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SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MSc. A. Rudy Crespo Garcia.

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1 SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MSc. A. Rudy Crespo Garcia

2 El S G A es parte de una estructura global de gerencia, incluyendo la estructura organizacional, actividades de planeación, responsabilidades, prácticas, procedimientos y los recursos para el desarrollo, la implementación, la revisión y el mantenimiento de las políticas ambientales. SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

3 Como se desarrolla? Primer paso, conciencia y compromiso de la alta gerencia. Luego? Revisión Inicial Identificación de exigencias legislativas y regulatorias Identificación de aspectos ambientales Evaluación de comportamiento Practicas existentes de gestión gerencial Identificación de procedimientos existentes TODO ESTO DOCUMENTADO EN UN INFOR INICIAL DE REVISION UNA REVISION INICIAL NO ES OBLIGATORIA PERO ES RECOMENDADA

4 IDENTIFICANDO ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES Identificar Impactos referente a: Aire Agua Recursos Ecológicos Recursos Humanos DONDE? La misma empresa Los sitios industriales Ubicación del sitio en relación a riesgos y vulnerabilidad Topografía, hidrología y geografía Otras industrias locales !! Antecedentes del sitio

5 CON QUE CRITERIOS? Uso de Agua Uso de Energía Uso de Productos Químicos Uso de Materia Prima Almacenamiento Efluentes al agua Emisiones al Aire Desechos a Depósitos Substancias y/o Desechos Peligrosos y Especiales Situaciones Anormales (Accidentes o fallas de producción).

6 TAMBIEN ES NECESARIO TENER LOS ANTECEDENTES DE LA UBICACION, PARA IDENTIFICAR: Impactos escondidos Inspecciones anteriores? Anteriores situaciones de no cumplimiento a la ley? Procedimientos similares

7 POLITICA AMBIENTAL DEFINICION La declaración de la organización de sus intenciones y principios en relación con su comportamiento ambiental general, que representa el marco para las actividades y el desarrollo de objetivos y metas medio ambientales (ISO). PROPOSITO El propósito de la política ambiental es el proveer una guía clara para el desarrollo de planes y programas en todas las partes de la organización. La política no debe expresar simplemente el deseo de cumplir con los estándares legales, debe de apuntar a metas mucho superiores a las demandas sociales e incluir una descripción de cómo se va a alcanzar.

8 ESTRATEGIA La estrategia debe ser de disminuir, paso a paso, la influencia en el ambiente de las diferentes actividades de la empresa. Al mismo tiempo las políticas ambientales deben ser consistentes con otras políticas de la empresa, como por ejemplo su política de calidad. Finalmente, la política ambiental de la organización debe hacerse disponible al público.

9 ¿COMO REALIZAMOS UNA POLITICA? PREGUNTAS ¿Es relevante la política ambiental para las actividades, productos y servicios de la organización? ¿Cuales compromisos existen en la política en términos de prevención de la contaminación? ¿Existe algún responsable por la política? ¿Está aprobada la Política ambiental por la alta gerencia? ¿Guía la política la determinación de objetivos y metas? ¿Guía la política a la organización hacia el monitoreo apropiado de prácticas tecnológicas y gerenciales?

10 AREAS A CUBRIR Visión y valores Comunicación interna e externa Mejora continua Prevención de la contaminación Principios guías Coordinación con otras políticas de la empresa Cumplimiento con regulaciones Otras

11 EJEMPLOS DE COMPROMISOS AMBIENTALES Minimizar los efectos adversos mediante la integración de procedimientos y planeación de la gestión ambiental. Promover el uso del SGA por proveedores y suplidores Desarrollo de procedimientos e indicadores de desempeño ambiental. Incorporar el concepto de ciclo de vida Compromiso de recuperar y reciclar Educación y entrenamiento.

12 CRITERIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLITICA AMBIENTAL Para la implementación de la política ambiental se requiere de:  Apoyo de la alta gerencia  Consistente con otras políticas ambientales  Estar disponible para todos los interesados, incluyendo el público.  Guiar la organización hacia la adopción de tecnologías apropiadas y prácticas gerenciales.  Mejoras en continuo  Plataforma para objetivos y metas.

