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SEMINARIO-TALLER DE FORMACIÓN SINDICAL ¡BIENVENIDOS! SUTIEMS.

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Presentación del tema: "SEMINARIO-TALLER DE FORMACIÓN SINDICAL ¡BIENVENIDOS! SUTIEMS."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO-TALLER DE FORMACIÓN SINDICAL ¡BIENVENIDOS! SUTIEMS

2 Bloque I: Quiénes somos los trabajadores en México, hoy Tema 1. Las Clases sociales y la clase trabajadora. La situación actual de la case trabajadora en México y en el mundo Septiembre 4, 2015 Ximena Franco

3 Clases sociales: CATEGORÍA ARTICULADORA de la realidad social. Categoría que permite articular o relacionar procesos económicos y procesos políticos. Con esta categoría asumimos, pues, que la economía no está desligada de la política. Esta categoría nos permite desentrañar la relación que los hombres guardan entre sí y con los medios para producir y reproducir la vida social en su conjunto, en todos sus ámbitos y aspectos. En estos procesos se van configurando relaciones de explotación y dominio entre los diferentes grupos humanos.

4 Las clases sociales no son unidades estáticas. Tanto su composición interna como las relaciones que guardan con otros grupos se encuentran en constante fluctuación. __________________________________________________ Para Marx, los enfrentamientos entre las diversas clases sociales constituyen la clave para comprender los grandes movimientos de la historia. “Tenemos así, en la noción de clases sociales, una herramienta con un enorme potencial heurístico”.

5 Pensamiento posmoderno Discurso filosófico que ha permeado en los distintos campos del saber y en algunos espíritus de nuestra época, que sostiene que la realidad no es una totalidad articulada según un determinado orden, que no es una unidad comprensible y que posee diversos centros. Este discurso pretende que solo podemos aspirar a tener interpretaciones temporales y frágiles de la realidad.

6 En lugar de las “clases sociales” prefieren hablar de los “nuevos sujeto históricos”, los “nuevos sujetos revolucionarios”.

7 Pero si no podemos aprehender la realidad como una totalidad articulada, si no podemos aspirar a desentrañar el modo en que la realidad, en este caso la realidad social se desenvuelve y desarrollad, entonces ¿no podemos transformarla?

8 Contra el posmodernismo: La realidad NO está dislocada, NO carece de estructura ni de unidad. Por el contrario, tiene una estructura y una unidad que puede ser comprendida. La realidad puede ser TRANSFORMADA.

9 ENTRE OTRAS RAZONES, PORQUE LA CONCEPCIÓN DE LA CATEGORÍA DE CLASES SOCIALES SUPONE LA LUCHA DE CLASES. SUPONE ADEMÁS UN ENFRENTAMIENTO DIRECTO CON ALGUNAS CONCEPCIONES QUE SON MUY VALIOSAS PARA LOS IDEÓLOGOS DEL LIBERALISMO Y EL CAPITALISMO: COMO LAS IDEAS DE “MERITOCRACIA”, LA IDEA DEL “ESFUERZO PERSONAL”, EL “TALENTO”. CON ESTAS IDEAS, SEÑALA J. OSORIO, PRETENDEN JUSTIFICAR LA EXPLOTACIÓN Y LA INJUSTICIA SOCIAL. ¿Porqué el discurso posmoderno reniega de la categoría de «clases sociales»?

10 SI LAS CLASES SOCIALES SON UNA CATEGORÍA QUE PERMITE EXPLICAR LA REALIDAD SOCIAL, ES PORQUE ESA CATEGORÍA RESPONDE EFECTIVAMENTE A UNA DETERMINADA REALIDAD. ESTO QUIERE DECIR QUE LAS CLASES SOCIALES EXISTEN. Clases e identidad:

11 “Con independencia de la percepción que los individuos tengan de su ubicación social, todos los miembros de la sociedad pertenecen a alguna clase social, en tanto ocupan un lugar en la organización societal y en el proceso productivo […]. La pertenencia a una clase, fracción o sector social es, por tanto, un asunto objetivo”. (J. Osorio)

12 De lo que se trata es de adquirir un sentido de identidad de clase: ¿A qué clase pertenezco? ¿Por qué clase debo tomar partido, políticamente hablando? ¿Cuáles son mis (nuestros) intereses y objetivos de clase?

13 Criterios para definir las clases sociales: Las clases sociales son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que las leyes refrendan y formulan en su mayor parte), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen. (V. I. Lenin. Una gran iniciativa, en Obras Escogidas en tres tomos, t. III, Editorial Progreso, Moscú, 1961, p.228)

14 Tres criterios principales para hacer distinción entre las clases sociales: 1.La principal relación frente a los medios de producción es la propiedad. A partir de este criterio hallamos dos grandes divisiones: los que poseen los medios de producción social y los que no los poseen. 2. Cuatro grandes formas de apropiación de la riqueza: a) Por plusvalía; b) Por renta; c) Por reproducción mercantil simple: producir una mercancía, venderla y con ese dinero adquirir los bienes necesarios para volver a producir la mercancía, venderla y vivir) 3. Control o no, sobre los procesos productivos y la administración, capacidad técnica y dirección: determinar ritmos de trabajo, cómo se produce, cuánto se produce, etc. Es decir, determinar y controlar el proceso de trabajo

15 Explotación Dominio Ámbito económico El capitalista se apropia de la riqueza que se produce, mediante el «salario». Ámbito político La burguesía gobierna a través de funcionarios o burócratas que velan por sus intereses, así como de las leyes e instituciones del Estado. La aparición de las clases ya supone relaciones de explotación y dominio


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