La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEL y Escenarios Lic. Mario G. Oloriz Agosto 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEL y Escenarios Lic. Mario G. Oloriz Agosto 2004."— Transcripción de la presentación:

1 LEL y Escenarios Lic. Mario G. Oloriz Agosto 2004

2 Mario G. Oloriz2 Temario Léxico extendido del lenguaje Escenarios Conclusión general

3 Mario G. Oloriz3 Temario Léxico Extendido del Lenguaje –Concepto –Ejemplos –Proceso Escenarios –Concepto –Ejemplos –Proceso –Conclusiones Conclusión general

4 Mario G. Oloriz4 Léxico Extendido del Lenguaje Propósito –Entender el lenguaje de la aplicación Componentes –Símbolos –Nociones –Impactos Filosofía –Principio de circularidad –Principio de vocabulario mínimo

5 Mario G. Oloriz5 Símbolos Incluye –palabras o frases de mayor uso –las de mayor relevancia Adquisición: –entrevistas –observación directa –documentos Recolección: se procura entender el significado

6 Mario G. Oloriz6 Template de entrada del LEL Nombre: identifica la entrada del LEL Noción: se describe qué es el símbolo Impacto: se describe cómo repercute en el sistema

7 Mario G. Oloriz7 Temario Léxico Extendido del Lenguaje –Concepto –Ejemplos –Proceso Escenarios –Concepto –Ejemplos –Proceso –Conclusiones Conclusión general

8 Mario G. Oloriz8 Símbolo Pasaporte Noción: documento emitido por la Policía Federal se requiere para salir del país. tiene impreso un número de control. tiene un período de vigencia, a partir de la fecha de emisión o de la reválida del pasaporte. Impacto: lo firma y sella un funcionario de la División Documentos y Certificados. se le imprime el pulgar derecho del solicitante, su fotografía y su firma en la Cabina de Recepción...

9 Mario G. Oloriz9 Símbolo Solicitante/interesado Noción: persona que inicia un trámite relativo al pasaporte. debe ser ciudadano argentino, hijo de funcionario argentino nacido en el exterior, extranjero casado con ciudadano argentino, habitante argentino carente de nacionalidad o habitante argentino extranjero... Impacto: completa un formulario solicitud. presenta la documentación. paga el trámite. le sacan fotografías. le toman la impresión de huellas digitales....

10 Mario G. Oloriz10 Tipos de entradas Sistema Nacional de Pasaportes Sector: Cabina de control de documentos Acción: Control de huellas digitales Persona: Menor emancipado Formulario: Formulario Solicitud Indice: Número de control Depósitos: Archivo de huellas digitales

11 Mario G. Oloriz11 Sector: Cabina de control de documentos Noción: sector de la División Documentos y Certificados se encarga del primer control del formulario de solicitud, de la documentación y del pasaporte Impacto: verifican que la documentación presentada corresponda con el formulario de solicitud. registran en el formulario el tipo de trámite.

12 Mario G. Oloriz12 Acción: Control de huellas digitales Noción: acción que ejecuta la División Dactiloscopia para comprobar que el solicitante es quien dice ser. Impacto: se verifican las huellas digitales del formulario contra las del Archivo de Huellas Digitales en el caso de pasaporte original. se almacena la ficha dactiloscópica en el archivo de dactiloscopia, en el caso de pasaporte original, se verifica la impresión del pulgar derecho del formulario contra la ficha dactiloscópica, en caso de reválida de pasaporte.

13 Mario G. Oloriz13 Persona: Menor emancipado Noción: legalmente reconocido como mayor de edad Impacto: debe presentar el oficio en el que conste su emancipación como parte de la documentación

14 Mario G. Oloriz14 Formulario: Formulario Solicitud Noción: es un papel preimpreso obligatorio para realizar el trámite de pasaporte se registran todos los datos personales del solicitante se escriben las verificaciones que realiza la policía federal Impacto: lo llena el solicitante lo sellan en la Cabina de Fotografía al abonar la fotografía lo sellan en la Caja al abonar la fotografía lo llenan, firman y sellan en el reverso en el casillero Índice General, en la División Índice General lo llenan, firman y sellan en el reverso en el casillero Dactiloscopia, en la División Dactiloscopia lo archivan en el legajo le cortan el talón para que el solicitante retire el pasaporte

15 Mario G. Oloriz15 Indice: Número de control Noción: número preimpreso único que tiene todo documento emitido por la Policía Federal. se utiliza para evitar la falsificación de documentos Impacto: se anota en el formulario solicitud al revalidar el pasaporte.