13 ASPECTOS AMBIENTALES Y EXIGENCIAS LEGALES ASPECTOS AMBIENTALES Componente de las actividades de una organización, productos o servicios que pueden interactuar con el medio ambiente (ISO). En relación con el SGA, se espera que una empresa establezca y mantenga un procedimiento para identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios.

14 La evaluación de los aspectos ambientales puede ser manejado dentro un proceso de tres pasos ASPECTOS Actividad, Productos y Procesos... que puede interactuar con el medio ambiente de manera dañina o beneficiosa. IMPACTOS Cambio en el medio ambiente causado por aspectos medio ambientales Luego se deben dividir estos aspectos

15 ASPECTOS DIRECTOS E INDIRECTOS Se deben identificar aspectos en los cuales la empresa puede: Controlar y sobre los cuales se puede Esperar que la empresa tiene influencia ASPECTOS DIRECTOS Uso de electricidad Compra de materia prima Emisiones de los procesos de manufactura ASPECTOS INDIRECTOS Uso de los productos Aspectos ambientales de los proveedores

16 Que se debe considerar? La organización debe considerar aspectos ambientales causados por: Producción Mantenimiento Proveedores Transportes Almacenamiento Contratistas ES DECIR TODOS LOS ASPECTOS AMBIENTALES QUE PUEDE SER CONTROLADOS O INFLUENCIADOS POR LA ORGANIZACIÓN

17 Una vez clasificadas los aspectos se tiene que: IDENTIFICAR Y PRIORIZAR REVISION INICIAL LISTA DE TODOS LOS ASPECTOS SELECCION DE ASPECTOS SIGNIFICANTES REGISTRO DE ASPECTOS SIGNIFICANTES

18 ASPECTOS SIGNIFICANTES Energía Transportes Productos Uso de agua Emisiones Ruido Radiación......... Proceso de Selección

19 ¿COMO SE EVALUAN LOS ASPECTOS SIGNIFICANTES? ActividadGestión de materiales peligrosos AspectoPotencial de descargas accidentales ImpactoContaminación de suelos y agua Nos llevan a consideraciones: COMERCIALESAMBIENTALES Legal Grado del impacto Producción Severidad del impacto Mercadeo Probabilidad y duración del impacto

20 RESUMIENDO: EN EL PROCESO DE SELECCION DE LOS ASPECTOS SIGNIFICANTES SE DEBE CONSIDERAR LA PARTE LEGAL Y LA AMBIENTAL.

21 REQUERIMIENTOS LEGALES Actividades Principales Establecer y mantener un procedimiento para registrar y hacer accesible todos los requerimientos y códigos legislativos, regulatorios y políticos. Acción Recomendada Establecer un listado de todas las leyes, regulaciones, códigos y políticas con conexión a las actividades o productos

22 Puntos a considerar ¿Como identificar y hacer accesible los requerimientos legales y otros requerimientos relevantes? ¿Cómo registrar cambios? La organización debe establecer y mantener un procedimiento para identificar y tener acceso a los requerimientos legales y a los no legales, directamente aplicables a los aspectos ambientales de sus actividades, productos o servicios.

23 Ejemplo de requerimientos no legales Códigos de practicas de la empresa Acuerdo con autoridades Públicas Guías no regulatorias

24 Interpretación De las Normas Medio Ambiente Comercio Códigos Regulaciones SE DEBE TENER UNA COMPRENSIÓN DE LOS MISMOS PARA PODER MOSTRAR MEJORAS

25 CRITERIOS PARA LA EVALUACION COMERCIAL Preferencia de los accionistas Opciones técnicas Influencia de la organización Costos Legislación

26 REQUERIMIENTOS AMBIENTALES ASPECTOS SIGNIFICANTES Se Debe considerar en primera instancia Tamaño (parte de la empresa total...) Uso de recursos Uso de energía Consumo de agua Productos químicos Emisiones y efluentes Tratamiento de desechos y efluentes

