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Ing. Miguel Duque V W EB 2.0 Y CANALES DE COMUNICACIÓN.

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Presentación del tema: "Ing. Miguel Duque V W EB 2.0 Y CANALES DE COMUNICACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Miguel Duque V W EB 2.0 Y CANALES DE COMUNICACIÓN

2 Uno de los puntos importantes al hablar de la web 2.0 es conceptualizar los modelos de comunicación que esta utiliza y compararlos con los modelos de comunicación de medios tradicionales: Canales síncronos Canales asíncronos

3 En este tipo de canales, los consumidores están conectados simultáneamente. Ejemplos son: Unidireccional: Radio y TV. Bi o multidireccional: chat, mensajería instantánea, audio conferencia, videoconferencia, Skipe (multicanal) y telefonía. S ÍNCRONOS

4 En estos no es necesario que los involucrados estén conectados simultáneamente. Ejemplos: Unidireccional: Web, libros, discos y periódicos. Bidireccional: Correo electrónico, cartas y fax. Multidireccional limitada: Listas telemáticas, foros, Google docs, wiki, Facebook, Moodle. Multidireccional abierta: Blogs, podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Twitter, RSS, Bloglines, GoogleReader, etc. A SÍNCRONOS

5 D IFERENCIAS ENTRE LA W EB 1.0 Y W EB 2.0

6 La web se encuentra en constante evolución sin darnos cuenta personas alrededor del mundo aportan algo continuamente que hacen que la web cambie la forma en que funciona, hace no muchos años la web era un lugar en donde solo las personas que tenían los conocimientos y recursos para poner un sitio web eran las que podían compartir su información al resto del mundo la web era un medio no muy diferente a los medios tradicionales como la radio o la televisión.

7 La estructura de la Web 2.0 es sumamente complicada y compleja, incluye navegadores basados en estándares, software de servidor, redifusión de contenidos, protocolos de mensajes, y otras aplicaciones para usuarios. El punto fundamental de la Web 2.0 son los mensajes bidireccionales que permite la comunicación interna entre usuarios. "La diferencia principal entre la Web 1.0 y la Web 2.0, es que las primeras son páginas completamente estáticas mientras que la segunda incluye redes sociales, y sitios totalmente interactivos y visuales."

8 En la web 1.0 la clave era el navegador, mientras que en la web 2.0 lo es el lector RSS. La ventaja de un lector RSS es que busca y selecciona por nosotros la información, frente al navegador, que requiere de la acción del usuario para buscar, seleccionar y acceder a esa misma información. Este nuevo modo de acceso a la información se denomina Sindicación de Contenidos enfocados en obtener información deseada, sin perder el mucho tiempo que demandaría estar buscándola yendo de un sitio a otro, de pagina en pagina. M ODO DE VISUALIZACIÓN

9 Además de acceder a la información, el usuario escribe blogs, toma fotos, graba videos, los comparte, filtra y comenta. Mientras que en la web 1.0 los editores eran los webmaster, aquí lo son todos los usuarios que participan, esta participación de los individuos de forma activa, constituye la razón de la existencia en la red de muchos nuevos servicios, entre ellos, el software social: herramientas que se basan en las necesidades o fines de comunicación de las personas. EDITORES

10 La denominada arquitectura cliente-servidor consiste básicamente en un usuario que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. sin embargo, los servicios web son aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de internet mediante un navegador. ARQUITECTURA

11 Las aplicaciones web son populares debido a lo practico del navegador web y sobre todo por la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin necesidad de distribuir e instalar software en los ordenadores de todos los potenciales usuarios, esta característica técnica se denomina la web como plataforma en la que muchos servicios dejan de ser aplicaciones encerradas en el ordenador personal para estar disponibles y ser usados vía web, desde cualquier lugar. ARQUITECTURA

12 En la web 2.0 los protagonistas son todos los usuarios que acceden, comparten y generan contenidos, en la web 1.0 lo eran solo aquellos con altos conocimientos informáticos y de redes, esta transición supone que cuando el usuario ES el protagonista, su reputación en la red influye en lo que lo rodea, generando una gran transformación del que los usuarios solo leyeran a que ahora lean y escriban permitiéndole opinar, crear y generar informaciones y conocimientos. PROTAGONISTA

13 En la web 1.0 el estado era estático mientras que en la web 2.0 es dinámico, a través de webs dinámicas que están organizadas y basadas en aplicaciones de servicio a los usuarios incluyendo una importante función comunicativa abierta. ESTADO

14 En el entorno de la web 1.0 la mínima unidad de contenido era la página web y solo el administrador tenía la posibilidad de alterar el estado del sitio, en la web 2.0 la unidad de contenido mínima es el articulo, post o mensaje, cada vez que un usuario modifica un contenido, está cambiando al mismo tiempo ese sitio, no solo por causa de su propia acción, sino por las reacciones que provoca en otros usuarios. M ÍNIMA UNIDAD DE CONTENIDO

15 Cuando hablamos de modo, nos referimos a la manera de editar y publicar los contenidos, mientras que en la web 1.0 el modo era de escritura, en la web 2.0 es de escritura compartida, es decir cualquier usuario puede participar de la elaboración de un sitio web, de editar contenidos creados por otros, corregirlos, aumentarlos, mejorarlos, etc. MODO

16 El funcionamiento de la web 2.0 se fundamenta en una arquitectura basada en: La accesibilidad a la información: ésta debe ser extraíble y editable de modo sencillo por parte del usuario. La personalización: los usuarios deben poder acceder a los sitios, según sus necesidades y preferencias. FUNDAMENTOS

17 La versatilidad: cualquier navegador, aunque se trate de uno relativamente nuevo, debe ser suficiente para acceder a la información sea cual sea su extensión y formato. La tecnología multimedia: es habitual la existencia de enlaces internos, externos y objetos embebidos como audio, video, presentaciones, etc. La colaboración: se utilizan herramientas que proporcionan entornos para el trabajo cooperativo y el intercambio de información y conocimiento. FUNDAMENTOS

18 Fuentes: comohacerpara.comcomohacerpara.com lainx.com


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