16 Mario G. Oloriz16 Depósitos: Archivo de huellas digitales Noción: conjunto de fichas dactiloscópicas que se encuentran en la División Dactiloscopia se archivan las fichas dactiloscópicas Impacto: es utilizado para el control de las huellas digitales

17 Mario G. Oloriz17 Temario Léxico Extendido del Lenguaje –Concepto –Ejemplos –Proceso Escenarios –Concepto –Ejemplos –Proceso –Conclusiones Conclusión general

18 Mario G. Oloriz18 Proceso de construcción 1. Entrevistar usuario 2. Generar lista de símbolos 3. Clasificar lista 4. Describir símbolos 5. Validar el LEL 6. Controlar el LEL

19 Mario G. Oloriz19 Entrevistar Usuario Generar lista Palabras y frases repetidas o enfatizadas Lista Clasificar lista Describir símbolos Símbolos Clasificados Símbolos que no se ubican en la Clasificación Controlar LEL Descripción de todos los símbolos validados Errores en las descripciones Validar LEL Símbolos definitivos Lista Candidata Entradas candidatas Clasificación Descripciones validadas Descripciones Dudas

20 Mario G. Oloriz20 1. Entrevistar usuario Permite conocer el vocabulario que usa el cliente La cantidad de entrevistas depende de: –la complejidad de la aplicación –la experiencia en construir un LEL –idoneidad del entrevistado y del entrevistador Las primeras entrevistas son desestructuradas En las siguientes entrevistas generar preguntas orientativas –para profundizar en los temas –optimizar el tiempo

21 Mario G. Oloriz21 2. Generar lista de símbolos Conjunto de símbolos obtenidos en las entrevistas Lista de símbolos candidatos: –lista inicial obtenida de las primeras entrevistas, se registran las palabras o frases que el cliente repite o enfatiza. –se modifica con más frecuencia después de las primeras validaciones, se eliminan símbolos erróneos y se precisan los conceptos confusos. Lista definitiva: deriva de la lista candidata Punto de vista del LEL: se determina durante la generación de la lista candidata

22 Mario G. Oloriz22 3. Clasificar lista Asegura la completitud y homogeneidad de las descripciones. Se parte de dividir las entradas en Sujeto, Verbo, Objeto y Estado Se la adapta al Universo de Discurso de la aplicación en estudio y surge así una clasificación propia para cada aplicación.

23 Mario G. Oloriz23 4. Describir símbolos Consiste en determinar su noción y su impacto. Percepción inicial del significado y primera descripción Luego de la validación y la clasificación se describen los restantes símbolos.

24 Mario G. Oloriz24 5. Validar el LEL Se hace con el cliente/usuario Rectificar o ratificar el conocimiento obtenido durante las entrevistas. Las primeras validaciones chequean la Lista candidata y conocer el significado de los símbolos. Las siguientes validaciones, chequean corrección y completitud El LEL se modifica y se amplia

25 Mario G. Oloriz25 6. Controlar el LEL Consiste en controlar que: –todos los símbolos cumplan con la formulación de la clasificación a la que pertenecen, –no existan sinónimos como símbolos diferentes –la sintaxis empleada sea la misma. Control de consistencia y homogeneidad. Comienza con las primeras descripciones de los símbolos Participación de varios entrevistadores.

26 Mario G. Oloriz26 Esquema de proceso El proceso se describe en términos de: propósito del proceso el input del proceso y sus orígenes las actividades que tienen lugar durante la ejecución del proceso y las técnicas usadas los entregables final e intermedios la interacción con otros procesos de la RE

27 Mario G. Oloriz27 Construcción del LEL propósito: producir el LEL input: interacción con el usuario y todo el conocimiento de la aplicación que se pueda obtener actividades: las 6 enunciadas entregables: lista provisoria y definitiva de entradas interacción con los escenarios: son un pieza clave en la construcción de los escenarios, parte de estos se deriva del LEL

28 Mario G. Oloriz28 Temario Léxico Extendido del Lenguaje –Concepto –Ejemplos –Proceso Escenarios –Concepto –Ejemplos –Proceso –Conclusiones Conclusión general

29 Mario G. Oloriz29 Escenarios Descripción parcial del comportamiento del sistema Formas de representación: –narrativa textual, –storyboards, –vídeo mock-ups, –prototipos escritos o situaciones físicas. –No son formales El nivel de detalle depende de: –importancia de los hechos específicos –fase en la que se encuentra el proceso de desarrollo. Se relacionan semánticamente entre sí Evolucionan durante el ciclo de vida del software.