27 Segundo paso Evaluación Ambiental Cuantificar tamaño y efecto Tamaño combinado con el efecto ---- impacto Puntaje alto indica un aspecto importante Criterios y priorización tiene que reflejar la situación de la empresa y la realidad boliviana Los criterios para los aspectos significantes se definen por la empresa Desarrollados específicamente para la empresa

28 ¿Donde se debe considerar? En la política ambiental En registros de aspectos e impactos ambientales En objetivos y metas En programas de gestión ambiental En todos los programas de capacitación

29 RESUMIENDO CUANDO UN ASPECTO ES SIGNIFICANTE? CUANDO SE BASAN EN LOS FACTORES AMBIENTALES Y COMERCIALES Una priorización ambiental alta implica un impacto alto Una priorización comercial alta implica grandes potenciales para mejoras Es recomendable de priorizar aspectos con la más alta priorización ambiental comercial.

30 COMO DETERMINAR LOS ASPECTOS SIGNIFICANTES? Usar toda la información de la Revisión Ambiental inicial Usar el sentido común Seguir procedimientos escritos

31 OBJETIVOS Y METAS Un objetivo ambiental es una meta ambiental global, que surge de la política ambiental, que una organización se propone a sí misma alcanzar, y la cual es, de ser posible, descrita en valores cuantitativos. Una meta ambiental es un requisito de desempeño detallado, cuantificable cuando sea práctico, aplicable a la organización o a parte de la misma, que surge de los objetivos ambientales y que necesita ser establecida y alcanzada con el fin de lograr esos objetivos.

32 Existen muchas fuentes de información de respaldo para determinar las metas ambientales: Registro de Aspectos Significantes Política Ambiental Formulando objetivos Y Metas Registro conteniendo Leyes y otras condiciones

33 Un indicador es un valor que puede medir el progreso hacia un objetivo ambiental. Un Ejemplo. Sería: Objetivo: Reducción de las emisiones de CO2 Meta: Un descenso del 30% en un periodo de 5 años Indicador: Cantidad de combustible fósil utilizado por unidad de producción.

34 FORMULANDO OBJETIVOS Y METAS La compañia debe hacer una lista de los aspectos ambientales más importantes. Adjunto a éste deben haber unas metas ambientales cuantificables que sean fáciles de identificar y posibles de alcanzar desde una perspectiva económica.

35 Se deben analizar: Aspectos e impactos significantes Usar metodologías específicas Considerar requerimientos legales Objetivos y metas deben ser cuantificables Reducir desechos y desgastos de recursos Diseño de productos para minimizar impactos Promocionar conciencia ambiental

36 Como se puede analizar? Algunas preguntas de análisis de los objetivos y metas ambientales ¿Están estas enfocadas en los impactos ambientales mas significativos de la organización? ¿ Son éstas resultado de la información suministrada por los empleados responsables? ¿ Se ajusta éstas a los puntos de vista de las diferentes partes interesadas? ¿ Se interpretan éstas en indicadores medibles?

37 PARA LOS PROGRAMAS DE GESTION AMBIENTAL GANAR COMPROMISO POR COMPILACION DE INFORMACION ¿ Todos los participantes han tenido información del desarrollo de los objetivos y metas? ¿ Como han sido considerados los puntos de vista de las partes interesadas?  Los ciudadanos  Los empleados  Los clientes La organización debe establecer y mantener (un) programa(s) para alcanzar su objetivos y metas: Relaciona el objetivo con las acciones Pone responsabilidades para alcanzar objetivos y metas Describe los métodos y cronogramas

38 Preguntas de ayuda: Cómo van a ser cumplidas las metas? Quién esta responsable por cada una de las acciones para alcanzar las metas? Dónde tiene lugar? Cuándo van a ser listas? Cuál es el próximo paso?

39 EJEMPLO DE UN PROCESO PARA DESARROLLAR PROGRAMAS COMPROMISO Y POLITICA Conservación de RRNN META Reducir el consumo de agua En lugares específicos en 15% en un año ACCION Instalar equipos para reciclar Del proceso A al B OBJETIVO Minimizar el uso del agua donde sea factible PROGRAMA AMBIENTAL Reutilización del agua Se pueden tener varias Metas para cumplir el Objetivo, como también varios Programas para cumplir una Meta.

