina puede estar generando al máximo de su potencia, pero si el viento aumenta lo justo para sobrepasar los limites de velocidad del aerogenerador, es obligatorio desconectar ese circuito de la red

16 Energia eolica en argentina
Argentina cuenta con un importante recurso eólico principalmente en la zona de la patagonia( en el sur). Además de la Patagonia, Argentina cuenta con muy buena calidad de recurso eólico en diferentes regiones del país,como la costa sur de la provincia de Buenos Aires. Otro caso similar es el de la región de Arauco en la Provincia de La Rioja. Parque eolica en Comodoro Rivadavia, Patagonia Parque eolico en Rawson, Patagonia Parque eolico en la rioja

17 ¿Como es un aerogenerador?


Descargar ppt "Energia en Argentina Represa hidraulica."

Presentaciones similares


Anuncios Google