30 Mario G. Oloriz30 Objetivos Capturar Requerimientos Proveer un medio de comunicación Contar con un instrumento de traceability

31 Mario G. Oloriz31 Capturar Requerimientos Consecuencias: Evitar abstracciones orientadas a una solución Brindar una visión más amplia del comportamiento del macro sistema.

32 Mario G. Oloriz32 Proveer un medio de comunicación Consecuencias: (Derivan de la utilización del lenguaje de la aplicación) Asegurar la comunicación entre el usuario y el ingeniero de software o de Conocimiento Garantizar la comunicación entre los miembros del equipo de desarrollo Facilitar la validación de los requerimientos con el usuario Comprometer al usuario en el desarrollo Validar el LEL

33 Mario G. Oloriz33 Contar con un instrumento de traceability Consecuencias: Documentar los requerimientos Capacitar a nuevos miembros del equipo para comprender la aplicación Promover la evolución de los escenarios a medida que avanza el proceso de desarrollo Generar casos de prueba

34 Mario G. Oloriz34 Template de escenarios/1 Nombre:identifica al escenario. Objetivo:establece la finalidad del escenario. Contexto:acciones previas necesarias para iniciar el escenario. Recursos:objetos pasivos con los cuales los actores trabajan. Actores: entidades que se involucran activamente en el escenario. Episodio: una acción realizada por actores con uso de recursos, se incluyen las restricciones del escenario o de cada episodio. Casos alternativos: casos de excepción, que pueden corresponder a otros escenarios. Dudas: puntos pendientes a clarificar con el usuario.

35 Mario G. Oloriz35 Template de escenarios/2 Nombre: título del escenario. En el caso de un sub-escenario, el título es el mismo que la sentencia episodio, sin las restricciones y/o excepciones. Sintaxis: Frase | ([Actor | Recurso] + Verbo + Predicado) Objetivo: finalidad a ser alcanzada en el contexto del problema. El escenario describe el logro del objetivo. Sintaxis: [Sujeto] + Verbo + Predicado

36 Mario G. Oloriz36 Template de escenarios/3 Contexto: ubicación geográfica y temporal del escenario, y/o estado inicial del mismo. Sintaxis: Ubicación + Estado donde Ubicación es: Nombre donde Estado es: [Actor | Recurso] + Verbo + Predicado + {Restricciones} Recursos: medios de soporte, dispositivos u otros elementos pasivos necesarios para estar disponibles en el escenario. Sintaxis: Nombre + {Restricciones}

37 Mario G. Oloriz37 Template de escenarios/4 Actores: personas o estructuras organizacionales que tienen un rol en el escenario. Sintaxis: Nombre

38 Mario G. Oloriz38 Template de escenarios/5 Episodios: conjunto de acciones que detallan al escenario y proveen su comportamiento. Sintaxis: ::= ::= | ::= | | | ::= ::= Si entonces ::= # # ::= [ ] donde se describe: [Actor | Recurso] + Verbo + Predicado + {Restricciones} + {Excepciones}

39 Mario G. Oloriz39 Temario Léxico Extendido del Lenguaje –Concepto –Ejemplos –Proceso Escenarios –Concepto –Ejemplos –Proceso –Conclusiones Conclusión general

40 Mario G. Oloriz40 Nombre: COBRAR TRAMITE Objetivo: Cobrar el trámite al solicitante. Contexto: El solicitante debió completar el formulario y pasar por el control de documentación. Recursos: formulario máquina timbradora Actores:Solicitante Cajero Set de Episodios: El solicitante se presenta con el formulario en la Caja. El cajero informa el importe del trámite según el tipo de trámite que figura en el formulario. El solicitante paga el trámite. El cajero timbra el formulario con el importe. El cajero entrega el formulario al solicitante. Restricciones: el formulario debe tener los datos del solicitante y la marca del tipo de trámite. Casos Alternativos: Máquina timbradora falla.