40 ORGANIZACIÓN La organización es la primera Fase de la Implementación del Sistema de Gestión Ambiental. Donde la Política Ambiental debe ser implementada en una línea de organización. Como se logra esto?  Formar una organización en el proyecto  Recursos disponibles (humanos, tiempo, financieros)  Información  Capacitación de los participantes del Proyecto

41 Formar una organización en el Proyecto La alta gerencia debe nombrar un representante gerencial específico, quién, fuera de otras responsabilidades, debe: Asegurarse que los requerimientos de gestión ambiental sean establecidos, implementados de acuerdo con este estándar; Reportar el desempeño del SGA a la alta Gerencia para ser revisado y utilizado como una base para mejoras del sistema de Gestión Ambiental.

42 Y las otras responsabilidades? Formar una estructura de trabajo, donde la política debe ser implementada sistemáticamente y las metas deben estar claramente definidas Para ello? Se debe crear conciencia en todos los niveles de la organización de que se tiene una responsabilidad ambiental relacionadas con sus tareas específicas

43 Recursos disponibles (humanos, tiempo, financieros) Para... Entrenamiento, concientización y competencia Comunicación Documentación del Sistema de Gestión Ambiental Entrenamiento (capacitación), concientización y competencia Porque? Porque en este nivel la política, objetivos y metas ambientales de la compañia se hacen operacionales por el compromiso de los individuos.

44 La capacitación concientiza y crea competencia, por lo tanto todo el personal cuyo trabajo produzca un impacto significativo al ambiente debe recibir una capacitación apropiada. Algunas preguntas de análisis, donde las respuestas a esta preguntas ayudarán en la identificación de las necesidades de capacitación e información. ¿Cómo ha establecido, reforzado y comunicado el compromiso organizacional con la política ambiental, la alta gerencia? ¿Qué tanto los empleados comprenden, aceptan y comparten los valores ambientales de la organización? ¿Si los valores ambientales sirven para motivar acciones ambientales responsables? ¿Cómo reconoce la organización los logros ambientales de los empleados?

45 Para iniciar un programa de entrenamiento se puede estructurar de la siguiente forma. Tipo de Audiencia Propósito Entrenamiento Concientización de la Gerencia Alcanzar compromiso Importancia de la Superior y el ajuste a la política Gestión Ambiental ambiental de la organización Concientización Todos los Alcanzar el compromiso Ambiental general con la Política, los Objetivos y Metas ambientales e instala Un sentido de responsabilidad Aumento De Empleados Mejorar el desempeño Habilidades con en áreas específicas responsabilidades operacionales ambientales I&D, Ingeniería.

46 COMUNICACIÓN La comunicación no es solamente un asunto de tener un sistema interno de comunicación, sino también que existan procedimientos de recepción, documentación y respuestas a comunicaciones externas. Para que? Demostración del compromiso de la gerencia al ambiente Concientización sobre las políticas, objetivos, metas y programas ambientales de la organización Informar las partes internas y externas de cómo el Sistema de Gestión Ambiental trabaja Mantener al personal que influye al desempeño ambiental de la compañía motivado, supliéndoles con retro- información sobre su trabajo desde el punto de vista ambiental

47 DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL La organización debe mantener versiones al día que describan los elementos principales del S.G.A. su interacción y proveer dirección a documentación relacionada. Los procedimientos y responsabilidades concernientes a la creación y modificación de varios tipos de documentos deben ser establecidas y mantenidas. Para aquellas operaciones que estén enlazadas con los aspectos ambientales significativos, estas deben ser planeadas con el fin de asegurarse que se realicen bajo condiciones especificas.

48 Como? El uso de procedimientos documentados (donde sea necesario para el seguro cumplimiento) Estipular criterios operativos en procedimientos Comunicar procedimientos relevantes para aspectos ambientales significativos de bienes y servicios utilizados por los suplidores y contratistas de la organización.

