La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

USO EFICIENTE DE LA ENERGIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "USO EFICIENTE DE LA ENERGIA"— Transcripción de la presentación:

1 USO EFICIENTE DE LA ENERGIA
EXPOSITOR: PROF. MELVIN SALDAÑA VELA

2 «La capacidad que tienen los cuerpos para cambiar»
¿Qué es la Energía? Todo lo que vemos a nuestro alrededor se mueve o funciona debido a algún tipo o fuente de energía, lo cual nos demuestra que la energía hace que las cosas sucedan. Por lo tanto ENERGÍA es: «La capacidad que tienen los cuerpos para cambiar»

3 ¿Cuántos tipos de energía conoces?
La energía cinética Energía potencial Cuando el cuerpo produce cambios o transformaciones por su movimiento. Cuando los cambios pueden ocurrir a causa de la posición que ocupa el cuerpo.

4 Formas de energía La energía puede manifestarse de diferentes maneras:
Mecánica Térmica Química Nuclear Luminosa Eléctrica

5 Energía calórica o térmica Energía radiante o lumínica
Energía química Energía radiante o lumínica Energía eléctrica Energía nuclear Energía magnética Energía sonora Se genera Con el movimiento de las partículas que forman un cuerpo. En la reacciones químicas producidas por los alimentos y los combustibles. Las ondas electromagnéticas que se manifiestan en la luz. En el movimiento de los electrones. En el núcleo del átomo. En la carga eléctrica de los imanes. Con la vibración o el movimiento de un objeto. Ejemplo Al planchar la ropa, el calor de plancha se transfiere a la ropa. Carbón, madera, petróleo, etc. La radiación que emite un foco encendido. Al encender un foco , circula la corriente eléctrica. Las reacciones producidas en el núcleo del Sol. Imanes Una sonaja

6 Transformación de la energía
La energía se encuentra en constante transformación, pasando de unas formas a otras. Cuando la energía se utiliza, no se gasta: solo se transforma. Por ejemplo, en un volcan, la energía interna de las rocas fundidas puede transformarse en energía térmica y producir gran cantidad de calor.

7 Fuentes de energía Energías renovables:
Son fuentes en que la energía disponible existe en cantidades ilimitadas, de modo que no se agotan a medida que se van utilizando Existen varias fuentes de energía renovables, como son: Energía mareomotriz (mareas) Energía geotérmica (calor de la tierra) Energía hidráulica (embalses) Energía eólica (viento) Energía solar (Sol) Energía de la biomasa (vegetación)

8 Energías no renovables:
Las Fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración.  Existen varias fuentes de energía no renovables, como son:    Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) La energía nuclear (fisión y fusión nuclear)

9 ¿Con que ENERGÍA mantenemos vivas nuestras casas?

10 ENERGÍA ELÉCTRICA  Es causada por el movimiento de las cargas eléctricas (electrones positivos y negativos) en el interior de materiales conductores. Es decir, cada vez que se acciona el interruptor de nuestra lámpara, se cierra un circuito eléctrico y se genera el movimiento de electrones a través de cables metálicos, como el cobre. 

11 Siguiendo el principio de conservación de la energía en el que se indica que ésta no se crea ni se destruye, sólo se transforma de unas formas en otras, se explica que la energía eléctrica pueda convertirse en energía luminosa, mecánica y térmica.

12 ¿Cómo docentes como enseñamos a nuestros alumnos el uso eficiente de la energía?

13 SESIONES DE APRENDIZAJE

14 NIVEL INICIAL

15 DATOS INFORMATIVOS: NOMBRE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA
NOMBRE DEL DOCENTE EDAD : 5 AÑOS. ÁREA : Ciencia y Ambiente. TIEMPO : 45 MINUTO

16 TEMA: “LEEMOS LA LECTURA: “LA ENERGÍA
TITULO DE LA SESIÓN TEMA: “LEEMOS LA LECTURA: “LA ENERGÍA

17 AREA COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADOR
COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADOR comunicación COMPRENDE TEXTOS ESCRITOS Se apropia del sistema de escritura. Identifica qué dice en textos escritos de su entorno relacionando elementos del mundo escrito Ciencia y ambiente Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad. Toma posición crítica frente a situaciones socio científicas Expresa lo que piensa sobre los objetos o acciones humanas que ayudan a mejorar su ambiente.

