La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 4 Prueba y Verdad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 4 Prueba y Verdad."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4 Prueba y Verdad

2 Diferencia entre enunciado probado y enunciado verdadero
1. Un enunciado puede ser declarado probado como verdadero pero ser falso 2. Un enunciado puede ser verdadero y nunca haberse probado su verdad

3 Distinción entre enunciado verdadero y enunciado falso
1.- Un enunciado es verdadero si y solo si ,corresponde a los hechos descrito por el enunciado 2.- Un enunciado es falso si y solo si, el enunciado no corresponde a los hechos descritos por el citado enunciado.

4 La verdad y los fines del proceso en cuanto a los hechos
1.- El proceso tiene por finalidad conocer la verdad como correspondencia con la realidad (no todos los autores están de acuerdo con esta tesis) 2.- La finalidad del proceso es lograr la certeza o convencimiento acerca que un enunciado es verdadero (por ejemplo verdadero formalmente sin importar la correspondencia con la realidad) (No todos están de acuerdo con esta tesis)

5 Limitaciones temporales La limitación relativa a la cosa juzgada
Limitaciones probatorias a la determinación de la verdad como correspondencia con la realidad Limitaciones temporales La limitación relativa a la cosa juzgada Limitación relativa a la prueba de oficio Limitación relativa a la prueba legal Limitaciones relativas a las reglas de prueba

6 Inconveniente de la tesis de la verdad formal y material
La teoría de la diferencia entre verdad formal y material lleva en ocasiones ha afirmar que un enunciado es verdadero (formalmente) pese a ser falso y además considerarlo falso el juez. La vieja distinción propicia una incoherencia entre lo que afirma el juez externamente y lo que piensa (y entre el dicho y el hecho)

7 Beneficios de la distinción entre enunciado verdadero y tenido como verdadero
Jordi Ferrer propone que en lugar de hacer una distinción entre verdad material y formal se debe solo distinguir entre enunciado verdadero (como correspondencia con la realidad) y enunciado “tenido por verdadero” Esta última distinción resuelve el problema de la artificiosa diferencia entre verdad formal y verdad material El enunciado que contiene la oración “tenido como verdadero” no afirma la verdad de otro enunciado por ejemplo contenido en la demanda o denuncia; solo puede afirmar que según las reglas de prueba presuntiva debe declararse la verdad de un enunciado. Por ejemplo respecto a la conmorencia.


Descargar ppt "TEMA 4 Prueba y Verdad."

Presentaciones similares


Anuncios Google