La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Porque debemos saber sobre esta enfermedad? Dra. Mirna Thiebaud Docente del Departamento de Salud Publica EUCS UNAH-VS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Porque debemos saber sobre esta enfermedad? Dra. Mirna Thiebaud Docente del Departamento de Salud Publica EUCS UNAH-VS."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Porque debemos saber sobre esta enfermedad? Dra. Mirna Thiebaud Docente del Departamento de Salud Publica EUCS UNAH-VS

2 1.Porque sus complicaciones son graves. 2.Porque es una enfermedad que se puede evitar de una forma fácil al practicar la LIMPIEZA diaria en nuestro ambiente familiar, en el trabajo y en cualquier sitio que pueda crecer el mosquito transmisor del ZIKA.

3 Infección por Zika virus. AGENTE ETIOLOGICO: el virus Zika (ZIKAV), es parecido filogenéticamente a los virus del dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o el virus del Nilo Occidental.

4 Modo de transmisión: El virus Zika se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, Aedes aegypti. Existe alguna evidencia de que puede ocurrir transmisión perinatal, más probablemente transplacentaria o durante el parto en una mujer virémica (con infección aguda del virus).

5 Período de incubación: Tras la picadura del mosquito, los síntomas de la enfermedad aparecen generalmente después de tres a doce días.

6 ¿Cómo reconocer la enfermedad en las personas? Puede ser sin síntomas o con molestias moderadas. En los casos con síntomas, y enfermedad moderada los síntomas son los siguientes: Fiebre Manchas rojas en piel como sarpullido, conjuntivitis sin pus.

7 Los síntomas duran de 4 a 7 días, y desaparecen solos. ¿Cómo reconocer la enfermedad en las personas? Dolor de cabeza, dolor de cuerpo, malestar general. Inflamación en piernas, y, menos frecuentemente, dolor atrás de los ojos, falta de apetito, vómito, diarrea, o dolor abdominal.

8 Complicaciones del Zika 1.Neurológicas: Guillian Barre, es una paralisis que inicia en los miembros inferiores 2.Durante los primeros tres meses del embarzo: la microcefalia, 3.Ambas son enfermedades autoinmunes: nuestro cuerpo se ataca a si mismo, son poco frecuentes.

9 Signos o síntomasDengueChikungunyaZika Fiebre Mialgias Edema de extremidades  +++ Exantema máculo-papular Dolor retro orbitario +++ Hiperemia conjuntival  ++++ a Adenopatía ++++ Cefalea Artralgias Artritis  ++++ Hepatomegalia +++  Dolor abdominal a la palpación +  Parálisis flácida  +

10 Diagnóstico de laboratorio: EN LOS PRIMEROS 5 DÍAS TRAS EL ESTABLECIMIENTO DEL CUADRO CLÍNICO (FASE AGUDA, PERÍODO VIRÉMICA) se puede lograr la detección del RNA viral a partir de suero y mediante técnicas moleculares (PCR) la cual está disponible en el Laboratorio Nacional de Virología. Técnica:

11 Diagnóstico de laboratorio: Los test serológicos (ELISA o neutralización) específicos para detectar IgM o IgG frente a virus Zika pueden ser positivos a partir del día tras el establecimiento del cuadro clínico.

12 Tratamiento Al igual que en Dengue y Chikungunya, el manejo de la fiebre por Zika es ambulatorio en la mayoría de los casos en primer nivel de atención. No existe un tratamiento antiviral específico para la infección por virus Zika. Se recomienda: Reposo, ingerir líquidos (de preferencia Sales de Rehidratación Oral) Tratar la fiebre con acetaminofén no con aspirina. Si los síntomas empeoran o aparecen otras complicaciones, como parálisis de las piernas, acudir inmediatamente al hospital. Ante todo un Manejo empático de cada caso (Cariñoterapia).

13 Es importante Diferenciar la enfermedad por virus del Zika de otras como el Dengue y Chicungunya debido a las complicaciones de cada una. Pueden presentarse casos de tener la infección por virus Zika y Dengue en el mismo paciente. En comparación con el Dengue, la infección por virus Zika ocasiona un cuadro clínico más leve, el inicio de la fiebre es agudo y su duración más corta; y no se han observado casos de hemorragia grave.

14 Por ultimo Recordemos : Adquiriendo el HABITO de LIMPIAR nuestras casas diariamente todo el año es la clave para controlar el ZIKA, DENGUE Y CHICUNGUNYA no esperemos la FUMIGACION

15


Descargar ppt "¿Porque debemos saber sobre esta enfermedad? Dra. Mirna Thiebaud Docente del Departamento de Salud Publica EUCS UNAH-VS."

Presentaciones similares


Anuncios Google