18 SECUENCIA METODOLOGICA / PROCESOS PEDAGOGICOS
ESTRATEGIAS INICIO PROCESO La docente presenta una adivinanza Se va el sol, se va la luna y en la noche quien nos alumbra. La electricidad. ¿Qué dice la adivinanza? ¿Quiénes se van? ¿Quién nos da luz cuando no hay sol ni luna, ni estrellas? ¿Qué hacemos? ¿Para qué nos hace falta? ¿Podemos ver TV si no hubiera electricidad? ¿Qué pasaría si no existiera electricidad? ¿Cómo viviríamos? ¿Les gustaría saber leer algo sobre el uso de la electricidad? ANTES DE LA LECTURA La docente presenta en un sobre con el papelote Luego la profesora muestra lo que hay en el sobre: Lectura: “LA ENERGIA” Qué será? ¿Sera una poesía, trabalenguas? ¿Qué podemos hacer con ello? ¿Podemos leer? ¿Cómo? La docente lee el título de la lectura

19 Los niños reciben la lectura y leen según lo que entienden
  PROCESO DURANTE LA LECTURA Los niños reciben la lectura y leen según lo que entienden La profesora pide a los niños que se agrupen para seguir leyendo. La profesora pregunta ¿Cómo han leído? Luego la profesora mediante el papelote da inicio a la lectura seguida por los niños. ¿Estará bien lo que ustedes leyeron? Luego leen parte por parte ¿Qué dice al principio y cuál es el final? ¿Por qué? Luego la profesora pide que lean solos.

20 Después de la lectura los niños resuelven pregunta:
  CIERRE DESPUES DE LA LECTURA La profesora lee varias veces la lectura para enfatizar el tema sobre la importancia de la energía en nuestras casas y como cuidarla. Después de la lectura los niños resuelven pregunta: ¿Cuál es el título de la lectura? ¿Por qué llevara ese título? ¿Cuál es el final de la lectura? ¿Estaba haciendo bien la familia al dejar los artefactos encendidos? ¿Qué hizo la familia para solucionar su problema? ¿Qué hubiera pasado si la familia no se compromete a ahorrar energía? ¿Cómo lo solucionarías tú el problema de la energía? La docente dice a los niños y niñas ¡Muy interesantes, su trabajo y sus respuestas. Dialogan sobre cómo debe cuidar la energía en casa.

21

22 NIVEL PRIMARIA

23 DATOS INFORMATIVOS: TEMA : ENERGÍA AREA : Ciencia y Ambiente I.E : GRADO : PRIMARIA DURACIÓN : minutos PROPÓSITO DE LA SESIÓN Reconocen los tipos de energía ANTES DE LA SESIÓN Planificar las actividades a emplear en cada momento de mi sesión. Recopilar los materiales a utilizar en mi sesión.

24 “La energía no se crea, ni se destruye solo sé transforma”
TITULO DE LA SESIÓN “La energía no se crea, ni se destruye solo sé transforma”

25 COMPETENCIA(s), CAPACIDAD(es) E INDICADORES
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR Juego de ruleta con sobres de colores Papelotes y hojas bond y de colores Plumones, lápices, goma Objetos para los experimentos COMPETENCIA(s), CAPACIDAD(es) E INDICADORES A TRABAJAR EN LA SESIÓN COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADORES Identifica los tipos de energía a través de experimentos e imágenes valorando su importancia para la vida. Explora fuentes de energía y formas de transmisión. Describe los tipos de energía que le rodean Participa activamente en los experimentos para reconocer las formas de energía.

26 MOMENTOS DE LA SESIÓN INICIO (DURACIÓN 20 MINUTOS)
Empiezo saludando cordialmente a mis estudiantes y recordando en conjunto las normas de convivencia. En seguida, observan imágenes sobre los diversos tipos de energía. ¿Qué observan en las imágenes? ¿Qué actividad están realizando cada uno? ¿Qué hace que realicen cada uno esa actividad? Les planteo las siguientes preguntas: ¿Sera una fuerza o una energía? ¿Qué es la energía? ¿Cómo se produce? Se anotan las ideas sobre energía. Conflicto cognitivo: ¿Qué pasaría si no existiera la energía

27 DESARROLLO (DURACIÓN 65 MINUTOS)
Definen el concepto de Energía. A través de experimentos conoceremos los diversos tipos de energía que iremos definiendo: Energía Mecánica: Es lo que tienen los cuerpos debido a su movimiento o posición. Experimento: Dinámica de grupo (saltar, correr, bailar) Energía Sonora: Energía que transporta el sonido. Experimento: Dinámica de sonidos (pito, palmadas, etc.) Energía Eléctrica: Es la energía que transporta la corriente eléctrica, gracias a ella funcionan los electrodomésticos. Experimento: Enchufamos objetos (celular, lámpara, etc.) Energía Estática: Es la energía que permanece en un solo lugar cuando se frota dos objetos diferentes. Experimento: Del globo, papeles y cabello. Energía Calorífica: Es la energía que se transmite en forma de calor. Experimento: De la vela con el papel de serpiente. Completan su mapa conceptual sobre la energía y tipos de energía. Para aplicar lo aprendido: “Juego y Adivino en la Ruleta de la Energía”. En grupos participan de una charada para adivinar qué tipo de energía realiza cada equipo; para ello recordamos las normas de grupo.