41 Mario G. Oloriz41 Nombre: SACAR FOTOGRAFIA Objetivo: Obtener la fotografía del solicitante Contexto: Se efectúa en la Cabina de Fotografía. El solicitante debe tener el formulario de solicitud con sus datos. Recursos: Formulario de solicitud Sello Cámara fotográfica Actores: Solicitante Empleado de caja Fotógrafo sigue

42 Mario G. Oloriz42 Set de Episodios: Cobrar Fotografía: el solicitante llega con su formulario de solicitud lleno a la cabina de fotografía El solicitante entrega el formulario al empleado de caja. el empleado de caja informa el importe el solicitante paga el empleado de caja sella el formulario con un número de fotografía policial y lo devuelve al solicitante Restricciones: el formulario de solicitud debe estar lleno con los datos personales del solicitante Sacar Fotografía: el solicitante pasa a un sector donde hay sillas con un display sobre ellas que indican el número de fotografía policial que tiene el formulario. Se sienta en la que le corresponde. el fotógrafo saca 4 copias y entrega al solicitante 3. La cuarta la guarda en una caja. Restricciones: tener asignado un número de fotografía policial en el formulario de solicitud Casos alternativos : La cámara fotográfica no funciona

43 Mario G. Oloriz43 Nombre : TRAMITE DE PASAPORTE ORIGINAL Objetivo: Dar un pasaporte al interesado por primera vez. Contexto: El solicitante nunca obtuvo un pasaporte. Recursos: formulario de solicitud formulario de donación de órganos documentación pasaporte vacío fotografías ficha dactiloscópica Actores: Solicitante División Documentos y Certificados División Indice General División Dactiloscopia División Legajos y Antecedentes sigue

44 Mario G. Oloriz44 Nombre : TRAMITE DE PASAPORTE ORIGINAL (cont) Set de Episodios: ENTREGA Y LLENADO DE FORMULARIOS VACIOS CONTROL DE DOCUMENTACION SACAR FOTOGRAFIA COBRAR TRAMITE Si el solicitante tiene número de identificación, se hace OBTENCION DE HUELLAS DIGITALES PARA CONTROL. Caso contrario, se hace OBTENCION DE HUELLAS DIGITALES PARA LEGAJO. DERIVACION A CABINA DE RECEPCION RECEPCION Y ARMADO DE PASAPORTE ORIGINAL Traslado de la carpeta a la División Indice General. sigue

45 Mario G. Oloriz45 Nombre : TRAMITE DE PASAPORTE ORIGINAL (cont) Set de Episodios (cont): CONTROL DE PRONTUARIO CONTROL DACTILOSCOPICO Se asigna un número de identificación al solicitante, si éste no lo posee. Perforación del pasaporte con el número de identificación en la parte superior del mismo y en todas las páginas. ENTREGA DE PASAPORTE Derivación de papeles al Archivo de Legajos. Carga de información al Sistema. Restricciones: solicitante no posee pasaporte. Casos Alternativos: ENVIO A INCINERACION DERIVACION DE PASAPORTES OBSERVADOS sigue

46 Mario G. Oloriz46 Modelo de Escenarios Diagrama de Entidad-Relación Escenario Contexto Episodio Actor RecursoObjetivo Restricción Excepción es limitado por (1,1)(0,1) (1,1) tiene (1,1) (1,N) (1,1) explicado como dispara (1,1) -(1,1) involucra satisface tiene (1,N) (1,1)

47 Mario G. Oloriz47 Temario Léxico Extendido del Lenguaje –Concepto –Ejemplos –Proceso Escenarios –Concepto –Ejemplos –Proceso –Conclusiones Conclusión general

48 Mario G. Oloriz48 Construcción de escenarios Se basa exclusivamente en el LEL Posteriormente se realizan nuevas entrevistas La derivación de escenarios es el comienzo de la descripción de los escenarios, Luego se retorna al Universo de Discurso para concluir Se utiliza el template presentado Se emplea el punto de vista de la aplicación

49 Mario G. Oloriz49 Proceso de construcción 1. Identificación de los actores de la aplicación. 2. Generación de la lista de escenarios candidatos. 3. Descripción de los escenarios candidatos. 4. Ampliación de la lista de escenarios candidatos. 5. Descripción de los escenarios candidatos. 6. Revisión de los escenarios. 7. Validación de escenarios.

50 Mario G. Oloriz50 1. Identificación actores de la aplicación A partir del LEL Se identifican los símbolos que representan a los actores del Universo de Discurso (pertenecen a la clasificación Sujeto) Se identifican los actores principales y los actores secundarios

51 Mario G. Oloriz51 2. Generación de la lista de escenarios candidatos A partir de los actores principales. Del símbolo del LEL correspondiente a cada actor principal, se obtienen sus impactos. Impacto = escenario potencial. Nombre del escenario = la acción contenida en el impacto en infinitivo. Eliminar escenarios repetidos (= distintos actores ejecuten la misma acción).

