La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un posible modelo...... para correlacionar cantidades termodinámicas de sistemas con líquidos iónicos por: Juan Ortega y Fernando Espiau.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un posible modelo...... para correlacionar cantidades termodinámicas de sistemas con líquidos iónicos por: Juan Ortega y Fernando Espiau."— Transcripción de la presentación:

1

2 Un posible modelo para correlacionar cantidades termodinámicas de sistemas con líquidos iónicos por: Juan Ortega y Fernando Espiau

3 Aspectos científicos Aspectos prácticos

4

5 1.- En una primera aproximación del modelo, las propiedades que surgen por un proceso de mezclado tienen su origen en la interacción de moléculas de distinta especie. Se plantea que los efectos ocasionados por la interacción de moléculas de una sustancia consigo misma (como los posibles efectos de autoasociación) son despreciables.

6 2.- Las interacciones entre moléculas de las diferentes sustancias presentes en una mezcla pueden clasificarse atendiendo al número de moléculas que intervienen en las mismas. Así, las de segundo orden son aquellas en las que intervienen sólo dos moléculas distintas. De igual modo, las interacciones de tercer orden serán las generadas por tres moléculas, entre las que habrá al menos dos moléculas de sustancias distintas, y en general, las de orden p son resultado de la interacción de p moléculas pertenecientes a las sustancias i1, i2,…, ip, donde cada ij puede tomar un valor entre 1 y n, excluyéndose los casos que tomen todos el mismo valor, como se estableció en el principio anterior. Aplicando nociones del Análisis Combinatorio, el número de posibles de interacciones de orden N entre moléculas viene dado por: CR*(n, N)= CR(n, N)– n, donde CR(n, N) sería el número de combinaciones con repetición de n elementos tomados de N en N. El modelo que intentamos establecer reflejará las contribuciones totales o parciales de las diversas clases de grupos que interaccionan en el proceso de mezcla y generan unas propiedades de mezclado.

7 interacciones interacciones de de segundo orden tercer y cuarto orden

8 3.- Consideraremos que las interacciones entre moléculas de diferente naturaleza son la consecuencia de un enfrentamiento entre las moléculas participantes, y por tanto, el valor de la interacción vendría determinado por las cantidades de superficie o volumen enfrentadas. Así, a cada concentración xi de una sustancia i en el sistema, debe asignarse un parámetro i (que sea función de la superficie o volumen de cada molécula), que describa su contribución particular a la cantidad de mezcla o de exceso que se origina en el proceso de mezclado. Puede realizarse una normalización considerando las cantidades mencionadas y definiendo una fracción activa, bien para superficie o para volumen, de la siguiente forma:

9

10 Un primer intento: Plantear una expresión con las tres hipótesis anteriores

11 A 0 = a 12 + a a 1222 A 1 = a a a a 1122 A 2 = a a a 1122 Sistema binario:

12 Sistema ternario: =

13

14 A 0 = a 12 + a a 1222 A 1 = a a a a 1122 A 2 = a a a 1122 Sistema binario:

15

16

17

18 Cálculo de los coeficientes k ji Caso de volúmenes:Caso de entalpías:

19 MTBE HEPTANO TETRAFLUORBORATO DE 1-(3´-PROPILAMIN)-4- BUTILIMIDAZOLIO

20

21

22 to be continued incluso en invierno estamos así


Descargar ppt "Un posible modelo...... para correlacionar cantidades termodinámicas de sistemas con líquidos iónicos por: Juan Ortega y Fernando Espiau."

Presentaciones similares


Anuncios Google