28 CIERRE (DURACIÓN 10 MINUTOS)
Realizamos la metacognición que ejemplifiquen el porqué de la importancia de la energía en nuestras vidas a través de las siguientes preguntas: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo lo aprendimos? ¿Para qué nos sirve lo que hemos aprendido? ¿En qué tuvieron dificultad? ¿Qué energía usas en tu casa para hacer funcionar tus artefactos? ¿como logras el uso eficiente de la energía? TAREA PARA CASA: Colorea, pega y ubica las imágenes de tipos de energías donde corresponda.

29

30

31

32 NIVEL SECUNDARIA

33 ¿Cómo llega la energía eléctrica a nuestros hogares?
TITULO DE LA SESIÓN ¿Cómo llega la energía eléctrica a nuestros hogares?

34 Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.
APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos. Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente. Fundamenta semejanzas y diferencias entre las fuentes de energía renovables y no renovables. Plantea acciones de uso responsable de la energía en su hogar. Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. Emite juicio de valor sobre el impacto social, económico y ambiental de los materiales y recursos tecnológicos. Debate sobre el impacto al ambiente que tienen las distintas formas de generar energía, como es el caso de los combustibles fósiles.

35 SECUENCIA DIDÁCTICA Inicio (20 minutos)
Para el desarrollo de esta actividad, se espera que los estudiantes manejen el concepto de fuentes de energía renovables y no renovables. Un aspecto importante a tratar es conocer qué fuentes usamos para aprovechar la energía, su utilidad, sus ventajas e inconvenientes y su disponibilidad. Este proceso se inicia con una dinámica de integración para fortalecer el trabajo en equipo. Luego se les pide identificar el consumo de energía eléctrica de su hogar mediante la lectura del recibo de luz previamente presentado en la clase. Esta tarea nos ayuda a recoger los saberes previos de nuestros estudiantes acerca del consumo de energía en su hogar y la relación con el proceso de generación de la electricidad.

36 Desarrollo (90 minutos) A partir de la situación anterior, el docente reparte una pregunta a cada equipo:  ¿Qué pasaría si no existiese la electricidad? ¿Dónde se genera la energía eléctrica? ¿Cómo llega la energía eléctrica a sus hogares? ¿Cómo se crea una central eléctrica? ¿De dónde se obtiene el agua que se usa en las centrales hidroeléctricas? ¿Qué pasaría si no existiera agua en suficiente cantidad? ¿De qué otras formas se generan la energía eléctrica? Los estudiantes organizados en equipos reflexionan y responden. Seguidamente, el docente presenta uno de los videos acerca de la energía: (6:24 minutos) o versión corta en&NR=1 (4:36 minutos)

37 Se informan sobre la generación de la energía eléctrica.
Leen comprensivamente la lectura: “Proceso de generación de electricidad” (anexo 1). A partir de la lectura, el docente dialoga con sus estudiantes sobre el tema y responde las preguntas de sus estudiantes. A partir del video, los estudiantes debaten con sus compañeros de grupo acerca de las ventajas y desventajas de las distintas formas de generación de energía eléctrica en relación con el impacto que estas tienen sobre el ambiente. Buscando nuevas fuentes de energía. A partir de la lectura del díptico, los estudiantes elaboran medidas para usar de manera

38 Cierre (25 minutos) Reflexión: actualmente se aprecia el agotamiento y uso irracional de las fuentes naturales de energía. Además, se observa un alto grado de contaminación por el uso inadecuado de la energía. ¿Qué debemos hacer? Se espera que los estudiantes encuentren la respuesta en las nuevas fuentes de energía, que sean capaces de sustituir a corto plazo los combustibles fósiles por una energía alternativa. ¿Y cómo debemos hacerlo? Se busca que los estudiantes lleguen a la conclusión siguiente: mediante usos alternativos. Plantea tres acciones de uso responsable de la energía a partir de la siguiente pregunta: ¿qué medidas prácticas de uso responsable de la energía recomendarías? Como una de las primeras acciones a seguir, se espera que los estudiantes enuncien medidas como: Cambiar en el hogar y en el colegio focos incandescentes por focos ahorradores en función de su eficiencia. Usar en forma moderada los equipos electrodomésticos. Lee periódicamente el medidor de corriente para saber lo que se va gastando y compararlo con el rendimiento de los aparatos eléctricos que hay en casa.

39 TAREA A TRABAJAR EN CASA
Revisa el recibo de luz que pagan en casa. ¿En qué unidades se mide el consumo de electricidad? Dialoga con los miembros de tu familia y de tu barrio o localidad: ¿qué se puede hacer para ahorrar energía en las viviendas? MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR Ministerio de Educación. Libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 2.º grado de Educación Secundaria Grupo Editorial Norma. Revistas especializadas. Páginas web, videos, equipo multimedia, papelotes, masking tape, plumones. Lectura: “Procesos de generación de electricidad”. Gráfico, cuadro comparativo. Video. Museo de la electricidad.

40

41

42

43


Descargar ppt "USO EFICIENTE DE LA ENERGIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google