52 Mario G. Oloriz52 3. Descripción de los Escenarios candidatos/1 El impacto contiene un símbolo de la clasificación verbo: Objetivo: nombre del escenario, punto de vista de la aplicación y la noción del símbolo Actores y recursos: surgen del símbolo y pertenecen a la clasificación Sujeto y a la clasificación Objeto respectivamente. Episodios: a partir de cada impacto del símbolo. Contexto: si el impacto que originó el escenario tenía alguna secuencia con respecto a los otros impactos, se describe en el contexto como precondición la ejecución previa de dichos impactos que corresponden a escenarios candidatos. También se define en el contexto la ubicación física o temporal en la realización del escenario. Dudas: se completa con toda aquella información que parezca confusa o ausente. Excepciones: surgen a medida que se completan los escenarios.

53 Mario G. Oloriz53 3. Descripción de los Escenarios candidatos/2 El impacto no contiene un símbolo de la clasificación verbo: Se identifican símbolos dentro del impacto. Se buscan dichos símbolos en el LEL para obtener mayor información sobre el posible escenario. Objetivo: nombre del escenario y el punto de vista de la aplicación. Actores y recursos: se identifican potenciales actores y recursos del escenario, a través de los símbolos asociados, pertenecientes a la clasificación Sujeto y Objeto respectivamente. Episodios: no se describen partiendo del LEL. Se deja su definición para un paso posterior. Contexto: igual que antes Dudas: igual que antes

54 Mario G. Oloriz54 4. Ampliación de la lista de Escenarios candidatos Partir de los actores secundarios. Aplicarles el procedimiento descripto en el punto 2, para obtener otros escenarios candidatos e incorporarlos a la lista.

55 Mario G. Oloriz55 5. Descripción de los Escenarios candidatos Provienen de los actores secundarios A los nuevos escenarios incorporados a la lista en el punto anterior se aplica el procedimiento descripto en el punto 3

56 Mario G. Oloriz56 6. Revisión de los Escenarios Detección de escenarios candidatos como episodios simples dentro de otros escenarios Detección de escenarios candidatos como un conjunto de episodios dentro de otros escenarios. Unificación de escenarios. Dos o más escenarios con episodios comunes o el mismo objetivo y contexto, se agrupan en uno sólo. Definición de restricciones. Provienen del contexto del problema y del contexto del escenario Detección de escenarios que corresponden a excepciones.

57 Mario G. Oloriz57 7. Validación de Escenarios Se valida con los clientes la lista definitiva, en especial el ítem dudas. Se realizan correcciones. En caso de ampliar información de un episodio, se puede: –abrirlo en varios dentro del mismo escenario, o –reemplazarlo por un nuevo escenario que involucre el conjunto de acciones detectado y se lo incorpora a la lista. Se realiza una revisión del contexto, los actores y los recursos de cada escenario, en función de las correcciones anteriores.

58 Mario G. Oloriz58 Construcción de Escenarios propósito: producir el modelo de escenarios input: el LEL y todo el conocimiento de la aplicación que se pueda obtener actividades: las 7 enunciadas entregables: descripción de los escenarios interacción: son la pieza central del esquema propuesto, de ellos se derivan objetos y se semántica remite al LEL

59 Mario G. Oloriz59 CONVOCANTE Noción: - persona que invita a los convocados a una reunión. - puede ser un participante. Impacto: - determina el objetivo de la reunión, los temas a tratar, los convocados, el material para repartir y el material a presentar. - registra el objetivo y los convocados en el esquema de base. - realiza el diseño de la agenda de reuniones. - organiza la reunión. - registra en la agenda al reemplazante. - determina la anulación de la reunión.... Lista de Actores Principales: -Convocante -Secretaria Secundarios: -Convocado -Participante -Reemplazante -agenda/agenda de reuniones -ámbito para la reunión -anulación de reunión -aviso de concurrencia -aviso de no concurrencia -cambios en los requerimientos -convocado/gente convocada -convocante -convocatoria/cita -... Clasificación Sujeto Lista de Escenarios Candidatos -Determinar el objetivo, temas, convocados, material para repartir y material a presentar. -Registrar el objetivo y convocados en el esquema de base. -Diseñar la agenda de reuniones. -Organizar la reunión. -Registrar en la agenda al reemplazante. -Anular la reunión