49 Preguntas de ayuda que deben ser respondidas en relación con la documentación del S.G.A.  ¿Como se identifican, documentan, comunican y corrigen los procedimientos de la Gestión Ambiental?  ¿Tiene la organización un proceso para el desarrollo y mantenimiento de la documentación del S.G.A.  ¿Cómo se integra la documentación del S.G.A. con la documentación existente cuando es apropiado?  ¿Cómo acceden los empleados a la documentación del S.G.A. necesaria para realizar sus actividades de trabajo?

50 CONTROL OPERACIONAL Control operacional significa el establecimiento y el mantenimiento de los procedimientos y controles operacionales para asegurar que la política, objetivos y metas ambientales de la organización se alcancen. ¿Como?  El establecimiento y mantenimiento de los procedimientos documentados para cumplir las políticas, objetivos y metas ambientales  Estipular los criterios operacionales en los procedimientos  Establecer y mantener procedimientos relacionados con aspectos ambientales significativos de bienes y servicio utilizados por la organización y comunicando procedimientos y requerimientos relevantes a suplidores y contratistas.

51 Preparación y Respuestas de Emergencia La organización debe establecer y mantener procedimientos para identificar el potencial de accidentes y la respuesta a situaciones de emergencia. Esto facilita la prevención y mitigación de los impactos ambientales que puedan resultar. Lo planes de emergencia pueden incluir: Organización y responsabilidades de emergencia Lista de personal Clave Un plan de comunicación interna y externa Las acciones a tomar en caso de diferentes tipos de accidentes

52 Monitoreo y Medición Bajo el criterio de “No puedes gestionar lo que no puedes o no estas monitoreando” y “Mejor Monitoreo es mejor Gestión” Para actividades y procesos que tengan un impacto ambiental, la organización debe tener los procedimientos documentados para monitorear y medir Medir que?  Monitorear los Indicadores de Comportamiento Ambiental ( I.C.A.)  (Hrs, Kgrs. Lts. Etc) Tienen que tener unidad, se deben seleccionar indicadores que tengan sentido con la empresa.  Evaluar el cumplimiento con la Legislación y los reglamentos ambientales periódicamente.

53 ¿Cómo? El equipo de monitoreo debe ser calibrado y mantenido y los registros de estos procesos deben ser retenidos según los procedimientos de la organización. Ejemplos de Indicadores de Comportamiento Ambiental (I.C.A.) Gastos ( $us /año, para combatir la contaminación) Participación de los empleados ( Nº de propuestas) Materia Prima ( Tn /año) Energía (Mw/año) Emisiones (Tn/año)

54 Desviaciones y Acciones Preventivas Una vez realizado el Monitoreo y la Revisión, e identificados los indicadores de Comportamiento Ambiental ( I.C.A.) se deben realizar procedimientos para: Definir responsabilidades y autorizaciones para gestionar las no conformidades Identificación de causas (de las desviaciones ) Implementación de las acciones de corrección (si algo va mal) Registrar todos los cambios Medir todo lo que puede comprometer la política Ambiental o el S.G.A.

55 En caso de que existe no conformidades Determine causas de la desviación Plan correctivo Determine acciones preventivas Aseguresé que sean eficientes y adecuadas Revise procedimientos asociados dentro del S.G.A.

56 RESUMIENDO 1.- Identificar donde el sistema de Gestión Ambiental se esta desviado de la ISO 14001 2.- Realizar acciones preventivas que aseguren que las desviaciones no se vayan a repetir 3.- Evalue, sin tomo las acciones correctas

57 Registros En los Registros se identifican los siguientes temas:  Información Ambiental para una buena Gestión  Capacidad para Identificar y recuperar Información necesaria para alcanzar los objetivos.  Como se hace disponible la información necesaria? (donde se encuentra – todos tiene que saber) Los Registros cubren diferentes áreas : Legislativos ; Permisos ; Impactos ; Capacitación; Inspección ; Mantenimiento; Información monitoreo; Desviaciones; Incidentes ; Quejas; Identificación de productos; Información de suministradores; Auditorias y Revisiones Ambientales ; etc.

58 FIN GRACIAS………………….


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