60 Mario G. Oloriz60 Lista de Escenarios Candidatos -Determinar el objetivo, temas, convocados, material para repartir y material a presentar. -Registrar el objetivo y convocados en el esquema de base. -Diseñar la agenda de reuniones. -Organizar la reunión. -Registrar en la agenda al reemplazante. -Anular la reunión DISEÑO DE LA AGENDA DE REUNIONES Noción: -Actividad que realiza el convocante para determinar la fecha, la hora y el lugar de las reuniones, basándose en los horarios disponibles de los convocados, la disponibilidad de espacio y otras reuniones ya registradas en la agenda. -tiene la finalidad de organizar los tiempos y evitar superposiciones y omisiones de reuniones. Impacto: -se registra en la agenda: el objetivo, la fecha, la hora y el lugar establecido para llevar a cabo la reunión. -se confecciona el listado para convocatoria. -se confecciona el temario. -se registra en el cronograma de reuniones. -se reserva el espacio físico. -se reserva el material físico Clasificación verbo

61 Mario G. Oloriz61 DISEÑO DE LA AGENDA DE REUNIONES Noción: -Actividad que realiza el convocante para determinar la fecha, la hora y el lugar de las reuniones, basándose en los horarios disponibles de los convocados, la disponibilidad de espacio y otras reuniones ya registradas en la agenda. -tiene la finalidad de organizar los tiempos y evitar superposiciones y omisiones de reuniones. Impacto: -se registra en la agenda: el objetivo, la fecha, la hora y el lugar establecido para llevar a cabo la reunión. -se confecciona el listado para convocatoria. -se confecciona el temario. -se registra en el cronograma de reuniones. -se reserva el espacio físico. -se reserva el material físico NOMBRE: Diseñar La Agenda De Reuniones OBJETIVO: Determinar la fecha, la hora y el lugar de las reuniones. CONTEXTO: Debe definirse el objetivo de la reunión, los convocados,... ACTORES: convocante convocados RECURSOS: agenda cronograma de reuniones listado para convocatoria horarios disponibles... EPISODIOS: El convocante registra en la agenda: el objetivo, la fecha, la hora y el lugar establecido para llevar a cabo la reunión. El convocante confecciona el listado para convocatoria. El convocante confecciona el temario. El convocante registra en el cronograma de reuniones.....

62 Mario G. Oloriz62 Temario Léxico Extendido del Lenguaje –Concepto –Ejemplos –Proceso Escenarios –Concepto –Ejemplos –Proceso –Conclusiones Conclusión general

63 Mario G. Oloriz63 Problemas ¿Qué tratamiento dar a los escenarios que representan distintas situaciones, pero su descripción difiere solo en uno o dos episodios? ¿Cómo representar episodios sujetos a ciertas condiciones? ¿Cómo describir los actores y los recursos en los escenarios generales? ¿Desde que punto de vista describir los escenarios? ¿Cómo mantener el vocabulario del dominio de la aplicación en los escenarios? ¿Cómo identificar un episodio que es un escenario? ¿Cómo identificar los escenarios que están cerrados para esta fase? ¿En qué momento explicitar los casos alternativos?

64 Mario G. Oloriz64 Observaciones El tiempo de recolección de información se reduce Los escenarios facilitan la detección de: –omisión en la información –información incorrecta –información confusa Dificultad en obtener escenarios homogéneos al trabajar en grupo El tiempo de descripción de escenarios es extenso. La representación narrativa : –facilita la comprensión de situaciones concretas –dificulta la visión general de la aplicación

65 Mario G. Oloriz65 Temario Léxico Extendido del Lenguaje –Concepto –Ejemplos –Proceso Escenarios –Concepto –Ejemplos –Proceso –Conclusiones Conclusión general

66 Mario G. Oloriz66 Comentarios La sintaxis facilita la obtención de escenarios homogéneos Ventajas de la derivación de escenarios del LEL Peligro de omisión de la descripción de algún escenario por carecer de la información necesaria en el LEL Naturalidad de la jerarquía de escenarios Se podría acompañar la descripción narrativa de escenarios con descripciones gráficas Con las heurísticas aplicadas no surgieron escenarios que relacionen toda la aplicación.


Descargar ppt "LEL y Escenarios Lic. Mario G. Oloriz Agosto 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google